Mira A Cristo Y Vivirás, Este es el mensaje que Dios mandaba al pueblo de Israel cuando, cualquiera que fuere mordido por una serpiente en el desierto

Y mirare a la serpiente de bronce que había sido alzada, inmediatamente sanaría del veneno mortal y viviría.

Si usted desea escuchar esta enseñanza puede visitar https://youtu.be/Ok5ewha3LgA

Pero si necesita profundizar más sobre la vida que Cristo nos da, puede visitar No Descuides La Gratitud Hacia Dios

Mira a Cristo y vivirás.

Comencemos preguntándonos ¿Qué haría usted si fuera mordido por una serpiente venenosa? ¿En qué condición estaría su vida ante ello?

Creo que inmediatamente alguien buscaría ayuda para que le administraran un antídoto y contrarrestar los efectos del veneno.

Así, la siguiente enseñanza bíblica tiene como propósito mostrar que la gracia, que es en Cristo Jesús, es el remedio divino contra el veneno del pecado

Es la gracia divina el antídoto contra el pecado que se ve representado en la mordedura de la serpiente y tal como lo dice la Escritura:

Romanos 6:23 (NRV1990**)  Porque la paga del pecado es la muerte…… Pero el don gratuito de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro “.

La gracia divina siempre es mucho mayor que el efecto de cualquier pecado cometido por el hombre, y esa es la gran bendición de la que gozamos los creyentes.

Texto de referencia.

Números 21:7-9  Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti;

ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.

 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.

 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta;(C) y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

El pueblo de Dios es sometido a una prueba de cuarenta años en el desierto, como producto de su desobediencia e ingratitud,

Por ser un pueblo que habla mal de Dios y de sus líderes espirituales, un pueblo que no logra entender que el camino podrá ser difícil pero que es Dios quien lo guía

Y no entender que cuando somos un pueblo desobediente e ingrato, Dios siempre interviene mandando serpientes ardientes que nos hagan entender,

De manera que podamos ver nuestro pecado, movernos al arrepentimiento  y cambiar nuestra actitud,

Y será así como veremos la respuesta de Dios ante ese arrepentimiento del pueblo: la serpiente de bronce sobre el asta.

Para que comprobemos, como pueblo de Dios, el poder sanador de la serpiente de bronce, que es Cristo mismo, que nos lleva a la obediencia y la vida.

  1. ¡Ten ánimos¡ Mira a Cristo y vivirás

El pueblo de Israel se desanimó por el camino en el desierto. Y ese desanimo los llevo a un gran peligro: desviarse del camino.

Y como consecuencia, el pueblo cae en desobediencia, y no puede entender, que pese a las dificultades, siempre es el Señor  el que nos guía.

Números 21:4  Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom;(B)

y se desanimó el pueblo por el camino. 

Ese desánimo del pueblo, se expresó en un debilitamiento de su fe, por causa de las adversidades del viaje

Y los llevo a querer caminar fuera de la guianza de Dios, fuera de la Voluntad divina, incapaces de ver el cuido y el sustento de Dios para ellos.

Todo lo que se tradujo en mayor sufrimiento para el pueblo. Y pese a lo duro del camino en el desierto, sus corazones se hicieron necios e ingratos.

  • El consejo del mundo:

Los sabios según el mundo, siempre dirán que hay un camino mucho mejor que el que nos presenta el Señor,

Y nos ofrecerán un camino que no demanda negación ni sacrificio, pero es un consejo que lleva a un camino de miseria y perdición

Porque la sabiduría del mundo siempre deja de lado a Dios y su perfecta Voluntad,  alejándonos de la Verdad de la Palabra

Salmo 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

 Ni estuvo en camino de pecadores,

 Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

El consejo del malo es hacerte creer que hay un camino más derecho y mejor y sin dificultades.

