Los soberbios en la biblia, tienen su definición, son caracterizados de manera que nos es muy fácil identificarlos, y no solo para encontrarlos en otras personas, sino también, para poder vernos a nosotros mismos, y descubrir que tanto nos alcanzan esas definiciones

Texto de referencia.

Salmo 119:51  Los soberbios se burlaron mucho de mí, Mas no me he apartado de tu ley.

(BAD)  Los insolentes me ofenden hasta el colmo, pero yo no me aparto de tu ley.

Los soberbios en la Biblia

¿Quiénes son los soberbios en la Biblia?

Son aquellas personas arrogantes. Y se llama arrogante a una persona que carece de humildad, o que se siente o se cree superior a los demás.

Ser arrogante significa ser altivo, altanero, jactancioso, prepotente, engreído.

Es arrogante quien cree ser un experto en todos los temas, y que, en consecuencia, no tiene interés en escuchar otras opiniones. Una persona arrogante llega, incluso, a despreciar y ofender a las otras personas.

(Para más información consultar http://es.wikipedia.org

¿Qué hacen los soberbios en la Biblia?

Los soberbios se burlan de los que confían en Dios. En el texto bíblico, los soberbios se burlan de ver que en medio de las aflicciones el salmista, aún sigue aferrado a las promesas de Dios,

La burla tiene el propósito de hacerle sentir avergonzado de Dios y del evangelio, de separarlo, apartarlo de la ley, lo cual significa llevarlo de la verdad a la mentira, de modo que sus ansias de volver al pasado sean grandes

La burla del soberbio hace pensar falsamente que en la vida pasada encontrara satisfacción y provecho para lo que se vive hoy. La burla tiene como propósito malvado llevar al cristiano a cuestionar lo siguiente:

¿De qué sirve que Dios more en nosotros, parece que esto no hace ninguna diferencia?

La burla puede tentarlo a cuestionar la soberanía de Dios sobre su vida, un falso sentimiento de abandono de parte de Dios, como también, pensar falsamente que Dios no reina sobre su vida ni sobre sus circunstancias.

Las expresiones de burla del soberbio, pueden ser verbales o físicas. Entre las verbales podemos citar algunas:

  • La esperanza mantiene al tonto.

Es decir, es de tontos mantenernos esperando que Dios reaccione y nos ayude a salir de la situación que estamos viviendo. Esto implica, que debemos confiar más en nosotros mismos, nuestra inteligencia y habilidades para resolver.

  • ¿Y que no eres cristiano?

Con esta interrogante nos quieren decir, que por ser cristianos no debemos vivir situaciones difíciles. Que por tener a Dios de nuestro lado, nuestra vida debe ser apacible, exitosa y feliz. Que el sufrimiento no debe alcanzar al cristiano ¿Dónde dice eso en la Biblia?

  • ¿Dónde está tu Dios?

Con esta interrogante nos quieren hacer pensar y sentir que Dios no está con nosotros, que nos ha abandonado, que lo que vivimos es fruto de no tener a Dios de nuestro lado.

  • ¿Tanto le servís, y así te paga?

Nos hace pensar que no vale la pena todo lo que hacemos por la obra del Señor, que por gusto nos congregamos y le servimos. Que mejor nos fuera, regresar al mundo y disfrutar de él.

Pero ante el soberbio y su burla debemos cimentar nuestra vida en las promesas de Dios. El contexto del pasaje de referencia nos muestra las acciones a tomar.

  1. Los soberbios en la Biblia, se burlan atentando contra nuestra fe

La burla del soberbio atenta contra nuestra fe, pero la fe nos lleva a orar pidiendo el cumplimiento de las promesas divinas.

Salmo 119:49  Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, En la cual me has hecho esperar.

Recordar”, cuando se usa «recordar» en relación a Dios, tiene que ver con las promesas de su pacto y la consiguiente acción en cumplimiento de dicho pacto.

El Soberbio dice que eso nunca será así, que no son para nosotros las promesas y mucho menos su cumplimiento. Pero Dios es fiel a sus promesas, de seguro que en su tiempo se cumplirán, es nuestra responsabilidad esperarlas con fe y orando por ello.

  1. Los soberbios en la Biblia traen desconsuelo

La burla de los soberbios que arremeten contra el creyente, pretende desconsolarnos pero las promesas de Dios son nuestro consuelo en la aflicción.

Salmo 119:50  Ella es mi consuelo en mi aflicción…..

Los soberbios encuentran consuelo en el dinero, en su carácter aparentemente fuerte, indomable, en su sabiduría humana, en su astucia, en una vida independiente de Dios, sin gobierno ni discernimiento divino.

Pero nosotros los redimidos por su sangre, encontramos consuelo en Dios y su Palabra, ella es nuestro fortísimo consuelo en todas nuestras tribulaciones. La creemos y nos aferramos a ella, sabiendo que es Verdad.

Salmo 22:5  Clamaron a ti, y fueron librados; Confiaron en ti, y no fueron avergonzados.

Tenemos la certeza clara que si clamamos a nuestro Señor, Él nos librará de toda adversidad que conlleve injusticia. Que podemos confiar en Él, porque no nos dejará avergonzados frente a nuestros enemigos.

Comprendiendo que los enemigos son aquellos que hacen afrenta al nombre Santo de Dios. Que cuando arremeten contra nosotros, están arremetiendo contra el testimonio de un Dios vivo, justo, soberano y santo.

  1. Los soberbios en la Biblia manifiestan su mala intención.

La burla del soberbio pretende sepultarnos pero las promesas divinas nos vivifican.

Salmo 119: 50…Porque tu dicho me ha vivificado.

La burla pretende aniquilarnos, quitarnos todo aliento, pero la Palabra de Dios nos da vida, ella es viva y en nuestra vida podemos ver su maravillosa obra.

