Por Tanto Id Y Haced Discípulos ¡!A Todas Las Naciones!! Este es el mandato dado por el Señor a toda la iglesia

Y debe ser comprendido y obedecido, sobre todo cuando se habla de las doctrinas de la gracia que llevan implícito, nuestro amor por los perdidos.

Porque la iglesia reformada, que se esfuerza por volver a la senda antigua, debe predicar las doctrinas de la gracia, en tanto que ellas resumen la esencia del Evangelio,

Pero la gracia, que es un favor inmerecido de Dios para el pecador que no merecía menos que el infierno, no solamente salva, sino que también edifica,

De modo que, cuando Pablo, en 1 Corintios 15:10, nos dice “por la gracia de Dios soy lo que soy” es una maravillosa Verdad que debemos celebrar,

Sin embargo, ser transformados por la gracia, no es la obra completa, sino que también “lo que de gracia recibisteis, dadlo de gracia”

No obstante, y tristemente, hay muchos que están enamorados de las doctrinas de la gracia, pero tienen poca gracia con aquellos que están perdidos,

De modo que, lo que se les ha revelado en la Escritura no ha producido en ellos un sentido de urgencia para ir tras los perdidos,

Y podemos ser cristianos que tienen la teología correcta, pero si no tenemos el corazón correcto vamos a fracasar.

Así que los creyentes debemos recordar el mensaje del Señor a la iglesia de Éfeso, en Apocalipsis 2:4  “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor”

Porque la iglesia tiende a enfocarse solamente en los que ya han creído, y se descuida de los que aún no han llegado a Cristo.

Y así, dejamos de hacer la labor de sembrar la semilla del Evangelio en el corazón de las personas.

De modo que esta enseñanza tiene como propósito llevar al cristiano a entender que así como se ama la sana doctrina también debemos ser cristianos obedientes a la gran comisión.

Si usted desea profundizar un poco más sobre el amor a los perdidos, por favor visite Contendiendo Ardientemente Por La Fe

Por Tanto Id Y Haced Discípulos ¡! A Todas Las Naciones!!

Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, (B)

Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;

Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

No solamente somos mandados a “Ir y hablar el Evangelio” sino que debemos hacer discípulos, es decir, formar seguidores de Cristo.

¿Qué hay que hacer con los nuevos discípulos? Debemos enseñarles la sola Escritura, tenemos que hacer una labor pedagógica de “enseñanza”

¿Para qué? Para que los nuevos seguidores de Cristo vivan en obediencia, y que ellos puedan ir al mundo y a la vez evangelizar a otros

Así que la gran comisión comprende dos cosas que la iglesia debe de hacer:

Primero,

La iglesia debe hacer nuevos discípulos

Y segundo

La iglesia debe enseñar a los nuevos discípulos, por medio de la Sola Escritura, la promesa “Yo estaré con vosotros todos los días

Y al mismo tiempo, entender por qué hay garantía de éxito “Toda potestad me ha sido dada en los cielos y en la tierra”

¡Esta es nuestra gran comisión¡ Y no podemos seguir descuidándola.

  1. Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones.

El Señor repite esta gran comisión a sus discípulos en el libro de los Hechos:

Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,

Y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (D)

De manera que para llevar a cabo la gran comisión dos cosas son necesarias, primero el contenido del mensaje “La Palabra de Dios, el Evangelio”

Y segundo, necesitamos el poder del Espíritu Santo, que es un poder transformador interno, y que lleva un propósito

¿Para qué es manifestado el poder del Espíritu Santo en una persona? Para que esta persona testifique con su vida que el Señor le ha transformado,

Pero también ese poder lo necesita el creyente para enfrentar todo tipo de obstáculos, oposición de Satanás, la amenaza y escarnio del mundo,

Incluso ese poder del Espíritu Santo, es el que permite enfrentar el temor mismo en el corazón del creyente, y hacer frente a la constante y fuerte oposición de los religiosos y  los falsos.

¿Qué vemos en la iglesia primitiva del Libro de Hechos? Encontramos “Creyentes comunes que pudieron hacer cosas extraordinarias

¿Por qué? Porque el Espíritu de Dios estaba obrando en sus vidas, de modo que el ministerio del Espíritu Santo no es un lujo; sino,  una necesidad absoluta.

  • Por tanto id y haced discípulos ¿La Gran Comisión fue dada a los apóstoles solamente?

La Gran Comisión fue dada a los apóstoles con el propósito de discipular a otros y de esa manera ir extendiendo el Reino de los cielos aquí en la tierra

Pero este proceso de discipulado ha continuado hasta hoy día, al punto de ser el centro del qué hacer cristiano

Y comprendiendo bien que, la esencia del discipulado es enseñar a otros para que ellos enseñen a otros.

