¡Que No Te Intimide El Enemigo¡

El propósito del enemigo será siempre detener el proyecto de Dios o la obra de Dios en tu vida, en tu familia, en tu comunidad, en tu país,

De manera que el enemigo siempre tratará que tu luz No brille en el mundo de oscuridad, y para ello recurre  a ataques diversos

Los ataques del enemigo se caracterizan por ser sutiles y tienen como objetivo intimidar al creyente.

Por ello, es importante que nos mantengamos atentos y pidamos a Dios discernimiento para identificar esos ataques.

Texto de referencia.

Nehemías 6:1-2    Cuando oyeron Sanbalat y Tobías y Gesem el árabe, y los demás de nuestros enemigos,

que yo había edificado el muro, y que no quedaba en él portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas en las puertas),

Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Más ellos habían pensado hacerme mal.

¡Que no te intimide el enemigo¡

De manera especial ¿A quién ataca el enemigo? Siempre busca atacar a la cabeza, al líder, al que Dios ha puesto como punta de lanza,

El ataque va dirigido a aquel a quien se le ha asignado la tarea de abrir brecha, para que los demás pasen,

Es para aquel que ha sido designado por Dios para que su Nombre sea adorado y alabado en esa familia, en esa casa.

De allí, que todos los cabezas de familias cristianas, los líderes de la iglesia y todo dirigente en la obra de Dios, deben mantenerse atentos a esos ataques

  1. Si eres líder ¡que no te intimide el enemigo¡

El Líder cristiano siempre estará bajo ataque, siempre estará en la mira de aquellos que menosprecian la obra de Dios y a su pueblo.

Y ¿Quién es un líder? El líder es una persona llamada por Dios y ubicad dentro del cuerpo de Cristo para una tarea especial dentro de su plan de redención.

Aquí, en Nehemías, vemos que el muro y ha sido reedificado, Y la ciudad tiene que ser poblada. Él es el líder que Dios ha puesto en la obra de restauración.

De manera, que es a él a quien llegan todos los ataques! Y los enemigos aparecen de todos lados y con diferentes estrategias, para desanimarlo en su propósito.

  1. Para que no te intimide el enemigo ¡oremos¡

Todo líder debe mantener una vida de oración y dependencia de Dios,

pero nosotros como congregación, también  debemos orar para que Dios fortalezca las manos de los lideres.

Nehemías 6:9  Porque todos ellos nos amedrentaban, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada.

Ahora, pues, oh Dios, fortalece tú mis manos.

Ante tanta asechanza, y tan constante, Nehemías recurrió a la oración con el propósito de encontrar en Dios, las fuerzas que le faltaban

  • Amedrentar:

El enemigo siempre lanzara voces con toda intensión de asustar, meter miedo, de atemorizar para que la obra de Dios se detenga

Debemos mantenernos atentos e identificar que esas voces de desanimo no vienen de Dios, sino que vienen del enemigo.

  • Fortalecer:

Toda fortaleza Viene de Dios sobre nosotros, para ayudarnos  hacer su obra en medio de los mayores obstáculos.

Que no se detenga la obra de Dios en tu vida

Que nuestros ojos y oídos no estén puestos en lo que hace y dice el enemigo, sino en lo que Dios dice y hace por su iglesia.

Que no nos intimide el enemigo con toda su diversidad de ataques, con todas sus estrategias e iniciativas de maldad.

En la experiencia de Nehemías, encontramos varios tipos de ataques, de los cuales podemos aprender:

  1. Que no te intimide el enemigo con amenazas de dañarte¡

Hay una Intimidación de nuestros enemigos, con el ánimo de meternos temor y  hacernos creer que nos harán daño físico.

Nehemías 6:2Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono.

Más ellos habían pensado hacerme mal.

Cuánto discernimiento necesitamos para identificar las malas intenciones de nuestros enemigos!

Y ese discernimiento solo proviene de Dios. Pues ellos vienen a nosotros con apariencia de amigos y buenas intenciones.

Pero en el corazón buscan dañarnos! ¿Cómo lo podemos identificar? Solamente con la sabiduría divina.

Proverbios 26:24-26  El que odia disimula con sus labios; Mas en su interior maquina engaño.

Cuando hablare amigablemente, no le creas;  Porque siete abominaciones hay en su corazón.

Aunque su odio se cubra con disimulo,  Su maldad será descubierta en la congregación.

