La Oración De Jabes ¡Una Oración Ilustre¡ y es una oración que muchos consideran mágica y creen que haciéndola serán bendecidos tal como Jabes.

Pero es necesaria una correcta interpretación de este texto bíblico para comprender bien cómo es que Dios otorga de manera maravillosa toda la petición.

Si usted desea profundizar un poco más sobre la oración eficiente por favor visite !La Oración Transforma Mi Alma¡

La Oración De Jabes ¡Una Oración Ilustre¡

Para poder comprender por qué está oración fue tan efectiva, al punto tal que Dios la respondió de manera inmediata,

Es necesario que hagamos un recorrido histórico, para saber quién era Jabes y cuáles eran sus características

Texto de referencia:

1 Crónicas 4:9-10  Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor.[a]

E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo,

Y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.

Vamos analizar este texto en base a: El carácter ilustre de Jabes, el significado de su nombre, cómo y por qué este hombre pudo invocar el Nombre de Dios,

Y finalmente un análisis más detallado de la oración de Jabes en cada una de sus peticiones: ser bendecido, que su territorio fuese ensanchado,

Que Dios siempre esté con Él y finalmente, Jabes pide ser librado del mal, a todo lo cual, Dios respondió de manera inmediata.

  1. ¿Quién era Jabes?

Bíblicamente no se nos da a conocer mayor información sobre este hombre de Dios, de manera que no conocemos ni su familia, su casa, ocupación ni edad

Pero se cree que proviene de la tribu de Judá porque Jabes se encuentra dentro de la genealogía de Judá,

Y hablar de la tribu de Judá es hablar de nosotros, porque de Judá vendría el Cristo y en Él son bendecidas todas las naciones

Además, esta es una promesa que viene desde Adán y Eva, cuando Dios les dice que, de la simiente de la mujer vendría uno que aplastaría la cabeza a Satanás.

Y desde entonces sabemos que, de dos pueblos, israelitas y gentiles, Dios haría uno solo ¡Su iglesia¡ donde nos encontramos todos nosotros.

También sabemos, por el texto bíblico, que su madre le puso por nombre Jabes, que significa triste  “por cuanto lo dio a luz con dolor”

Y sabemos que en los tiempos bíblicos, el nombre definía a la persona, de manera que el nombre “Jabes” está asociado con el dolor o la tristeza.

Por lo que podemos pensar que, esa idea de “dolor y tristeza” pesaba sobre la vida de Jabes, y es muy probable, que ese peso haya sido mayor en su infancia.

También, el texto bíblico nos dice que Jabes era más ilustre que sus hermanos y que invocó el Nombre de Dios.

  1. Características de la persona de Jabes

La Escritura dice que Jabes era más ilustre que sus hermanos, lo que significa que era más honorable que ellos,

Pero ¿Qué hacía que Jabes fuera más honorable? Todos, los hermanos y Jabes, pertenecían al mismo linaje,

Y ninguno de ellos tenía nobleza de nacimiento ni se distinguían por poseer títulos terrenales, de manera que estaban al mismo nivel

Pero Dios dice, que Jabes era más honorable ¿Por qué? Porque Jabes fue un hombre que invocó a Dios,

Y no busco al Señor para obtener de Él bendición propia, sino que clamó para que su persona fuera de bendición para los demás

Esto significa que Jabes fue un hombre que se distinguía por sus cualidades espirituales, sirvió a Dios, vivió para hacer el bien y fue un hombre de oración

Y  todo eso es lo que llevó a Jabes, a recibir la honra de Dios, pues despreció la ambición y los logros materiales.

Veamos ahora, cómo Jabes tenía cuatro peticiones básicas en su oración.[1]

  1. La oración de Jabes:

1 Crónicas 4:10  E invocó Jabes al Dios de Israel…

¿Qué significa invocar el Nombre de Dios? Significa «apelar a un poder superior para que nos ayude»,

Y este  reconocimiento nos lleva a Dios, y a reconocer que en Él se encuentra ese poder suficiente para hacer todo lo que nosotros no podemos

Porque Dios es superior a nosotros, y reconocemos que Él es el Dios Creador, Soberano, que se encuentra por sobre todas las cosas.

Además, invocar a Dios significa llamar a Dios por su Nombre, por tanto, todo lo que  pedimos al Padre tiene que ser en el Nombre del Hijo.

