Y Oiréis De Guerras Y Rumores De Guerras pero nos dice el Señor que no se turbe nuestro corazón, porque aún no es el fin,

Es por ello, que necesitamos estar firmes en la convicción de la segunda venida de Cristo, para que nuestra fe no sea impactada por lo que acontece en el mundo

Porque si nos quedamos viendo todos los acontecimientos mundiales, con nuestros ojos humanos, no hay duda que ¡Se perturbará nuestro corazón¡

Esto significa que debemos mantenernos claros y firmes en lo que la Escritura nos establece, y saber que solo existen dos reinos:

El reino de los cielos y el reino de las tinieblas, aún cuando en el mundo nos parezca que los hombres más poderosos son los que establecen los imperios

Pero no es así, siempre es el Dios Soberano quien establece los hilos de la historia y va concretando, en todos los tiempos, Su maravilloso plan redentor

Por lo que la iglesia debe prevalecer en fe y convicción, por difíciles que parezcan los tiempos y el mundo se vea convulsionado, a punto de ¡Desaparecer¡

Y es aquí, donde debemos preguntarnos ¿Quién dicta los acontecimientos de la humanidad? ¿Lo hace Dios o lo hace el hombre?

Si usted desea profundizar un poco más, sobre los últimos tiempos, por favor visite Habrá Pestes, Hambres Y Terremotos ¿Cuál Es El Reto?

Y oiréis de guerras y rumores de guerras

La incertidumbre que trae al corazón del creyente la hora de la segunda venida de Cristo, significa que los cristianos debemos estar espiritualmente despiertos

Y que debemos estar listos para encontrarnos con el Señor cuando quiera que sea, que Él venga.

En ese sentido, los eventos mundiales de guerras o rumores de guerras, fin del mundo a causa de armas nucleares o colapso de toda la creación

No son eventos que deben despertar en el corazón del creyente, una curiosidad acerca del futuro

Sino más bien, que haya una necesidad en el alma del cristiano, de reafirmarse en la Palabra, en la promesa de la segunda venida de Cristo

Y de manera especial, que todo acontecimiento mundial no es más que una señal para que la iglesia se prepare para la adversidad y para el cumplimiento del fin de los tiempos,

  1. Y oiréis de guerras y rumores de guerras

Mateo 24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca;

Pero aún no es el fin.

El propósito del Señor, al pronunciar estas Palabras, jamás ha sido crear angustia e incertidumbre en nuestro corazón

Sino por el contrario, este pasaje busca disipar nuestra curiosidad en cuanto al futuro y llevarnos a poner nuestros ojos lo verdaderamente relevante

Es decir, que la iglesia del Señor se enfoque en la Palabra y se prepare, se fortalezca para enfrentar las adversidades venideras.

  1. Y oiréis de guerras y rumores de guerras ¡Preparémonos¡

Todos los acontecimientos mundiales que llegan a nuestros oídos, incluso aquellos eventos históricos que forman parte de nuestra vida

Como lo son las guerras civiles, nacionales, entre países vecinos y aquellas que nos parecen tan lejanas, como el medio Oriente y Europa

No son más que un llamado de Dios a la iglesia para que estemos siempre preparados para el encuentro con nuestro Señor Jesucristo.

Lucas 12:40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.

Con estas Palabras del Señor debemos aprender que ¡Nadie sabe el momento exacto de la segunda venida de Jesucristo¡

Sino que este maravilloso momento para la iglesia, sucederá en la hora que menos esperamos,

Y es ese carácter inesperado de la Segunda Venida, lo que nos lleva a la gran demanda cristiana: Debemos de estar siempre esperándola.

Significa que la iglesia debe estar alerta, vigilante, en una comunión constante con el Señor, en la congregación de los santos y en una vida de obediencia.

  • Y oiréis de guerras ¿Podrá el hombre destruir el mundo?

El mundo no será destruido por el hombre, por más poderoso que este se considere, por más armas nucleares que se creen o por más deshumanizado que se encuentre

Sino que es Dios quien ha establecido el fin del mundo caído, según Su soberanía y porque es Dios el que creo y recreara todas las cosas.

Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes, (E) y todo ojo le verá, y los que le traspasaron;(F)

Y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. (G) Sí, amén.

Dice la Escritura que ¡Todo ojo le verá¡ eso significa que al final de los tiempos, habrá humanidad que pueda contemplar la Segunda Venida de nuestro Señor

Porque, cuán triste sería que el Señor en su segunda venida se encontrara con una creación que ya no existe,

Y que la venida del Cristo Victorioso se encontrara con una humanidad que tomo el control de la existencia humana y le puso fin en su totalidad.

