¿Qué Escuchas Antes De La Tormenta?

¡Escucha el buen consejo antes que venga la tormenta¡ desarrollando esta virtud de saber Escuchar el buen consejo, podrás hacerle frente a las dificultades y apremios de la vida que nos hacen tambalear en la fe y la esperanza. 

Introducción.

La gran comisión sigue avanzando, ya han pasado casi treinta años de historia de la iglesia desde Hechos.1:8, y el Evangelio sigue siendo proclamado por la obra del Espíritu Santo en la vida de sus siervos, de manera tal, que serían testigos de Cristo hasta lo último de la tierra.

Dios estaba interesado en que el Evangelio llegara a Roma, y el emisario de ese mensaje es Pablo, y no va como  libre sino como preso, pero espiritualmente en toda la libertad de predicar el Evangelio.

Es interesante ver la el carácter de Pablo, ya avanzado en edad, no viajando en un crucero de lujo sino en una barca que transportaba trigo hacia Roma, y no teniendo atenciones extraordinarias como algunos hoy en día lo demandarían,

Si no, que este anciano viajó soportando las precariedades del tiempo, un ejemplo a imitar de cómo ser un siervo de Cristo. De lo que es un verdadero apóstol

Hoy en día es fácil predecir las tormentas, los huracanes, estamos rodeados de satélites que constantemente monitorean el clima y anuncian la formación de un huracán, su trayectoria como también su fuerza

De manera que las personas se preparen para ello reforzando sus casas, sus ventanales, proveyéndose de alimento, artículos de emergencia o acudiendo a lugares de refugio,

Se suspenden vuelos y la inmensa mayoría acata las instrucciones y prohibiciones, todo ello porque confían en la ciencia y tecnología.

¡¡Pero cuando se trata de la voz de Dios no sucede igual,¡!

En el siguiente relato vamos a aprender como el centurión dio más crédito a la voz de los expertos que a la voz de Pablo quien no solo hablaba por su experiencia en circunstancias anteriores y similares sino también iluminado por Dios acerca de los peligros por venir.

Desde tiempos antiguos, los escritores han pintado la vida como un viaje.

El Progreso del Peregrino, de Juan Bunyan, se basa en este tema, y también La Odisea, de Homero. Aveces, usamos la metáfora de “viaje” en la conversación diaria: “Que le vaya bien”. Cuando un creyente muere, a veces decimos: “Se fue al otro lado”.

El Dr. Lucas, en el Libro de Hechos, no estaba escribiendo una alegoría, pero sí usó este acontecimiento emocionante para mostrar cómo la fe de un hombre puede significar una gran diferencia para sí mismo y otros en las tormentas de la vida.

¡Qué estímulo para nuestra fe![1] 

Hechos 27:1-3 Cuando se decidió que habíamos de navegar para Italia, entregaron a Pablo y a algunos otros presos a un centurión llamado Julio, de la compañía Augusta.

 Y embarcándonos en una nave adramitena que iba a tocar los puertos de Asia, zarpamos, estando con nosotros Aristarco, macedonio de Tesalónica. Al otro día llegamos a Sidón;

Y Julio, tratando humanamente a Pablo, le permitió que fuese a los amigos, para ser atendido por ellos.

 Así, como el mar metafóricamente representa el mundo, y la barca nuestra vida, en este peregrinaje en el cual la iglesia es sal y luz de este mundo, y la comisionada a llevar las buenas nuevas de salvación, muchas cosas van a acontecer

De las cuales debemos estar conscientes, sabiendo que ninguna de ellas va a detenernos en esta gloriosa tarea de ser testigos de Cristo hasta el fin del mundo.

En el camino de llevar las buenas nuevas de salvación, aprenderemos a Escuchar Antes que llegue la Tormentas:

Durante todo el camino de nuestra proclamación del Evangelio de Jesucristo, tendremos que luchar contra vientos contrarios, dificultades y peligros, que harán que estemos más atentos, que aprendamos a Escuchar antes que llegue la Tormenta.

Así aprenderemos a escuchar la voz de Dios por medio de Sus siervos, a no seguir a la mayoría, pues nos puede confundir, a no confiar más en nuestra experiencia que en la búsqueda de la Voluntad de Dios.

¡!Aprenderemos a Escuchar el sabio consejo

Aparecen los vientos contrarios.

Hechos 27:4  Y haciéndonos a la vela desde allí, navegamos a sotavento de Chipre, porque los vientos eran contrarios.

