Un Modelo De Padre Cristiano: Noé, un testimonio de buen creyente, buen esposo, buen suegro, y un testimonio para un mundo corrupto.

Y ante ese testimonio, nos podemos preguntar ¿Cómo quieres que tus hijos te recuerden?

La respuesta dependerá en gran manera de cómo vivamos con nuestros hijos, pero más que eso de cómo vivamos con Dios,

En esta enseñanza vamos a recordar a un hombre de fe llamado Noé, que la Biblia nos lo recuerda como “un hombre favorecido por la gracia divina,

Y que es descrito como varón justo, perfecto en sus generaciones, que con Dios camino Noé, y que fue padre de tres hijos.

Si usted desea escuchar esta enseñanza, puede visitar https://youtu.be/6oP3N6MKZqk

Pero si desea profundizar sobre cómo relacionarnos con nuestros padres ancianos, puede visitar Honra a Nuestros Ancianos

Texto de referencia.

Génesis 6:8-10  Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.(B)

Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo,(C) era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

 Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet.

El nombre “Noé” significa “Reposo”, haciendo referencia al carácter de este hombre, que supo descansar en Dios

Un hombre que halló gracia ante los ojos de Jehová, un regalo inmerecido, pero que le permitió adquirir virtudes necesarias para sobrevivir en un mundo corrompido

Y es así, como Noé es descrito como hombre justo, maduro en su fe, testimonio para las generaciones y que caminó con Dios.

Un modelo de padre cristiano: Noé

Ser padre, y más aún, modelo de padre cristiano, no es fácil en nuestros tiempos, y no lo ha sido en ningún momento de la historia del hombre

Pero en la Biblia, encontramos el relato de Noé, y nos dice que fue un hombre que halló gracia ante los ojos de Jehová.

Es decir que Noé, fue un hombre que gozó del favor divino, que fue ayudado por Dios para poder ser ese varón justo, como padre y como esposo

Y justo, porque fue justificado por Dios, su culpa y pecado, fueron quitados por el Cristo que habría de venir.

De manera que fue perfecto en sus generaciones, hombre integro fruto de su plena relación con Dios, de su comunión con Él, de manera que con Dios caminó Noé.

Significa que Noé vivió responsablemente en el temor de Dios, en una tierra que estaba corrompida delante de Dios y llena de violencia.

Todo esto convierte a Noé, en un ejemplo a seguir, para todos aquellos que quieren ser padres que modelen temor de Dios, en el corazón de sus familias.

  1. Modelo de padre cristiano: Noé

Noé es un ejemplo de cómo ser un buen padre, esposo, ciudadano, creyente en medio de un mundo corrompido.

Génesis 6:11  Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.

Una tierra corrompida es un mundo destruido por el pecado, y un pecado que va en aumento, que abunda en todas sus formas e intensidades.

Y ese pecado abundante, lleno la tierra de violencia, lo que refleja una sociedad que ha conducido a la ruptura del orden divino establecido.

Lo que nos deja ver, que un pueblo que no corrige su pecado, que no lo frena ni se arrepiente, es un pueblo que interrumpe su relación con dios e impide su bendición

  • ¿Cuando se corrompe la vida?

Cuando la Palabra de Dios es sacada de la vida de las personas, justo como en nuestros días, que la Palabra de Dios ha sido sacada de las escuelas,

Y no solo de las escuelas, sino que la Palabra de Dios sigue sacándose de la legislación de pueblos, e incluso de la predicación de las iglesias.

Es entonces cuando la vida de los hombres, de las sociedades y las naciones es corrompida, gobernada por el pecado

La necesidad del testimo cristiano

Es así como, en su avance cultural la civilización de Noé aumentó su corrupción y desafío a Dios,

Pero nos podemos preguntar ¿Qué es cultura? Es todo aquello que un pueblo acostumbra hacer, y Pablo lo define así:

1 Corintios 10:31  Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”

De manera que, si todo lo que estamos haciendo es para placer del hombre, olvidando a Dios, entonces estamos en un mundo apóstata.

Un mundo que cada vez genera más leyes que van en contra de la Verdad divina, que se aparta de Dios y sustituye su Palabra por principios anti bíblicos.

Por tanto, llegamos a sociedades que ha olvidado que la creación fue hecha para gloria de Dios, que el hombre fue creado para gloria de Dios,

Y que todo lo que hagamos debe dar gloria a Dios. Este es un mundo que necesita volver a las sendas antiguas.

