Esforzaos Y Cobrad Ánimo, sobre todo cuando sufrimos embates del enemigo de manera menos esperada.

Y sabiendo que el enemigo siempre ataca nuestra fe en Dios, por medio de amenazas que pretenden hacernos ver que el desastre es inminente,

Nos ataca para hacernos dudar del Nombre de Dios, del poder de Dios, de la fidelidad de Dios,

Tentándonos a pensar que el Señor nos ha abandonado e invitándonos a un tipo de vida que parece bueno pero que no es el que Dios tiene para nosotros,

Si usted desea escuchar esta enseñanza, por favor visite https://youtu.be/5hDLITgUgV4

Y si desea profundizar un poco más sobre la batalla contra la incredulidad, puede visitar La Batalla Entre Fe E Incredulidad Demanda Valentía

Esforzaos y cobrad ánimo.

2 Crónicas 32:1   Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib rey de los asirios e invadió a Judá,

y acampó contra las ciudades fortificadas, con la intención de conquistarlas.

Lo que vive Judá según lo relata 2 Crónicas 32 es parecido al hecho, de ver que este día amaneció todo muy bonito

Pero de repente las cosas dan un giro de ciento ochenta grados y la situación se vuelve difícil y angustiosa,

Y veremos  en este texto bíblico el contraste entre dos reyes, Senaquerib rey de Asiria

Quien se apoya en su fuerza humana, en sus amenazas blasfemas y en sus falsos dioses para destruir a Judá

Y Ezequías rey de Judá, quien se apoya en Dios y su confianza en la victoria no está en la fuerza humana sino en la fidelidad de Dios hacia su pueblo,

Pero de manera especial, veremos cómo Dios, a través de su intervención en el auxilio de su pueblo, va a glorificarse

Y esto lo hará, por medio de la victoria como el único Dios vivo y verdadero, soberano sobre los reyes de este mundo, y que no es ajeno a la vida de su iglesia.

Descubriremos en toda esta acción divina, como nuestro Dios, es el Dios de Pacto, que cumple su promesa.

Por tanto, en este conocimiento de Dios y su Palabra, vamos a identificar una serie de acciones sabias, que nos permitirán librar una batalla victoriosa:

  1. Esforzaos y cobrad ánimo ¡No proveamos para el enemigo¡

Reconociendo que el enemigo nos ataca de diversas formas, es necesario cortar todo suministro que lo haga más fuerte.

2 Crónicas 32:1   Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib rey de los asirios e invadió a Judá,

 y acampó contra las ciudades fortificadas, con la intención de conquistarlas.

Aquí se expresan claramente las intenciones del enemigo “después de estas cosas y esta fidelidad”

Es decir, después de nuestra obediencia a Dios, después de buscar hacer las cosas bien y agradables para Él,

Entonces, es que viene el enemigo a atacarnos, como diciendo “no sirve de nada

Y en esto consiste el ataque, en crearnos dudas, desconfianza, incredulidad a la obra y Palabra de Dios.

  • La intención del enemigo:

2 Crónicas 32:2  Viendo, pues, Ezequías la venida de Senaquerib, y su intención de combatir a Jerusalén,

Debemos estar claros que el enemigo nunca busca nuestro bien, aún cuando aparezca con el engaño, con el espejismo de bondad

¡No¡ la intención del enemigo siempre será robar, destruir y matar, y no debemos caer en su engaño

Pero la intención de Dios, siempre será hacernos bien, y Él interviene en nuestra vida, siempre a favor nuestro.

  • ¿Cómo defendernos del enemigo?

2 Crónicas 32:3  tuvo consejo con sus príncipes y con sus hombres valientes,

para cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad; y ellos le apoyaron.

