Mirad Que Nadie Os Engañe ¡Señales Antes Del Fin¡ y al igual que los discípulos del Señor, nosotros nos preguntamos ¿Cuándo serán esos tiempos?

Pero para encontrar una respuesta correcta, es necesario recordar que la fe de la iglesia es escatológica,

Y así como los antiguos creyentes del Antiguo Testamento se mantuvieron perseverando con los ojos puestos en la primera venida del Señor,

Así nosotros, la iglesia de hoy en día, nuestra fe se sostiene con los ojos puestos en la segunda venida de Cristo.

Si usted desea profundizar sobre los tiempos del fin descritos en el Libro de Daniel, por favor visite !El Tiempo Del Fin¡

Mirad que nadie os engañe ¡Señales antes del fin¡

¿Cuándo serán los tiempos del fin? Recordemos la ocasión cuando los discípulos hacen al Señor esta pregunta mientras se maravillaban viendo la majestuosidad del templo

Marcos 13:1-2  Jesús predice la destrucción del templo

Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios.

Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios?

No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Este templo había sido construido por Herodes, y en su arquitectura y belleza, era asombroso ante los ojos,

Lo que hace que los discípulos se maravillen y se sientan inquietos ante tan grande obra humana.

Pero la respuesta del Señor Jesús fue como una “baldada de agua fría” para los discípulos e inquieto sus corazones.

  • La belleza del templo:

Según los datos proporcionados por el gran historiador Josefo, se sabe que  “Algunas de las piedras del edificio eran de 21 m de largo, 2.5 m de alto, y 2.70 m de ancho”

Y su belleza era inigualable, todo el exterior del edificio producía asombro al alma y a los ojos, tanto al judío como al extranjero

Porque todo el templo estaba cubierto con gruesas planchas de oro que irradiaba un resplandor tan intenso, que parecían rayos de sol,

Tanto así, que “a los extranjeros que se aproximaban les parecía desde lejos como una montaña revestida de un manto de nieve,

Y esto debido a que todo lo que no estaba cubierto de oro, era de un blanco purísimo” (Guerra Judaica, V. 222).

¡Tanta belleza invitaba a la adoración¡

Pero ante todo ello, el Señor Jesús no se deslumbra y no dice “disfrutemos del paisaje” o “Tomemos una sefie”

Sino que advierte que ese templo será destruido y “no quedará piedra sobre piedra”

  • La pregunta de los discípulos:

Marcos 13:3-4  Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte:

Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?

La respuesta de Jesús inquietó mucho a sus discípulos, pues ese templo majestuoso es lo que hacía de Israel, una nación diferente

Además, el templo era el lugar de adoración, donde descendía la presencia de Dios y el pueblo se reunía para levantar adoración a Él

¿Cómo era posible que fuese destruido?  Es así, como los discípulos hacen dos preguntas: Cuándo y qué señales habrán.

Pero, tanto la respuesta de Jesús, como los textos apocalípticos no deben traer temor ni ansiedad a la iglesia

Sino fortaleza y confianza porque habrá un Cristo que vendrá por su iglesia y porque el Espíritu Santo nos hará perseverar hasta el final, dándonos la victoria,

Y mientras ese tiempo llega, recordemos que este es el periodo misionero de la iglesia, y la tarea es predicar el Evangelio y alcanzar a todos aquellos, que aún no han llegado.

  1. !Mirad que nadie os engañe¡

La respuesta de Jesús es de advertencia, tanto para los discípulos que preguntaron, como para nosotros hoy día.

Marcos 13:5-6  Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe;

Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos.

La expresión “Mirad” es un llamado a la iglesia para que tenga discernimiento, a que se guarde con celo en la sana doctrina.

¿Por qué? Porque vendrán falsos maestros, falsos pastores que engañaran y llevaran al error, seducirán a muchos, fascinándolos usurpando el Nombre de Dios.

Es por eso que la iglesia debe ser cristocéntrica y su predicación bíblica, para que podamos desarrollar conocimiento de la Verdad y nadie nos engañe

Y porque es allí donde el Espíritu Santo obra en el corazón del creyente, ayudándole a discernir lo que es de Dios y lo que es engaño.

  • Los falsos maestros y profetas.

Marcos 13:22  Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios,

Para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.

No podemos olvidar que la meta del enemigo es alejarnos de la Verdad y para ello engaña usando falsamente el Nombre y el oficio del Mesías

Así que, se nos hace necesario conocer las características de estos falsos profetas:

Veremos a los falsos predicar, incluso los encontraremos usando la Biblia, pero todo cuanto dicen contradice la Palabra.