¡Eso No puede ser¡ y es más, la Escritura nos recalca, que todo linaje de la tierra, lamentará no haber conocido la Verdad

Y este es un hecho ¡Indiscutible¡ es una Verdad ¡Absoluta¡ porque leemos en la Revelación divina un ¡Sí, amén¡

Es decir, así como Dios dice, así será, y en el corazón del creyente habrá convicción de esa Verdad irrefutable.

  • La destrucción del Templo

Mateo 24:1-2  Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.

Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto?

De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Este evento, anticipado por el Señor a sus discípulos, aconteció en el año 70 D.C. y fue ejecutado por general romano Tito

Y son estas Palabras del Señor lo que despierta en los discípulos una enorme curiosidad por conocer en detalle el futuro

Todo tiene su tiempo, Eclesiastés 3

Pero es interesante conocer la respuesta del Señor, pues Él no se centra en satisfacer esa curiosidad, porque la ¡Curiosidad mata¡

Sino que la respuesta va orientada a fortalecer la fe de los discípulos, tanto así, que la respuesta del Señor se extiende sobre 31 versículos

De modo que nos enseña a estar ¡Preparados¡ para los tiempos de adversidad y todas las señales que acontecerán entre la primera y la segunda venida de Jesucristo.

  1. Y oiréis de guerras ¡Señales antes del fin¡

Mateo 24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo:

Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Muchos quisiéramos que el Señor nos dijera, o que a lo largo de la Biblia, encontráramos una serie de detalles sobre los tiempos finales

Pero el Señor no hace eso, sino que nos alerta, nos pone sobre aviso, de manera que podamos discernir, por medio de señales, esos tiempos

¿Con qué propósito? con el propósito que la iglesia se prepare y tome precauciones, de manera que la fe no sea impactada

  • Precaución con los “Falsos Cristos¡

El Señor nos manda a ser precavidos para identificar las “Señales de oposición” que se presentarán con los “Falsos Cristos”,

Y la precaución que la iglesia debe tener es: Mirad que nadie os engañe.

Mateo 24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.

El Señor nos da un mandato: ¡Tengan cuidado¡ ¿De qué? De que nadie nos engañe porque siempre habrá falsos que querrán cautivarnos con “prometedoras ofertas”

Mateo 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo:

Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

Desde el tiempo del ministerio de Jesús, la iglesia está advertida sobre dos grandes señales del fin de los tiempos:

Vendrán los falsos Cristos, los anticristos, que harán señales y prodigios de suerte tal que confundirán a aquellos que no están preparados, porque se oponen a todo lo que es de Dios

Pero también nos advierte sobre la apostasía que surge de tergiversar la Verdad del Evangelio, que cambian el mensaje del Evangelio y confunden

¡Estas son señales del fin de los tiempos¡ y que debemos discernir y atacar, porque surgen dentro de la iglesia.

  • Cuidado con las herejías.

2 Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros,

Que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Herejía es todo aquello que se presenta como una alternativa a lo establecido por y en la Biblia, que ofrece vivir un cristianismo sin límites ni altos

Y que invita al creyente a vivir bajo su propia experiencia, según sus sentimientos y en una independencia de Dios.

2 Pedro 2:2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,

Esas propuestas heréticas promueve el libertinaje, la sensualidad por sobre la convicción, de manera que el camino de la Verdad es difamado

Y todo ello, lleva a las personas a negar a Cristo, a rechazarle por la simple razón que, según ellos, Cristo no les ofrece lo que justamente quieren.

E incluso hoy vivimos como en los tiempos del apóstol Pablo, donde todo gira en torno a lo que  los hombres quieren, según sus deseos pecaminosos y temporales

De manera que surgen “una multitud de falsos maestros” para decirles lo que su comezón de oídos quiere escuchar

Y de esa manera se deja la sana doctrina, para seguir al predicador sensual, basado en los sentimientos,  en el amor a las codiciosas materialistas.

Para formar parte de “iglesias” tolerantes, que quitan todos los altos de la vida cristiana, y todo esto es lo que precisamente Satanás ofrece,

  • ¿Qué es el cristianismo sensual?

Es aquella herejía que no tiene como motivación principal el servicio a la obra, la oración, el estudio de la Palabra, la comunión y el conocimiento de Dios

Sino por el contrario, está basado en los sentimientos de cada momento, en la experiencia espiritual eufórica, que constantemente busca experiencias espirituales nuevas,

Y en esta herejía los sentimientos se convierten en la máxima prueba de la Verdad de Dios, si no lo siente entonces, No es Verdad

En ese sentido, este tipo de “cristianismos” determina la voluntad de Dios a través de los sentimientos, haciendo de lado el entendimiento y la autoridad de la Escritura

Por tanto, el Señor nos llama a tener cuidado, porque es peligroso basar nuestra fe en la experiencia o el sentimiento, según lo que el ojo humano ve

Y es peligroso, porque nos lleva a seguir un falso Cristo, no podemos olvidar que la fe viene por el oír la Palabra de Dios

Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo.

