Misión De Un Padre Cristiano ¿Cómo Llevarla A Cabo? De manera especial, del padre cristiano como un hombre temeroso de Dios.

Y según la Escritura, el deber de un padre para con la familia, en general, es el siguiente:

  • El padre es la cabeza de una familia, y bajo esa responsabilidad, tiene un trabajo que hacer para Dios: el justo gobierno de su propia familia.
  • Y también, el padre tiene una tarea doble: Primero, en lo tocante al estado espiritual de la familia, y segundo, en lo que respecta al estado externo de la misma.
Texto de referencia.

Génesis 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio,

Para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

Dios escogió a Abraham como padre, para que instruyese a sus hijos y a todos sus descendientes, para que obedezcan las enseñanzas, guardando el camino del Señor.

Porque de esa manera, toda la descendencia de Abraham haría lo bueno y correcto delante de Dios, permitiendo que la promesa de Él sobre Abraham, se cumpliese.

Si usted desea profundizar un poco más sobre el papel del hombre en el hogar, por favor visite Un Modelo De Padre Cristiano: Noé

Misión de un padre cristiano ¿Cómo llevarla a cabo?

Dios ha establecido al hombre como cabeza de la familia, como responsable del actuar de toda su casa,

En ese sentido, Dios ha escogido al hombre o lo ha puesto aparte para una tarea o propósito específico, siendo altamente favorecido por Él.[1]

Para comprender ese propósito con el cual Dios escogió al hombre y le dio una misión que debe cumplir, veremos el testimonio bíblico de Abraham

  • ¿De dónde saco Dios a Abraham?

Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram:

Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

Dios eligió a Abraham para una gran misión, pero era necesario sacar a Abraham del mundo, a efectos de posibilitarle poder realizar la misión que se le encomendaría.

En ese sentido, Dios ordena a este hombre que abandone su tierra y toda su parentela, y que camine en fe, hacia la tierra que Dios le mostraría.

  • La visión de Dios para Abraham.

Génesis 12:2-3 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Toda la familia de Abraham, incluyendo a su padre, eran idolatras, por lo que Dios tuvo que separarlo a efectos de formar un pueblo para sí.

Es decir, que Dios comienza a formar en Abraham, un pueblo santo, capaz de mantener la verdadera adoración hasta la venida de Cristo.

Entonces, la visión de Dios para Abraham era formar en él santidad, obediencia y una fe genuina,

De manera tal, que Abraham pudiese obedecer a Dios sin reserva alguna, dejando voluntariamente todo lo que tenia, para seguir y servir a ese Dios.

  1. Misión de un padre cristiano: el ejemplo de Abraham

Dios le da una misión a Abraham, que era necesario que este pudiera llevar a cabo, con el propósito de llegar a “ser de bendición para todas las naciones

Pero para lograr esa misión, se hace preciso renunciar a muchas cosas y personas, que amamos y creemos que son necesarias para nuestra vida,

Sin embargo, la misión de Dios, demanda que abandonemos, y las razones las vemos a continuación:

  • Los parientes impíos son una amenaza para la vida consagrada.

Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram:

Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

¿Por qué Dios demanda esta separación? Porque los parientes y la casa de su padre eran una constante tentación para Abraham;

Este hombre elegido de Dios, no podía seguir entre sus familiares sin correr el riesgo de ser contaminado por ellos.

Y podemos comprender que la orden que Dios dio a Abraham es en gran medida igual que el llamamiento del Evangelio,

Porque los atractivos naturales del pecado y todas sus oportunidades deben abandonarse, en particular, las malas compañías, para poder seguir al Señor.

En ese sentido, cada padre de familia debe evaluarse a sí mismo, y poder determinar cuán poco o mucho cuidado ha tenido en guardar los principios de la fe,

Y de manera especial, cuán grande haya sido su obediencia a la Palabra ordenada por Dios y dar testimonio de ella a todos los que están en su casa.

