Purificando La Fe En Medio De La Prueba Es en medio de la prueba, que  nuestra fe se va purificando, así como el oro.

Y sabemos que el afinado del oro es el proceso por medio del cual se limpia de impurezas para conseguir oro fino, de mayor pureza.

1 Pedro 1:7  para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego,

 sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

La fe en un don de Dios, un regalo, es la confianza que tenemos en Cristo, una confianza que se expresa en el día a día,

Una confianza que se expresa cuando pensamos en el mañana, en el futuro, pero también esa confianza es eterna, que nos lleva a la consumación de los tiempos

Es por ello, que la fe debe ser probada con fuego, purificada como el oro, para sacar todas las impurezas

Para escuchar esta enseñanza usted puede visitar https://youtu.be/iVyjR3UQ1Io

Y si desea profundizar un poco más sobre la fe que persiste en medio de la prueba por favor visite !El Equilibrio Entre La Adversidad Y La Fatalidad¡

Purificando la fe en medio de la prueba

Cuando el Señor manda pruebas a nuestra vida con el propósito de purificar nuestra fe y formar nuestro carácter

También el Señor, está certificando nuestra fe, está dándonos una garantía de que nuestra fe nos conducirá hasta el final

Que no seremos vencidos en las dificultades, que no desmayaremos en medio del fuego, que no nos quedaremos en el camino

¡Llegaremos al final¡ llegaremos a la meta y esa fe, será hallada en alabanza y gloria a nuestro Dios

  1. Certificando nuestra fe:

Saber que nuestra fe es probada con fuego, nos debe llevar a depositar nuestros ojos, No en el fuego de la prueba, sino en los resultados que se obtendrán de ese proceso.

Si nos enfocamos en el fuego, en el dolor  y sufrimiento que acompaña la prueba, corremos el peligro de sufrir aún más,

Corremos el peligro de abandonar el camino recto, por falta de fe, y es esto lo que evidencia al verdadero creyente y al falso

Pero si en lugar de ver ese fuego ardiente de la prueba, nos centramos en los resultados que tendremos, entonces veremos los frutos,

Y nuestra fe, ya probada, que habrá pasado esa prueba, dará frutos de alabanza, gloria y honor a Jesucristo

Salir aprobados en las pruebas, demostrará que nuestra fe es digna de aprobación, demostrará que hemos crecido, nos hemos fortalecido en nuestra fe.

Así que, las pruebas no son otra cosa más que ¡!la certificación de nuestra fe¡¡

Y recordemos, Cristo está en camino, el gran día se acerca, nuestra fe le dará gloria a Dios, este es el propósito final ¡la Gloria de Dios¡

Nuestra fe se debe fortalecer cuando hacemos memoria, que Cristo viene, y vamos a un encuentro glorioso con Él

  • El cristiano verdadero y el falso:

Ahora bien lo que muestra la diferencia entre un creyente real y uno de apariencia, es la forma en que resiste la prueba.

Lucas 8:6  Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad.

Si no somos verdadero creyentes, si hemos llegado a los pies de Cristo, creyendo que nuestra vida quedará resuelta,

Purificando la fe como al oro

Entonces, cuando vengan las pruebas, seremos los primeros en huir. Abandonaremos la oración, la búsqueda de la Palabra, la comunión con el Señor

Lucas 8:13  Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo;

pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.

Así que, el creyente falso, habla como cristiano, degusta la gracia divina, oye la Verdad divina, pero nunca se cimenta en ella.

Pero el verdadero creyente, se ha de mantener firme en el fuego de la prueba, y saldrá aprobado para gloria de Dios y beneficio propio ¡Su fe crecerá¡

  1. Purificando la fe en medio de la prueba:

Sabemos que en el mundo tendremos aflicciones, y que las pruebas forman parte de la vida cristiana

Pero también sabemos, que no para siempre, será trillado el trigo, es decir, que toda prueba es temporal, llega a nuestra vida solo por un tiempo

Y cuando hemos aprendido la enseñanza que esa prueba trae, entonces somos aprobados, y vienen tiempos de refrigerio a nuestra vida.

  • Purificando la fe en medio de pruebas temporales:

Las pruebas son temporales, Dios las envía solo un tiempo, así que  No se desanime ya vendrá el tiempo de descanso

1 Pedro 1:6  En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,

Debemos alegrarnos cuando el Señor nos hace pasar “por algún tiempo” por muchos problemas y dificultades.

Porque es “Necesario” que pasemos por allí, porque solamente a través de las pruebas, nuestra fe se hace manifiesta,

Y solamente en la prueba, nuestro carácter cristiano es probado, aprendemos a perseverar, a luchar, a resistir, a ser humildes y a confiar plenamente en Dios

Es en las pruebas donde nuestro conocimiento de Dios aumenta, y vamos conociendo al Dios soberano, bueno y santo.

Porque no podemos olvidar, que Dios no nos somete a ninguna prueba, que no sea para nuestro bien

Y tampoco Dios nos somete a pruebas permanentes, que duran todo el tiempo, sino que las retira de acuerdo a la forma de cómo respondemos a la enseñanza.