Si nos apartamos de la Verdad absoluta de Dios, caemos en el relativismo y el humanismo, y corremos el peligro de ir tras dioses ajenos.

  1. Y oiréis de guerras ¡Cuidado con la apostasía¡

2 Tesalonicenses 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,(A) os rogamos, hermanos,

Toda la iglesia debe sostener su fe, mirando hacia la Segunda Venida de Jesucristo y “nuestra reunión con Él”

Y para estar firmes en esa convicción, es necesario no movernos de la Palabra de Dios, para tener el discernimiento necesario.

2 Tesalonicenses 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar,

Ni os conturbéis (agitación emocional), ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra

En el sentido de que el día del Señor está cerca

Somos mandados a estar firmes sobre el fundamento de la Escritura, para no ser sacudidos en nuestra fe, como un barco es tambaleado por las olas del mar

Y que tampoco la iglesia sea agitada emocionalmente por la falsedad de personas que profesan tener espíritu de profecía y que pervierten la Verdad

2 Tesalonicenses  2:3-4 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía,

Y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto;(B) tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Que no se aflija nuestra alma pensando que el fin del mundo está cerca, porque esto sucederá hasta que acontezcan dos cosas:

Primero, que la apostasía se intensifique abandonando la Verdad de Dios, y segundo, que se presente el anticristo.

  • ¿Quiénes apostataran de la fe?

Necesitamos diferenciar entre lo que es la iglesia como una institución, y lo que es la iglesia como el cuerpo de Cristo.

Y si consideramos a la iglesia como institución, sabremos que aquí se encuentran tanto el trigo como la cizaña, el verdadero creyente como el que solo ha degustado de la gracia.

Podemos, por lo tanto, dar por sentado que aquellos que apostarán de la fe, están asociados al con el pueblo de Dios.

Es decir que la apostasía ocurrirá entre las filas de los miembros de la iglesia visible de Cristo, pero aquellos que son verdaderos creyentes no apostatarán

Juan 10:27-28 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen;

Y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano.

Todo cristiano verdadero se identifica por mantener una relación personal con Cristo, sigue su ejemplo, discierne su voz y lucha por llevar una vida de obediencia.

Y este cristiano genuino ¡No apostatará de su fe¡ y no porque sea fuerte y valiente, sino porque el poder de Cristo lo sostiene y lo sustenta

Juan 10:29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.

No habrá tribulación alguna, guerra mundial, bomba nuclear ni poder humano alguno, que pueda llevar al verdadero cristiano a negar a Cristo.

¡Esta es nuestra esperanza¡ y esta es la convicción que nos ha sostenido y nos sostendrá en los tiempos finales.

  • Y oiréis de guerras y rumores de guerra ¡Porque son necesarios¡

Mateo 24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca;

Pero aún no es el fin.

El mandato divino es a ¡No alarmarnos¡ porque es necesario que todo eso acontezca, porque esos sufrimientos son necesarios para formar el carácter de la iglesia.

¿Por qué? Porque esas guerras y tribulaciones son parte del juicio de Dios, tanto para el mundo impío como para la iglesia

Y oiréis de guerras y rumores de guerras

¿Por qué para la iglesia? Porque es necesario purificar al cuerpo de Cristo y porque esos juicios de Dios nos llevan a estar expectantes sobre los pecados de la iglesia

Entonces, hay un llamado al arrepentimiento, porque el hombre sin Dios se inclina a la destrucción, a la guerra y a la lucha por el poder

Y todo eso debe ser un espejo para la iglesia, para verse a sí misma y para prepararse a los tiempos de mucha adversidad.

Conclusión

Y oiréis de guerras y rumores de guerra, pero que esto no sea motiva de angustia en el corazón y mucho menos de una intensa curiosidad por conocer en detalle los acontecimientos futuros,

Sino por el contrario, saber que pronto y a cada momento, estaremos escuchando de guerras mundiales, nucleares, del fin de la humanidad y de toda la creación

Pero que debemos saber que esto ¡Aún no es el fin¡ sino que solo son eventos que deben llevar a la iglesia al cumplimiento de un gran mandato

¡Estar atenta¡ una iglesia vigilante, precavida, cuidadosa con todo lo que ve y oye, con los falsos maestros, las falsas doctrinas, las herejías, las apostasías y los falsos cristos

Por tanto, no nos angustiemos, que el temor no nos paralice, sino por el contrario, que todos esos rumores de guerra nos lleven a dos cosas:

Primero, a mantener nuestra comunión con el Señor en una vida de obediencia a la Palabra

Y segundo, a predicar el Evangelio, llevando esperanza a todos aquellos que aún esta creyendo que los designios de la humanidad están en manos de los hombres.