Vosotros Estáis Completos En Cristo ¡Con Él Y En Él¡ ¿Creemos esto los cristianos? O pensamos que hay algo más que Cristo

Es así como el Solus Christus corresponde a la cuarta afirmación solemne de la Reforma Protestante,

Y se refiere a la centralidad de la Persona y obra del Señor Jesucristo en todo lo referente a la vida de fe del cristiano

Porque Cristo es la única causa suficiente de salvación, y cuando decimos “Solo Cristo” estamos diciendo que No hay necesidad de otros mediadores,

De modo que Cristo es el único autor de nuestra salvación y Él es la cabeza de la iglesia, por lo que no existe criatura o persona que pueda tomar ese lugar.

¿Por qué? Porque Cristo pagó completamente el precio de nuestra redención. Él es nuestro único Salvador y Señor, digno de toda nuestra adoración.

Si usted desea profundizar un poco más sobre la esencia de la reforma protestante, por favor visite La Sola Escritura Una Demanda De La Reforma Protestante

Vosotros Estáis Completos En Cristo ¡Con Él Y En Él¡

Es bueno preguntarnos ¿Pueden afirmar este principio de “Solo Cristo” los evangélicos del siglo XXI?

Para la iglesia tradicional, es válida la mediación de María, los santos y los ángeles, para suplir las necesidades físicas y espirituales de los creyentes

Y más aún, para esta iglesia apóstata, Cristo No es la cabeza de la Iglesia sino un hombre que supuestamente recibió esta investidura en sucesión del apóstol Pedro.

Pero entonces, necesitamos preguntarnos ¿Y los evangélicos? ¿Qué piensan los evangélicos de esta doctrina de “Solo Cristo?

Casi todas las sectas rechazan la doctrina del sacrificio sustitutorio de Cristo y no pueden ver en la obra de Cristo, la redención consumada del creyente.

Y tristemente, el pueblo evangélico, que tanto se opone a la iglesia católica, no está muy distante de actuar como ellos

¿Por qué? Porque muchos de los que entran dentro del llamado “protestantismo evangélico” están comportándose como si Cristo no fuera suficiente.

Tanto así, que los creyentes andan detrás de todo viento de doctrina, buscando un “Nuevo mover del Espíritu” o en busca de una experiencia adicional

Entonces ¿No tienen a Cristo? ¿No es suficiente Cristo para suplir todas sus necesidades físicas y de alma? ¿Necesitan algo más?

  1. Vosotros estáis completos en Cristo ¡Él es suficiente¡

El apóstol Pablo afirma que nosotros, los creyentes  “estamos completos en Cristo”

Colosenses 2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Los falsos maestros enseñan que Jesucristo no es suficiente, que no es único, sino que Él es uno más, entre muchas manifestaciones de Dios,

Y que por tanto, es necesario conocer y reconocer a otros poderes divinos en adición a Cristo.

Entonces nos preguntamos ¿No nos basta Cristo? ¿No es Él suficiente? ¡Por supuesto que sí¡

Y si como creyentes hemos de necesitar algo, eso es ¡Conocer más a Cristo y encontrar nuestro deleite en Él¡

Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor,

Por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

El apóstol Pablo nos recuerda que todo lo que existe, alcanzado y no alcanzado, ¡No vale nada¡ cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, nuestro Señor.

Filipenses 3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley,

Sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

Nos es urgente darnos cuenta del maravilloso milagro de encontrarnos unidos a Cristo, y no porque lo merezcamos, por nuestra obediencia a Dios o por justicia propia

Sino por la gracia infinita de nuestro gran Dios, que nos da el don de la fe en Cristo, y por la cual Dios nos hace justos delante de Él.

Por tanto, no necesitamos más, Cristo es suficiente¡¡

  • Vosotros estáis completos en Cristo ¡Él único mediador¡

Muchos cristianos evangélicos,  han dejado el catolicismo romano con su sacerdocio de supuesta sucesión apostólica, por otros “mediadores evangélicos”.

Y estos supuestos “ungidos”, hombres y mujeres “especiales y muy espirituales” pretenden estar más cerca de Dios que los demás cristianos

Y aunque hablan de Cristo y tienen la Biblia en sus proclamaciones, están predicando a un Cristo que no parece haber realizado una redención completa.

Entonces, cómo cristianos afirmados en la sana doctrina, en el principio de “Solo Cristo” debemos rechazar y denunciar ese falso evangelio.

Y debemos defender que Cristo es todo lo que necesitamos y que Su sacrificio es suficiente,

De modo que, lo que el pecador debe hacer es rendirse y reconocer que no puede colaborar en nada para la salvación.

Sino que, al rendirnos a Cristo en arrepentimiento y fe, toda persona estará completa y no tendrá que andar buscando nada más porque el que lo tiene a Él ¡Lo tiene todo¡

  1. Vosotros estáis completos en Cristo ¡Su sacrificio es suficiente para nuestra salvación¡

Efesios 5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó,

Y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

Muchos cristianos evangélicos todavía parecen ignorar la razón por la cual Cristo tuvo que morir en una cruz  y cuál es el alcance de Su sacrificio.