Y muchas veces les veremos usar un versículo de la Biblia pero sus predicaciones se vuelven humanistas, centradas en el hombre y sus necesidades,

También los encontraremos usando el nombre de Cristo pero no le dan la gloria a Él, sino que  se exaltan así mismos, la gloria es para ellos.

Incluso, podremos verles hacer milagros, pero debemos saber que No todo lo sobrenatural viene de Dios ¡El diablo también obra favores¡

Señales antes del fin

Y recordemos que, la iglesia no se mueve por señales, sino por fe en Cristo, y la fe viene del oír la Palabra de Dios.

¡Abramos los ojos y los oídos¡ para poder discernir qué es lo que estamos escuchando desde los pulpitos y no ser engañados.

  • La falsa doctrina:

1 Timoteo 4:1  Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe,

Escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

Los postreros tiempos están enmarcados entre la resurrección de Cristo y la segunda venida, o sea, el tiempo nuestro,

Es justamente hoy cuando muchos apostatarán de la fe, alejándose de la Escritura, dejando de lado la Palabra de Dios

Y con ello, alejándose de la Verdad y dejándose seducir por espíritus engañadores, con “comezón de oídos”

Pretendiendo conocer “cosas ocultas” o “un futuro prometedor”, y esta es la falsa doctrina de satanás

1 Timoteo 4:2-3  por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,

Prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias

Veremos la hipocresía de mentirosos que hablan de una manera pero con sus actos, predican lo contrario

Y van pervirtiendo la Verdad bíblica, promoviendo vidas licenciosas y todo tipo de actos que contradicen la obra de Cristo.

  1. Mirad que nadie os engañe convirtiendo en libertinaje la gracia

Judas 1:4  Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación,

Hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

La Escritura nos habla de “hombres que han entrado encubiertamente” es decir, que se han infiltrado en el pueblo de Dios

¿Quien es un infiltrado? Es todo aquel que se declara públicamente creyente pero que, con sus acciones y actitudes, contradice la fe

Es decir, hombres y mujeres que caminan con el pueblo de Dios, pero no muestran entendimiento de lo que significa llamar Soberano y Señor a Jesucristo.

Y es muy probable, que el apóstol Pablo se está refiriendo a predicadores itinerantes que tenían la meta de destruir la iglesia de Jesucristo.

Lo que no es extraño también en nuestros tiempos, predicadores que hacen de la gracia de Jesucristo, un libertinaje, una puerta abierta para pecar y pecar.

  • Convirtiendo en libertinaje la gracia.

La palabra gracia significa el amor perdonador de Dios por el cual el pecador recibe la libertad de servir a Dios y expresar su gratitud.

Pero los falsos maestros enseñan a los creyentes a usar dicha libertad no para honrar a Dios sino para satisfacer sus apetitos sexuales[1]

1 Pedro 2:16  como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.

Saber que Dios ya perdonó todos nuestros pecados, pasados y presentes, no significa que ahora tenemos libertad para seguir pecado,

O creer que basta con arrepentirse para ser perdonados nuevamente sin cambiar de dirección nuestro andar.

Porque la libertad de Dios No se usa para hacer lo malo, sino que Dios nos hace nacer de nuevo para convertirnos en siervos suyos

De manera que el verdadero creyente reconoce la gracia salvadora de Dios y se acoge a la gracia santificadora

Con el propósito de crecer cada vez más, a la imagen de Cristo, en semejanza al carácter de nuestro Señor y Salvador.

  • ¡Cuidado con mancillar la iglesia del Señor¡

2 Pedro 2:7-8  y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados(C)

(Porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),

Los tiempos que vivió Lot, son los mismos tiempos que vivimos hoy en día, donde nuestra alma se carga viendo y oyendo la abominación del pecado,

Porque son tiempos de libertad total para la inmoralidad sexual, la homosexualidad, el aborto, la eutanasia,

Y todo tipo de libertad que promueve el pecado y que contradice la Ley moral de Dios

Pero ante esta realidad mundial, debemos aclarar que la iglesia No es homofóbica  y no discrimina al pecador ni al incrédulo,

Aunque si esta mandada la iglesia a predicar la Verdad bíblica sin temor. Podemos acercarnos amorosamente al pecador, pero no tolerar el pecado.

