Mostremos El Camino A Los Perdidos de manera que ellos puedan conocer el verdadero camino de vida

Porque así como los hombres sin Dios, se han propuesto extender el reino terrenal comprometiendo todos sus recursos, su inteligencia y poder para imponerse,

Así la iglesia debe preocuparse y dar espacio a la urgente necesidad de expandir el reino de los cielos, aquí en la tierra

Y que al igual que el mundo, el pueblo de Dios también esté dispuesto a comprometerse y ser testigos, ofrendando su vida para anunciar el Nombre del Señor

Entendiendo que el Evangelio de Jesucristo es más que una idea. El Evangelio es “poder de Dios para  salvación a todo aquel que cree (Romanos 1:16).

Y por tanto, es apremiante que la iglesia se levante con el ánimo pronto de mostrar el camino a los incrédulos, a todos aquellos que han de creer en Jesucristo

Si usted desea profundizar un poco más sobre la gran comisión de la iglesia, por favor visite ¿Cuál Es El Llamado De Dios?

Mostremos el camino a los perdidos.

El Evangelio de Jesucristo es ese poder de Dios que derriba barreras de pecado, pone en libertad a los cautivos, renueva la mente y abre los ojos

Por lo que es urgente que recordemos que somos sal de este mundo, y que debemos dejar la comodidad del “salero”

Para esparcirnos por el mundo con el mensaje de libertad, de vida, de esperanza y consuelo, que jamás se encontrará en hombre alguno

Sino que solamente se encuentra en Jesucristo, que es la fuente de vida nueva y eterna, que es el único camino al cielo y que solo en Él está la Verdad.

Pero tristemente, la iglesia se acomoda cuando vive tiempos bonitos, sin enfermedad ni persecución, sin escasez ni tribulación, que le hace pensar que no necesita a Dios

Es por ello, que Dios manda persecución, afligiendo a su pueblo, para que renueve la comunión con el Señor y el compromiso con la obra.

De modo, que nuestra situación de vida, puede cambiar de la noche a la mañana, para que, como sal, empecemos a esparcirnos.

  • El poder del Espíritu Santo

Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,

Y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Cuando somos enviados a predicar el Evangelio a todos los que aún no han creído, jamás somos enviados en nuestras propias fuerzas,

Sino que Dios nos reviste con el poder del Espíritu Santo de manera que contemos con la disposición, la valentía y el carácter necesario para hacerlo

No podemos olvidar que siempre es Dios quien toma la iniciativa, será Él quien toque y abra los corazones de quienes nos han de escuchar

Y que la salvación no es nuestra ¡es del Señor¡ y que la salvación es por el oír la Palabra de Dios,

Es por ello que no podemos callar ni acomodarnos, sino que debemos salir y proclamar las buenas nuevas, porque la salvación ha de dar frutos

Y no puede quedarse solo dentro de nuestra casa, sino que debe alcanzar a samaritanos, aquellos que no amamos;  y a gentiles, a los más idolatras que podamos conocer.

Salmo 3:8 La salvación es de Jehová; Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah

Debemos cumplir con nuestra gran comisión, aquello para lo cual fuimos llamados, de manera que el milagro de la salvación, alcance a muchos.

  1. Mostremos el camino a los perdidos

Hechos 8:26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo:

Levántate y vé hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.

“Levántate y vé” fue la instrucción dada a Felipe, indicándole que debía prepararse, pues había una misión que cumplir

De manera que comprobamos que siempre es Dios quien toma la iniciativa en la salvación del hombre

Pero es la iglesia, el instrumento que Dios usa y por lo tanto, es responsabilidad de la iglesia mostrar el camino a  los perdidos.

Porque el ángel pudo haberse encargado de la misión de alcanzar al eunuco y decirle cómo ser salvo

Pero Dios no le ha dado esta comisión a los ángeles, sino que se la ha dado a su pueblo, a su iglesia, que somos los que hemos experimentado la gracia de divina.

  • ¿Casualidad o soberanía divina?

Hechos 8:29   Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.

