La Sola Escritura Una Demanda De La Reforma Protestante que se llevó a cabo el 31 de 0ctubre de 1517,

Donde el monje franciscano Martin Lutero clavo en las puertas de la catedral de Wittemberg Alemania sus 95 tesis

Con el único propósito de hacer manifiesta una protesta contra la venta de indulgencias, que realizaba la iglesia católica

Sin embargo detrás de esta protesta se encuentra la razón de ser de la reforma protestante ¡Que la Iglesia católica No está sobre la Escritura¡

Así también, la reforma hace hincapié en que, el papa No es la autoridad máxima de la iglesia y que su palabra no es Palabra de Dios.

De modo, que este mes de octubre, que se celebran 505 años de la reforma protestante, hacemos memoria sobre las “Cinco solas” que resumen este movimiento y que son exclusivas para la salvación:

“Sola Scriptura, Sola Gratia, Sola Fide, Solus Christus, Soli Deo Gloria” donde el adjetivo “Sola” nos indique que ¡No debemos agregar más¡

Si usted desea profundizar un poco más sobre la autoridad de la Escritura, por favor visite Lámpara Es A Mis Pies Tu Palabra Y LUmbrera A Mi Camino

La Sola Escritura Una Demanda De La Reforma Protestante

Las cinco doctrinas rescatadas por la reforma protestante, abordaron tres áreas claves, que han permitido a la iglesia, volver a la senda antigua:

  • Primero la Sola Escritura.

“Sola Escritura”, es decir, Solo como se revela en las Escrituras, porque ellas enseñan quien es Dios, quien soy yo, cuan grande es mi pecado

Y cuán grande es mi necesidad de salvación, la cual solo se encuentra en Cristo, por lo que no existe “papa” ni tradición, que se imponga sobre la Biblia

De modo, que gracias a la reforma, la autoridad suprema de la Biblia, una vez más gobernó sobre la iglesia, después de mil años de oscurantismo,

Sin embargo, los reformadores predicaron no solo “La sola Escritura” sino también la “Toda Escritura”, en el sentido, que Toda la Escritura debe ser predicada,

Y es así, como los reformadores mantuvieron una predicación expositiva y continuada por medio de todos los libros del canon bíblico, versículo por versículo,

De modo que predicaron y enseñaron todas las doctrinas bíblicas, sin dejar ningún pecado sin exponer y ninguna promesa sin entregar,

Y no solo eso, sino que también, los reformadores predicaron de manera comprensible, de modo que los oyentes relacionaran la Verdad bíblica con su manera de vivir.

Salmo 115:1   No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,

Sino a tu nombre da gloria,  Por tu misericordia, por tu verdad.

El principio de la “Sola Escritura” nos permite dar gloria a Dios y sostenernos en la Verdad revelada

Y también, este principio establece la base para rescatar los cuatro “Solo” restantes porque solo de la Biblia proviene nuestra autoridad.

¡La Escritura y solo la Escritura tiene la última palabra¡ y fuera de ella ¡No hay nada¡

  • Segundo: Cristo, el pecado y la salvación.

Cuando pensamos en “La Sola Gratia” debemos reconocer que somos Salvos solo por la gracia inmerecida, y jamás por nuestros propios méritos.

Y  “La Sola Fide” nos recuerda que somos salvos Solo a través de la fe, y por tanto, no somos salvos por obras.

Pero cuando reconocemos el “Solo Cristo” estamos diciendo que somos salvos Solo en Cristo, no hay salvación en ninguna otra persona o cosa.

Por tanto, gracias a la tarea de los reformadores, hemos podido volver al fundamento de nuestra fe y la libertad de vivir en la Verdad de Dios.

  • Tercero: El propósito de la vida del hombre

El significado de la historia humana y de la vida de todos los hombres se encuentra en  “Soli Deo Gloria”

Y esto es importante porque nos recuerda que fuimos creados con un propósito ¡Vivir para la gloria de Dios¡

Donde nuestra única meta cristiana es ¡Ser conformados a la imagen de Cristo¡ menguando en nuestra naturaleza pecaminosa y creciendo en el carácter santo del Señor

  1. La Sola Escritura una demanda de la reforma protestante

Lutero, como el gran reformador, estaba seguro que su iglesia y toda la gente común, creía que la indulgencia eliminaba la culpa del pecado ante Dios.

Y el efecto práctico de esta creencia popular era la tranquilidad de la consciencia del pecador,

Porque la culpa del pecado le había sido borrada delante de Dios al haber pagado con una indulgencia

Pero este pago de indulgencias se había convertido en la fuente de financiamiento para la iglesia por lo que la demanda de Lutero se volvió una gran amenaza

Sin embargo, cuando las autoridades iglesia católica interpelaron a Lutero y le presionaron a que se retractase de sus escritos, Lutero respondió:

“Me es imposible retractarme, a menos que se me pruebe que estoy equivocado por el testimonio de la Escritura, o por medio del razonamiento;

… Mi consciencia esta cautiva con la Palabra de Dios y no es honrado ni seguro obrar en contra de la propia consciencia. ¡Que Dios me ayude! ¡Amén!”

