Maridos, Amad A Vuestras Mujeres, este es el mandato bíblico que Dios ha dado a todo hombre unido en matrimonio a una mujer,

Y es oportuno recordar lo que Dios manda al hombre, justamente en fechas donde se celebra el “día internacional de la mujer,

Porque es allí donde los mensajes que las mujeres expresaron nos hace recordar lo urgente que es volver a la senda antigua,

En esta celebración las mujeres mandaban un mensaje preocupante: “Alto a la violencia y a la discriminación”, “Sí al trabajo y a la inclusión«,

Y se podía leer en las pancartas que exhibían; «Ha llegado el fin del patriarcado«, «las mujeres caminando para adelante y el machismo caminando para atrás»,

O más aún, las mujeres impulsaban a otras diciendo, que «el miedo no te paralice y que la rabia te organice»,Ni Dios, ni Patrón, ni Marido”, “calladita no te ves más bonita”

Y todo esto es objeto de nuestra atención inmediata, como iglesia y como hombres y mujeres temerosos de Dios.

Si desea profundizar un poco más sobre cómo edificar una familia feliz, por favor visite Un Matrimonio Feliz ¿Qué Necesita?

Maridos, amad a vuestras mujeres.

Este es un mandato de Dios a todos los hombres, de manera que consideren el verdadero propósito del matrimonio,

En tanto que, la unión de un hombre y una mujer no es más que la expresión maravillosa de las bodas del cordero, donde Cristo como el esposo, se une a su amada, que es la iglesia.

En ese sentido, el cuidado del hombre hacia la esposa no puede menos que reflejar el amor de Cristo por la iglesia.

para ello es necesario tener mucho cuidado con las corrientes del mundo que quieren imponerse sobre la forma de vida conyugal, de manera especial, cuidarnos del machismo del hombre y el feminismo de la mujer.

  • ¿Qué es el machismo?

Esta postura o comportamiento cultural del hombre puede definirse como una actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Pero también puede considerarse como una forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón.

Y es un comportamiento muy evidente, especialmente en la designación de directivos de las empresas, donde hay un claro machismo.

  • ¿Qué es el Feminismo?

Este es un movimiento que tiene como principio la igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

Y de manera específica, busca demostrar que la mujer puede asumir diversos riesgos y obligaciones, desarrollarse en múltiples espacios y ser altamente competitiva e independiente,

Es por ello, que el feminismo se relaciona fuertemente con la liberación de la mujer, que pretende ser cada vez más parecida al hombre.

Pero si queremos construir matrimonios conforme el corazón de Dios, es necesario que no demos entrada, ni al machismo ni al feminismo, en la vida familiar.

Texto de Referencia.

Efesios 5:25  Maridos, amad a vuestras mujeres,(E) así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

En este texto encontramos el mandato de Dios para el esposo, pero que también lleva implícito el rol de cada uno de los conyugues,

Y la Escritura es clara cuando dice que el rol del esposo es ser cabeza de la mujer, y que la esposa debe mantenerse en sujeción a su esposo,

Entonces surge la gran pregunta que agobia el corazón de muchas mujeres ¿Dios es machista o nos menosprecio porque da autoridad al hombre y no a la mujer?

  1. El mandamiento de Dios para la mujer.

Debemos tener en cuenta que los mandamientos de Dios son dados con el propósito de que nos vaya bien a nosotros en medio de este mundo caído,

Y que ese mandamiento trae un bienestar tanto interno como externo. Es decir, que al obedecer lo que Dios manda estamos en paz con nosotros mismos y con nuestro prójimo.

Efesios 5:22  Las casadas estén sujetas a sus propios maridos,(D) como al Señor;

Dios ha mandado a todas las esposas a “estar sujetas a sus propios maridos”, pero en el mandamiento pone la sujeción a nivel del amor al Señor,

Es decir, que la mujer se ha de sujetar al marido de forma muy parecida, a como ella se sujeta a la autoridad del Señor,

Aunque vale recalcar que la expresión bíblica es “como”, es decir, de manera parecida, pero no igual, porque la autoridad del Señor es absoluta y la del marido no.

