La Resurrección De Cristo Y Sus Resultados Maravillosos para la iglesia, es algo que debemos conocer y testificar,

Porque la resurrección de nuestro Señor es la garantía de la fe Cristiana, es el resultado de la eficacia de la vida sin pecado y del sacrificio perfecto de Cristo,

Por eso, cuando los cristianos hablamos del ministerio de Jesús, debemos hablar de la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Y si quitamos la resurrección de Cristo, toda la vida cristiana se vuelve vana, y Cristo seria solamente un hombre más en la historia de la humanidad que quiso hacer lo bueno.

Sin embargo las Escrituras dicen que cuando las mujeres fueron un día domingo a la tumba de Jesús a ungir su cuerpo se encontraron con la maravillosa noticia que el Señor había resucitado y que la tumba estaba vacía,

Mateo 28:5-6  Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.

No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.

Y es gracias a ese hecho maravilloso, contemplado dentro del plan de redención, que el pecado y su consecuencia que es la muerte, había sido vencido.

Si usted desea profundizar un poco más sobre la resurrección de Cristo, puede visitar La Resurrección De Cristo Y Nuestras Emociones¡

Texto de Referencia.

1 Corintios 15:12-14  Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?

Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.

Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe

Desde los tiempos antiguos se cuestionaba la doctrina de la resurrección por corrientes de pensamiento nósticas y de los saduceos

Pero para toda la cristiandad,  la resurrección de Cristo es la garantía de fe y una Verdad fundamental de la Palabra de Dios,

Porque si dudamos de esa resurrección, entonces vana es nuestra fe, es decir, una fe carente de resultados, presentes y futuros.

¡Y tampoco tendría sentido la predicación del Evangelio¡

La Resurrección De Cristo Y Sus Resultados Maravillosos.

Hablar de un Cristo resucitado, es hablar de un Cristo que tuvo una vida perfecta,  sin pecado, de manera tal, que pudo ofrecer un sacrificio perfecto.

Por tanto, la resurrección del Señor es fruto de su completa santidad, y la garantía segura de su victoria sobre la muerte y el pecado.

Y hablar de la resurrección de Cristo es anunciar la buena noticia del Evangelio de esperanza, es decir ¡La tumba está vacía¡ no hay muerte que nos pueda retener.

En ese sentido, es necesario conocer todos los resultados que la resurrección de Cristo produjo a la iglesia.

  1. La resurrección de Cristo implica el cumplimiento de la Palabra.

Todo el Antiguo Testamento anunciaba la venida del Mesías y su victoria sobre la muerte, fruto del pecado del hombre.

De manera que, al anunciar la tumba vacía y un Cristo resucitado, se está cumpliendo la Palabra anunciada desde los primeros tiempos de la caída del hombre en pecado.

Y entonces se puede decir que el Antiguo Testamento se cumple en el Nuevo Testamento

  • Cumplimiento de la Palabra de Dios:

1 Corintios 15:3-4  Porque primeramente os he enseñado lo que así mismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;(A)

y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;(B)

Pablo habla de la resurrección del Señor según fue anunciado en las Escrituras, de manera que habla del cumplimiento de la Palabra anunciada desde Génesis 3,

De manera entonces, que el primer resultado que podemos obtener de la resurrección es, el cumplimiento de la Palabra de Dios.

  • Testigos de la resurrección de Cristo:

1 Corintios 15:5-8  y que apareció a Cefas,(C) y después a los doce.(D)

Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.

Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;

Y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.(E)

Las Escrituras son claras al presentar evidencias de la resurrección del Señor de manera que no quede duda, que ese hecho es un hecho real,

Sin embargo, podemos objetar, que todos esos testigos ya murieron, y que ahora ¿Qué testigos podemos presentar para evidenciara la verdad de la resurrección?

¡Cada uno de nosotros los creyentes, es testigo de la verdad de la resurrección¡ porque ahora tenemos vida en Cristo,

Y antes estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, presos del mundo, de Satanás y de nuestra propia naturaleza pecaminosa,

Pero en Cristo hemos resucitado a vida nueva y con la plena garantía de accesar a una vida eterna en la gloria de Dios.