Este hombre etíope representa a muchas personas que se caracterizan por ser religiosas, que leen la biblia, buscan la Verdad de Dios,

Pero todavía no tienen la fe salvadora en Jesucristo, sino que están perdidos y necesitan de alguien que les muestre el camino

Y ese alguien somos nosotros, los creyentes, los que hemos experimentado la gracia, el perdón y el amor infinito de Dios

Por tanto, todo cristiano debe estar preparado, dando prioridad a los proyectos eternos de Dios y ocupándonos de alcanzar a los perdidos

Hechos 8:27 Entonces él se levantó y fue.

Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros,

Y había venido a Jerusalén para adorar,

No es coincidencia que Felipe llegara hasta este hombre, no es casualidad que la salvación alcanzara al eunuco

Sino que es la soberanía divina combinada con la responsabilidad humana, la obediencia de la iglesia, la que hace posible alcanzar a aquellos que han de creer

Porque del Señor es la salvación, Él  acude a nuestro encuentro, el interviene en su gracia para salvación de nuestra.

Pero el ir es de la iglesia, el obedecer y seguir las instrucciones de Dios, corresponde a la iglesia y así cumplir con la gran comisión.

  1. Mostremos el camino a los perdidos por medio de la predicación

La salvación alcanza a los hombres por medio de la predicación del Evangelio, porque es por el oír la Palabra de Dios que viene la fe

Hechos 8:28-29 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.

Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.

Cuando alguien comienza a leer la Biblia por iniciativa propia, es bien probable que el Espíritu Santo ya esta inquietando su alma para salvación.

Y el eunuco iba leyendo al profeta Isaías, el capítulo 53, por lo que se consideraba un “temeroso de Dios” que de hecho venía de Jerusalén de adorar

Lámpara es a mis pies tu Palabra

Porque los prosélitos eran aquellos que se convertían al judaísmo y se circuncidaban, aún sin ser judíos de linaje

Pero aún así que este eunuco leía la Biblia ¡No la entendía¡ por lo que es necesario que alguien nos la explique

Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Necesitamos exponerse a la Palabra de Dios y para ello, también necesitamos saber en qué consiste el Evangelio

Porque muchos no lo conocen  o tienen un conocimiento distorsionado de la Verdad de Dios.

  • Mostremos el camino a los perdidos exponiendo el Evangelio.

Hechos 8:30-31 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías,

Y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?

El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?

Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.

La pregunta lógica de Felipe fue ¿Entiendes lo que lee? Porque una cosa es leer y otra muy distinta es comprender lo que estamos leyendo

Y lo más seguro es que al leer nosotros solos la Escritura, podamos estar interpretando equivocadamente, o muy superficialmente.

Hechos 8:34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe:

Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, ¿o de algún otro?

La Escritura es perfecta y hace sabio hasta al más sencillo de los hombres, pero al mismo tiempo es tan profunda, que necesitamos que nos ayuden a comprenderla

Es por ello, que a la iglesia se le ha asignado la gran comisión, para ir y proclamar la maravillosa y única Verdad de la salvación

  • El Evangelio debe conocerse

Hechos 8:35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

Necesitamos estar claros de qué es el Evangelio porque solo así podremos anunciarlo a otros

Es así como Felipe comenzó “abriendo su boca”, es decir, dando un testimonio verbal de lo que son las buenas nuevas de salvación

¿Qué son las buenas nuevas de salvación? Es dar a conocer la misión de Jesucristo, que Él vino a este mundo para salvar lo que se ha perdido

Y que murió en una cruz para cargar con nuestros pecados y limpiar nuestra culpa, pero que también resucito dándonos la victoria sobre la muerte y el pecado

Entonces, el Evangelio es Jesús mismo, no podemos hablar de otra cosa que no sea la persona y obra de Jesucristo

No podemos decir que llegar a Cristo es llegar a una vida sin problemas, sin sufrimiento y con todos nuestros problemas terrenales resueltos,

¡No¡ Llegar a Cristo es llegar a una vida de amistad con Dios, de reconciliación con Dios y con nuestro prójimo, es alcanzar una vida de santidad

Y aprender a vivir de manera agradable a Dios, donde el pecado ya no nos domina, donde Satanás ya no es señor nuestro y donde el mundo ya no es nuestra norma de vida.

