El Poder De La Palabra De Dios Para Consolar Y Fortalecer sobre todo en tiempos que pasamos escarnio y la Palabra de Dios llega a ser nuestro consuelo, alegría y  esperanza.

Porque en todos los tiempos, y de manera especial en tiempos de dolor, es preciso hacer memoria de todo lo que Dios ya hizo por nosotros.

Y cómo ese Dios Todopoderoso, Soberano y misericordioso, ha cumplido sus promesas en nuestra vida

Pero de manera especial, entender que la presencia divina nunca nos deja, y que es la Escritura la que nos lleva a mantenernos firmes en esa convicción.

Si usted desea profundizar un poco más sobre el poder de la Palabra en la vida del creyente, por favor visite La Sola Escritura Una Demanda De La Reforma Protestante

El Poder De La Palabra De Dios Para Consolar Y Fortalecer

Necesitamos saber que el poder no se encuentra en nuestra palabra como creyentes, que no se trata de lo que declaremos o de lo mucho que determinemos en nuestro pensamiento

Sino que el poder se encuentra exclusivamente en la Palabra de Dios que conocemos, recordamos y aplicamos a nuestra vida

Es por ello que en la Escritura encontramos a muchos siervos del Señor, haciendo memoria de la Palabra dada por Dios,

Y de manera especial, llevando esa Palabra recibida, a la oración, a la comunión con Dios, de modo que sea renovada la fuerza y la esperanza

  1. El poder de la Palabra de Dios y la ¡Súplica por el cumplimiento de las promesas¡

Salmo 119:49 Acuérdate de la palabra dada a tu siervo,

En la cual me has hecho esperar.

El salmista se encuentra hablando con el Señor, y afirma que las promesas de Dios son la razón de su esperanza

Y es por ello que este hombre clama ¡No te olvides de ellas!, reconociendo que tenemos un Dios de pacto y que siempre cumple Su promesa.

  • El poder de la Palabra de Dios para orar

La Palabra de Dios nos debe llevar siempre a la oración a modo de garantizar que esa oración se encuentre siempre dentro de la voluntad de Dios,

Porque si oramos conforme a la Palabra, descubriremos que esa Palabra nos consuela al saber que Dios nos oye, que Dios nunca olvida sus promesas,

En tanto que Dios es fiel en cumplir lo que Él ha prometido, y la persona de la Trinidad que nos hace recordar la Palabra de Dios es el Espíritu Santo.

Entonces, al orar, si podemos expresar delante de Dios nuestras emociones, nuestros sentimientos y nuestros mayores anhelos,

Pero principalmente, que todo ese sentir y anhelar, sea el resultado de hacer memoria de la Palabra de Dios dada para nosotros

Con el único propósito de encontrar el verdadero consuelo y la fortaleza que proviene de confirmar que nos encontramos dentro de la Voluntad de Dios.

  • El poder de la Palabra de Dios que nos es dada.

La Palabra de Dios nos es “dada”, y con ella viene el entendimiento y la capacidad para servirle a Dios en  “Obediencia”

Es en ese sentido que comprendemos que la Palabra tiene el poder de darnos vida, discernimiento y sabiduría.

2 Corintios 9:10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, (B)

Proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,

Primeramente, la Palabra nos es dada como alimento para nuestra alma, de modo que encontremos la fortaleza, el consuelo, la alegría que necesitamos

¿Para qué? Para enfrentar las diversas adversidades que estemos viviendo, para que no desmayemos y nuestra fe sea fortalecida

Pero también, esa Palabra nos es dada como “semilla” para que vayamos y la sembremos en el corazón de aquellos que viven sin esperanza.

Por tanto, el propósito con el cual la Palabra nos es dada, es solo uno ¡Glorificar a Dios por medio de nuestro testimonio¡

Entonces, mantengámonos firme en la convicción de la Palabra de Dios, sabiendo que el que nos la dio, es fiel y la cumplirá.

  • El poder de la Palabra de Dios para !Esperar¡

El salmista dice “La Palabra me hace esperar” lo que solamente es posible en tanto que esa Palabra nos llena de esperanza

¿Qué esperamos? El cumplimiento de la Palabra de Dios para lo cual hacemos memoria de lo que Cristo ya ha hecho por nosotros.

¿Qué ha hecho Cristo por mí? Lo más grande y maravilloso que ningún hombre podía hacer por mi ¡Darme salvación¡ librándome de la condenación eterna

Y luego de ese gran milagro de vida nueva obrado por Cristo, nuestros ojos pueden ver las muchas maravillas que acontecen a diario en nuestro caminar de fe

Sin embargo, la pregunta ahora puede ser ¿Por qué demora el Señor, por qué nos hace esperar?

