Contendiendo Ardientemente Por La Fe, en tiempos donde los falsos maestros y las falsas enseñanzas se encuentran a la orden del día

Y reconociendo que este es un serio problema que ha existido todos los tiempos en la vida de la iglesia, y hoy no es la excepción

Es así como encontramos en la Epístola de Judas una exposición clara y rotunda de esta problemática inmersa en las congregaciones

Pero no solo lo expone, sino que además, Judas asumía plenamente su obligación de ser el vigía del rebaño de Dios.

¿Vigía por qué? Porque la pureza de la fe estaba en peligro, y él se apresuró a defender tanto a sus ovejas como la fe.

Así mismo nos exhorta a los creyentes de la actualidad, a contender ardientemente por la verdadera doctrina bíblica,

Y esto no será fácil, porque la palabra “Contender” implica “agonía”, pero aún así, Judas nos   ruega a que combatamos por esta fe dada a la iglesia.

¡No hay duda que los creyentes tenemos un enorme reto¡ pero la buena noticia, es que no estamos solos en la batalla

Si usted desea profundizar un poco más en la importancia de la sana doctrina, por favor visite La Sola Escritura Una Demanda De La Reforma Protestante

Contendiendo Ardientemente Por La Fe

La Escritura, por medio de Judas nos insta a batallar ardientemente en defensa de la sana doctrina,

Judas 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación,

Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

Judas nos deja ver cuán profunda e intensa ha sido su necesidad de escribir a la iglesia para rogarles que no dejen de luchar vigorosamente por la fe dada a los santos.

Haciendo hincapié en que la fe “Nos ha sido dada” que es un regalo de Dios y que es necesario cuidarla.

Además, nos afirma que la fe cristiana nos ha sido dada “de una vez y para siempre”, lo que significa que la fe está completa, que es perfecta,  y que permanece firme.

Por tanto, en la fe cristiana No hay nuevas revelaciones, contrario a lo que las falsas doctrinas pretenden enseñar.

Comprendiendo entonces, que la fe cristiana le ha sido dada a la iglesia como “única norma de fe y de conducta”,

Por lo que esa fe, expresa claramente en las Sagradas Escrituras, determinan lo que debemos creer, y nuestra conducta, estableciendo “nuestra nueva manera de vivir”

  1. Contendiendo ardientemente por la fe y por la Verdad

¿Qué es la fe dada a la iglesia? Es toda la verdad bíblica, es el cuerpo doctrinal y No se trata de defender a Dios sino la Palabra que Él nos ha dado.

¿Cómo defendemos esa Verdad? La palabra que usa Judas para defender contiene la raíz de la palabra española “Agonía”

Lo que nos deja ver que la defensa de la fe puede llegar a ser algo costoso, doloroso, una contienda de valientes y de firme convicción;

Pero que esa agonía no nos intimide ni nos limite, porque esa defensa es un deber que incumbe a cada generación de la Iglesia.

Romanos 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Lo que nos recuerda que la Fe verdadera siempre ha de contener tres grandes elementos:

Noticia

Porque la fe viene por el “Oír la Palabra de Dios” y por medio de ese oír llega el conocimiento de lo que Dios nos revela de Él y de Su obra,

Asentimiento

Una vez escuchamos la Palabra, y en la gracia divina, nuestro corazón se sensibiliza a la voz de Dios, entonces podemos decir “es Verdad, allí en la biblia está escrito”,

Y reconocemos, aceptamos que lo que la Biblia dice es la Verdad de Dios y es aplicado a nuestra vida.

Confianza (fiducia)

Finalmente, gracias al nuevo corazón dado por Dios en el nuevo nacimiento del ahora creyente, ya hay poder para creer y obedecer la Palabra oída

De modo que la Verdad bíblica, mueve nuestra voluntad y ahora “Yo quiero vivir conforme a esa verdad”.