  • Hay un mundo de pecado que seduce

El mundo es un espejismo que a primera vista seduce porque aparece como altamente atractivo, sin embargo su fin es destrucción, como lo es el caso de Sodoma:

Génesis18:20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más,

Y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,

Sodoma y Gomorra eran ciudades desarrolladas en su tiempo, abundaban en recursos y su riqueza les hacía creer que eran superiores a otras ciudades.

De manera tal, que se llenaron de soberbia, apartándose de Dios y haciendo cosas abominables delante de Él

Ezequiel 16:49-50 He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana:

Soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso.

Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité.

Esta triste historia de Sodoma, nos recuerda que ese es el mundo real hasta el día de hoy, un mundo que se cree autosuficiente, que se basta a sí mismo y que no tiene necesidad de la providencia divina,

De manera que se vuelve contrario a la Voluntad de Dios e indiferente a la necesidad de su prójimo,

¡Es de este mundo que debemos huir¡ y enseñar a nuestros hijos, de manera tal que no los engañe su aparente abundancia y felicidad.

  1. ¿Cómo llevar a cabo la misión de un padre cristiano?

Como padres, necesitamos mucho de la instrucción divina, no solo para caminar de manera agradable delante de Dios,

Sino también, para adquirir la sabiduría necesaria que nos permita instruir a nuestros hijos en el camino de Verdad.

  • Llevar a cabo la misión de un padre cristiano requiere cuidar de sí mismo.

Génesis 17:1  Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo:

Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.

El mandato de Dios para Abram fue: vivir de cara a Dios y ser intachable, para lo cual era necesario desarrollar obediencia y caminar en fe

De igual manera, nosotros como padres, debemos vivir en obediencia a la Palabra de Dios,

Porque es en las Escrituras donde encontramos la certidumbre, el conocimiento seguro para caminar conforme a la Voluntad de Dios,

Y es por medio del estudio y entendimiento de esa Palabra escrita donde nuestra voluntad se va inclinando para hacer la Voluntad de Dios

Por tanto, si así lo hacemos, podremos cumplir con ese mandato divino que nos lleva a cuidar de nosotros mismos: “caminar delante de Dios y ser perfectos”

  • Para realizar la misión del padre cristiano es necesario instruir a los hijos.

Proverbios 1:10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.

Debemos instruir a nuestros hijos para que no sean engañados por el mundo, que su sentido mental y moral no sea confundido

De manera tal, que esa instrucción sea suficiente como para llevar al joven a “no consentir el pecado”, no tener comunión con el mundo y no pretender hacer lo mismo.

Y ¿Qué es lo que el mundo enseña? El mundo de pecado solo enseña pecado: codicia, amor al dinero, violencia, fraude, infidelidad a Dios y al prójimo.

Proverbios 1:15 Hijo mío, no andes en camino con ellos.

 Aparta tu pie de sus veredas,

Nuestra instrucción de padres, basada en la Palabra de Dios, debe ayudar al joven a alejarse del mundo, evitando los comienzos del pecado

Porque todo comienza con un primer y pequeño paso, que luego lleva a uno más grande hasta hacernos avanzar a pasos agigantados en el pecado.

Y en todo ese caminar se va dejando una huella de dolor, miseria y vergüenza, que solo la obediencia a los mandamientos divinos, puede evitar.

  • Se cumple la misión del padre cristiano cuando corrige el pecado de los Hijos.

Dios ha puesto a los padres sobre los hijos y les ha revestido de autoridad para ejercerla reprendiendo los defectos y mostrando el mal que produce la rebeldía contra el Señor.

1 Samuel 2:22-23 Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel,

y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.

Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes.

Elí reprendió el pecado de sus hijos, aunque no lo hizo lo suficientemente fuerte ni de manera oportuna,

Sin embargo, no consintió el mal proceder de los jóvenes y les hizo ver las consecuencias de ofender al Señor.