Es así, como es posible ver con claridad, que todo lo que defendieron los reformadores obtuvo su base en las Escrituras.

Por tanto, si la iglesia actual, si el creyente le da crédito a cualquier otra forma de revelación entonces está en peligro de un ¡Evangelio distorsionado¡

Y concluimos que el propósito de establecer el principio de la “Sola Escritura” era rescatar a la Iglesia del estado de corrupción doctrinal y moral en que estaba sumido el cristianismo de esa época,

Al mismo tiempo, la reforma fue un gran esfuerzo por recuperar, para la iglesia, la pureza doctrinal que emana de la Santa Palabra de Dios.

  • La Sola Escritura una demanda que debemos mantener

En la iglesia de hoy en día, existen muchos peligros sobre el principio de la Sola Escritura, así como los existieron en los tiempos de los reformadores

Por lo cual, también Lutero escribió: “Cuando oigáis a alguien jactarse de que tiene algo por inspiración del Espíritu Santo y no tiene fundamento en la Palabra de Dios, sea lo que fuere,

Decidle que es obra del diablo… Lo que no tiene su origen en las Escrituras es seguramente del mismo diablo.”[1]

Esta realidad no dista de lo que sucede en nuestra iglesia contemporánea, donde son muchos los que hablan de “un nuevo mover del Espíritu Santo”,

Y creen en el resurgir de nuevos “ungidos” que se han levantado como salvadores del pueblo de Dios.

Donde estos nuevos líderes reclaman ser portadores de nuevas revelaciones y dicen tener una autoridad casi igual que los verdaderos Apóstoles nombrados por el Señor

Vivifícame según tu Palabra

Pero lo más grave de todo esto es que al parecer la Iglesia se siente cómoda con este tipo de liderazgo;

Donde algunos hasta presumen de tener la “cobertura espiritual” de determinado “apóstol”, lo cual les da un cierto sentido de seguridad.

Y es esta realidad preocupante la que nos debe llevar a volver al principio de la Sola Escritura para reencontrarnos con la Verdad de Dios

  • La Sola Escritura una demanda de responsabilidad en la batalla por la verdad.

El pacto original que Dios hizo con Adán en el jardín incluía tanto estipulaciones: el mandamiento de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal

Así como sanciones: la advertencia de muerte en caso de desobediencia. Tanto las estipulaciones como las sanciones, adquieren el carácter de ¡Verdad Absoluta¡

Pero la decisión de Adán de rechazar la Palabra de Dios lo llevó a él y a toda su posteridad a un estado de culpa delante Dios.

¿Por qué? Porque como cabeza del pacto de toda la humanidad, la culpa de Adán es imputada o acreditada a toda su posteridad.

Donde el pecado humano resultó en el juicio divino y colocó a la humanidad en necesidad de la gracia divina.

Y es esa gracia divina la que lleva al Dios Soberano, a  proporcionar un medio provisional para eliminar la culpa del pecado por medio del sistema de sacrificios,

Pero la eliminación definitiva de la culpa humana se logró en el nuevo pacto establecido mediante la obediencia de Cristo.

Es así, como los creyentes podemos tener la seguridad, incluso en esta vida temporal, de que no existe condenación para los que están unidos a Cristo.

Y que en el día del juicio, los creyentes serán vindicados formalmente por la justicia de Cristo,

No obstante,  los que están fuera de Cristo pagarán el castigo eterno debido a su culpa, serán condenados eternamente, separados eternamente de Dios

¿Por qué? Porque así lo dice la Palabra de Dios y está es nuestra ¡Única Verdad¡

  1. La Sola Escritura una demanda de ¡Responsabilidad de todos¡

1 Timoteo 1:3-4 Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia,

Para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,

Ni presten atención a fábulas y genealogías interminables,

Que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

La gran preocupación del apóstol Pablo, era impedir que hubiesen falsos maestros que enseñen una diferente doctrina

¿Qué significa “Doctrina diferente? Hace referencia a la enseñanza de cualquier otra cosa que sea contrario a la fe.

Y esto incluye No prestar oído a “Fabulas”, es decir, desatender toda explicación del origen de la vida atribuido a mitologías y dioses paganos

Es en ese sentido, que al igual que Timoteo, el liderazgo de la iglesia actual tiene que hacer correcciones importantes ¿En qué?

Así como Timoteo, debe haber especial cuidado en corregir a los falsos maestros ¿Quiénes son y cómo se identifican?

El falso maestro se mueve por el deseo de lo novedoso, lo fascinoso, lo que la gente quiere escuchar y le es atractivo

Pero la Palabra de Dios no cambia, “Así ha dicho el Señor”, ya fue escrita no se puede ni debe alterar, es perfecta, está completa y se debe predicar tal cual es

Pero también, el falso maestro se esfuerza en exaltar el sentir, las emociones, desarrollando creyentes “Sensuales”

Sin embargo, las emociones ¡Jamás estarán por sobre la convicción de la Palabra¡ que es firme y que debe ser creída y entendida, con la mente y el corazón

Por tanto, los falsos maestros se caracterizan por ser arrogantes y no humildes, y siempre establecen creencias sin fundamento bíblico.