De manera que dejemos el buen camino para andar por veredas torcidas, ofreciendo mucho mas placer, cero sacrificio, donde todo se vale,

Y hacernos creer que nosotros somos el dios de nuestra propia vida, que la mejor vida es hoy, que no es necesario depender de Dios

¡Porque nosotros somos los arquitectos de nuestra propia vida¡

En otras palabras, el mundo ofrece gloria sin cruz, una vida cristiana barata y cómoda, y es esa mentira la que está haciendo que algunos creyentes tuerzan el camino.

Así que recordemos, que todo camino contrario al camino cristiano que es Cristo mismo es un camino de perdición y de miseria y este comienza con el rechazo del consejo divino.[1]

  1. ¡Mira a Cristo y vivirás¡ Un testimonio bíblico

Veamos el testimonio de Moisés, un hombre de fe, para encontrar algunas características que debe tener el creyente para no desviarse del camino:

  • Identidad:

Hebreos 11:24  Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó  llamarse hijo de la hija de Faraón,(R)

Moisés había entendido que él era un hijo de Dios y por ello rechazó todos los deleites que le significaban, ser hijo de la hija de Faraón.

Cuando entendemos que somos hijos de Dios, entonces no podemos caminar por un camino diferente al camino de santidad que nos demanda el Señor

Y es justamente esto lo que a la iglesia de hoy en día, le hace tanta falta; ¡Identidad¡ comprender que somos pueblo de Dios

Mira a Cristo y vivirás

Y que por tanto, no podemos andar por un camino diferente al que Dios en su voluntad nos hace andar,

No podemos caminar rechazando la santidad y pretender andar por sendas torcidas que nos alejan de la Verdad de Dios

  • Carácter:

No hay espacio para la flexibilidad, no se puede estar bien con Dios y con el mundo.

Por tanto, la pasión por los deleites del pecado debe ser sustituida por la pasión por Cristo y su obra.

Hebreos 11:25-26  escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,

teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

Necesitamos carácter, determinación para rechazar los deleites temporales del pecado, que se desvanecen tan pronto y que solo son un espejismo

Para preferir decidir el vituperio de Cristo porque Su galardón es eterno, y así como Moisés, necesitamos mantener nuestros ojos puestos en Cristo

Porque nos encontramos en un conflicto entre Cristo y Satanás, entre la iglesia y el mundo, entre la Verdad y la mentira, entre el deleite del pecado y el deleite de la santidad.

¡Cuánto carácter necesitamos los creyentes de hoy en día¡

  • Llamado:

Hebreos 11:27  Por la fe dejó a Egipto,(S) no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.

Moisés estaba claro que es Dios el que llama a sus siervos, y que por la obra redentora de Cristo, somos sacados de Egipto

De manera, que con el llamado, todo creyente debería dejar el mundo y no pretender torcer el camino ni mirar atrás,

Porque No hay espacio para retornar al “muladar”, aquel mundo de pecado, del cual la gracia divina, nos rescató, nos libertó y nos hizo nacer de nuevo

Pero para no volver atrás, el creyente necesita mantener sus ojos puestos en Cristo, y al igual que Moisés, mantenernos “como viendo al Invisible”

  • Capacitación.

Es justamente en el desierto donde el Señor capacitó a Moisés, y le tomo cuarenta años formar el carácter de siervo

Y aún, cuando ese desierto parezca muy duro, recordemos, que es allí donde el Señor nos purifica y perfecciona para ser útiles en su obra.

  1. ¡No hables mal de Dios¡ Mira a Cristo y vivirás

El pueblo de Israel habló mal contra Dios y Moisés, lo que evidenció los grandes problemas del corazón

Números 21:5  Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés:

¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto?

Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.

Este pueblo dejo ver un aspecto muy desagradable de su corazón: la ingratitud, olvidando muy pronto las misericordias del Señor

Ya no había memoria de los grandes milagros de su liberación, de la forma en que Dios sustentaba sus vidas,

Y ahora, el pueblo elegido y amado por Dios, dice que su “alma tiene fastidio”, que están desanimados, que necesitan algo diferente a lo que Dios les ofrece.