Hechos 27:7  Navegando muchos días despacio, y llegando a duras penas frente a Gnido, porque nos impedía el viento, navegamos a sotavento de Creta, frente a Salmón.

Vientos contrarios aparecen en el caminar del cristiano, que nos son desfavorables, ya que tenemos un rumbo trazado, en tiempo y en lugar de destino, les hace avanzar lentamente, a duras penas,

La pregunta es ¿qué hacemos?, ¿Cómo los vemos? ¿Qué vamos a Escuchar antes de la Tormenta?

Este relato nos recuerda a la tormenta acontecida en Mateo 14:24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario”,  en el caso de los discípulos el Señor acude a su ayuda y Su presencia  calma la tempestad de viento.

En este punto la perseverancia es importante, una perseverancia fundamentada en que el Señor está con nosotros, dándonos ánimo y quitando el temor de nuestras vidas

Marcos 6:50  “porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!”

Además otro aspecto importante es el ejercicio de nuestra fe, así, como el remar fortalece nuestros músculos, los vientos contrarios son una oportunidad para fortalecer nuestra fe.

Aparecen las dificultades. ¿Qué es lo que Escuchamos?

Hechos 27:8  Y costeándola con dificultad, llegamos a un lugar que llaman BuenosPuertos, cerca del cual estaba la ciudad de Lasea.

Si preguntaremos ¿Quiere una vida sin dificultades? ¿Hay dificultades en la proclamación del Evangelio?, tal vez algunos dirían no, otros muchos dirían si,

La dificultad contiene dos facetas:

Una negativa que representa aquello que impide alcanzar nuestro objetivo, o aquello que nos hace difícil alcanzar nuestra meta,

Pero también cuenta con una faceta positiva que es la que nos hace esforzarnos, nos hace como dice la frase popular, sudar la camiseta, y la vida está llena de dificultades, y hay que enfrentarlas y superarlas con la sabiduría divina.

Aparecen los peligros.

Hechos 27:9  Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba,

La navegación se había vuelto peligrosa, el peligro nos habla de estar uno propenso a caer (epi, sobre, esto es, cerca sobre, sfalo, caer), de ahí, inseguro, peligroso.

Estos barcos no tenían brújula, y su guía eran las estrellas, pero en la oscuridad de la tormenta no podían ubicarse, y el peligro de quedar a la deriva era grande y la destrucción y muerte eminente,

Comparado con la vida cristiana, el mayor peligro es quedar a la deriva, arrastrado de aquí para allá y de allá para acá,

No estar centrado en la Gran Comisión es haber perdido el norte de nuestro llamado, entonces cuando se avistan los peligros, es momento de Escuchar el buen consejo de Dios por medio de sus siervos.

¿Qué debemos Escuchar Antes de la Tormenta? El consejo que Dios manda por medio de sus siervos.

Hechos 27:9  Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba,

La palabra amonestar implica “hablar acerca de algo y luego recomendar aquello que se debe hacer ante esa situación.

Hechos 27:10  diciéndoles: Varones, veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras personas.

(BAD)  «Señores, veo que nuestro viaje va a ser desastroso y que va a causar mucho perjuicio tanto para el barco y su carga como para nuestras propias vidas.»

Cuál es La advertencia que les hace Pablo:

  • Perjuicio, gran peligro y
  • Muchas pérdidas, Materiales y humanas.

La recomendación que él hizo: tener paciencia y esperar a que cambiaran las condiciones para seguir el camino,

Pero es allí donde se manifiesta la impaciencia, el querer llegar ya, sin importar el precio a pagar, el tener algo ya, sin valorar el costo de los interés a pagar, es momento también de oír proverbio.

Pro 27:12  El avisado ve el mal y se esconde;

 Mas los simples pasan y llevan el daño.

(BAD)  El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias.

La valentía encuentra su valor en la prudencia, y la inteligencia es apartarse del mal que está viendo, contrario al insensato que no ve ni el peligro ni las consecuencias.

Algunos confían más en la voz de la experiencia que en la palabra de Dios.

Hechos 27:11  Pero el centurión daba más crédito al piloto y al patrón de la nave, que a lo que Pablo decía.