Porque en la espera, corta, larga o muy larga, Dios produce en nosotros el carácter cristiano, nos hace crecer en la fe y en nuestra comunión con Él

Y todo ello se produce por medio de la oración y la paciencia desarrollada en los momentos de necesidad y angustia.

Pues de otra manera, no habría diferencia entre el mundo y la iglesia, porque el incrédulo desmaya en medio de la adversidad y se llena de impaciencia y desesperanza

Pero el creyente, se fortalece, se goza, espera de manera confiada, por más grande y difícil que sea la situación vivida.

Y de esa manera damos testimonio de fe glorificando a Dios y el mundo puede contemplar a hombres y mujeres diferentes.

  1. El poder de la Palabra de Dios para !Consolar en la aflicción¡

Salmo 119:50 Ella es mi consuelo en mi aflicción,

 Porque tu dicho me ha vivificado.

El mundo, en tiempos de tristeza, encuentra consuelo en el placer pecaminoso, la bebida y la comida, sexo, alcohol, drogas y todo tipo de perdición del alma

Pero el salmista nos informa que durante sus ansiedades y problemas no buscó vana consolación que ofrece el mundo,

Porque la persona cuya esperanza proviene de Dios, ese consuelo lo encuentra solo en la Palabra de Dios y vive una espera confiando en Su Palabra.

  • El poder de la Palabra de Dios para dar paz

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado

Para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción;

Pero confiad, yo he vencido al mundo.

La Palabra de Dios nos da paz, advertidos por el mismo Señor que en el mundo tenemos aflicción,

Pero también nos afirma, que es la confianza en Cristo la que nos da paz y seguridad ¿Por qué? Porque el Señor es victorioso sobre el mundo.

2 Corintios 7:5 Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia,(A) ningún reposo tuvo nuestro cuerpo,

Sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores.

Todos hemos luchado de varias maneras, tanto creyentes como incrédulos, pero la diferencia se encuentra, en cómo enfrentamos esas luchas.

Y así como nos dice el apóstol Pablo, vivimos luchas que provienen “De fuera”: Conflictos, persecución del enemigo, escarnio, presiones

Pero “De dentro” enfrentamos: Temores, crisis Financieras, enfermedades, e incluso disciplina de nuestro Padre celestial.

Es entonces, cuando necesitamos encontrar la paz que solo proviene de Jesucristo, al recordar que Él ha vencido al mundo

Y que por más grandes que sean nuestros conflictos y temores ¡Dios tiene el control¡ y que nada sucederá a nuestra vida, si Él no lo permite

¿Por qué? Porque estamos en manos de un Dios soberano que gobierna sobre toda realidad humana

Pero al mismo tiempo, estamos en manos de un Dios misericordioso que se compadece de sus hijos e interviene siempre a nuestro favor

Y esto nos llena de paz, de gozo, se seguridad y confianza para hacer frente a todo cuanto nos acontezca en este mundo

  • El poder de la Palabra de Dios para !Fortalecer la esperanza¡

Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová,

Pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Estas hermosas palabras Dios las da para todos aquellos que viven situaciones que llenan de lágrimas sus ojos,

Para aquellos corazones traspasados y sacudidos por la tribulación, atormentados por el dolor, cuya esperanza se ve destrozada por la decepción,

Y más aún, son palabras dadas para todos aquellos, cuyas pérdidas los dejarían vacíos y buscando una respuesta

Entonces, es a todos estos corazones a quienes Dios dijo: “Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes…”

¡Hermosas palabras¡ que nos traen consuelo porque sabemos que nuestro pensamiento es limitado,

El asombroso amor del Padre

Pero nuestro Dios es eterno e infinito, y su pensamiento es mucho más alto que el nuestro, cuyo propósito siempre es santo y siempre nos hace bien.

Además, es un Dios que por generaciones ha demostrado su amor y su poder para salvarlos una y otra vez

De modo que los planes de Dios nacen sobre el fundamento del amor eterno por su pueblo,

Y que, “Dios ha hecho esos planes con gran cuidado. Su mente no conoce la palabra “casualidad”, No ha escatimado ningún detalle por “pequeño” que sea.

Dios ha planeado lo que va  hacer y todo es para el bien de su pueblo. Todo su propósito y meta es: “No te haré ningún daño, sino que te haré prosperar”[1]

  1. El poder de la Palabra de Dios ¡Para hacernos perseverar¡

Salmo 119:51 Los soberbios se burlaron mucho de mí,

Mas no me he apartado de tu ley.