  • La Sola Escritura una demanda de ¡Cuidado con los falsos maestros¡

Cuando la iglesia se centra en la sola Escritura, tendrá que enfrentarse a mucha oposición, incluso a divisiones internas

Es por ello, que somos llamados a corregir aquellos maestros que prestan demasiada atención a cosas divisivas, lo que representa un gran desafío

Pues sostenernos en la Sola Escritura nos lleva a lidiar con personas que están en la congregación desde hace un buen tiempo pero que están confundidas con falsa doctrina

Y esto es así debido a la fuerte influencia que los medios de comunicación tienen dentro de la familia cristiana que impacta en el qué creer

Es así como encontramos a creyentes “pactando con Dios”, decretando, sembrando semillas de fe (dinero), reclamando, arrebatando bendiciones, y más.

Aún cuando esa No es la enseñanza que reciben en la iglesia congregacional, donde se enseña que solo Dios tiene el poder de llamar a las cosas que no son como si son.

Y que solamente la Escritura es nuestra norma de fe y conducta, que nos dicta en qué creer y cómo conducirnos en esta vida.

  1. La Sola Escritura una demanda fundamental para que la Iglesia recupere su identidad

1 Timoteo 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios,

Que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Es maravilloso ver la forma cómo el apóstol Pablo describe a la iglesia: ¡Casa del Dios viviente¡ ¡Columna y fundamento de la Verdad¡

Y si la iglesia es la casa de Dios, entonces, la iglesia es el lugar donde se reúne la familia de Dios con el fin de alabar y servir al Señor en este mundo y en el venidero.

Donde la naturaleza de la iglesia, llamada a estar fuera del mundo, muestra que Dios está preparando para Sí mismo un pueblo especial, una comunidad redimida

Y una comunidad santa dentro de la comunidad del mundo, para que influya, para que impacte con un testimonio cristiano y con la predicación del verdadero Evangelio

  • La iglesia ¡Columna y baluarte de la Verdad¡

La iglesia es tanto el pilar como el fundamento de la Verdad porque es solo dentro de la iglesia de Jesucristo que la Verdad de Dios es presentada y mantenida con firmeza.

¿Qué es la Verdad? La verdad es todo lo que corresponde a la revelación de Dios, porque Dios es Verdad.

Y así como, un leve terremoto destruiría el templo si se encuentra construido sin un fundamento sólido y fuertes pilares,

Así también pasa con la iglesia, donde las apostasías del liberalismo doctrinal y ético, y el legalismo, destruyen tanto el fundamento como los pilares al tergiversar la Verdad.

Salmo 11:3 Si fueren destruidos los fundamentos,

 ¿Qué ha de hacer el justo?

Las denominaciones históricamente protestantes, que antes eran baluartes de la Verdad, ahora se han convertido en apostatas

Porque han negado la divinidad de Cristo y la inerrancia de la Biblia, cuando apoyan el aborto, aprueban la libertad sexual

Y sin reconocerlo de manera explícita, este tipo de iglesias están promoviendo la destrucción de la familia humana, de las instituciones de la sociedad y de la iglesia misma.

La Sola Escritura una demanda de la reforma

Es por ello, que la Sola Escritura es un principio fundamental para que la Iglesia recupere su identidad.

Porque solamente la sana enseñanza trae discernimiento a la Iglesia y la capacita para servir al Señor, que es su razón de ser.

  • La Sola Escritura una demanda para la iglesia actual ¿Cómo hacerlo?

1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud,

Sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Timoteo, al igual que los líderes espirituales de nuestros días, deben “Tener cuidado de su conducta y de su enseñanza.”

Y eso solo es posible si se considera como única fuente de Verdad, la Sola Escritura, la buena doctrina;

Pero no solo eso, porque la buena y recta enseñanza también debe acompañarse de la buena y recta vivencia de esa doctrina

Por lo cual, la Escritura demanda ser ejemplo, ser testimonios de vida nueva y renovada, teniendo un estilo de vida que refleje el carácter de Cristo

Y el premio de mantener tal balance entre la vida personal y nuestra convivencia social, es la salvación tanto para nosotros como para los que han de creer.

Por tanto, la salvación de “todos los hombres” requiere que los líderes cristianos les prediquen a todos, les enseñen a todos y sufran por todos, según la Sola Escritura.

Conclusión

La Sola Escritura  una demanda de la reforma protestante y una demanda para nuestra iglesia actual, que se ve influenciada por corrientes de doctrinas

Y donde los falsos maestros han proliferado, y donde los medios de comunicación esparcen en cada hogar, enseñanzas que nos alejan de la Verdad

Por tanto, el desafío es ¡Volver a las sendas antiguas¡ donde la Escritura se convierta en nuestra única norma de vida y autoridad.

 

 

[1] Martín Lutero, Obras de Lutero, vol. 23, edición. Jaroslav Pelikan (San Luis; Concordia, 1959), 173-174, 144