Hoy en día nos reunimos con el enemigo cada vez que nos detenemos a ver, oír o admirar aquello que es contrario a Dios,

y toda esa admiración que legamos a tener por todo aquello que no es de Dios, el enemigo lo usa en nuestra contra.

  • Recursos del enemigo:

El enemigo utiliza varios recursos para distraernos y desanimarnos a continuar con la obra del Señor

Entre esos recursos encontramos los siguientes:

El Mundo de pecado,

Porque sabemos que la amistad con el mundo es enemistad con Dios. Y toda oferta del mundo solo es un espejismo que nos engaña y distrae del verdadero propósito

Familiares inconversos.

Se convierten en un fuerte distractor, cuando nos enfocamos en agradarles a ellos , en lugar de mantenernos firmes en nuestras convicciones de fe

  • ¡Que no te intimide el enemigo¡ desarrolla cualidades

Como líder debemos desarrollar cualidades especiales, que solo las provee Dios. Cualidades como discernimiento para distinguir entre lo bueno y lo malo,

Aprender a ver más allá de lo que nuestros ojos físicos ven, para poder discernir que detrás de una invitación, aparentemente inocente, se esconde una acción de maldad

Que el enemigo no desanime nuestro esfuerzo

Necesitamos desarrollar  convicción, para priorizar los mandatos divinos por sobre lo que el mundo dice y ofrece como superior.

Y debemos a formar un carácter determinado, formando por el fruto espiritual de la templanza, para no movernos de nuestra fe.

  • Aprendiendo de la Respuesta de Nehemías.

Nehemías contó con la sabiduría suficiente como para reconocer los ataques del enemigo,

Tuvo discernimiento para saber que aquellos que llegaban de manera gentil, solamente querían hacerles mal,

Y de manera especial, este gran líder, puesto por Dios, pudo establecer prioridades, logro determinar e imponer qué era lo más importante, para él y para el pueblo.

Nehemías tuvo discernimiento, convicción, determinación y aprendió a decir “No” a aquellas invitaciones que lo alejaban de su propósito divino

  • ¡Que no te intimide el enemigo! Tú haces una gran obra¡

La respuesta de Nehemías ante una invitación atractiva y amigable, fue “yo hago una gran obra”

Nehemías 6:3  Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros.

Que importante es, que aprendamos a decir ¡No¡ tal como nos lo modela Nehemías:

Debemos poder decir  “no puedo ir”  a todas aquellas invitaciones que nos quitan el tiempo con Dios, que nos alejan de mi comunión con Dios

¿Por qué no podía ir Nehemías a esa invitación amigable? “porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros”

¡Qué ejemplo tan maravilloso! Cuánta valentía y cuanto carácter de este siervo para establecer sus prioridades

¿Por qué a nosotros nos cuesta tanto decir No? Sobre todo, cuando se trata de anteponer nuestros compromisos con el Señor¡

Y así nos encontramos ya con Tres días perdidos, Una semana, Dos semanas, Tres semanas de no congregarte, Un Año más sin servirle a Dios.¡

¿Por qué? Porque hemos aceptado la invitación del mundo y nos hemos distraído de nuestro propósito principal: agradar al Señor y servir en su obra.

Nehemías respondió “Yo hago una gran Obra”, todo lo que hacemos para Dios y por Dios por pequeño que parezca, es una gran obra,

de modo que debemos sopesar esta “gran obra” por la invitación del enemigo la cual pretende hacer cesar la obra de Dios colectivamente y personalmente.

  • Aprenda a decir ¡No¡

Es necesario que seamos valientes y sinceros, y podamos decir “No” a todo aquello que daña mi comunión con el Señor

A Nehemías Cuatro veces lo llamaron, haciéndole diferentes invitaciones, y  ninguna de ellas acepto, ¡No cayó en la trampa¡

Nehemías 6:4  Y enviaron a mí con el mismo asunto hasta cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera.

El enemigo es insistente, pero nosotros debemos de ser determinantes, si 10 veces nos invitan de manera insistente,

Diez veces diremos ¡No¡ esto es tener un carácter determinado, y saber perfectamente que nuestra prioridad es el Reino de los cielos.