  • Invocar a Dios es más que decir Su Nombre

Mateo  7:21-23  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos,

Sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre,

Y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé:

Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Invocar el Nombre del Señor implica someterse a su voluntad, de manera que mi voluntad esté siempre sujeta a la voluntad del Señor.

Lo que significa que nos disponemos a vivir bajo la Voluntad de Dios, por lo que nuestra oración nunca ha de ser para provecho propio

Sino para poder glorificar el Nombre de Dios, para que las cosas sucedan y podamos testificar de su Nombre.

Por tanto, no basta con decir “Señor, Señor” y continuar viviendo para nuestro propio beneficio y buscando nuestra gloria personal,

Sino que es preciso, que el que le diga “Señor, Señor” se encuentre haciendo la voluntad de Dios y dando gloria a su Nombre con un testimonio de vida nueva.

  • Invocar el Nombre de Dios es creer en Él y en su Palabra,

Romanos 10:14  ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído?

¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

Creer en Dios implica una fe verdadera, de forma tal, que por medio del Espíritu Santo, tenemos el poder para obedecer la Palabra de Dios,

Y en esa obediencia, luchando contra nuestro pecado y la influencia del mundo y Satanás, disponemos nuestro corazón para servir en su obra,

Pero ese servicio, fruto del amor a Dios y a nuestro prójimo, se expresa de manera especial, en el cumplimiento de la gran comisión, la expansión del Evangelio.

  1. La oración de Jabes “si me diereis bendición”

1 Crónicas 4:10  E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, sí me dieras bendición, …

Solamente podemos hacer nuestras peticiones delante de Dios, si invocamos su Nombre, si le conocemos, le amamos y le servimos.

Es así como empieza Jabes su oración “si me dieras” y es una exclamación que se acompaña del acto de ¡Arrodillarse delante de Dios¡

Que es una posición considerada como “una posición de adoración o humildad”.[2] Refleja un corazón rendido completamente a la Voluntad de Dios,

Y un corazón así no puede pretender ser bendecido solo para provecho personal.

Sino que, cuando Jabes dice “si me dieres bendición” lo que él está pidiendo es ser bendecido por Dios para ser él un instrumento de bendición

La Oración de Jabes y su secreto

De manera que él pueda ser un instrumento en las manos de Dios para que la Voluntad divina se realice en la vida de Jabes y en  la de las otras personas.

Esto significa que Jabes pide ser bendecido para ser un medio por el cual, fluya la gracia divina a todos aquellos que le rodean,

Y así poder ser útil en el reino de Dios, convertirse en un canal de bendición y que el Evangelio llegue a más personas.

  1. La oración de Jabes “Si ensancharas mi territorio”

1 Crónicas 4:10… y ensancharas mi territorio,…

Esta petición de Jabes no se refiere a ampliar sus dominios, tener más tierras y más bienes, porque no hemos venido a este mundo a acumular posesiones,

Porque esa necesidad del hombre es necedad y le lleva a caer en el pecado de avaricia, alejándonos del verdadero propósito de Dios para nuestra vida

Lucas 12:18-21  Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;

Y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?

Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

Nuestro propósito en este mundo no es material, no es bienestar personal, no significa vivir bien en este mundo temporal,

Sino que hemos sido puestos en esta tierra para vivir glorificando a Dios en todo lo que hacemos y disfrutando de su presencia.

  • ¿Qué significa ensanchar nuestro territorio?

En estos tiempos bíblicos, cuando el pueblo de Israel luchaba en la conquista de la tierra prometida,

La expresión “Ensanchar” hace referencia a “Expulsar” a los enemigos que aun habitaban en la tierra prometida, y era una acción de exterminio

Pero un exterminio comienza primero en nuestro interior, adentro del corazón, en esa lucha contra nuestro propio pecado

Y luego, ese “exterminio” se extiende a todo nuestro entorno, alcanzando a todos aquellos que viven lejos de la voluntad de Dios.

Es decir, “ensanchar el territorio” significa, ensanchar el reino de los cielos aquí en la tierra, alcanzando a los que aún no creen

De manera que en nuestra familia sean más los convertidos, que en nuestra comunidad, sean más los creyentes,

Para lo cual, debemos aprovechar cada oportunidad que Dios nos da, para trabajar en ensanchamiento del reino

Y cuando así lo hagamos, entonces Dios nos bendecirá y nos dará la oportunidad de crecer en “la añadidura”

Por tanto, trabajemos en nuestra familia, la comunidad, el trabajo, dando  testimonio de ser diferentes, y aprovechando cada oportunidad para presentar el Evangelio a otros.