Y esta es la fe dada por Dios, de una vez y para siempre, a todos aquellos que formamos la iglesia del Señor

  • Contendiendo ardientemente por la fe ¡Con convicción¡

Hebreos 11:1  Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

La fe es garantía de lo que se espera, creyendo firmemente lo que Dios dice y no lo que anhelamos fervientemente en nuestro corazón

Porque nuestro propio deseo, que Dios haga conforme a nuestra voluntad, no es lo mejor que podemos esperar

Pues nuestra voluntad es pecaminosa, caprichosa, vana y carente de sabiduría, mientras que la Voluntad de Dios es perfecta y siempre nos hará bien

Entonces, nuestra fe es la convicción que sucederá lo que Dios ha dicho que suceda, que Su Palabra siempre se cumple

Aún cuando nuestros ojos vean catástrofe, tragedia y que no es posible, pero el ancla que nos sostiene es ¡La fe¡

  • Contendiendo ardientemente por la fe en Jesucristo

Juan 5:39  Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna;

Y ellas son las que dan testimonio de mí;

Solo en Cristo hay salvación y es por ello, que es de Él de quien se debe predicar porque es de Cristo de quien dan testimonio las Escrituras

Entonces, es fácil identificar la falsa doctrina porque simplemente no habla de Dios, no habla de Cristo, ni de su persona ni de su obra

Y si la doctrina biblia se pervierte ¡No puede haber salvación¡ sino por el contrario, la falsa palabra lleva condenación.

  • Contendiendo ardientemente por la fe ¡Para libertad¡

Romanos 6:17-18 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado,

Habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;

Y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

Solamente la Palabra de Dios convierte el alma, libertándonos del pecado y llevándonos a la obediencia de todo corazón

De manera que una falsa enseñanza nos mantiene esclavos de nuestra naturaleza caída, viviendo en el engaño y la vanidad de la mente

Juan 8:32  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Cada generación debe luchar por sostener y crecer en la sana doctrina y así educar a la nueva generación.

De manera que la libertad que es en el Señor y Su Verdad, pueda llevarnos al cumplimiento de la expansión del reino de los cielos, aquí en la tierra.

  1. ¿Por qué es necesario contender ardientemente por la fe?

¿Por qué Satanás está empeñado en corromper la doctrina Bíblica dentro de la iglesia? Porque el propósito de satanás es mantener a la humanidad en esclavitud de pecado

Y este ha sido el actuar del diablo desde el Edén, que con una falsa enseñanza acarrea muerte y destrucción al mundo.

Génesis 3:1  Pero la serpiente(A) era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho;

La cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

La estrategia de Satanás siempre ha sido el engaño, llevarnos a dudar de la Palabra de Dios, tergiversando el carácter santo del Señor

De modo que cuestiona con un “¿Con que Dios os ha dicho?” dejando entrever que Dios miente, que tiene malos pensamientos para nosotros

Génesis 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

¡Allí está la gran mentira de Satanás¡ porque tenemos más que claro que el resultado de la desobediencia, siempre es la muerte y la corrupción espiritual.

Sin embargo, hasta el día de hoy Satanás sigue actuando de igual manera y los falsos maestros son su instrumento,

  • Contendiendo ardientemente por la fe en defensa de la ¡Sola Escritura¡

¿Cómo luchamos por la Sola Escritura? Teniendo Cuidado con los falsos maestros, y los falsos profetas

Hechos 20:29-30  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Los falsos maestros se infiltran dentro de la iglesia de la misma forma que Satanás lo hizo en el Edén

Y sobre esta acción, estamos más que sobre advertidos por la misma Escritura, que los describe como “Lobos rapaces” que atacaran el rebaño del Señor

De los cuales ¡Debemos defendernos! Luchando hasta la agonía, para defender la Verdad bíblica y sostenernos en obediencia a ella.

  1. Contendiendo ardientemente por la fe y contra los falsos maestros

Los falsos maestros se infiltran encubiertamente dentro de la iglesia y pareciera que es difícil de identificarlos.

Pero no es así, pues la misma Escritura los describe de manera tan clara, que los podemos encontrar fácilmente, si estamos atentos

Judas 1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación,

Hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

La Escritura nos advierte sobre el modo como entran estos falsos maestros  “Encubiertamente”

Así como se deslizo la serpiente y entro en Edén, así entran a la iglesia los falsos, disfrazados de piedad, disfrazados como hombres santos.

Es por ello que necesitamos discernimiento, que se puede obtener solamente si nos aferramos a la ¡Sola Escritura¡

  • Contendiendo ardientemente por la fe y con discernimiento

2 Timoteo 3:1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

Estamos advertidos, no podemos ignorar la realidad que vivimos, que no solo experimentamos violencia física y social,

Sino también, estamos viviendo una violencia doctrinal que pretende extraviarnos del camino de la Verdad

Entonces ¿Qué debemos hacer con esos falsos maestros?

2 Timoteo 3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella;

A éstos evita.