Después de un tiempo de prueba siempre Dios manda un tiempo de bendición en el que nos permite experimentar el reposo,

Pero también, una vez nuestra fe ha sido probada y hemos salido aprobados, Dios nos asignará mayores tareas, mayores  retos y desafíos

Porque para eso nos capacita el Señor, para que después de la prueba, con una fe más firme, con una madurez cristiana, podamos ser mejores siervos para su Gloria

  1. Purificando la fe con una esperanza viva

Cuando las muchas dificultades de la vida, solo nos hacen ver nubarrones, un panorama oscuro y sin salida, sepamos que en Cristo, el creyente tiene una esperanza viva.

De manera que, aunque vivamos tiempos de mucha y duras prueba y pareciera que aquello nunca va a terminar,

Debemos saber que todos esos sufrimientos, no son más que los procesos de Dios para formar carácter en nosotros.

  • Cristo nuestra esperanza viva

1 Pedro 1:3  Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia

 nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

Dios, en su infinito amor, que nos escogió desde antes de la fundación del mundo, nos tuvo compasión y nos libró de la muerte eterna

Y nos hizo nacer de nuevo por medio de la resurrección de Cristo, que venció el pecado, a Satanás y a la muerte

De manera que ahora tenemos una esperanza viva, certera, real: Cristo es victorioso, y su victoria se transfiere a nosotros,

Los procesos de Dios para formarnos

De manera que nuestra fe es segura, si la ponemos en Él. Sabremos que no habrá dificultad alguna, que nos pueda retener en este mundo

Sino que, tenemos victoria sobre todo enemigo que nos aseche, y si morimos, también habremos ganado, porque estaremos en la eterna presencia de nuestro Señor

  • Cristo nuestra herencia:

1 Pedro 1:4  para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

Una fe purificada, que ha sobrellavado todas las adversidades de esta vida, porque en la gracia divina, fuimos fortalecidos y sostenidos

Será una fe que nos permitirá recibir todas las bendiciones de Dios, no solo en esta tierra, sino también, todas aquellas que están reservadas para nosotros, en los cielos

Y es una maravillosa herencia porque no se arruina, ni se destruye y no pierde su valor, porque no es una herencia de hombre, no es herencia terrenal

Sino la hermosa herencia divina que nos dará la plenitud de gozo, vida nueva y transformada, y de manera especial, vida eterna.

Así que, gocémonos en las pruebas de la vida, porque ellas nos conducen a una fe probada, a un carácter cristiano afirmado

Y tenemos la plena certeza que nuestra fe nunca va a desaparecer, aunque seamos estremecidos por la prueba, nuestra fe va a permanecer ¡porque Dios nos la dio¡

  • Somos guardados en fe:

1 Pedro 1:5  que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe,

para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Es por medio de la fe que Dios nos protege para que recibamos salvación, no solo de la muerte eterna, sino también, de las muchas aflicciones de la vida

De manera que las pruebas en su propósito divino, siempre nos hacen bien, y el regalo de la fe, nos hace perseverar y resistir.

Y es el Espíritu Santo, en su poder obrando en nosotros, el que nos guarda y nos permite seguir creyendo y que nuestra fe se mantenga

No es que nosotros tengamos una gran fe y por eso no desmayemos y salgamos victoriosos de la prueba,

¡No¡ Es el poder de Dios el que nos permite continuar en fe, es Dios quien nos da la fe y la capacidad de perseverar en ella.

Así que, tengamos la confianza que, si nos está “lloviendo sobre mojado” y vamos de prueba en prueba

Purificando la fe en medio de las pruebas

Podemos descansar en la certeza que No nos vamos a hundir, ni vamos a conmiserarnos ni a caer en fatalismo

Sino que diremos “el Señor es bueno, se que murió por mí, me compró con su sangre, a Él le pertenezco y me dio vida eterna”

Descansaremos confiadamente  en que el poder de Dios guardara nuestra fe en Cristo, hasta el final.

Conclusión.

Debemos aprender a responder de manera cristiana cuando nos hallemos en diversas pruebas, sabiendo que viene algo maravilloso a nuestra vida

Mateo 25:21  Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Que al final de toda nuestra vida, de todas nuestras luchas, y en el poder de Dios obrando en nosotros para sostenernos en fe,

Podremos escuchar esas hermosas Palabras de nuestro Señor “buen siervo fiel”  porque podremos mantenernos firmes

Y nos mantendremos fieles a Cristo, a su persona y su obra, fieles a su Palabra, a su Voluntad perfecta

De manera que las pruebas nos capacitaran y nos permitirán asumir tareas mayores en la expansión del reino de los cielos, aquí en la tierra

Si así lo hacemos, estaremos en el propósito del Señor, por tanto, No abandonemos, mantengamos firmes.

Y entonces, “entraremos en el gozo de nuestro Señor” , que toda la gloria sea solo para nuestro Dios.