De manera que la obra del Señor vaya alcanzando a todos aquellos que han de ser salvos por la fe en Jesucristo

  1. Por tanto id y haced discípulos ¿Qué les enseñamos?

No podremos hacer discípulos a menos que demos a conocer el contenido del mensaje del Señor: Proclamar el Evangelio de salvación

Pero entonces, la pregunta es ¿Qué es el Evangelio?

1 Corintios 15:3-4 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí:

Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;(A)

Y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

El Evangelio de Jesucristo no es una inmensa cantidad de falsas promesas, no significa que nuestros problemas se acaban

Y mucho menos debemos enseñar que Cristo murió para que nosotros fuéramos felices, tuviéramos todo el bienestar material que anhelamos o para que nunca nos enfermemos

¡Porque la muerte de nuestro Señor No vale tan poco¡ sino que Cristo murió para hacer por nosotros ¡Lo que nadie más puede hacer¡

  • El Evangelio es lo que Dios Ya hizo en Cristo

¿Qué es lo que Dios Ya hizo, en Cristo, por los que hemos creído? Dios, por medio de Cristo, ha podido perdonar nuestro pecado sin pasar por alto Su justicia.

Porque nosotros hemos pecado en contra de Dios, pero Él, en su amor, envió a su Hijo Jesús a rescatarnos de nuestro propio pecado,

De manera que Cristo se encarno y llevo una vida de completa obediencia a su Padre, presentándose como “el Cristo sin pecado”,

Y no solo eso, sino que también, Cristo murió en la cruz como sustituto nuestro, recibiendo la justa justicia de Dios por todos nuestros pecados,

Sin embargo, al tercer día Dios le levanto de los muertos como evidencia que había aceptado Su sacrificio y el Hijo subió al cielo y se presentó delante de su Padre,

Y ahora, ese Cristo victorioso nos pide que nos arrepintamos, que creamos en Él para salvación, y que llevemos una vida de santidad

Entonces, vemos siempre en la proclamación del Evangelio dos elementos importantes que debemos enseñar; “Arrepentimiento” y “Necesidad de Salvación”.

  • Por tanto id y haced discípulos, pero ¿Qué es el evangelismo?

El “evangelismo” no es otra cosa que compartir la buena noticia, proclamar el menaje de salvación que Dios ha traído por medio de la persona y obra de Jesucristo

Pero también, es urgente llamar al hombre al arrepentimiento y la fe, que es la demanda del Evangelio al pecador.

Jesucristo es el Evangelio

Porque no se puede comprender la buena noticia si antes no hemos enseñado la gran mala noticia: ¡Sin Cristo estamos destituidos de la gloria de Dios¡

Y la única manera de llegar a Cristo es por medio del reconocer nuestro pecado, arrepentirnos y cambiar la dirección de nuestros pasos

Pero esto, solamente es posible por medio de la obra del Espíritu Santo en el corazón del nuevo creyente, que le convence de pecado y de la necesidad de un Salvador.

  • Por tanto id y haced discípulos ¿Quién es el mayor evangelista?

Juan 17:18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.

No ha habido ni habrá mayor evangelista que Dios mismo, que envió a su Hijo Unigénito al mundo, para proclamar la buenas nuevas de salvación

Y ese Hijo, en completa obediencia, cumplió con todo su cometido, hizo su misión a la perfección, de manera que “Ninguno de los que el Padre le dio, se ha perdido”

Por tanto, tenemos el mejor testimonio que nos enseña cómo hacer esa gran comisión y qué es lo que debemos enseñar

  1. Por tanto id y haced discípulos ¡El evangelismo del apóstol Pablo¡

Hechos 26:18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas  a la luz, y de la potestad  de Satanás a Dios;

Para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

Aquí encontramos al apóstol Pablo haciendo su defensa delante del Rey Agripa, que sin importar su condición física, pues se encuentra en cadenas,

Aún así, aprovecha toda ocasión para presentar el Evangelio y lo hace de una manera sencilla y con gran convicción:

Comienza diciendo que es el poder del Evangelio y del Espíritu Santo, el único capaz de abrir los ojos de los ciegos para que puedan ver

¿Qué necesitan ver? Necesitan ver su propio pecado para poder convertirse de las tinieblas, arrepentirse y volverse del mal camino

Y de esa manera, el pecador pueda salir de la oscuridad moral y espiritual en que vive, siendo rescatado de la potestad, del poder y el control de Satanás

Para que entonces, pueda volverse a Dios por medio de la fe que es en Cristo Jesús, recibiendo el perdón de pecados y formando parte del pueblo de Dios

Es de esta manera que el apóstol Pablo presenta el Evangelio ante un grupo de hombres que han conocido la Ley de Dios

Pero que aún siguen ciegos y esclavos de Satanás, de modo que necesitan a Cristo y su obra redentora en ellos.