El centurión daba más crédito, más confianza a lo que el piloto y el dueño de la nave decían que al consejo de Pablo, importante lección, Nuestros talentos si no están alineados con la Voluntad del Señor se convierten en estorbos,

Es allí donde debemos ver el buen ejemplo de Pedro, un pescador profesional pero cuando el Señor le manda a lanzar la red a la derecha lo hace en completa sumisión,

Debemos ser sabios, nuestros talentos deben someterse humildemente a los mandamientos del Señor y no imponerse sobre ellos.

¿Qué Escuchamos Antes de la Tormenta? La voz de la mayoría o la Voz de Dios

No siempre seguir a la mayoría es seguir la Voluntad de Dios.

Hechos 27:12  Y siendo incómodo el puerto para invernar, la mayoría acordó zarpar también de allí, por si pudiesen arribar a Fenice, puerto de Creta que mira al nordeste y sudeste, e invernar allí.

Podrimos decir “la mayoría no se equivoca” pero cuando se trata de discernir la Voluntad de Dios no siempre es así, muchos se encuentran siguiendo su voluntad personal.

No paso mucho tiempo para que se dieran cuenta que Pablo no se había equivocado, el suave viento se transformó en un temible huaracan.

Hechos 27:13  Y soplando una brisa del sur, pareciéndoles que ya tenían lo que deseaban, levaron anclas e iban costeando Creta. Hch 27:14  Pero no mucho después dio contra la nave un viento huracanado llamado Euroclidón.

Conclusión.

En las tempestades, los hombres con sus decisiones y temores, empeoran la situación y provocan mayor incertidumbre, más dolor y mayores pérdidas,

Pero no habrá  autoridad humana que pueda imponer decisiones, ni tempestad natural que pueda impedir que el Evangelio se proclame hasta lo último de la tierra,

Dios soberano teniendo el control de todo y obrando por medio de sus siervos, y en este caso el apóstol Pablo, conducirá todo a bien, y hará que Su Palabra se cumpla, que Su Reino se expanda y que Sus siervos cuenten con el denuedo necesario para tal tarea.

Y así como el apóstol Pablo, que gozosamente se dirige a Roma, donde seria sacrificado, así nosotros debemos entregar nuestra vida en sacrificio vivo a la obra del Señor, sin que nada nos intimide ni nos frene.

Entendiendo que la vida y la muerte le pertenecen a Cristo, que el morir es ganancia y que es Él quien nos ha llamado para la misión más grande y maravillosa que los creyentes podamos tener: llevar Su Evangelio hasta lo último de la tierra.

Y esto nos recuerda a Cristo, yendo a Jerusalén a entregar Su vida para redimirnos de la condenación del pecado y garantizarnos Su maravillosa promesa de Vida Eterna en Él. Dando siempre la Gloria al Padre que lo envió.

La gran comisión es un mandato de Dios para Su iglesia, para ti y para mí.

Mateo 28:19-20  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(B) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Preguntémonos ¿Lo estamos llevando a cabo?

 

 

 

Fuentes consultadas.

Estudio al libro de los Hechos, Warren Wiersbe.

El Libro de los hechos, WillianHendriksen.

Biblia RVA60.

Bilblia al Dia (BAD)

Diccionario VINE NT.

 

Palabras y frases significativas tomadas de diccionario VINE N.T.

Crédito:peithomai(πείθομαι, G3982) , en la voz media, dar crédito, obedecer, creer. Se traduce «daba … crédito» en Hec_27:11 ; véanse ASENTIR, CONFIAR, Crédito, CREER, ESTAR, OBEDECER, PERSUADIR(SE), SEGURO.

Vientos contrarios:Situado en contra, Mat 14:24  Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. viento nos era desfavorable para seguir el rumbo trazado

Dificultades.Mólis probablemente por variación de G3425; con dificultad:- difícilmente lograr, impedir, apenas, con dificultad, a duras penas. Mógis adverbio de un primario μόγοςmógos  (sudor, esfuerzo); con dificultad:- a duras penas.

Peligroso: episfales(ἐπισφαλής, G2000) ,lit., propenso a caer (epi, sobre, esto es, cerca sobre, sfalo, caer), de ahí, inseguro, peligroso. Se utiliza en Hec_27:9

Amonestar: paraineo(παραινέω, G3867),paraineo (παραινέω, G3867) , primariamente, hablar acerca de cerca (para , cerca, y aineo , relatar, hablar de, y luego recomendar), recomendar o aconsejar (un curso diferente)

 

 

 

 

[1] Estudio Expositivo de Hechos, Warren Wiersbe.