También, para dimensionar las consecuencias del pecado en la vida de nuestros hijos, se hace necesario decirles lo triste que era nuestra vida cuando no conocíamos a Cristo,

O lo difícil que fue superar las consecuencias de nuestra desobediencia a la Palabra, cuando caímos en tentación

  1. El propósito de la misión de un padre cristiano es “Enseñar a sus hijos la adoración a Dios”

Génesis 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio,

para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

La promesa de Dios para Abraham es claro “en él serán benditas todas las naciones” pero también Dios agrega la razón por la cual ha elegido a este hombre.

Y es para que Abraham sea obediente, para que “guarde el camino de Jehová” instruyendo a toda su casa en el camino de Verdad.

Esto nos lleva a considera que “Quienes esperan bendiciones familiares deben tomar conciencia del deber familiar.”[2]

Y ese deber familiar es claro: llevar a nuestros hijos a caminar en la presencia de Dios, enseñando Quien es Él, qué hace por nosotros y cómo debemos responder a Su bondad,

  • ¿Quién es Dios?

Salmo 27:1 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?

 Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?

Dios es nuestro Salvador, el que rescata nuestra vida de la condenación eterna, y nos da una vida nueva, abundante y eterna en su presencia

Pero también Dios es un Dios fiel, un refugio seguro para el alma atribulada, que sufre penalidades en un mundo caído

Salmo 46:1 Dios es nuestro amparo y fortaleza,

 Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

Dios es nuestro refugio seguro, es nuestro amparo y fortaleza, el que siempre nos ayudará en todas nuestras necesidades

Salmo 46:7 Jehová de los ejércitos está con nosotros;

 Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah

Dios es el Omnipotente, el justo, el Santo, el Dios de ira que castiga todo pecado, el Dios de la promesa fiel y verdadera.

  • ¿Qué hace Dios por nosotros?

Salmo 103:3-5  El es quien perdona todas tus iniquidades,

 El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida,

 El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca

 De modo que te rejuvenezcas como el águila.

Dios hace que nuestra vida sea buena y santa, que vivamos de manera provechosa y fructífera, que tengamos bendición y que seamos de bendición para otros,

En Dios encontramos la fuente de vida nueva y eterna, de vida transformada porque es Él quien nos “corona de favores y misericordias” nuevas cada día.

Misión de un padre cristiano ¿Cómo hacerla?

Porque nuestro Dios es el Dios de la vida, que nos permite iniciar y finalizar cada nuevo día, que nos esfuerza y nos hace prosperar.

  • ¿Cómo debemos responder a Dios?

Salmo 34:1  Bendeciré a Jehová en todo tiempo;

 Su alabanza estará de continuo en mi boca.

Ante un Dios tan maravilloso, que nos da todo, sin escatimar ni a su propio Hijo, para llenar de bendición nuestra vida.

Lo menos que podemos hacer, es caer de rodillas en adoración, y poner nuestras manos y toda nuestra vida en servicio a Dios y su obra, por gratitud a Él.

Conclusión.

Fuimos elegidos para ser representantes de Dios aquí en la tierra, y llevar a nuestros hijos, y toda nuestra descendencia, a los pies de Cristo,

Y para cumplir esa misión, debemos ser testigos del Cristo que habita en nosotros, viviendo en su Palabra e instruyendo a nuestras generaciones,

Aunque sabemos que el camino será arduo, tenemos la certeza que la carrera es buena, y que ya está ganada,

Así que, no nos cansemos, sigamos haciendo lo que Dios nos ha mandado.

Y si luchamos con una familia impía y rebelde respecto a todo lo bueno. ¿Qué debe hacer?

La respuesta es sencilla ¡tiene que gobernarlos y no ellos a usted! No olvide que Dios lo ha puesto sobre ellos y tiene que ejercer la autoridad que Dios le ha dado

Fuente consultada:

Teología de la familia, Chapell Library

 

[1]Witthoff, D. (2014). Glosario de Trasfondo cultural. (A. Fuller, J. Parks, & C. Taylor, Eds., A. Peluffo, Trad.). Bellingham, WA: LexhamPress.

[2] Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (p. 37). Miami: Editorial Unilit.