  • Por tanto id y haced discípulos ¡No podemos ser rebeldes¡

Hechos 26:19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,

El apóstol Pablo reconoce que una ¡Rebeldía¡ ver tanta miseria humana y ser indiferente, negándonos a presentar a Cristo

Por tanto, es un pecado no obedecer la gran comisión porque refleja nuestra carencia de amor hacia los perdidos y más necesitados.

Hechos 26:20 sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, (C) y Jerusalén, (D) y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles,

Que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

Debemos anunciar el Evangelio no solo a los que están en nuestra casa, a nuestros familiares incrédulos,

Sino que también, debemos ir a todos aquellos que viven en condiciones de desesperanza, de esclavitud y sin dirección ¿Por qué?

Romanos 10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:

¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

Porque no hay nada más hermoso, ante los ojos de Dios, que esos pies prestos para ir y anunciar la paz

Comprendiendo que el mayor problema de los hombres no es Satanás, sino el ¡Ser enemigos de Dios¡ vivir bajo la ira divina.

  • Por tanto id y haced discípulos ¡Sin importar el costo¡

Hechos 26:21 Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme.

Ser testigos de Cristo implica enfrentar sufrimiento a causa de Él y del evangelio, por lo que debemos saber que ¡No será fácil¡

Pero tampoco lo fue para el Hijo de Dios, que dejo su trono de gloria para caminar entre pecadores enemigos de Dios

Y aún así, nuestro Señor no escatimo sufrimiento alguno, con tal de cumplir con la Voluntad del Padre y llevar a cabo su gran comisión

Hechos 26:22-23 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes,

No diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:

Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

Con sufrimiento y sin temor, debemos anunciar el ¡Verdadero Evangelio¡ sin desviarnos a la tentación de ofrecer humanismo o vanagloria

Sino que centrar todo nuestro mensaje evangelizador en la Persona y obra de Cristo: en su humillación: Vino a este mundo a padecer por los pecadores

Y también su exaltación: Resucitó de entre los muertos dándonos así, la garantía de la victoria sobre la muerte y el pecado.

Sin embargo, este maravilloso mensaje No debe ser exclusivamente para el pueblo de Dios, sino que ha de llegar hasta los gentiles¡¡

  • Por tanto id y haced discípulos ¡Aunque nos quieran callar¡

Hechos 26:24 Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo:

Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.

Festo se sentía confrontado con la Verdad del Evangelio y buscaba callar a Pablo, llamándole “loco”

Pero aún con todo el vituperio que podamos vivir, No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído

Hechos 26:25 Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo,

Sino que hablo palabras de verdad y de cordura.

Nuestra defensa ante todo ataque jamás nos ha de mover de la Verdad y tampoco nos debe hacer dudar de nuestra cordura

Porque el Evangelio no trae vergüenza, sino libertad, y la comprensión de la Palabra de Dios siempre nos sostendrá y será nuestra espada para la defensa.

Hechos 26:27-28 ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé qué crees.

Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.

No deja de sorprendernos la valentía y elocuencia del apóstol Pablo al presentar el Evangelio, desde el más sencillo hasta el más culto de los hombres

Porque es gracias a la obra sustentadora del Espíritu Santo, que cada uno de los creyentes podemos llegar a dar un testimonio de gran peso

Y exponer la Verdad del Evangelio de manera tal, que la Palabra impacta los corazones de nuestros interlocutores ¡Y el resultado es obra del Señor¡

  • Por tanto id y haced discípulos ¡Por amor a nuestro prójimo¡

Hechos 26:29 Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú,

Sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!

Nos maravillamos al ver la gran misericordia de Pablo hacia sus captores, sus agresores, hacia todos aquellos que le quieren callar,

Porque aún siendo Pablo una víctima, hace a un lado su sufrimiento con tal de alcanzar a todos aquellos que tienen la oportunidad de escucharle

Y tristemente podemos ver, que el rey Agripa y todos los que con él estaban, parecían hombres libres,

Pero en realidad todos ellos eran esclavos de la incredulidad y el pecado, y aunque Pablo estaba físicamente en cadenas ¡Era realmente hombre libre¡

Este es el maravilloso Evangelio que debemos predicar, sin importar las consecuencias de nuestra proclamación

Pero más importante aún, hacer nuestra tarea evangelizadora por amor y misericordia a todos los perdidos, a todos los que viven alejados de Dios.

  1. Por tanto id y haced discípulos ¿Por qué no lo hacemos?

Esta es una tarea que nos cuesta mucho aceptar, y tendemos a poner una serie de excusas o razones que justifiquen el por qué no lo hacemos,

Y tristemente, todo lo que podamos decir no es más que una escusa vana, porque debemos partir que la tarea evangelizadora No es una opción

Sino por el contrario, hemos sido mandados a evangelizar ¡Todos¡ siempre y cuando, seamos seguidores de Cristo.

