Nuestra Única Y Verdadera Esperanza. Se encuentra en Dios que es el origen y  la fuente en donde podemos Abundar en Esperanza.

Se dice que un individuo puede vivir cuarenta días sin comida, cuatro días sin agua, cuatro minutos sin aire, pero solo cuatro segundos sin esperanza. John Maxwell.

Romanos 15:13  Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

La frase “el Dios de la esperanza” quiere decir: el Dios que es el origen de la esperanza y la imparte a quienes confían en Él.

La base sobre la que descansa la esperanza (Hechos_16:19Colosenses_1:27) : «Cristo en vosotros, la esperanza de gloria»;

Colosenses 1:27  a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

“En el ejercicio de vuestra fe” que es la tarea que nos corresponde a los creyentes. Mantenernos constantemente ejercitando la fe que se nos ha dado

La fe es un don de Dios, pero esto no cancela el hecho de que el hombre debe ejercerla. Véanse Lucas. 8:50; Filipenses.2:12, 13; 2 Tesalonicenses. 2:13.

Es necesario ejercitar la fe, ¿Cómo? Por medio de creer la Verdad de Dios, reconocer que Él es  ese Dios de esperanza.

Veamos detenidamente cuáles son esas Verdades de Dios en las que debemos creer:

  1. Dios se deleita en salvar a todo aquel que viene a Él: esta Verdad nos da un motivo para Abundar en Esperanza

Todos hemos pecado, esta es una realidad de la que debemos partir. Y entender entonces que cuando aquel hombre reconoce que no hay capacidad en el de salvarse a sí mismo, ¡su pecado se lo impide!

Que no hay merito en el, que le haga objeto de salvación; entonces reconoce su miseria delante de Dios y le dice Señor solo tú puedes salvarme,

La salvación pertenece a Dios y es un regalo de Dios no es por obra sino por la Gracia de Dios. No hay nada que nosotros podamos hacer para obtener esa Gracia Divina. Simplemente, Él nos la da!¡

Tu puedes tener desaliento, vergüenza y la certeza de que vas camino a una condenación eterna: actos sexuales perversos, abuso a otras personas, negocios fraudulentos,

Hay personas que te han hecho bien y tú has hecho mal, has traído disensión, división en tu familia, has destruido tu vida y la vida de quienes dices amar.

Pero la buena nueva es esta: ¡En Cristo Jesús hay perdón de pecados¡ Hay oportunidad para tener una nueva vida. Al tener esta conciencia somos movidos a una actitud de arrepentimiento,

Y este arrepentimiento nos lleva a dejar todo aquello que hemos creído valioso, soltarlo, comprendiendo que nuestra voluntad nos lleva a destruir todo cuanto tocamos,  y entonces nos volvemos a Dios.

Tal vez alguno de los pecados que a continuación se describen, tienen tu vida esclavizada, en miseria, y por lo tanto sin Esperanza. Porque cada vez que se siembra la semilla del pecado su fruto es de muerte.

Gálatas 5:19-21  Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

Envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

El primer pecado sexual es la fornicación. La palabra griega que se traduce fornicación es pornéia y tiene que ver con cualquier actividad sexual ilícita.

De esta palabra viene la palabra pornografía y es mejor traducirla inmoralidad. Esta palabra encierra la idea de adulterio, fornicación, homosexualidad, bestialidad y prostitución.

La segunda palabra que Pablo escribe es impureza, akatharsía  y tiene un significado general de una impureza moral en pensamiento, palabras y hechos.

Esta palabra, correctamente  traducida como impureza, tiene el significado contrario a ser limpio y se usaba para referirse a una llaga podrida.

También se usaba esta palabra para referirse a una persona que estaba ceremonialmente impura y no podía acercarse a nada santo. Y asi entramos a los pecados que tienen que ver con la religión:

Gálatas 5:20 Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

La palabra es eidololatría y tiene que ver con la alabanza a las criaturas en vez de al Creador.

La segunda palabra que tiene que ver con los pecados de la religión es hechicería. En el griego es farmakéia y se traduce literalmente como “farmacia”. Uso de drogas para andar en trance.

Luego entramos a los Pecados contra el prójimo:

Gálatas 5:20-21…..,enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

Envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Enemistades promovidas por el odio. Pleito lo opuesto a la paz y ellos destruyen a la iglesia. Celos relacionado egoísmo.

Ira: enojo incontrolable, actuar violentamente sin pensar.

Contiendas: Solo pienso en YO, ambiciones egoístas.

Disenciones: Divisiones causadas por falsos maestros por falsas enseñanzas.

Envidia: Deseo de poseer lo de otra persona.

Lo que Pablo está diciendo es que cuando una persona no cambia después de aceptar a Cristo y continúa con su estilo de vida anterior practicando continuamente los frutos de la carne, en realidad no ha aceptado el regalo de Dios y no es digno de Su reino.

  1. En Dios hay Esperanza para perdón de pecados y salvación eterna.

Isaías 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

(BL95)  Ahora Yavé les dice: «Vengan, para que arreglemos cuentas. Aunque sus pecados sean colorados, quedarán blancos como la nieve; aunque sean rojos como púrpura, se volverán como lana blanca.

No importa lo atroces que pudiera haber sido nuestros pecados, podrían ser como la grana, un colorante del gusano de escarlata, solida e indeleble, no obstante la gracia de Dios es toda suficiente para limpiarlos y restaurarles a la blancura de la nieve.