  • ¿Es posible ser un buen testimonio en medio de una generación perversa?

¡Si es posible¡ ¿En quién es posible? Solamente en Cristo, en la gracia divina que nos fortalece y nos hace perseverar en la Palabra dada por Dios.

Génesis 6:8  Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.(B)

Solo con Cristo en nuestro corazón podemos dar un testimonio de fe en medio de un mundo corrompido por el pecado

Un mundo incrédulo y perverso. Y nos damos cuenta que el mundo y la cultura de Noé no es diferente al nuestro,

De manera, que al igual que Noé, los padres actuales, tienen un gran reto, para dar ese testimonio cristiano en medio de esta generación perversa.

  1. Modelo de padre cristiano: Noé un testimonio de fe

Un testimonio que es fácil tenerlo cuando vivimos entre cristianos, solo entre hombres temerosos de Dios,

Pero que se convierte en reto cuando es preciso dar ese testimonio cristiano en medio de un mundo incrédulo.

  • La fe que nos hace caminar con Dios:

Hebreos 11:7  Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían,

 con temor preparó el arca en que su casa se salvase;(D) y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

La fe es obedecer a Dios aún en aquello que nuestros ojos no ven. Así Noé había sido advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían,

¿Por qué Noé fue hombre de fe? Porque creyó a Dios aún sin ver ni entender. En los tiempos de Noé, no había lluvia, nunca había llovido,

En esos tiempos, la tierra se regaba con el vapor que subía de la misma tierra, pero Dios dijo que llovería sobre la tierra y Noé lo creyó y obedeció a Dios.

Pero Noé también creyó sobre la advertencia de juicio divino y con temor preparó el arca, lo que le hizo objeto de burlas y vituperio, que No lo detuvieron.

Todo el mundo le era contrario a Noé, y tuvo que hacer la obra de Dios en medio de un mundo incrédulo y perverso

  • Un testimonio de fe:

Con temor santo Noé construyo el arca en que su casa se salvase, camino en fe y salvó a su familia, consciente del juicio divino,

Justo como acontece en nuestros días, donde sabemos que hay anunciado un juicio y que no tarda porque Dios siempre cumple su Palabra.

Y al igual que en el caso de Noé, hay un peligro grande, de encontrarnos fuera del arca que es Cristo, quien nos da salvación y vida eterna,

Así que, tengamos claro que nuestra seguridad y la de la futura generación se encuentran en testificar de nuestra fe, empezando en nuestra casa.

Génesis 6:22  Y lo hizo así Noé;(D) hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

Sí hubo una persona que demostró su fe en Dios en un mundo de incredulidad, y esa persona fue Noé.

  • ¿Porque dice la Escritura que Noé era un hombre de fe?

Noé se encontraba solo en medio de un mundo hostil. Fuera de sus familiares inmediatos, él no podía contar con el apoyo de nadie.

Porque sabemos que creer en Dios en medio de creyentes es algo relativamente fácil. Pero no tener a nadie en quien apoyarse, excepto en Dios, esa es la verdadera prueba de la fe.

  • La fe nos hace temer y construir.

Hebreos 11:7  Por la fe Noé, … con temor preparó el arca en que su casa se salvase;(D) ..

Para comprender es necesario que nos preguntemos ¿Qué hay fuera del arca?

La Escritura dice que Noé creyó a Dios y su Palabra, y “con santo temor construyó un arca para salvar a su familia”.

Por una parte, Noé manifestaba una profunda reverencia por Dios, y por la otra, estaba aterrado a causa de la inminente destrucción.

Un modelo de padre cristiano transmite la fe

Y es cuando comprendemos que afuera del arca hay peligro, pero dentro del arca hay seguridad.

Porque el arca es un refugio seguro. Lo que ocurre afuera del arca es el juicio de Dios siendo derramado sobre los hombres, mientras que dentro se preserva la vida.

Cuán grande testimonio el de Noé, que pudo entrar a toda su familia dentro del arca, y así preservar la vida de todos sus seres amados.

  • Nuestra seguridad es Cristo:

Hechos 4:12  Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

El arca es el medio que Dios dispuso para salvación, y representa a Cristo, ya que no hay salvación fuera de Él

Y podemos pensar que la familia  pudo haber abandonado a Noé, y con ello expresar un rechazo a la fe,

Pero la Escritura dice que no lo abandonaron, que toda su familia estuvo con Noé, eso implica que compartieron le fe de Noé, la fe en Cristo.