Así como este pueblo ingrato, ahora hay muchos creyentes que piden orar por desanimo, porque ya no encuentran sentido a su vida cristiana,

Pero la verdadera petición debería ser, ¡Orar para ser agradecidos¡ para que no se nos olvide de dónde el Señor nos ha sacado,

De donde nos tomo Dios, y cómo la gracia maravillosa nos transformo, nos fortalece y nos hace perseverar,

Si tenemos esto en mente, entonces ¡No habrá desanimo¡

  1. Mira tu corazón, y luego mira a Cristo y vivirás

La pregunta es ¿Qué evidencia nuestro corazón? Cuando el Señor nos prueba y nos hace pasar por el desierto ¿Qué es lo que sale de nuestro corazón?

Porque el corazón del pueblo hebreo, mientras caminaba perdido por ese desierto, evidenció ¡Ingratitud¡

Y durante la prueba, que fue consecuencia de su propia desobediencia, como pueblo se olvidaron de las misericordias de Dios, de su Salvación y sustento.

Pero también dejaron ver la ¡Desconfianza de Dios¡ porque argumentaban que “Nos sacaste para que muramos en el desierto

Pensando que Dios no les haría bien, que no tendría cuidado de su pueblo, que no había propósito en el actuar divino.

Y también encontramos en el corazón de este pueblo ¡Desprecio¡ porque decían ¡Ya estamos cansados de esta comida miserable!

Cansados del maná, el pan caído del cielo, que es símbolo de Cristo y su Palabra, rechazando la maravillosa gracia divina

Es así como este pueblo, igual que muchos de nosotros ahora, despreciamos la Palabra de Dios porque preferimos el mundo o la falsa doctrina con sus falsas promesas

Pero olvidamos que todo aquello que no viene de Dios, es algo que enferma y mata, que anula la esperanza y nos confunde.

El engaño del mundo y la perversidad del corazón nos alejan del camino porque nos aleja de la verdadera y única fuente de vida que es Cristo

Así que sería bueno preguntarnos: cuando el Señor nos lleva al desierto de la prueba ¿Qué evidencia nuestro corazón?

  • El propósito divino:

Deuteronomio 8:2  Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto,

para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

Por grandes, fuerte, o difíciles que sean nuestros desiertos, debemos saber que es el Señor quién nos pone en ellos,

¿Y para qué hace eso Dios? ¡Para afligirnos? ¿Por qué? Porque es necesario ¡que nosotros¡ conozcamos lo que hay en nuestros corazones.

Y aunque el trayecto sea difícil, debemos recordar que siempre nos encontraremos caminando en el camino que Dios ha trazado para su pueblo

Esto es de gran gozo para nosotros, porque nos confirma que la iglesia del Señor jamás camina sin rumbo ni dirección,

Sino que la iglesia camina en la luz del Espíritu Santo, en la dirección de la Palabra y siempre, dentro del propósito divino

  • El alimento divino:

Deuteronomio 8:3  Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido,

 para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.(A)

Dios nos aflige y nos hace pasar necesidad, para que conozcamos quién es el que nos sustenta, y conozcamos la misericordia y la gracia divina

Pero también para que reconozcamos que no solo de pan vivirá el hombre, que no solo necesitamos el sustento físico

Sino también, el hombre necesita del sustento espiritual, necesitamos la Palabra de Dios para que nuestra alma crezca y se fortalezca

El desierto es la escuela de Dios

Es así como Dios enseña a su pueblo a vivir bajo su Voluntad santa, lo que no siempre es fácil para nosotros

Porque nuestra voluntad, necia y caprichosa, quiere imponerse, desviándonos del camino, de la Verdad de Dios y de su perfecta Voluntad.

  • El amor de la disciplina:

Deuteronomio 8:5  Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga.

¿Qué hace Dios con un pueblo desanimado que quiere irse por otro camino? Dios interviene en la vida de su pueblo para encausarlo nuevamente a la Verdad.