El sentido fundamental del término “grana” en hebreo es: “teñido dos veces”. Tan profundamente fijado está el pecado en el corazón que no bastan las lágrimas para lavarlo. Se requiere de intervención divina.

Se  presupone  que  debe  haber  arrepentimiento  antes  de  que  el  pecado  pueda  ser emblanquecido como la nieve (vers. 19, 20); éste arrepentimiento, también es un don de Dios (Jeremías 31:18, b; Lamentaciones 5:21; Hechos 5:31).

¡Nuestra Esperanza está en Cristo morando en nosotros¡ 

Isaías 61:1-3    El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,(A) a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

A proclamar el año de la buena voluntad de Jehová,(B) y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;(C)

A ordenar que a los afligidos de Sión se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.

Abatidos: Humildes que reconocen sus propios pecados y la necesidad que tienen de un Salvador.

Quebrantados de corazón: Que se arrepienten de sus pecados, es el poder libertador de la esclavitud, de la consolación en  la tristeza,

Y con esas dos acciones el Señor comienza a Ordenar de la siguiente manera:

A los Afligidos se les dé:

  • Gloria en lugar de ceniza.

“gorro ornamental para la cabeza”

  • Oleo de Gozo en lugar de luto: un perfume que se vertía en la cabeza de los huéspedes en las comidas y fiestas (Salmo 23:5)
  • Manto de alegría en lugar del espíritu angustiado: vestidos de brillantes colores, que expresaban gratitud en lugar de los que expresaban abatimiento, como el cilicio.
  • Y serán llamados arboles de justicia, plantio deJehova, para la gloria de Dios:

Arboles de justicia: hebreo, terebintos, símbolo de los hombres fuertes en la justicia, en lugar de estar como hasta ahora, doblegados como una caña, por el pecado y las calamidades.

Plantio de Jehova, Dios: Para gloria suya:

Juan 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

Venid: Lo contrario es huir. Y al no venir a Cristo, lo único que logramos es llenarnos de más pecado y a más pecado, más sufrimiento, más dolor, mas desesperanza. 

Isaías 55:1-3    A todos los sedientos: Venid a las aguas;(A) y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.(B)

Sedientos: necesitados del perdón divino.

Venid a las aguas: Jesús es el agua viva, debemos estar dispuestos al arrepentimiento.

Comprar sin dinero: Cristo ya pago el precio de nuestra salvación-

1 Pedro 1:18-19  sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,

Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

Y encontramos al apóstol Pablo diciéndonos:

1 Timoteo 1:13-15  habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor(B) e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.

Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.

Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

La Desesperanza la vemos cuando pensamos que me va mal aún cuando lucho por vivir en santidad y fe,  y al impío le va bien. Y esta sensación, al igual que al salmista, casi nos hace resbalar.

Salmo 73:2-3  En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies;

Por poco resbalaron mis pasos.

Porque tuve envidia de los arrogantes,

Viendo la prosperidad de los impíos.

Salmo 73:12  He aquí estos impíos,

Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas.

Reflexión: !Para que Abundéis en Esperanza¡
  1. Tomemos conciencia de nuestro pecado y como nos destruye, pero también sabemos que no hay acusación contra nosotros, porque abogado tenemos con el padre,

1 Juan 2:1-2    Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

  1. Él puede cambiar de manera dramática la situación que tu vives, haciéndote Abundar en Esperanza

Y este giro en la vida se va dando en la medida que vamos creciendo en fe y en santidad, así podemos ver el ejemplo de  Abraham, contra todo pronóstico tuvo a su Isaac.

Romanos 4:17-18  (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes(G)) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.(H)

  1. Si Dios decide no cambiar Nuestra situación, Abundemos en Esperanza porque Él nos sostendrá en medio de la tormenta.

Así le dijo a Pablo cuando le pidió que le quitara el aguijón que le atormentaba: “bástate mi gracia”.

Probablemente así nos diga a nosotros, entonces no cambiará nuestra situación: la enfermedad no desaparecerá, las limitaciones físicas permanecerán, la pérdida de seres queridos aún nos dolerá,

Y las consecuencias de pecados pasados nos perseguirán, seguiremos enfrentando las secuelas del divorcio, la soledad, el dolor de hijos que están en caminos de perdición, etc

Pero en todo eso, sabremos que Él nos sostiene, que Él está trabajando en nosotros, que nos está perfeccionando en santidad. Abundaremos en Esperanza sabiendo que todo lo que acontece nos ayuda a bien.

2 Corintios 12:7-9  Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;

Respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

Y podemos encontrar a muchos creyentes que viven con La Esperanza Gloriosa de la promesa que es en Cristo Jesús:

Hebreos 11:35-37  Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección;(AG)mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.

Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.(AH)

Fueron apedreados,(AI) aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;

No hay duda que Dios es nuestra Esperanza, y es en Su Palabra, en Su promesa, en Su persona que hemos de sostenernos, y así Aprenderemos a vivir por vista y no por fe.

1 Pedro 1:3-5  Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

Para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Conclusión:

Para poder Abundar en Esperanza necesitamos tener a Cristo en nuestro corazón y creer que Su Palabra es fiel en su cumplimiento, teniendo la paciencia y el gozo para esperar con fe la promesa.

No debemos olvidar que en esta tierra solo somos extranjeros y peregrinos, que nuestra plenitud de vida la tendremos en el cielo, cuando gocemos de manera plena de la presencia de nuestro glorioso Dios y Señor.