Los falsos maestros pretenden ser hombres piadosos, manejan un lenguaje cristiano, citan la Escritura, tal como lo hizo Satanás en las tentaciones del Señor

Pero aún así ¡No han de confundirnos¡ porque la conducta de los falsos “Desmentirá el poder de la piedad” ¡Negará el poder de la Escritura¡

¿Por qué? Porque no buscan imponer la soberanía divina, sino imponer su propia voluntad, imponiendo el humanismo, tergiversando la Verdad de Dios

La verdadera fe se cimenta en la Palabra

¿Cuál es el consejo bíblico? ¡A estos evita¡ Somos mandados a alejarnos de lo fascinoso y de todo lo que es extra-escritural

De manera que no prestemos oído a todo aquello que exalta al corazón humano, que centra nuestros ojos en lo perecedero y terrenal

Para poder ir, de manera exclusiva, a lo que dicen las Escrituras, creyéndolo firmemente y defendiendo nuestra fe ¡Imponiendo la soberanía divina por sobre la nuestra¡

  • Contendiendo ardientemente por la fe identificando al falso maestro

Necesitamos conocer la naturaleza de estos falsos maestros, descritos por la misma Escritura como “Hombres impíos”, No nacidos de nuevo

Además, podemos ver sus obras, que son malas, pues enseñan una falsa doctrina ¿Cómo lo identificamos?

“Que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios”:

Toman la gracia como licencia para seguir pecando, enseñando que lo que hagamos con el cuerpo no afecta el espíritu. ¡Completamente falso¡

“Y niegan a Dios el único soberano”:

Niegan la trinidad bíblica, al soberano Dios, Su omnisciencia y Su omnipotencia, niegan Su voluntad soberana,

Para exaltar la soberanía humana, centrándose en la obra humana y no en Dios, y no ven al hombre al servicio de Dios sino Dios al servicio del hombre,

Más aún, pretender “doblar el brazo a Dios” haciendo acciones para que Dios cambie su voluntad por la nuestra ¡Cuando la Voluntad de Dios es lo mejor que nos puede suceder¡

Niegan  a nuestro Señor Jesucristo”,

Se oponen a la autoridad y divinidad de Cristo, son subversivos y terroristas espirituales,

Y si niegan que Cristo es divino,  no hay salvación, niegan la eternidad del Hijo de Dios ¡hay creyentes que creen que Jesús es un ser creado!

Mateo 7:21-23  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos,

Sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Muchos me dirán en aquel día:

Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.(D)

¡Este es el destino de los falsos maestros¡

  • Lo falsos maestros viven bajo su propia autoridad.

Judas 1:8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores

Mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.

El término “Mancillar” significa “pervertir, contaminar” el cuerpo, al  promover la libertad de género, el matrimonio homosexual, apoyar el aborto.

De esa manera, los que mancillan la carne son como Sodoma y Gomorra, entregados a todo tipo de perversión, y esto identifica a los falsos maestros

Pero además, los falsos también se caracterizan porque “Rechazan la autoridad” actuando como los incrédulos bajo la expresión ¡A mí nadie me manda!

Por lo que, todo falso maestro se ha de identificar fácilmente cuando deja ver que es “el placer pecaminoso” el que impera en su vida y da testimonio de él

  • Los falsos maestros son egocéntricos

Judas 1:16  Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos,

Cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.

Si el falso maestro se caracteriza porque anda según sus propios deseos, significa que son egocéntricos.

Es decir, nadie importa más que ellos mismos, por tanto, el falso No es Cristo céntrico, no hace la Voluntad del Padre.

Además, la boca del falso maestro habla “cosas infladas” es decir se exaltan a ellos mismos y no a Dios.

Y tienen un propósito nefasto en su enseñanza: “Adular a las personas para sacar provecho”

Es decir, que los falsos son profesionales en el arte de la oratoria como en la manipulación para sacar dinero y obtener todo tipo de beneficio económico.

Es aquí donde encontramos expresiones como “Siembras” o “pactos” que mueven a la congregación a creer más en lo que el hombre dice, que lo dicho por la Escritura

¡Estos son los falsos¡ y debemos tener los ojos y lo oídos bien abiertos para no dejarnos engañar.

  • Los falos prometen, pero no aportan nada bueno a la iglesia.

Judas 1:12 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos;

Nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

Estos falsos maestros son como pastores que no tienen vergüenza y que solo se preocupan por sí mismos, por su exclusivo bienestar

Por tanto, estos falsos solo traen sequia a la iglesia del Señor, porque están  doblemente muertos, no dan fruto espiritual

Y en consecuencia, todo falso acarrea daño para la iglesia del Señor, por lo que es preciso contender contra ellos.