Para entenderlo, necesitamos preguntarnos ¿Fue aceptado el sacrificio de la cruz como una ofrenda suficiente o falta algo para completar la redención?

Debemos entender que el sacrificio ¡Agonizante de Cristo en la cruz¡ debe ser una Verdad absoluta en la teología de todos los creyentes genuinos

Porque parece ser, que para muchos, todo lo que sucedió en la cruz del calvario ¡No fue  un hecho consumado¡

Lo que significa, que para muchos cristianos la muerte de Cristo no constituyo esa ofrenda y sacrificio grato para Dios

De manera que la justicia que demanda el Padre, no quedó satisfecha en la muerte de Cristo, sino que se necesita algo más para pagar nuestra deuda de pecado

¿Es eso posible? ¿Hay algo que nosotros podamos hacer para satisfacer la Santa Justicia de Dios?

  • Vosotros estáis completos en Cristo ¡Un sacrificio Todo Suficiente¡

Juan 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es.

Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Jesús habló desde la cruz, en ese momento final, y dijo una sola palabra ¡Consumado es¡ que significa terminar la tarea, completar la misión, pagar la deuda, satisfacer la demanda de justicia

Entonces, esa expresión “Consumado es” nos indica que se ha pagado por completo” toda deuda que se haya adquirido con el Padre

Por tanto, en labios de nuestro Señor Jesús, esta palabra “Consumado es” adquiere un significado muy importante, como determinante

Porque el Cristo en la cruz, afirmo delante del Padre y delante de toda humanidad, que Su obra redentora estaba completa.

Y que entonces, No necesitamos más para alcanzar la justicia de Dios, sino solamente, arrepentirnos de nuestros pecados y creer en Cristo

  1. Vosotros estáis completos en Cristo, en lo que ´”El hizo por nosotros”

2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado,

Para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Un Cristo que nunca pecó, fue puesto como una ofrenda por nuestro pecado ¿Para qué?

Para que nosotros, los que habríamos de creer en Él, pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo.

Solo Cristo es suficiente para nuestra salvación

Entonces ¿Qué hizo el Padre con el Hijo? Un maravilloso e indescriptible intercambio a favor de viles pecadores

Porque entrego a su Hijo Amado, santo y perfecto, para que se hiciese pecado por nosotros, y así, los que creemos en Él, pudiéramos ser hechos justos delante de Dios

  • Este es el “Gran Intercambio” de Dios[1].

Por un lado, está Jesús, el “que no conoció pecado”, y aunque fue “tentado en todo según nuestra semejanza”, ¡Nunca cayó en la tentación¡

Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,

Sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Nuestro Cristo, nunca experimentó personalmente lo que significa pecar ni lo que significa ser un pecador.

Y la Sagrada Escritura nos afirma que Cristo “no cometió pecado, ni se halló engaño en su boca”  sino que fue “un Cordero sin mancha y sin contaminación”

1 Pedro 1:18-19 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir,

La cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,

Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

Entonces, podemos tener la seguridad, que la justicia perfecta de Cristo, determinada por una vida de plena santidad y obediencia al Padre

Hacen de Cristo, la ofrenda y el sacrificio perfecto para satisfacer la Santa Justicia del Padre

Una justicia que ningún ser humano puede alcanzar, y que con ningún esfuerzo de obediencia a la Palabra, puede obtener

¡Solamente Cristo¡ es nuestra justicia completa, y solamente en Él podemos ser reconciliados con Dios.

  • Por nosotros mismos ¡Es imposible la salvación¡

Para entender la grandeza del “Solo Cristo” es necesario vernos a nosotros mismos, aunque el cuadro que veamos no sea agradable ¡Debemos hacerlo¡

Romanos 3:10-18 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 

Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. (B)

Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. (C) Veneno de áspides hay debajo de sus labios;(D)

Su boca está llena de maldición y de amargura. (E) Sus pies se apresuran para derramar sangre; 

Quebranto y desventura hay en sus caminos;  Y no conocieron camino de paz. (F)

No hay temor de Dios delante de sus ojos.

¡Es terrible¡ porque del lado de nosotros, los seres humanos, no encontramos una pizca de justicia ni santidad

Sino que en el lado de “nosotros” hay sólo pecado, no hay justicia, y esto amerita ¡La muerte¡

Mientras que del lado de Jesús encontramos todo  lo que “nosotros” necesitamos desesperadamente:

¿Cuál es la mayor necesidad del ser humano? Encontrar la justicia y la santidad que dan la vida.

Por tanto, la necesidad más grande que tiene el hombre, no es el dinero, ni la comida, ni otra cosa, ni la vacuna contra la viruela del mono, o cualquier otra pandemia

Sino que la necesidad más urgente de la humanidad es la salvación que solo es en Cristo Jesús.

  • ¿Por qué necesitamos la salvación que solo Cristo puede dar?

Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres

Que detienen con injusticia la verdad;

La Ira de Dios no es más, que la santidad de Dios en acción ¡Contra el pecado y contra el pecador¡

De modo que la Ira de Dios se encuentra, de manera permanente, sobre todos los que son pecadores y perversos, que detienen la Verdad divina con su perversión.

Y esa Ira Santa, actúa sobre toda falta de reverencia a Dios, así como, sobre toda falta de reverencia por Sus ordenanzas, Su santa Ley.

Por tanto, la salvación es la mayor y más urgente necesidad de la humanidad no redimida, porque se encuentra bajo la Ira divina

Y solamente en Cristo, podemos encontrar la justicia que liberte de la Ira del Padre, que nos declare justos de toda iniquidad contra Dios

  • Vosotros estáis completos en Cristo, gracias al ¡Glorioso intercambio¡

Llevar a Cristo hasta la muerte de cruz, no fue ningún accidente de la humanidad, no fue algo que se le salió de control al Padre

¡No! De ninguna manera, sino que fue Dios mismo, quien por amor a nosotros, “hizo pecado” al Cristo sin pecado

Isaías 53:10  Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento.

Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días,

Y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

En el Calvario el triunfante “consumado es” de Cristo comunicó claramente que el castigo de muerte, que merecíamos por nuestro pecado, había sido pagado totalmente

Y así, Cristo sufrió la ira de Dios por todos los que llegaríamos a creer en Él, mientras que nosotros pusimos nuestros pecados sobre Cristo

Entonces, si no hay ira divina, no hay necesidad de la cruz, ni mucho menos de la salvación de almas perdidas.

Porque ¿De qué se salvan los pecadores? No se salvan del diablo, sino de la ira de Dios, que los consume y condena

Por tanto, solo cuando reconocemos la realidad de la ira de Dios contra aquellos que merecen juicio, encontramos que la cruz es una noticia sumamente gloriosa.[2]

  1. Vosotros estáis completos en Cristo ¡Somos justicia de Dios en Él¡

Aquí es donde encontramos “Lo que Cristo ha hecho en nosotros”, luego de comprender lo que ya hizo por nosotros

2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado,

Para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Esta es la obra que Cristo ha hecho en nosotros: Nos ha hecho justicia de Dios en Él, de manera que en Cristo el creyente tiene todo lo que necesita para presentarse ante Dios en el día del Juicio.

De manera que el creyente ya no posee temor ni desesperanza, porque gracia a lo que Cristo hizo en nosotros, ahora somos justos

Y no porque ya no haya injusticia en nuestro corazón y proceder, sino porque ahora la culpa ha sido quitada

Por tanto, ya no estamos bajo la ira de Dios, sino que somos declarados inocentes de todas nuestras transgresiones ¡Hemos sido perdonados¡

Y con esa justicia de Cristo en nosotros, ahora ya somos aceptos delante del Padre, ya no hay enemistad entre Él y nosotros.

  • ¡La justicia perfecta de Cristo es imputada a los creyentes¡

Romanos 5:1  Justificados, pues, por la fe,

Tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Gracias a la justicia de Cristo imputada al creyente, ahora ya no hay enemistad entre Dios y nosotros

¿Por qué? Porque el pago de la deuda por nuestros pecados fue cancelada, y ahora estamos libres de toda culpa y condena eterna

Hebreos 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

El sacrificio de Cristo, único en sí mismo, efectuó la santificación para el creyente, de una vez y para siempre

Es decir, cada creyente recibe estos beneficios del sacrificio de Cristo en la cruz: sus pecados son perdonados; su conciencia es purificada;

Y ahora tiene paz con Dios, posee la certeza de la salvación y el maravilloso don de la vida eterna.[3]

Vosotros Estáis Completos En Cristo

¿Cómo entonces no estaremos completos en Cristo? ¿Por qué buscamos algo más para sentirnos completos espiritualmente?

Porque aún no hemos dimensionado la preciosa obra de Cristo por nosotros¡!

Conclusión.

Vosotros Estáis Completos En Cristo ¡Con Él Y En Él¡ de manera que no necesitamos más nada que Solo Cristo

Y entendamos que, cuando decimos “Solo Cristo” estamos diciendo que en Cristo los cristianos tienen todo lo que necesitan,

Porque el Hijo de Dios logró todo lo necesario para el perdón de nuestros pecados pasados, presentes, y futuros,

¿Para qué? Para nuestra reconciliación con Dios  y  para  satisfacer Su justicia.

Por tanto, Cualquier sistema sacerdotal y de mediación humana es ineficaz y cualquier otro camino, aparte de Cristo, lleva a la condenación, como está escrito:

Hechos 4:12  Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

 

Fuente Bibliográfica:

01/04/2016  Editorial CLIR Cristo, Número 1, Reforma, Volumen 18

Por Alexander León

Reforma Siglo XXI, Vol. 18, No. 1

 

[1]Valleskey, D. J. (1998). 2 Corintios. (R. C. Ehlke, A. J. Panning, & L. Albrecht, Eds.) (pp. 93–95). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.

[2]https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/debemos-predicar-la-ira-dios/

[3]Simón kistemaker, Comentario a la EpistolaHebreos, 258.