Es justamente en eso, en lo que consiste la tarea de los buenos padres, ser un testimonio fiel de la fe, para impactar la vida de su familia,

Y con ello, dejar una herencia de fe en los hijos, nietos, bisnietos. Una herencia incorruptible y que trae gozo al corazón.

  1. Un modelo de padre cristiano: predica el Evangelio

Noé fue un pregonero de justicia, y nosotros como padres, al igual que él, debemos preparar el camino para nuestra familia por medio de la predicación del evangelio.

2 Pedro 2:5  y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas,

 trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos

Noé, con su obediencia a Dios, y sin temor a un mundo incrédulo, se convirtió en un predicador de la justicia divina.

Noé predicó una vida de rectitud, enseñó a sus generaciones hacer el bien y la forma correcta de vivir, con temor de Dios

  • ¿Cuánto tiempo debemos predicar a nuestra familia?

Génesis 6:3  Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne;

 mas serán sus días ciento veinte años.

Ningún profeta predicó nunca un mensaje tal de condenación como el que predicó Noé durante un período tan extenso ¡ciento veinte años¡

Además, Noé predicó a todo el mundo de su tiempo, y no lo hizo solo con sus palabras, alzando su voz, sino que lo hizo con su testimonio de vida.

Eso fue mucho tiempo, lo que nos recuerda la urgente necesidad de ser pacientes con los incrédulos, con los necios,

Nunca pensemos que un hijo es caso perdido o que con ese conyugue ya no se puede.

Recordemos el testimonio de un hombre llamado Saulo, a quien Dios lo convirtió en Pablo, es decir, que de enemigo de Dios,

Pablo fue convertido en un gran instrumento en las manos de Dios para proclamar el evangelio de Cristo.

O podemos hacer memoria también, del hijo prodigo, que llego el día en que “volvió en sí” y recordó lo maravilloso que es, estar en la casa del Padre.

Por lo tanto, tengamos paciencia y no nos cansemos de predicar a Cristo, porque la gracia divina es toda suficiente para alcanzar a nuestros seres amados,

Y tengamos fe, y vivamos esforzándonos en hacer la Voluntad de Dios, aun cuando no la comprendamos, porque nuestros hijos aprenden viendo nuestro testimonio.

  1. Un modelo de padre cristiano; camina con Dios.

Génesis 6:9  Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo,(C) era perfecto en sus generaciones;

con Dios caminó Noé.

El comentarista Mathew Henry señaló que caminar con Dios es “tener a Dios siempre delante de nosotros, actuar como estando siempre bajo su mirada.

Es preocuparse constantemente de agradar a Dios en todas las cosas y en nada ofenderle” (Henry, M., Comentario de la Biblia).

  • ¿Qué significa caminar con Dios?

Podemos comenzar diciendo que es un inmenso privilegio diario, el poder caminar con Dios, porque nos da la seguridad, que no estamos solos

Y es Dios quien nos hace vivir por fe, aunque las cosas no las hayamos visto, las creeremos y las haremos, por el simple hecho, que Dios lo ha dicho así

También, caminar con Dios es tener las prioridades bien definidas, poniendo primero a Dios.

Ante nuestras múltiples ocupaciones, Dios siempre ha de ser primero, y esto se expresa en dedicar tiempo a leer y meditar todos los días en su Palabra.

Y caminamos con Dios cuando abrazamos los valores bíblicos aunque el mundo los desprecie, nosotros los creemos y defendemos con nuestro estilo de vida

Recordando que nuestros hijos aprenden más por lo que ven que por lo que oyen de nosotros;

Un modelo de padre cristiano, el ejemplo de Noé

Dicho de otra manera, podremos influir en la vida espiritual de nuestros hijos cuando la Palabra que predicamos, concuerde con el testimonio de vida que demos.

Solamente así, seremos padres que caminamos con Dios, y enseñamos a nuestros hijos la fe, que les hará acompañarnos en el arca de la vida eterna.

Conclusión:

En Noé está prefigurada la obra de Cristo, y en Cristo somos salvos y fortaleciéndonos cada día en la gracia podemos llevar vidas que reflejen la gloria de Dios.

Y si bien, Noé es un hermoso modelo de padre cristiano, es en Cristo donde encontramos el modelo perfecto a seguir.

Palabras y frases significativas:

Pregonero de justicia: proclamar (como proclamador público), específicamente verdad divina (el evangelio):- predicar, pregonar, proclamar, publicar, heraldo, divulgar.