Salmo 3:2-3  Muchos son los que dicen de mí: No hay para él salvación en Dios. Selah

Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí;  Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.

Esa burla pretende hacernos pensar que Ni Dios puede ayudarnos, que no hay nada ni nadie que pueda hacer algo por nosotros, ¡que estamos perdidos¡ Pero el salmista, después de una pausa reflexiva, concluye a lata voz “Jehová es escudo alrededor de mi¡

Será Dios en su maravillosa justicia, quien levantará nuestra cabeza, quien nos defenderá y hará ver su gloria en nosotros.

  1. Los soberbios en la Biblia son castigados

Los juicios divinos nos recuerdan que Dios ha castigado duramente a los soberbios.

Salmo 119:52  Me acordé, oh Jehová, de tus juicios antiguos, Y me consolé.

Podemos ver claramente un ejemplo bíblico, donde la soberbia del hombre es claramente castigada. Veamos el caso de la torre de Babel: cuyo término significa “confusión”

Génesis 11:4  Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

(BAD)  Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra.»

La soberbia del hombre nunca ha quedado sin castigo, aún cuando la benevolencia de Dios siempre se deje ver.

Otro ejemplo de suma soberbia, lo tenemos en el proyecto “Babilonia” que llega a ser una civilización apoyada sólo en la autonomía y recursos humanos, que rehúsa al Creador y pierde la capacidad de oír a Dios.

Es una sociedad secular y humanista, de cualquier lugar y de cualquier época, que ubica al hombre en el centro del universo y lo erige como un dios. Se constituye por tanto en la civilización desafiante a Dios y enemiga del propósito redentor de Jesucristo (Act_4:25-27).[1]

¿Cuál fue la reacción de Dios ante tanta soberbia humana?

Génesis 11:6-8  Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.

Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.

En su bondad Dios decide confundir la lengua y dispersar a los hombres “por toda la faz de la tierra”. Pudo aniquilarlos, pero no¡ solo los confunde y los dispersa, dando origen a todas las lenguas idiomáticas que hoy conocemos.

Y dando origen a la división de los hombres en todas las naciones.

  1. Los soberbios en la Biblia recurren a la mentira.

Los soberbios pretenden apartarnos de Dios mediante la mentira.

Salmo 119:69  Contra mí forjaron mentira los soberbios, Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos.

El términoForjarsignifica Trabajar un metal y darle una forma definida cuando está caliente por medio de golpes o por presión. Crear o formar una cosa, generalmente no material, para beneficio propio.

Los soberbios no pueden hallar nada contra el justo, nada de que acusarle, ante ello recurre a la mentira, a la calumnia, la cual tiene por objeto destruir la reputación de una persona.

Salmo 119:67-68  Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra. Bueno eres tú, y bienhechor;  Enséñame tus estatutos.

A los soberbios les molesta en gran manera que el creyente se mantenga fiel a Dios a pesar de las dificultades, y va a buscar formas elaboradas de causarle daño; mentiras o medias verdades que serán diseminadas como plaga para herirlo y si es posible destruirlo

 Alguien escribió lo siguienteEl falso testimonio es tan destructivo como una bomba. Sólo que en lugar de hacer volar en pedazos su cuerpo, hace volar en pedazos su reputación. Y la reputación es más valiosa que las riquezas

  1. Los soberbios en la Biblia permiten una oración imprecatoria.

Una oración imprecatoria para que sean avergonzados los soberbios. Es decir, nos da la facultad de orar a Dios, pidiendo que Él actúe contra ellos, avergonzándoles, haciendo justicia.

Salmo 119:78  Sean avergonzados los soberbios, porque sin causa me han calumniado;  Pero yo meditaré en tus mandamientos.

La vergüenza no es para el santo, porque no hay porque estar avergonzado de nada santo.Carlos H. Spurgeon.

Lucas 18:7-8  ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

Será que los hombres nos mantendremos firmes, creyendo que Cristo vendrá y será nuestro vengador. Esto expresa el Señor cuando pregunta “¿hallará fe en la tierra?

La historia nos confirma el poder del hombre de fe. Lo podemos ver en las palabras de la reina de Escocia cuando se entero que John Knox estaba allí, ella dijo: «Tengo más miedo de las oraciones de John Knox que de cualquier ejercito de diez mil hombres.»

Por lo tanto, para esta mujer que ejercía tanto poder político y militar, las oraciones de un hombre escuchadas ante el trono de Dios eran una amenaza para el trono de Escocia. Y lo seguirán siendo hasta el día de hoy.

El poder de Dios expresado en la predicación y la oración de fe, permite confiar en la efectividad de una oración imprecatoria. Y con ello, podemos tener paz en el corazón sabiendo que Dios nos hará justicia.

  1. Los soberbios en la Biblia, pretenden ser como Dios

La soberbia del hombre sin Dios, es tan grande que le ciega, le entenebrece el entendimiento, de forma tal que pretende llegar a ser como Dios.

Génesis 3:5  sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Y entonces decide cambiar la Verdad de Dios, por la mentira de Satanás, la gloria de Dios por la gloria del hombre, y sin darse cuenta, cambia la vida por la muerte, la paz y el gozo, por la angustia y el dolor, y así, ¡llega a la soberbia necia¡

Conclusión.

La única forma de alejarnos de la soberbia, es seguir el ejemplo de Cristo.

Mateo 11:29  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;(L)

Él es nuestro ejemplo por excelencia, cuya mansedumbre y humildad le hizo someterse siempre a la voluntad del Padre, llegando hasta la cruz, para salvar a hombres y mujeres condenados en sus delitos y pecados.

 

 

 

[1] Comentario Bíblico Mundo Hispano al libro de Salmos.