Que no te desanime el enemigo, Dí No

  1. Que no te intimide el enemigo por medio de la difamación.

Nehemías 6:5-6  Entonces Sanbalat envió a mí su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano,

en la cual estaba escrito: Se ha oídoentre las naciones, y Gasmu[a] lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros;

 y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey;

Que tremenda práctica la que tenemos en nuestra sociedad, la práctica de la habladuría.

Y nos enfrentamos a un “Dicen que dicen, se oye por allí, pero a mí no me crea, yo solo he oído

Prestamos oídos a las habladurías, contaminándonos el corazón y destruyendo nuestras relaciones interpersonales

  • Frenemos la difamación:

Toda habladuría, que va de boca en boca y de oído en oído, es un ataque deshonesto porque llega por la espalda, y muchas veces son una acusación falsa,

Hoy en día, la difamación se hace por twitter, Facebook, en un post  abierto, para que todos puedan leerla y poder difamar a los siervos de Dios,  para hacerles perder su reputación.

Ante esa situación, verdaderamente difícil, podemos aprender de la respuesta de Nehemías:

Nehemías 6:8-9  Entonces envié yo a decirle: No hay tal cosa como dices, sino que de tu corazón tú lo inventas.

Porque todos ellos nos amedrentaban, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada.

Ahora, pues, oh Dios, fortalece tú mis manos.

Aprendamos a ver el origen del pecado! Este siempre se encuentra en el corazón del hombre.

Así, Nehemías dice “de tu corazón tú lo inventas” Todas esas habladurías no eran ciertas, sino que nacieron de la intención del corazón de sus enemigos.

Pero también, podemos aprender de la acción de Nehemías, de su dependencia de Dios, pues él siempre recurre a la oración

Es Dios quien hará callar la boca de personas que tratan de destruir la obra por medio de ataques deshonestos.

  1. Que no te intimide el enemigo con su ataque espiritual.

También puede llegar un ataque con imagen de espiritualidad, trayendo a nosotros una Falsa Profecía.

Nehemías 6:10-11  Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo:

Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte.

Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré.

Es fácil pensar que hay buena intención en esas palabras “reunámonos en la casa de Dios” pues una persona que hace esa invitación, no puede querer mal alguno

Y sobre todo, si luego de la invitación, viene una advertencia, que aparenta mucho interés por nuestra vida, “porque vienen para matarte”

¡Cuánto discernimiento se necesita¡

  • Una invitación que atenta contra la Ley de Dios

A Nehemías no le era permitido entrar al lugar santo, donde solo los sacerdote podían entrar. Este es un hecho que todo judío conocía perfectamente.

Ante tal invitación Nehemías necesitaba mostrar su confianza en Dios y no huir. Él sabía que Dios estaba con él, y que lo guardaría

Pero también Nehemías no era un sacerdote, y por tanto No podía entrar en el lugar santo, y mucho menos en el lugar santísimo,

Es allí donde podemos ver cuán peligrosa es la astucia del enemigo¡ y nos mueve a violentar toda la Ley de Dios, a dudar de su Palabra, de sus promesas

Con discernimiento debilitamos el ataque del enemigo

De manera que, Nehemías, en el afán de salvar su vida, actuara sin importarle violar el mandamiento que establecía, que solo el sumo sacerdote podía entrar al lugar santísimo,

si Nehemías hubiera accedido a la sugerencia de sus enemigos, ese acto le habría hecho merecedor de castigo divino.

No hay duda que necesitamos mucha sabiduría, para discernir la verdadera intención de la “ayuda” que proviene de fuera, de la familia de Dios

  • Aprendiendo de la respuesta de Nehemías.

Nehemías 6:12-13  Y entendí que Dios no lo había enviado, sino que hablaba aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado.

Porque fue sobornado para hacerme temer así, y que pecase, y les sirviera de mal nombre con que fuera yo infamado.

(BAD)  En efecto, le habían pagado para intimidarme y hacerme pecar siguiendo su consejo.

De este modo podrían hablar mal de mí y desprestigiarme.

Dios le proveyó discernimiento a Nehemías, de manera que él pudiera identificar no solo las intenciones de esas palabras,

Sino que también pudiera dimensionar las consecuencias de actuar en base al temor y el mal consejo,

Y de esto debemos aprender¡ Si la palabra que nos llega No está escrita, no es Palabra de Dios,

Si no tiene capítulo y versículo, No es Palabra de Dios, y entendamos, que no necesitamos la palabra profética  ¡solo necesitamos la sola escritura¡

2 Pedro 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos

como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

  • Que no te intimide el enemigo ¡mantengamos la oración¡

Ante tanto ataque y confusión al que era sometido Nehemías, él siempre acudía a Dios en  oración.