Porque No existe forma de que el hombre comprenda la necedad de su propio corazón, sino es por medio de la disciplina de Dios,

Tan necesaria para hacernos volver al camino, a la Verdad, a la Voluntad santificadora de Dios

De manera que esa disciplina se da en el amor de Dios para sus hijos, ayudándonos a no torcer el camino, a que nuestro pie no resbale.

  • ¿Cómo nos disciplina Dios? Enviando serpientes venenosas

Números 21:6  Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

Cuando el pueblo se desvía de la Palabra y la Voluntad de Dios, entonces ese pueblo se encamina a la perdición

Y se enfrenta a un mundo de tentaciones que no podre vencer, porque se encontrará bajo el dominio del pecado

Es así como Dios interviene disciplinando al pueblo y envía entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo” y muchos de los que fueron mordidos, ¡murieron¡

Porque eran serpientes venenosas, que mataban lentamente a sus víctimas, recordándonos lo que sucede cuando queremos caminar lejos de la voluntad de Dios

El veneno del pecado nos mata, cuando queremos emprender un camino diferente al verdadero

Por tanto, debemos reconocer que No podemos jugar con la tentación porque el aguijo del pecado nos inyectará su veneno y nos atrapará, llevándonos a situaciones lamentables

  • ¿Cómo nos disciplina Dios? Haciéndonos caminar por el desierto

Deuteronomio 8:15  que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso,

lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;

Cuando queremos ser independientes de Dios, nos volvemos presas de tentaciones y de la astucia del engaño del diablo

Y el aguijón del pecado nos paraliza, nos inyecta su veneno que finalmente nos conduce a muerte, confirmando lo letal que es desviarnos del camino de Dios

Deuteronomio 8:16  que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido,

 afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;

Pero aún, cuando por nuestra necedad caminamos por desiertos espantosos, la provisión de Dios nunca nos faltará

Lo que nos confirma que nuestro maravilloso Dios, siempre nos hará bien con su disciplina amorosa, independientemente, de lo grande que sea nuestra desobediencia.

  1. Cambia la actitud y ¡Mira a Cristo y vivirás¡

En medio de ese desierto espantoso, lleno de serpientes, el pueblo se arrepiente de su pecado, y pide que Moisés ruegue a Jehová por misericordia.

Números 21:7  Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti;

ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.

Cuando somos nacidos de nuevo, el sufrimiento nos lleva a cambiar nuestra actitud, nos movemos al arrepentimiento y dejamos de contender con Dios.

Y es así como Dios nos concede una renovación de nuestra mente, una nueva disposición del corazón para que busquemos acercarnos a Él, porque así, Dios se acercará a nosotros.

Sabemos que para el creyente, el único camino de retorno a Dios es el arrepentimiento genuino, dónde reconocemos nuestro pecado como una grave ofensa,

Y podemos ver la perdición a la que conduce el camino ancho, así que ¡abramos los ojos¡ y en la gracia divina, volvámonos a Dios.

  • La respuesta de Dios al arrepentimiento del pueblo:

Cuando el pueblo se vuelve a Dios, Dios se vuelve a su pueblo.

Número 21:8  Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.

La acción de Moisés de levantar la serpiente en el desierto era un símbolo bien conocido de la provisión divina, de vida para su pueblo,

Pero era también una representación más profunda del simbolismo del levantamiento de Cristo en la cruz, que es el punto central de la obra del Hijo del Hombre en la tierra.

Juan 3:14  Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto,(A) así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,

Las palabras “así es necesariomuestran la naturaleza inevitable de la cruz como garantía de victoria y vida eterna para los creyentes.[2]

Donde Cristo es levantado en la cruz, para que mirándolo a Él en fe, podamos tener vida, vida nueva, vida transformada y vida eterna

De manera que encontramos una expresión clara del amor de Dios y de su gracia derramada sobre su pueblo

Para que en esas serpientes ardientes del desierto podamos ver la provisión de vida de parte de Dios para nosotros, sus hijos

Así que, por grande que sea nuestro pecado, nuestra desobediencia o incredulidad, en Dios, siempre encontraremos una provisión de gracia que nos conduce a ver a Cristo.