  • El rol bíblico de la mujer:

De manera especial, Dios diseño a la mujer como ayuda idónea para el hombre, de manera que fuera su complemento efectivo para llevar a cabo la misión sobre la creación,

Sin embargo, ese rol de ayuda, la mujer lo manifiesta no solo en el matrimonio, sino también en la comunidad de fe, siendo testimonio para otras mujeres.

Tito 2:3  Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;

Toda mujer madura en la fe, anciana no solo en años, sino también en sabiduría, debe ser reverente en su conducta y dedicarse a enseñar lo bueno.

Tito 2:4-5 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,

a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

En ese sentido, la tarea de la mujer casada es enseñar a las jóvenes “a amar a sus maridos y a sus hijos” de manera que puedan edificar sabiamente su casa.

Para ello, es necesario que las casadas enseñen a las futuras esposas, sensatez, prudencia y sujeción, con el propósito de que no se hable mal de la Palabra de Dios.

Y de esa manera bíblica poder construir matrimonios para toda la vida, y familias que crezcan en el temor de Dios, siendo testimonio para todos aquellos que no creen.

  1. Maridos, amad a vuestras mujeres y cumplan con su rol

Para entender este mandato divino, es necesario primero comprender en qué consiste el rol bíblico del hombre

  • El hombre es cabeza de la mujer:

Efesios 5:23  porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Ser cabeza, metafóricamente hablando, hace referencia a una posición de autoridad o dirección dentro del hogar.

Pero entendiendo que primeramente esa autoridad proviene de Dios en relación con Cristo, de Cristo en relación con los hombres creyentes y luego, del marido en relación con la esposa

1 Corintios 11:3  Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Entonces, el hombre es cabeza de la mujer en cuanto él está vitalmente interesado en el bienestar de ella ¡Él es su protector¡

Y el modelo que este hombre tiene para ser esa cabeza eficaz es Cristo quien, como la cabeza de la iglesia, es su Salvador.

  • Mujer sujeta a su marido:

Efesios 5:24  Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

Y cuando la Escritura dice “en todo” no debe ser interpretada como si estuviese diciendo “absolutamente en todo

Sino que la sujeción de la esposa será únicamente en todo aquello que No sea contrario a los principios bíblicos.

Es decir entonces, que si el esposo demandase de la esposa algo contrario a los principios morales y espirituales establecidos por Dios mismo, la sumisión sería incorrecta

Hechos 5:29  Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

Los esposos no deben olvidar que ellos tienen por cabeza a Cristo, y que por tanto, la autoridad del hombre no puede contradecir la autoridad de Dios.

Pero entonces la pregunta es ¿Para qué ha sido puesto el hombre por cabeza? Y la Biblia dice que el hombre es cabeza para tres cosas especialmente:

  1. Maridos amad a vuestras mujeres así como Cristo amó a la iglesia.

Efesios 5:25  Maridos, amad a vuestras mujeres,(E) así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

El amor de Cristo por la Iglesia es el ejemplo por excelencia que los esposos tienen para comprender cómo deben amar a la mujer,

Porque en Cristo se encuentra la esencia de un amor sincero, puro y constante a pesar de las muchas  fallas de la iglesia, la fidelidad y el amor de Cristo permanecen.

Cómo construir un matrimonio feliz

De manera que el amor es el mandamiento principal que Dios le da al hombre con respecto a su mujer, y al no hacerlo así, deshonra a Dios, a sí mismo y a su esposa e hijos.

  • ¿Cómo manifestar ese amor hacia la esposa?

1 Pedro 3:7  Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente,(D) dando honor a la mujer como a vaso más frágil,

y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

El amor del esposo hacia la esposa se manifiesta cuando el hombre es compresivo en la vida conyugal, tratando a su esposa con respeto y delicadeza,

Teniendo siempre en mente, que tanto el hombre como la mujer son coherederos de la vida en Cristo.