El salmista, al igual que muchos creyentes, se ve atormentado por las ofensas “Sin cesar” de los soberbios, de los arrogantes, que tienen una actitud despectiva.

Y eso nos lleva a enfrentar muchas situaciones, que no solo angustian nuestra alma, sino que incluso nos hace dudar de las bondades de Dios hacia nosotros

Pero el salmista nos dice, que aún con esa ofensa constante ¡No me he apartado de tu ley¡

Y este es el gran testimonio que todos debemos imitar ¡La adversidad no nos debe apartar de Dios ni de su Palabra¡

  • ¿Quiénes son los soberbios?

Salmo 73:6-8 Por tanto, la soberbia los corona;

 Se cubren de vestido de violencia.

Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón.

Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; Hablan con altanería.

Parece que a los orgullosos les va tan bien, a tal punto que podemos llegar a sentir envidia por su forma de vida

Pues se miran tan rebosantes que pareciera que no tienen problemas, se ven sanos, fuertes, abundados materialmente

Y es esa aparente bonanza lo que les lleva a lucir su orgullo con crueldad pues creen poseer todo lo que su corazón desea

Más aún, se creen con autoridad para burlarse y hablar solo maldades, procurando aplastar a los demás, revelándose contra Dios

Pero el fin de estos soberbios es triste, porque todo enemigo de Dios tiene un destino fatal

Salmo 73:18-19 Ciertamente los has puesto en deslizaderos;

 En asolamientos los harás caer.

¡Cómo han sido asolados de repente!

 Perecieron, se consumieron de terrores.

Por tanto, encontremos consuelo en la Palabra de Dios y que nuestros ojos sean abiertos para poder ver la obra de Dios, siempre buena para nosotros.

Porque ¿Cuál es la causa de la persecución que vivimos? Es la vida piadosa del creyente.

Pero a pesar de las burlas, no lo dejaremos la ley de Dios, no abandonaremos al Señor ni a la iglesia

Porque en nuestra perseverancia, hay bienaventuranza, hay gozo y fortaleza, sabiendo que el Señor obrará su perfecta justicia.

  1. El poder de la Palabra de Dios para consolarnos en el presente al recordar el pasado.

Salmo 119:52 Me acordé, oh Jehová, de tus juicios antiguos,

 Y me consolé.

La Palabra nos ha sido dada para recordarnos todo lo que Dios ha hecho en el pasado, entender lo que está haciendo en el presente

Y fortalecer nuestra confianza al esperar con plena convicción, de que Dios obrara en el futuro, siempre a nuestro favor

En ese sentido, la Palabra fue escrita para enseñarnos, para ayudarnos a comprender el obrar del Señor a lo largo de los tiempos y por todas las generaciones que le amamos

Pero que ese amor al Señor, lo expresamos en obediencia, guardando Sus mandamientos.

  • El poder de la Palabra de Dios para nuestra enseñanza

Romanos 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes,

Para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

La Palabra de Dios fue escrita en el pasado para enseñarnos de manera clara el obrar de Dios con su pueblo

Y con la finalidad de alentarnos a perseverar, manteniendo nuestra esperanza firme, ayudándonos a tener ánimo y paciencia, con la seguridad en lo que hemos creído

Es así, como las Escrituras tienen el poder de sostenernos en todo nuestro peregrinaje, haciendo memoria de Quién es Dios en nuestra vida.

  • El poder de la Palabra de Dios ¡Cuidado de No olvidarla¡

El salmista nos llama al cuidado de no olvidar la Palabra de Dios, porque esto trae muy malos resultados.

Salmo 119:53 Horror se apoderó de mí a causa de los inicuos

 Que dejan tu ley.

El verdadero creyente nunca abandona la Palabra de Dios, lo que sí es un hecho para el falso creyente, que si abandona la Palabra y renuncia a la fe

Y así como en los días de David, también en nuestros días, sabemos que muchos apostataron de la fe,

Más sin embargo, el creyente genuino, el verdadero nacido de nuevo está lejos de desanimarse o desmayarse

Al contrario, ver que otros dejan de lado la Palabra, debe llenarnos de un temor reverente de Dios y de una santa indignación.