  1. La oración de Jabes “Si tu mano estuviere conmigo”

1 Crónicas 4:10… y si tu mano estuviera conmigo,…

Pedir que la mano del Señor esté con nosotros, significa clamar para que su poder y su presencia vaya con nosotros.

Porque Jabes reconocía que no podemos lograr nada, si Dios no está con nosotros,

Y entender el poder de la presencia de Dios nos lleva a la gran necesidad de amar cada día, más a Cristo y a nuestro prójimo,

Porque solamente así podremos ensanchar nuestro territorio, y aunque está es una tarea muy dura, y algunas veces frustrante,

Debemos recordar, que un día, nosotros también estuvimos fuera del reino, y alguien llego a nosotros, cumpliendo con la gran comisión,

Y gracias a que ese alguien nos predicó el Evangelio, hoy somos del pueblo de Dios, de manera que ahora nosotros, debemos perseverar también, en ese mandato

  • El poder de Dios con nosotros:

Isaías 41:10  No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo;

siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

La Palabra del Señor nos insta a no desalentarnos, porque la tarea de predicar el Evangelio a todas las naciones, es nuestra,

Pero esa tarea no la hacemos solos, sino que es el poder de Dios con nosotros, esforzándonos, ayudándonos y sosteniéndonos en todo momento.

7. La oración de Jabes “para no causar dolor”

1 Crónicas 4:10… y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.

Jabes pidió ser protegido del mal y que no causara dolor a otros, aunque algunas otras traducciones expresan esto con la idea de que el dolor que Jabes no quería causar era suyo.

Aunque debemos recordar que Jabes usó esta expresión en alusión a su nombre, que significa dolor;

Por tanto, oró diciendo “Señor, no permitas que tenga ese dolor que mi nombre implica y que mi pecado merece”. (Poole)

  • Una oración que reconoce nuestra condición:

La oración de Jabes es hermosa cuando contemplamos todo lo que ella abarca.

Así, en esa oración Jabes reconoció la maldad en este mundo, sin duda porque él había pasado por mucho dolor en su vida.

Y en ese sentido Jabes reconoció que necesitaba que Dios lo guardara del mal, porque Su mano puede transformar el mal y el dolor de la vida

Pero también en esa oración, Jabes pide que él no vaya a ser causa de dolor y sufrimiento para otros

Oseas 8:7 Porque sembraron viento, y torbellino segarán; no tendrán mies, ni su espiga hará harina; y si la hiciere, extraños la comerán.

Porque muchas veces con nuestras decisiones, con nuestra necedad, con nuestro orgullo, prepotencia y vanidad, perdemos el propósito santo de Dios

La oración de Jabes, una oración ilustre

Por tanto, la oración de Jebes es una petición que se anticipa a lo que puede suceder en nuestra propia naturaleza caída y pide el favor de Dios,

Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria,(D) por todos los siglos. Amén.

Debemos aprender a orar para que el Señor nos libre del mal, y podamos evitar ser víctimas de nuestro propio dolor y hacer sufrir a otros ¡Sino más bien, que seamos de bendición para los demás¡

Y que jamás nos apartemos del Señor, porque el separarnos de Él solo traemos tempestad, pérdida y dolor a nuestra vida

Pero pedir de esta manera no quiere decir que no tendremos dolor y sufrimiento, sino que Dios nos ayudará a ser sabios para vivir bajo Su Voluntad

Conclusión.

1 Crónicas 4:10… Y le otorgó Dios lo que pidió.

Jabes no perdió la comunión con Dios y levantó sus peticiones para que el Señor le ayudara a vivir de una manera agradable a Él,

¡Y esta es la oración que Dios respondió¡ y esto lleno de gozo la vida de Jabes y lo convirtió en un hombre que fue de bendición para muchos

Aprendamos de Jabes que siempre e busco vivir bajo el propósito divino, y el Señor le otorgó lo que pidió

Oremos nosotros para que jamás perdamos la comunión con Dios, que nuestro corazón siempre tenga gozo y glorifiquemos el Nombre de nuestro Señor

 

 

[1]David Guzik´s, Enduring Word Commentary.

[2] Swanson, J. (2014). Diccionario de idiomas bíblicos: Hebreo. Bellingham, WA: LexhamPress.