Ezequías  identifica rápidamente la intención del enemigo, sabe que viene para atacar y conquistar,

Así que, decide cortar todo suministro que pueda servir de alimento para el enemigo,

Esto lo podemos identificar como una estrategia para cortar toda fuente de suministro del pecado en nuestra vida,

Como por ejemplo, cortar toda fuente que este alimentando nuestros malos hábitos de vida, nuestros malos pensamientos,

Evaluará todo lo que estamos viendo y oyendo, y que sean fuentes que alimentan las acciones que nos lleven a pecar.

Todas estas, y muchas otras más, son acciones que pueden estar dando ventaja al enemigo sobre nosotros, que facilitan el ataque y nos debilitan.

Esforzaos y cobrad ánimo en la batalla

Por tanto, al igual que Ezequías, debemos estar atentos a cortar todo lo que sea necesario, con tal de evitar ser “blanco de ataque”

  • ¿Cómo cortamos las fuentes de provisión al enemigo?

Romanos 13:14  sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

No podemos tener discernimiento, sino es a la luz de la Palabra de Dios, que nos provee la sabiduría y los recursos para la batalla,

Y es así, como la provisión para nuestra vida no han de ser los deseos de la carne, sino el testimonio del Señor Jesucristo.

Apoyados en el poder del Espíritu Santo, para ser cada vez más parecidos a Cristo, para vivir en santidad, identificando el pecado

  1. Esforzaos y cobrad ánimo, y ¡Mantengamos la unidad¡

Una estrategia efectiva para hacer frente a todo ataque del enemigo es mantenernos unidos como familia, como pueblo del Señor.

2 Crónicas 32:4  Entonces se reunió mucho pueblo, y cegaron todas las fuentes,

y el arroyo que corría a través del territorio, diciendo:

¿Por qué han de hallar los reyes de Asiria muchas aguas cuando vengan?

Ante el ataque enemigo, ante la amenaza, ante la angustia, debemos mantenernos unidos,

¡Familias, iglesias¡ No se olviden que somos un cuerpo y lo que afecta a uno afecta a todos tanto en la iglesia como en la familia.

Es decir, no olvidemos ayudarnos mutuamente, en todo tiempo, pero de manera especial, en esos tiempos de dificultad y aflicción.

Cuando nuestra familia está bajo ataque, es necesario unirnos como un solo cuerpo, para buscar el consejo divino, y darnos el apoyo mutuo.

  1. Esforzaos y cobrad ánimo ¡Reforcemos nuestras defensas¡

2 Crónicas 32:5  Después con ánimo resuelto edificó Ezequías todos los muros caídos,

e hizo alzar las torres, y otro muro por fuera; fortificó además a Milo en la ciudad de David,

y también hizo muchas espadas y escudos.

¡Con ánimo resuelto¡ con mucha valentía y determinación, el rey Ezequías, puso manos a la obra, toda defensa contra el enemigo,

Y es así, como empezó con ¡edificar todos los muros caídos¡ ¿Qué significa esto?

  • Edifiquemos el muro de la oración:

¿Cómo está el muro de la oración? ¿La torre de la meditación de la Palabra para tener discernimiento?

Debemos reforzar nuestras defensas, como si supiéramos que está noche el ladrón entrará en nuestra casa.

Y entonces, armarnos de valor, empezar una evaluación, inspeccionar para ver, si tenemos muros caídos, como lo es el muro de la oración,

Que en la vida de muchos creyentes, la falta de oración, es lo que permite que el enemigo entre y salga, con toda libertad.

Porque un muro caído, es una puerta abierta que facilita los ataques, que nos debilita en la batalla, que impide una defensa efectiva.

Y esa oración, debe estar sustentada en la meditación de la Palabra, que es donde encontramos la sabiduría, el discernimiento

Que nos permite identificar la estrategia del enemigo, y nuestras armas para la defensa.

  • Vestidos de la armadura de Dios.

¿Estamos vestidos con la armadura de Dios, hemos empuñado la espada del espíritu que es la Palabra; y estamos cubiertos bajo el Escudo de la fe?