Entonces, cada uno de nosotros somos hombres y mujeres nuevos, transformados por y para la gloria de Dios, manifestando la obra gloriosa de Cristo en nuestra vida nueva.

  • El decreto santo de Dios:

Hechos 2:23-24  a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios,

prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;(C)

al cual Dios levantó,(D) sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.

“El determinado consejo de Dios” y su anticipado conocimiento nos habla de los decretos eternos del Dios Trino que han de cumplirse siempre,

La viuda de Naín y el milagro de la vida

Y también nos habla del amor eterno del Padre, que desde la eternidad determino salvar, por medio de la sangre de su Hijo Unigénito, a todos aquellos que en Él creen,

Tanto así, que aún aquellos que vivieron antes del Señor, ya hablaban de su propósito redentor, como es el caso de David:

Hechos 2:25-27  Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido.

Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza;  

Porque no dejarás mi alma en el Hades,  Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.  

Esta es una referencia al Salmo 16, que el apóstol Pablo menciona para dar a conocer al mismo judío, la verdad de la resurrección de Cristo.

  • Señor y Cristo.

Hechos 2:31-36  viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.

A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís…

Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Todos los antiguos conocían del Mesías, el Redentor esperado, el Salvador que Dios enviaría por su pueblo,

Y la resurrección de Jesús, que de manera anticipada David anunció, hace de Él nuestro Señor y Cristo, que venció todo lo que el hombre no podía vencer.

Porque en la obediencia perfecta de Jesús, en su vida sin pecado y en su sacrificio expiatorio, queda satisfecha la justicia del Padre, castigando nuestro pecado en Cristo.

¡Y todo esto queda evidenciado y garantizado en la resurrección del Señor¡

  1. Resultado de la resurrección de Cristo es la confirmación de “Su deidad”

Romanos 1:3-4  acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,

que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

Aquí, las Escrituras hacen un contraste entre la condición terrenal del Hijo de Dios y su condición celestial como el exaltado y resucitado.

Y esto nos explica que lo que sucedió en “la resurrección de Cristo fue, entonces, no simplemente una poderosa declaración de que Jesús es el Hijo de Dios,

Sino la designación de Jesús a una nueva condición de “Hijo de Dios en poder”. (Comentario Matthew Henry).

Una confesión que va acompañada de una vida de obediencia de “nuestro Señor Jesucristo” pues de lo contrario, significaría que el Señor habría pecado,

Y si Cristo pecó, entonces No habría resucitado y con ello, tampoco podría ofrecer resurrección y vida eterna a los que en Él creemos.

¡Pero Cristo resucitó de entre los muertos¡ y ha sido declarado por el Padre, como nuestro Señor y Salvador.

  1. La resurrección de Cristo significa que la salvación de Dios ha sido eficaz y completa

Romanos 4:25  el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

No podemos ignorar que la ira de Dios está sobre el mundo de pecado y que por medio de la Ley de Dios, todo hombre y mujer está condenado,

y que esa condena implica muerte, de manera tal, que en la muerte de Cristo se satisface la justicia del Padre, castigando en Él, nuestro pecado,

De manera que ese castigo de justicia no ha sido sobre nosotros, sino, sobre el Hijo de Dios que se hizo pecado por nosotros cargando con todas nuestras transgresiones,

Por tanto, es en Cristo que Dios Padre puede justificar al pecador dejándolo libre de culpa y condenación y declarándole justo en los méritos del Hijo Unigénito.

  1. Resultado de la resurrección de Cristo: ¡Garantía de vida eterna¡

Juan 11:25-26  Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

En Cristo tenemos resurrección y vida, lo que significa que ya no estamos en y bajo la condición de muerte sino de vida,

Y ninguno de los hijos de Dios, todos los nacidos de nuevo, jamás volverán a la condición anterior.

Porque ningún hijo de Dios retrocede, y si lo hace, la disciplina amorosa de Dios le hará regresar al camino de vida,

¡Y todo esto significa que nuestra vida eterna está asegurada¡ Nadie nos podrá arrebatar de la mano poderosa de Dios.