  • Culpamos a los demás por no evangelizar:

Solemos decir “La gente no quiere oír”. “No tienen interés”. “Probablemente, ya conocen el Evangelio”.

Y cuando nos dan algunas opciones de cómo hacerlo, entonces decimos “A lo mejor no funciona, Dudo que ellos crean”.

Pero nada de eso es cierto, y en lugar de estarnos excusando, deberíamos pensar cuán poderoso es el Evangelio para transformar hasta el corazón más duro,

Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio,

Porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

Por tanto, abandonemos toda mentalidad erróneamente desesperanzada, como si la tarea de convencimiento fuera nuestra

¡No! El que convence de pecado es el Espíritu Santo, y a nosotros solo nos corresponde ¡Anunciar el Evangelio¡

  • No evangelizamos porque pensamos que es tarea del pastor

Debemos saber que el salario pastoral es para que el pastor pueda dedicarse, a tiempo completo, a instruir y entrenar a los creyentes para ministrar

Efesios 4:11-12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

Entonces la tarea del pastor no es la de ir y evangelizar, sino la de perfeccionar a los santos, para que ellos puedan realizar de manera efectiva la tarea para la cual fueron llamados,

  • Pensamos “Evangelizar es para alcanzar a los paganos y no conozco a muchos paganos”

Si fuese el caso que no conocemos a ninguna persona no-creyente, entonces debemos orar a Dios para que nos dé ese privilegio.

También, es recomendable salir de nuestro aposento alto de vez en cuando, y ocuparnos de las necesidades de nuestro prójimo

Hechos 16:8-10 Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas.

Y se le mostró a Pablo una visión de noche:

Un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.

Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia,

Dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

Es urgente que la iglesia salga de la zona de comodidad, que abandone las cuatro paredes del templo y vea un poco más allá

Y si es necesario, el Señor nos ha de sacudir, para que salgamos del estado de confort en el que nos mantenemos

Pero todo, con el único propósito de hacer que la iglesia haga, lo que Dios quiere que hagamos

Hechos 8:4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.

La persecución hace a la iglesia lo que el viento hace con las semillas: las esparce y sólo produce una cosecha mayor.

Entonces, no podemos negar que la persecución es buena y necesaria para la vida de la iglesia.

“Los creyentes de Jerusalén eran la semilla de Dios, y Dios usó la persecución para plantarlos en nuevo terreno para que pudieran llevar fruto

Algunos fueron por Judea y Samaria, y otros acampos más distantes.[1] Y así sigue siendo para la iglesia actual.

  • No evangelizamos porque estamos demasiado ocupados

Ya sea que tengamos demasiadas ocupaciones o que nos sintamos muy enfermos o cansados, como para salir y pensar en otros

O ya sea que pongamos condiciones favorables, que según nosotros, nos facilitaran la tarea como jubilarnos o esperar a que nuestros hijos se independicen

Sea como sean, cada una de esas razones siguen siendo excusas y necesitamos encontrar una forma para salir de ellas,

Por tanto id y haced discípulos

Como por ejemplo, podemos planificar el disponer de tiempo para construir relaciones o el ponernos en situaciones donde sabemos que podremos hablar con los inconversos.

Si planificamos para cosas menos importantes ¿por qué no planificamos nuestra evangelización?[2]

  • No evangelizamos porque pensamos “No es justo imponer su religión ni los principios bíblicos a otro”

Ante esta postura, es necesario que sepamos que, la religión es la relación entre Dios y el ser humano.

De manera que es Dios mismo, en su propio  derecho, imponiendo sus demandas al creyente, y esto Dios nos lo dice por medio de la Biblia.

Y puesto que el ser humano está muerto espiritualmente, la imposición de la Palabra de Dios y la vida espiritual ¡Son estrictamente necesaria¡

Además, no podemos olvidar que el mundo invita constantemente al pecado, a los excesos, a la lujuria, a la inmoralidad, a la impureza de todo tipo,

Y con eso si deberíamos oponernos con ira santa. Entonces, ¿Será que no podemos imponer la vida y la salvación?

¡Por supuesto que sí¡ y lo haremos como un acto de amor a los perdidos, y de obediencia a nuestro único Señor.

Conclusión:

Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, es una demanda de Dios para la iglesia y no es una opción que podamos elegir

Pero también, esa ordenanza nace en el amor al prójimo, y debe ser fruto de la práctica de la sana doctrina

Que no solo nos lleva al conocimiento verdadero del Señor y de su obra redentora, sino también, nos lleva a la obediencia gozosa de Verdad revelada.

 

 

[1]Warren Wiersbe, Estudio Expositivo del Libro de los Hechos, 56.

[2]Mark Dever, El Evangelio y la Evangelización Personal,