Esta es una comparación que la Escritura hace del creyente, que es identificado soldado y no solo como oveja.

Es decir, cuando nos vemos como pueblo de Dios, entonces, somos vistos como ovejas del Seño, pastoreadas por Él,

Pero que nunca se nos olvide que somos soldados, porque estamos en medio de la batalla de la fe, y es una batalla diaria.

Y es por eso, que necesitamos tomar la espada de la Palabra, la Verdad bíblica que nos defiende de todo engaño del enemigo,

Pero también el escudo de la fe, que nos defiende de todo dardo del enemigo!!

  1. Esforzaos y cobrad ánimo afirmándose en la Palabra

2 Crónicas 32:6  Y puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad,

y habló al corazón de ellos, diciendo:

Una acción importante para fortalecernos en la batalla, es afirmarnos en la Palabra de Dios y afirmar a nuestra familia, en ella

De manera tal, que esa maravillosa Palabra con toda su Verdad, llegue al corazón y no quede solo en conocimiento,

Sino que la Palabra se convierta en una fuerte convicción que nos sostenga, que nos aliente y nos de valor para librar la batalla.

Y como dijo Winston Churchill: “Combatiremos por mar, por tierra, por aire, con toda nuestra voluntad y con toda la fuerza que nos dé Dios.

¡Nunca nos rendiremos¡

  • Esforzaos y cobrad ánimo ¿Cómo?

2 Crónicas 32:7  Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria,

ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él.

¡Esforzaos¡ es una expresión que nos invita a ser fuertes, porque Junto con la promesa del pacto viene el mandato: «¡Esforzaos y sed valientes!»

Y aquí encontramos a Ezequías, haciendo memoria de las palabras finales, que Moisés le dio al pueblo:

Deuteronomio 31:6  Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos,

porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.

Cuando dice “Jehová tu Dios” se hace referencia al Dios de pacto, de manera que si Él está con nosotros, no debe haber miedo

El enemigo ataca nuestra fe

¿Por qué? Porque con ese mandato de esforzarnos, Dios nos da la promesa, que Él estará con nosotros, no nos dejará ni nos desamparará

La presencia de Dios estará siempre con nosotros, y esto nos debe dar la seguridad, de que nos irá bien

Y con la seguridad de su presencia, también viene la promesa de la fidelidad de Dios: ¡No te dejara¡

Tampoco nos desamparará, lo que significa que Dios no fallará, no nos abandonará,

Significa que no nos faltará el auxilio y el favor de Dios, en los momentos que una desgracia o mal,  nos amenace.

Así que cobremos ánimos, mantengámonos físicamente en pie y mentalmente con valor, porque es más poderoso el que está con nosotros.

  • Nosotros contamos con el Señor,

2 Crónicas 32:8  Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios

para ayudarnos y pelear nuestras batallas.

Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.

Nuestra fortaleza, nuestra esperanza, nuestra victoria se fundamenta en el maravilloso hecho, de que Dios está con nosotros, de nuestro lado,

Mientras que, toda la fortaleza de nuestro enemigo se sustenta sobre brazo humano, en la simple astucia del hombre y el engaño

Y a veces nos parece, que el enemigo es más fuerte y poderoso que nosotros, que nos va a destruir

Pero no es así¡¡ porque con nosotros está el Dios todopoderoso, el Dios que interviene en la vida de su pueblo para hacerle bien,

Y es una intervención que Dios hace, por medio del Espíritu Santo, que nos guía, nos ayuda y nos da confianza para seguir

Romanos 8:31  ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

  1. Esforzaos y cobrad ánimo, porque el enemigo ataca a la fe.

2 Crónicas 32:10-19  Así ha dicho Senaquerib rey de los asirios: ¿En quién confiáis vosotros, al resistir el sitio en Jerusalén?