  1. Contendiendo ardientemente por la fe ¡Ayudándonos unos a otros¡

Ante esta cruel realidad que afecta a la iglesia ¿Cómo podemos ayudamos nosotros y a los demás?

Nosotros debemos edificarnos en la sana doctrina, aferrándonos a la Escritura

Judas 1:20-21 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

Conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.

Es necesario que cada creyente busque la edificación personal por medio de la Escritura, y la edificación colectiva asistiendo a los cultos y actividades de la iglesia,

Porque solamente de esa manera podremos crecer en conocimiento, y podremos estar bien fundamentados en la Verdad bíblica,

Pero es necesario que ese crecimiento en conocimiento se acompañe de la práctica de la Verdad conocida.

Pues de lo contrario, podremos llegar a ser como los fariseos, que hablaban bien pero no actuaban conforme lo que predicaban

¡Que no nos acontezca eso a nosotros¡ sino que leamos la Biblia todos los días, y ayudados por el Espíritu Santo, oremos y vivamos conforme esa Palabra

  • Contendiendo ardientemente por la fe y ¡Ayudando a los que dudan¡

Judas 1:22 A algunos que dudan, convencedlos.

La Escritura nos manda a tener misericordia de aquellos creyentes que dudan a causa de las palabras de los apóstatas y falsos maestros, que suelen confundir,

Es por ello que Judas escribe que tales personas que aún dudan, no deben ser maldecidas o criticadas.

Sino que deben ser tratadas con amor y misericordia, de la misma manera en que el Señor las trataría.

Porque todos los que dudan, son personas que “Necesitan ánimo, no críticas, necesitan ser edificados, no destruidos.[1]

Y esa es nuestra tarea, si por la gracia de Dios nosotros no dudamos, sino que permanecemos firmes en nuestra fe.

  • Contendiendo ardientemente por nuestra fe y ¡Alcanzando a los incrédulos¡

¡Más claro no nos puede hablar el Señor¡ A los que no han creído hay que predicarles el verdadero Evangelio.

Judas 1:23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego;

Y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.

Los que no son salvos y que están a punto de caer en el fuego eterno del infierno, Judas nos exhorta a que los arrebatemos del fuego, salvándolos por medio de la predicación

Aun a otros, cuya forma de vida pueda ser una tentación para los creyentes, también deben ser tratados con misericordia.

“Pero debiendo hacerlo con una actitud de temor, con cuidado, no fuera que se contaminaran por el pecado”[2]

  1. Contendiendo ardientemente por la fe porque hay ¡Victoria sobre la apostasía¡[3]

Judas 1:24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,

Al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.

Al ver tan grande desafío, podemos preguntarnos ¿Quién nos librará de los apóstatas y la apostasía a la que los falsos nos conducen?

Y la respuesta es: “Alabad a Aquel que es poderoso para guardaros sin caída” y esto significa que  ¡La victoria sobre la apostasía se encuentra en Jesucristo!

Porque solamente Cristo es quien guardará a los creyentes, presentándonos ante el Padre sin mancha, delante de Su gloria con gran alegría

Y esta es la seguridad de los santos, de los que hemos sido salvos por gracia, que estamos en manos del único y sabio Dios, nuestro Señor y salvador

Contendiendo ardientemente por la fe

Pero no solo eso, sino que esta es la maravillosa Verdad que debemos proclamar, que debemos anunciar a los que se encuentran perdidos entre tanta falsedad

De esta manera, Judas cumple el deseo de su corazón de escribir en los más gozosos términos “Me es necesario” del inicio de la carta,

Porque en Cristo hay esperanza de conseguir la victoria que da a los creyentes alegría y confianza.[4]

Conclusión

Contendiendo ardientemente por la fe es el gran desafío que encontramos en las Escrituras y que es para todos los creyentes

¿Por qué? Porque la victoria sobre los falsos maestros y la tan grande apostasía ¡Está asegurada en el poder de Dios¡

Por tanto, no seamos indiferentes ante esta terrible realidad que vive nuestra iglesia,

Sino que contendamos ardientemente por nuestra fe, teniendo misericordia del que duda y predicando el verdadero Evangelio, al que aún no ha creído.

 

 

[1] Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2006). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (p. 193). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.

[2] Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2006). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (p. 193). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.

[3] Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2006). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (p. 193). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.

[4] Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2006). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (pp. 193–194). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.