  1. Obedece y ¡Mira a Cristo y vivirás¡

En el relato bíblico encontramos a un Moisés que hizo como Dios le dijo, demostrando que la  Fe y la obediencia van de la mano.

Números 21:9  Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta;(C)

Moisés fue obediente a la voz de Dios, he hizo una serpiente ¡No dos¡ solo una, porque no existe otra fuente de salvación y vida, solo una que es en Cristo Jesús

Y es esto es lo que tenemos que hacer con nuestro Señor. Así como Moisés que levanto una asta para que la serpiente de bronce fuera vista por todo el pueblo,

Así  nosotros, debemos levantar el Nombre de Cristo, predicarlo a Él, enseñarlo a Él, y hacerlo visible a Él para que todos le puedan ver.

  • ¡Cristo nuestro remedio¡

Números 21:9…;(C) y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

¿Cómo se aplicaba el antídoto contra el veneno de la serpiente? Mirando a la serpiente de bronce y así vivir  ¡no era de otra manera¡

No podían ser salvos por inyección o infusión, sino solamente por un acto de mirar con fe, un acto de gracia porque la fe es un don de Dios.

Mira a Cristo y vivirás

Y esta acción de mirar con fe nos recuerda que hay un veneno mucho más poderoso que el veneno de una serpiente: el veneno del pecado, que destruye el cuerpo y el alma,

Y para el cual hay un único antídoto: ¡Cristo¡ Él es el único remedio para salvarnos del veneno del pecado

Hechos 4:12  Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Y la única manera de aplicar el antídoto contra el veneno del pecado, es mirar a Cristo con fe, porque solo en él podemos ser salvos

Nuestra verdadera libertad y nuestro único camino de vida, se encuentra en Cristo, y a Él solo podemos llegar en fe

Conclusión.

Mira a Cristo y vivirás, ese es el único camino que tenemos y la única forma para poder andar por ese camino, es en fe,

Y seguir el ejemplo de Cristo, que siguió el camino de la cruz sin protestar, sin dudar, y que siempre hizo la voluntad del Padre

Así nosotros, debemos creer en la perfecta voluntad de Dios, por difícil que sea el camino que estemos andando, saber que es Él quien nos guía.

No volvamos atrás, que el corazón no se nos llene de ingratitud y desconfianza, porque el Señor sabe lo que está haciendo en nuestro corazón

Y recordemos que el pueblo de Dios jamás camina sin rumbo ni dirección, porque la luz del Espíritu Santo, siempre nos guía y nos muestra el camino a seguir

Por eso, aprendamos a No despreciar la Palabra de Dios y tengamos presente la obra de Cristo en nuestra vida, para tener un corazón agradecido y obediente.

Palabras y frases significativas.

Hablo contra: Hablaron mal de Moisés y de Dios, murmurar,

Nuestra alma tiene fastidio: Estamos cansados de este manjar miserable, de esta pésima comida.

Nos hiciste subir: Fundamentalmente, sugiere movimiento desde un lugar bajo a otro más alto.

Serpientes ardientes: venenosas.

Mirare a ella: nabát raíz primaria; examinar, i.e. mirar intencionalmente a; por impl. considerar con placer, favor o atención:- atender, considerar, contemplar, mirar, notar, observar, parecer, poner, ver.

Asta: Un asta de bandera, nes; bandera; también vela; por impl. asta; generalmente señal; figurativamente símbolo:- asta, bandera, escarmiento, pendón, vela, brillar desde lejos.

 

[1] El Progreso del Peregrino, Juan Bunyan, pág.

[2] Comentario Siglo XXI, “Evangelio de San Juan”