¿No os engaña Ezequías para entregaros a muerte, a hambre y a sed, al decir: Jehová nuestro Dios nos librará de la mano del rey de Asiria?

…Y hablaron contra el Dios de Jerusalén, como contra los dioses de los pueblos de la tierra, que son obra de manos de hombres.

El ataque que nuestro enemigo hace, siempre será para debilitar nuestra confianza en Dios, siempre buscará hacernos dudar de la persona de Dios y su Palabra,

Hacernos creer que Dios no podrá librarnos porque Él solo es un dios más entre muchos dioses

Quiere hacernos dudar del favor de Dios, de la Verdad de la Biblia; hacernos pensar que la iglesia no sirve, que el pastor nos engaña, que no debemos creer.

¡El ataque del enemigo trae incredulidad al pueblo de Dios¡ por eso es importante conocer a Dios y su Palabra,

Es importante que nos mantengamos firmes en nuestra fe, no dudar, para poder defendernos de todo ataque blasfemo y engañoso

  1. Esforzaos y cobrad ánimo, clamando a Dios

Debemos aprender a remitir a Dios, tanto a las personas como nuestros problemas. Esta fue la oración de Ezequías:

2 Crónicas 32:20-21  Por ese motivo, el rey Ezequías y el profeta Isaías hijo de Amoz clamaron al cielo en oración.

Entonces el Señor envió un ángel para que exterminara a todos los soldados y a los jefes y capitanes del campamento del rey de Asiria,

y éste tuvo que volver avergonzado a su país. Al entrar en el templo de su dios, sus propios hijos lo asesinaron.

Debemos aprender a orar para conocer la Voluntad de Dios y descansar en la soberanía divina, teniendo la certeza, que Dios intervendrá a favor nuestro, no nos dejará avergonzados,

Por el contrario, avergonzará a todos aquellos que quieren mal para su pueblo, y lo hará de una manera que su Nombre se glorificará

De manera, que la victoria del pueblo de Dios, es la forma en que Dios es exaltado, y su soberanía y omnipotencia es alabada.

2 Crónicas 32:22  Así salvó Jehová a Ezequías y a los moradores de Jerusalén de las manos de Senaquerib rey de Asiria, y de las manos de todos;

 y les dio reposo por todos lados.

  1. Esforzaos y cobrad ánimo ¡Y mostremos gratitud¡

2 Crónicas 32:23  Y muchos trajeron a Jerusalén ofrenda a Jehová, y ricos presentes a Ezequías rey de Judá;

y fue muy engrandecido delante de todas las naciones después de esto.

El pueblo debe demostrar gratitud a Dios, por el favor recibido, porque Él libra nuestras batallas Y este es un aspecto que la iglesia de hoy en día, debe cultivar, es un muro que debe restaurar

Porque se nos ha olvidado agradecer. Nos quedamos con el favor recibido y nos olvidamos del Dios poderoso que nos lo dio

Esforzaos y cobrad ánimo para la batalla del día a día

Tengamos entonces, gratitud en nuestro corazón, y glorifiquemos a Dios, no solo por lo que hace por nosotros, sino también, por Quién es Él.

Conclusión:

Esforcémonos y cobremos nuevos ánimos, sobre todo ataque del enemigo, que haya sobrevenido sobre nuestra familia y sobre la iglesia

Afirmémonos en la Palabra de Dios, uniéndonos como iglesia, en oración, clamando por la intervención divina, a favor nuestro

Y Dios nos dará la victoria, no nos dejará avergonzados, y esa victoria le dará gloria a Él, el único Dios verdadero

Pero, como hijos de Dios, no nos quedemos regocijando en esa victoria, sino que ante ese maravilloso favor, nuestro corazón manifestará gratitud al Dios de nuestra salvación.

Palabras y frases significativas

Ayudarnos: azár raíz primaria; rodear, circundar, i.e. proteger o ayudar:- aliado, amparo, ayudador, defender, socorrer.