  • Mostremos el camino a los perdidos ¡Porque para eso fuimos apartados¡

Romanos 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

Pablo se define a sí mismo como ¡Siervo de Jesucristo¡ esclavo gozoso del Señor y que tiene una misión

¿Cuál es la misión? Pablo, al igual cada uno de los cristianos, ha sido “apartado” “separado del mundo”

¿Para qué? Para predicar el Evangelio de Dios, para predicar a Jesucristo

Romanos 1:2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,

Desde los inicios de las Escrituras, Dios había prometido estas buenas nuevas de salvación, las buenas noticias para los hijos de Dios

Entonces, el Evangelio es acerca del Hijo Unigénito de Dios, Él es el mensaje que debemos proclamar, es la persona y obra de Jesús.

Romanos 1:3-4 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,

Que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

Si predicamos algo diferente somos anatemas, somos falsos, estamos en el error y no somos la iglesia de Jesucristo

Porque el Evangelio es Jesús mismo, y todo lo que debemos proclamar es la persona y obra redentora de nuestro Señor

  • Mostremos el camino a los perdidos hablando de Jesús

1 Corintios 15:3-4 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí:

Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;(A)

y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;(B)

¿Qué es el evangelio? El Evangelio es una buena noticia, la mejor noticia de todas.

Y esa buena noticia es la Persona de Jesucristo y su obra redentora: la encarnación, muerte, y resurrección de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios.

¿Por qué vamos a proclamar el Evangelio? Porque el Evangelio es el poder de Dios para salvar pecadores, librándolos de las consecuencias eternas y del poder del pecado.[1]

Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio,

Porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

No existe otra forma de ser salvo de la ira de Dios, que no sea por medio de Jesucristo

Porque Él es el cordero de Dios, destinado a ser sacrificado para quitar nuestro pecado ¡De una vez y para siempre¡

De modo que no existe otro camino al cielo que no sea Jesucristo, ni hay Verdad de vida fuera de Él.

Romanos 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe,

Como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

No podemos seguir creyendo que somos salvos por nuestras obras de “piedad” o por nuestros méritos, considerándonos “buenos” delante de Dios,

Sino que la salvación es únicamente por fe en Jesucristo, siendo aceptos delante de Dios, por medio de la justicia perfecta de Cristo

  • Mostremos el camino a los perdidos para que puedan creer

Tenemos que enseñar el verdadero Evangelio, orar por entendimiento y para poder ser un agente activo en la evangelización,

Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído?

¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

No existe otra forma de alcanzar a los perdidos que no sea por medio de la predicación del Evangelio de Jesucristo

Pero los incrédulos jamás oirán ese Evangelio si la iglesia no se dispone a ¡Salir de la comodidad de las cuatro paredes¡

Romanos 10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:

¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

La iglesia no tiene una tarea más hermosa que la proclamación de las buenas nuevas de salvación

Mostremos el camino a los perdidos

Así que, hagamos a un lado todos nuestros distractores, todos los afanes de este mundo, y centrémonos en los tesoros del cielo

Y despojemos de nuestros temores, porque la proclamación del Evangelio siempre será, en el poder del Espíritu Santo

Porque Él es el que convence de pecado, lo nuestro como iglesia, es abrir nuestra boca y ¡Proclamar¡

Conclusión

Mostremos el camino a los perdidos porque esa es la responsabilidad que Dios ha delegado a su iglesia

Y ¿Qué vamos a mostrar? Mostraremos a Cristo, porque en Él se encuentra el Camino, la Verdad y la Vida

Por tanto, no podemos hablar de otra cosa que no sea la Persona de Jesucristo y su maravillosa obra redentora.

 

 

[1]https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/que-es-el-evangelio1/