De manera entonces, que el hombre debe ser considerado y sensible a los sentimientos de su mujer, para lograr formar un vínculo inquebrantable en el matrimonio.

  • Dando Honor a la mujer:

Ese honor se expresa en valoración y aprecio, comprendiendo que la mujer es vaso más frágil, más sensible,

Razón por la cual la mujer debe ser tratada con delicadeza y consideración, sin menospreciar sus sentimientos.

  • El hombre debe tratar a la mujer como “Coheredera de la gracia”

Esto significa, que la esposa es la compañera fiel del hombre, alguien que lleva el yugo junto con su marido, en la familia, en el plan de redención,

En ese sentido, debemos recordar que la mujer fue hecha del costado del hombre, y entregada a él, en sus brazos,

De manera que la esposa No está bajo los pies del hombre, sino a su lado, incluso por encima de los hijos, siervos y demás familiares, para atesorarla

Porque nadie puede estar más cerca de un hombre, que su propia esposa y por lo tanto, nadie debe ser más querida que ella.

  • Maridos amad a vuestras mujeres encontrando en ellas, deleite y consuelo

Proverbios 5:18-19  Sea bendito tu manantial,  Y alégrate con la mujer de tu juventud,

Como cierva amada y graciosa gacela.  Sus caricias te satisfagan en todo tiempo,

 Y en su amor recréate siempre.

Si el hombre aprende a deleitarse en su esposa, podrá sobrellevar muchas situaciones, adversidades y tentaciones, encontrando siempre el consuelo para fortalecerse y seguir luchando.

Génesis 24:67  Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.

Ejemplo hermoso nos da Isaac, que ante la muerte de su madre Sara, tomo por esposa a Rebeca,  amándola mucho, lo cual le ayudo a aliviar el dolor de la pérdida de su madre.

  • Maridos amad a vuestras esposas “Para que vuestras oraciones no tengan estorbo

Los maridos que aman y consideran a sus esposas, habrán de fijarse en las muchas buenas cosas que hacen sus esposas todos los días sin recibir aprobación ni elogio ni recompensa,

Para ello, es necesario que el hombre no esté presto a criticar la menor falta o descuido en su esposa.

Sino más bien, que haga cuentas de lo mucho que la mujer trabaja y aporta al hogar: ama de casa, maestra de los hijos, enfermera de emergencia, cocinera, administradora de las escasas finanzas, organizadora de las muchas tareas,

Y tomar en cuenta lo difícil que puede ser el día de una esposa, las luchas que a diario enfrenta para ser esposa, madre y mujer de su esposo.

Entonces, el marido no puede ser severo con su esposa, exigente y demandante, tratando a su mujer como si ella fuera un ser inferior.

De manera entonces, que el consejo para un buen marido es “Vive santamente para que ores mucho; y ora mucho para que vivas santamente” (Matthew Henry).

Y entonces así, las oraciones del marido no tendrán estorbo, serán atendidas por el Señor.

  • Maridos amad a vuestras mujeres instruyéndolas constantemente.

No es posible que solamente el hombre crezca en conocimiento y sabiduría, tanto así, que se aleje cada vez más del nivel intelectual de su esposa.

Sino que es necesario que los maridos se ocupen del crecimiento profesional y teológico de sus mujeres.

Para ello, es necesario que el marido instruya a su mujer en privado, a solas, para evitar que se ande pregonando su ignorancia.

Y mejor aún, si ambos se instruyen juntamente, de manera que participen de forma activa en el desarrollo de toda la familia.

  1. Maridos amar a vuestras mujeres siendo “cabeza” para santificarla

Efesios 5:26  para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

Los maridos son cabeza en sus hogares, y este privilegio se ha de expresar ejerciendo un verdadero sacerdocio en su primer ministerio, que es la familia,

Y ese sacerdocio implica, que el hombre ha de crear una disciplina espiritual para su esposa e hijos, leyendo la Palabra, orando, instruyendo, congregándose y sirviendo en la obra del Señor,

Porque cada una de esas disciplinas, constituyen el alimento espiritual cotidiano del alma como lo es el alimento cotidiano para nuestros cuerpos.