  1. Mirad que nadie os engañe. ¿Que pasara con los verdaderos creyentes?

Juan 10:27-28  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

Y yo les doy vida eterna;

y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

El creyente verdadero, con la ayuda del Espíritu Santo, siempre oirá la voz de Dios en medio de un mundo confundido y engañado,

Y donde sea que nos encontremos, el Señor nos conoce, y siempre le vamos a seguir, porque en Él está garantizada la perseverancia de los santos.

Aunque temporalmente pudiéramos distanciarnos de la Verdad de Dios, la gracia siempre nos atraerá de nuevo, porque somos de Cristo

Y la Palabra dice que no pereceremos, que no seremos destruidos completamente, por difícil que sea la situación que estemos viviendo

Pero también tenemos la promesa de que nada ni nadie nos arrebatará de la mano del Señor

Por tanto, podemos estar seguros y confiados, que en estos tiempos como en los finales, no seremos engañados ni apartados de nuestro Señor

  • ¿Cuál es nuestra garantía?

Juan 10:29  Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Nuestra seguridad se encuentra en el origen de nuestra salvación ¡Es el Padre quien nos puso en las manos del Hijo¡

Y nadie es más grande ni más poderoso que el Padre, Dios eterno y creador de todo cuanto existe,

Además, tenemos la suficiencia de Cristo para nuestra salvación, y Él nos dice, que ninguno de los que el Padre le ha dado, se perdió

Cada uno de los creyentes, somos el regalo del Padre al Hijo, un regalo por Su victoria en la cruz y estamos en Su mano Omnipotente

¡Esa es nuestra seguridad¡ Cristo no nos ha dado una vida temporal, sino ¡Eterna¡

  • Tenemos una esperanza viva

1 Pedro 1:3  Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva,

Por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

Dios nos hace nacer de nuevo en su grande misericordia para hacernos vivir en una esperanza viva

Mirad que nadie os engañe

Y esa esperanza es nuestra resurrección ¡No moriremos eternamente¡ sino que resucitaremos de la muerte física

Para gozar eternamente de la presencia de Dios, en un cielo y una tierra nueva, donde no habrá dolor ni llanto.

Y en esa misma esperanza, nos lleva a gozar de una herencia maravillosa, que podemos disfrutar en la victoria de Cristo

1 Pedro 1:4-5  para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

Esta herencia se encuentra reservada para nosotros en los cielos y tiene tres grandes características, que igualmente son eternas:

Incorruptible,

Significa que es una herencia imposible que se corrompa,

Incontaminada,

Es decir, una herencia que no tiene defectos ni fallas,

Inmarcesible o inmarchitable,

Esto significa que nuestra herencia es perenne, que nunca muere.

Y toda esta herencia por su misma naturaleza, es eterna porque procede de un Dios eterno y sin defectos.

Por tanto, a los hijos de Dios nos espera un final feliz, que no haya temor en nuestro corazón cuando pensemos en los tiempos finales.

  • Guardados por el poder de Dios:

1 Pedro 1:5 Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe,

Para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Todos los que hemos creído y los que habrán de creer en Jesucristo, somos  guardados por el poder de Dios,

Eso significa, que somos protegidos, cuidados y vigilados como por una guardia militar,

Y quien mantiene esa vigilancia es el poder de Dios, un poder que se traduce como “Dunamis” o dinamita,

Esto es, El todo poderoso, el Omnipotente, Dios mismo está de guardia protegiendo nuestra salvación,

Por tanto, es Dios mismo quien está protegiéndonos, a nosotros mismos y a nuestra salvación, ¿Qué más seguridad necesitamos?

Conclusión:

Mirad que nadie os engañe, es un llamado del Señor a tener nuestros oídos atentos y los ojos abiertos ante los falsos maestros y la falsa doctrina,

De manera que cuidemos la predicación bíblica y cristocéntrica, porque aquí encontramos el discernimiento de la Verdad para no ser engañados.

Pero también, encontramos la seguridad de nuestra salvación, sabiendo que somos guardados en el poder de Dios

Y que de allí nadie puede arrebatarnos ni destruirnos, por difíciles que sean los tiempos, Dios mismo nos guarda por medio de la fe,

Palabras y frases significativas:

Perecerán: destruir completamente (reflexivamente perecer, o perder)

Arrebatar: jarpázo; apoderarse de (en varias aplicaciones):- apoderarse, arrebatar.

 

 

[1] Comentario a carta “Judas”, Willian Hendriksen