Nehemías 6:14  Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron;

también acuérdate de Noadías profetisa, y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo.

No podemos dejar de orar por nuestros enemigos, y no solo para que el Señor tenga misericordia de ellos,

Sino también, para que el Señor haga con ellos, conforme a la justicia divina. Sabemos que la mano del Señor llega, donde la nuestra no puede.

  1. Un ataque continuo ¡que no te intimide el enemigo¡

Y en esa constante asechanza encontramos hasta gente infiltrada, de tal suerte que no sabemos distinguir si son enemigos o amigos

El desánimo nos aparta del blanco perfecto

Nehemías 6:17-19  Asimismo en aquellos días iban muchas cartas de los principales de Judá a Tobías, y las de Tobías venían a ellos.

Porque muchos en Judá se habían conjurado con él, porque era yerno de Secanías hijo de Ara;

 y Johanán su hijo había tomado por mujer a la hija de Mesulam hijo de Berequías.

También contaban delante de mí las buenas obras de él, y a él le referían mis palabras. Y enviaba Tobías cartas para atemorizarme.

Encontramos aquí, una de las tribus principales en el plan de redención: Judá, de donde vendría el Mesías prometido,

Y es justamente Judá, quien está conspirando contra Nehemías, sabiendo que esté, es un enviado del Señor, para restaurar Jerusalén.

De manera, que necesitamos mucho discernimiento dentro del pueblo de Dios, para identificar quienes están con nosotros, y quienes en contra

Pues, de pronto, hasta aquellos hermanos que consideramos los más fieles, podrían estar minando el avance de la obra del Señor.

¡Necesitamos ayuda de Dios¡ para contar con sabiduría y discernimiento.

  1. Que no te intimide el enemigo ¡el éxito es de Dios¡

Por más que el enemigo se levante contra el pueblo de Dios, contra su iglesia, sepamos, que el Todopoderoso está con nosotros, y es Él quien concede el éxito en la batalla.

Nehemías 6:15-16  Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días.

Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros,

 y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.

En Nehemías encontramos un modelo de líder que supo luchar contra los enemigos, siempre sostenido de la mano poderosa de Dios,

Y en esa dependencia, Dios le dio la victoria, y con esa victoria, el Nombre santo de Dios fue glorificado por todas las naciones.

Pero encontramos a alguien, que es mucho más grande que Nehemías, y ese es nuestro Cristo, que sufrió y estuvo siempre bajo ataque constante del enemigo.

Y le vemos triunfante, sentado a la diestra del Padre. Y en Él nosotros hemos obtenido la victoria, porque Cristo persevero por nosotros.

Hebreos 2:18  Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

Nuestra fortaleza proviene del Señor, quien conoce todas nuestras debilidades, y siempre está dispuesto a socorrernos

Así pues, ante las envestidas de nuestros enemigos, ya sea satanás, el mundo de pecado o nuestra propia naturaleza pecaminosa

Jamás apartemos nuestros ojos de Jesucristo, pues siempre será en Él, que podremos vencer al enemigo,

En Él obtendremos la valentía, el discernimiento, la sabiduría, la templanza, y la capacidad para priorizar nuestra comunión con Él

Que el enemigo No te intimide

Y con todo ello, seremos siempre vencedores ante nuestros enemigos! Y glorificaremos el Santo Nombre de Dios.

Hebreos 12:2  puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,

menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Conclusión.

Que el enemigo No te intimide! Porque nuestro Dios, quien nos llamó, también nos sostiene y defiende

Y para contar con la fortaleza y valentía necesaria para luchar y hacerle frente a tanto acoso, necesitamos aprender a depender del Señor

Mantengámonos orando, por nosotros y por nuestros líderes espirituales, por los servidores, los pastores de iglesias hermanas o amigas,

Oremos siempre, pidiendo al Señor el discernimiento y la sabiduría necesarias para hacer frente a nuestros enemigos.

Mateo 10:16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos;(F) sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

(BLS)  »El trabajo que yo los envío a hacer es peligroso. Es como enviar ovejas a un lugar lleno de lobos.

Por eso, sean listos y estén atentos como las serpientes, pero sean también humildes, como las palomas