Entonces, el hombre, como cabeza de la familia, tiene el deber de proveer todas estas instrucciones para el bien de toda su casa,

Y en especial, el esposo debe desarrollar este liderazgo espiritual para el bien de su esposa porque para ella, al igual que para toda la familia, él es rey, sacerdote y profeta de su casa.

1 Timoteo 4:12  Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

  1. Maridos amad a vuestras mujeres con responsabilidad,

El hombre ha sido instituido como cabeza de la familia para proveerla, sustentándola en todas sus necesidades.

Efesios 5:29  Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

El cuidado del marido consiste en mantener a su esposa durante toda la vida y aún después que él falte,

Esto no quiere decir que el esposo pueda hacer algo después de muerto, sino que antes de su muerte, él puede tomar medidas que garanticen el futuro sustento de su esposa,

Y esto, con el propósito que la esposa viuda pueda mantenerse independientemente y vivir en el mismo nivel que vivió con su esposo en vida.

Con esta acción previsora, los buenos esposos dejan un hermoso testimonio de su amor y preocupación constante por su amada esposa.

Pero para ello, los maridos tienen el ejemplo de Cristo para imitar, porque cuando Él partió de este mundo dejando a su Iglesia aquí en la tierra, dejó al Espíritu Santo con ella,

De manera que Cristo le proporcionó a su iglesia, dones tan o más abundantes, como si Cristo estuviera todavía con ella.

  • Necesidad de ser maridos santificados:

Es necesario que el esposo se esfuerce, con la ayuda del Espíritu Santo, en ser un hombre santo, piadoso, que refleje la imagen de Cristo,

Y que como esposo, pueda evidenciar su comunión con Dios, su caminar con Cristo, de manera que santificándose a sí mismo, pueda santificar a la esposa.

Porque el hombre que no da testimonio de santidad, no posee autoridad ni recursos ni respaldo divino, para hacer su tarea de cabeza de la mujer.

  • Necesidad de ser líderes espirituales auténticos.

Efesios 5:27  a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante,

sino que fuese santa y sin mancha.

Como esposos, los hombres tienen la enorme responsabilidad de embellecer a sus esposas espiritualmente,

De tal forma que la esposa resplandezca más en santidad y el carácter de Cristo sea formado en ella.

Porque cuando la esposa peca, ella es responsable ante Dios pero también lo es el esposo ¡Es así como Dios ajusta cuentas Adán después que Eva pecó¡

Maridos, Amad a Vuestras Mujeres

Entonces, el esposo debe conducir a su esposa de manera tal que ella se sienta amada pero también que ella pueda crecer en la gracia delante de Dios,

Y para ello es necesario que el esposo dé el ejemplo, y que la esposa vea a Cristo en él.

1 Timoteo 3:4  que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad

Si el esposo no instruye todos los días, leyendo la biblia todos los días, con qué derecho asume su rol de cabeza ante su primer ministerio que es su familia

Conclusión:

Maridos amad a vuestras esposas, es un mandato de amor que el Señor da a todos los hombres que viven en matrimonio,

Y es un hermoso mandato que tiene como propósito, ayudar a todos los hombres a ejercer su rol de cabeza en sus hogares,

De manera que puedan tener bien gobernadas sus casas y reflejen el carácter de Cristo para poder edificar el primer ministerio que Dios pone en sus manos: la familia.

Palabras y frases significativas:

Ayuda: ézer, de H5826; ayuda:- ayuda idónea, ayudador, ayudar, socorrer, socorro. azár raíz primaria; rodear, circundar, i.e. proteger o ayudar:- aliado, amparo, ayuda, ayudador, ayudar, carecer, dar, defender, socorrer, socorro.