  1. Resultado de la resurrección de Cristo: “Seguridad de perdón de pecados”

1 Corintios 15:16-18  Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;

y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.

Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.

Solamente en la resurrección de Cristo es posible el perdón de nuestros pecados, porque solo en ese hecho maravilloso y sublime hay garantía de un Jesús sin pecado,

Porque, como bien dice Pablo, “si Cristo no resucitó, aún estáis en vuestros pecados”

  1. Con la resurrección de Cristo gozamos de la venida del Espíritu Santo.

Juan 16:7  Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

La resurrección de Cristo nos permite ser templo santo para Dios, convenciéndonos de pecado, de justicia y de juicio

Juan 16:8  Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

  1. Resultado de la resurrección de Cristo ¡Tenemos un intercesor¡

Romanos 8:34  ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó,

el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Al vencer a la muerte, Cristo sube al cielo y está a la diestra de Dios y desde allí, intercede por cada uno de nosotros, como nuestro fiel Rey y Sacerdote,

Y gracias a los méritos de Cristo, el Padre atiende nuestra súplica, escucha nuestra oración y extiende Su mano a favor nuestro.

  1. Con la resurrección de Cristo tenemos asegurada nuestra resurrección.

1 Corintios 15:20-21  Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.

Si Cristo resucitó, todos los que hemos creído en Él, tenemos la plena certeza que también seremos resucitados,

La resurrección de Cristo y los maravillosos resultados para la iglesia

Y que al igual que Cristo, los creyentes también gozaremos del cielo y la vida venidera, porque en Él hemos sido reconciliados con Dios, hechos hijos y herederos.

  1. La resurrección de Cristo nos garantiza que todos los verdaderos creyentes nos veremos nuevamente.

1 Tesalonicenses 4:13-14  Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen,

para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

Ante la inevitable muerte física y el dolor de la separación de nuestros seres amados, la esperanza toma el control de la tristeza de la pérdida,

Porque el levantamiento de Cristo de entre los muertos es nuestra garantía de que todos nos volveremos a ver y seremos reunidos nuevamente en Él.

1 Tesalonicenses 4:16  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo;

y los muertos en Cristo resucitarán primero.

La segunda venida de Cristo será gloriosa y le veremos, no como siervo tal como lo hizo en su primera venida, sino como Rey victorioso que viene por su iglesia redimida,

Y será gozoso, maravilloso e indescriptible ese momento en que todos los creyentes nuevamente podamos vernos y disfrutar de la gloria de nuestro Señor y Salvador.

  1. La Resurrección de Cristo asegura el juicio al mundo de pecado.

2 Tesalonicenses 1:7-9  y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros,

cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,

en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;

los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

El Señor no dejará sin castigo el pecado, de manera que todo aquel que no haya creído que Jesús es el Hijo de Dios, sufrirá ruina eterna, quedando excluido ¡Para siempre¡ de la gloria de Dios

Por tanto, tan cierta es la resurrección de Cristo, y con ella la vida eterna, como cierto es el infierno, el sufrimiento eterno, alejados para siempre de la presencia de Dios.

Conclusión.

Teniendo claridad de todos los beneficios que trae a la iglesia, la resurrección de Cristo,

Lo menos que podemos hacer como hijos de Dios, es tener gratitud en el corazón, y no nos dediquemos a vivir el día a día con indiferencia,

Sino que pensemos en todo lo que Cristo ya hizo por nosotros y con humildad tomemos nuestro lugar de siervos del Señor,

De manera que dediquemos nuestra vida al servicio de la obra, con compromiso y lealtad al Dios que nos ha llamado por gracia y para Su gloria,

Y que ese compromiso y lealtad no solo se exprese en congregarnos cada domingo, sino también en una lucha diaria por vivir en santidad, obediencia y comunión con nuestro Señor.

Palabras y frases significativas:

Vana:  mataios (μάταιος, G3152) , carente de resultados

Cristo: Mesías, Redentor, Salvador.

Resurrección:  anastasis (ἀνάστασις, G386) , denota: (I) un levantamiento (ana , arriba, y jistemi , poner en pie) (Luc_2:34 : «levantamiento»)