  • Testimonio bíblico de algunos que apostataron de la fe:

Juan 6:65-66 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

«Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere” esta es una frase maravillosa del Señor Jesús que envuelve grandes verdades:

Primero:

Nos deja claro que el hombre es totalmente incapaz de escoger a Cristo por su propia iniciativa,

Segundo:

Que es el poder del Padre solamente el que trae a los hombres a Cristo y que El Padre vence la resistencia natural del pecador, que se opone a Dios

Tercero:

Que todos los que el Padre trae a Cristo, son definitivamente salvados y preservados hasta la resurrección de los justos,

Y estas tres grandes verdades hicieron que muchos apostataran de la fe y dieran marcha atrás, lo que significa un gran peligro

¿Por qué? Porque dejar de ser discípulo significa que aún nos creemos muy grande, que pensamos que lo sabemos todo y nos acerca mucho a ser “Fariseos”

Por tanto, pensar que en nosotros mismos está el poder para llegar a Dios, es negar el poder de la Palabra de Dios que dice ¡Todo lo contrario¡

  1. El poder de la Palabra de Dios es para ¡Alegrar el corazón¡

Es bueno que el creyente aprenda a cantar la Palabra en momentos de aflicción porque por medio de la Palabra se alegra el corazón

Salmo 119:54-55 Cánticos fueron para mí tus estatutos

 En la casa en donde fui extranjero.

Me acordé en la noche de tu nombre, oh Jehová,

 Y guardé tu ley.

Es hermoso que un cristiano pueda pronunciar esta Palabra, desde lo más profundo del corazón:

“Señor, por las noches me acuerdo de ti; ¡quiero poner en práctica tu enseñanza!” porque la noche es una figura de la aflicción, de los temores, de la ansiedad.

Y aún en esos momentos poder decir ¡Guardé tu Ley”  lo que nos enseña que el recuerdo de Dios en la noche hace que tengamos una vida de obediencia durante el día.

De modo que el temor se va, la aflicción la dejamos en manos del Todopoderoso y nuestra boca empieza a cantar en una señal de gozo confiado.

  • El testimonio de Pablo y Silas:

Hechos 16:25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios;

Y los presos los oían.

Aprendemos que cantar es orar si cantamos la Palabra de Dios, y es algo que debemos hacer con entendimiento

Y al cantar la Palabra, no solo nos edificamos a nosotros mismos, trayendo paz, quietud, confianza y alegría a nuestro corazón

Sino que de manera maravillosa, con ese hermoso testimonio de fe, también podemos llevar paz y reconciliación aquellos que aún no han creído.

  • El poder de la Palabra de Dios para ¡Obedecerla¡

Salmo 119:56 Estas bendiciones tuve

 Porque guardé tus mandamientos.

Poder obedecer la Ley del Señor, no es ninguna suerte, ni es fruto de un esfuerzo constante o de una determinación de nuestro corazón

Sino que la vida de obediencia es fruto del poder de la Palabra de Dios en nosotros, que en la medida que la escuchamos somos redargüidos a ponerla por obra

Y este es el secreto del consuelo, de la fortaleza espiritual, del gozo en medio de la aflicción.

El poder de la Palabra de Dios para consolarnos y fortalecernos

Pero todo depende de lo que hagamos con la Palabra de Dios: ¿Queremos esperanza en la aflicción? Entonces corramos a la Palabra de Dios

¿Necesitamos consuelo en medio de la burla y el escarnio? Sencillo, corramos a la Palabra de Dios

¿Anhelamos alegría en la frustración y el sentimiento de impotencia? Refugiémonos entonces en la Palabra de Dios

Y más importante aún ¿Soñamos con paz en la eternidad? No tenemos más opción que vivir en la Palabra de Dios

Conclusión

El Poder De La Palabra De Dios Para Consolar Y Fortalecer es determinante y claro para el creyente verdadero

Y ese poder se hace manifiesto, de manera sorprendente en tiempos que pasamos escarnio y dificultad que hacen del consuelo y la esperanza, nuestra mayor necesidad.

Porque solamente la Palabra de Dios nos puede enseñar Quién es Dios, cómo ha sido Su obrar en el pasado y cuán grande es su misericordia para los suyos

De modo que podamos hacer memoria de cómo ese Dios Todopoderoso, Soberano y misericordioso, ha cumplido sus promesas en nuestra vida

Y que de igual manera lo hará en nuestro presente y en el futuro, por lo que podemos tener paz y confianza.

Por tanto, nuestro corazón debe llenarse de alegría y gratitud, moviéndonos a una convicción firme de nuestra fe y a una vida de obediencia a la Palabra.

 

 

 

 

[1] Gosdeck, D. M. (2000). Jeremías, Lamentaciones. L. E. Albrecht, J. C. Jeske, & C. A. Jahn, Eds. (p. 185). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.