¿Qué Nos Muestra La Cruz De Cristo?


Para los cristianos es importante poder identificar qué es lo que la cruz nos muestra, qué es lo que debemos ver en la cruz,

Cuál es su verdadero significado, cuál es el mensaje del Padre para sus elegidos, al darnos un Cristo crucificado.

Lucas 23:34  Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.»

  • ¿Sabes que nos muestra la cruz?

Nos muestra lo que somos, y no hay nada en el mundo que lo haga a excepción de la cruz. Nada excepto la cruz humillara a un hombre o una nación»  Martyn Lloid Jones

La cruz es en esencia un acto de sacrificio público que manifiesta la justicia, la gracia y la misericordia de Dios para sus elegidos. Veamos con detalle, qué significa  la cruz:

  1. ¿Qué nos muestra la cruz de Cristo? que para llegar al Padre el hombre también tiene que cargar la cruz.

Lucas 23:26  «Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo,

y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús.»

Al igual que Simón de Cirené, nosotros también debemos llevar la cruz de Cristo, si queremos ser sus discípulos.

Y llevar esa cruz no solo es un sacrificio físico, sino un morir constantemente, día a día, para llegar a ser como nuestro Señor.

2. ¿Qué nos muestra la cruz de Cristo? la necesidad de arrepentirnos.

Lucas 23:27.29  «Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él. 

Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos.»

Y Jesús cita un proverbio que sugiere que si sus propios sufrimientos eran tan grandes, los sufrimientos de los judíos serían aún más intensos.

Que solo el arrepentimiento nos llevará de nuevo al Padre.

Pero es aquel arrepentimiento que el Espíritu Santo obra en nuestros corazones permitiendo que nuestros ojos pueden ver a Jesús,

Y que nos sea dado un corazón nuevo para poder creer, y un entendimiento renovado para reconocer la destrucción de nuestro pecado.

3. ¿Qué nos muestra la cruz de Cristo? Nuestro pecado

La cruz evidencia nuestro carácter pecador pero al mismo tiempo nos muestra la sobre abundante gracia de Dios para aquellos que hemos sido elegidos como su iglesia

Lucas 23:39-43  «Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 

Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 

Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. 

Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo:

De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.»

Basta con reconocer nuestra pequeñez y la responsabilidad de nuestras acciones para disfrutar del deleite de la Gracia divina.

Reconocer que somos nosotros los que hemos pecado, que Cristo «ningún mal hizo», que el Justo murió por  los injustos,

Que el Santo y sin pecado, murió por los pecadores, y que esa muerte injusta, nos declara «No culpables».

Que ya no hay condena para nosotros, que la Ira Santa de Dios, ya no esta sobre nosotros, que ahora podemos gozar de Su misericordia y su maravillosa gracia.

4. ¿Que nos muestra la cruz de Cristo? El regalo del perdón

La cruz es el instrumento de Dios por medio del cual ofrece su perdón. La necesidad más grande que tiene el hombre pecador, es la de ser perdonado de todos sus pecados, que lo alejan de la presencia del Creador.

Dios es justo, es santo, y en su justicia y santidad dice la Palabra que no dará por inocente al malvado.

La única forma que ese malvado sea inocente, es que su culpa sea quitada, que su transgresión sea pagada, y esto es lo que hizo Cristo en la cruz.

Lucas 23:34  Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.«

¿Qué nos muestra la cruz de Cristo?

  • ¿Cómo puede ser justo Dios y justificar al impío?

Romanos 3:24-25 «siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 

a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia,

a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,»

La respuesta es que El puede, porque en la cruz castigó los pecados de los pecadores impíos en su propio Hijo.

El derramó su ira sobre Cristo: “…el castigo de nuestra paz sobre él;y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isa.!53:5).

Dios hizo lo que prometió: castigar el pecado. El así lo proclamó por todas partes del Antiguo Testamento, y ha hecho lo que dijo.

El demostró que es justo y recto, y ha hecho en la cruz una declaración pública de esto mismo. !Él es justo¡

5. ¿Qué nos muestra la cruz de Cristo? El poder de Dios

Ver la cruz es locura para los que se pierden, para todos aquellos que no han de creer,

Pero esa misma cruz, es  poder de Dios para salvación de todos nosotros, los que hemos sido llamados a ser sus hijos.

Lucas 23:35-37  «Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo:

A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios. 

Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre, y diciendo:

Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo.»

 El que no tiene a Cristo en el corazón, jamas entenderá cómo es posible que un Dios de amor, asesine a su propio Hijo.

  • La cruz es un testimonio de amor

Pero nosotros que conocemos el amor infinito e inescrutable amor de Dios, le glorificamos por ello.

1 Corintios 1:18 «Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden;

pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.»

Esa cruz es el poder de Dios que se manifiesta para darnos la potestad de ser hechos hijos de Él, de poder llamarle nuestro Padre, y de poder acercarnos confiadamente a su trono de gracia.

1 Corintios 1:22-24 «Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 

pero nosotros predicamos a Cristo crucificado,

Para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;

Mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.»

6. ¿Que nos muestra la cruz de Cristo? Muestra que Jesús es Rey

La cruz nos deja ver que Cristo es Rey de reyes y Señor de señores.

Lucas 23:38  «Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.»

La cruz de Cristo muestra que Él es Rey

7. ¿Qué nos muestra la cruz de Cristo? Nos muestra el camino.

La cruz nos abre el camino hacia el Padre.

Lucas 23:44-46 «Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 

Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. 

Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.»

Encomiendo mi espíritu”. Esto es significativo, porque indica que el Salvador sufrió el único tipo de muerte que podía satisfacer la justicia de Dios y salvar a los hombres.

Tenía que ser un sacrificio voluntario. «El hecho mismo que Jesús pronunciara esta palabra a gran voz también muestra que Él había puesto su vida gustosa y voluntariamente» .Willian Hendriksen, comentario Lucas.

8.  ¿Qué nos muestra la cruz de Cristo? La gloria de Cristo

En la cruz Cristo manifiesta su gloria y su carácter justo.

Lucas 23:47 «Cuando el centurión vio lo que había acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: Verdaderamente este hombre era justo.»

Al morir en la cruz, Cristo deja ver que Él es Dios, el Hijo de Dios, cien por ciento hombre y sin pecado, en una muerte injusta,

y que con todos los eventos acontecidos, la Palabra de los profetas se cumplía.

En es cruz vemos la gloriosa victoria de Cristo, una victoria rotunda sobre satanás, sobre el señorío del pecado y el poder de la muerte.

Una victoria que nos permite gozar de las promesas de vida eterna y salvación para los que en Él creemos.

9. ¿Qué nos muestra la cruz de Cristo? El camino del arrepentimiento

La cruz es semilla de vida para arrepentimiento. Ver al justo morir por los injustos, ver al pecador arrepentido gozar de la reconciliación con su Creador,

ver la gracia abundante de Dios para los que solo merecíamos el infierno, todo esto y más, es semilla de vida!

Lucas 23:48-49 «Y toda la multitud de los que estaban presentes en este espectáculo, viendo lo que había acontecido, se volvían golpeándose el pecho. 

Pero todos sus conocidos, y las mujeres que le habían seguido desde Galilea, estaban lejos mirando estas cosas.»

Había habido tres horas de tinieblas, el terremoto, la rotura de las rocas, la apertura de las tumbas.

A esto añadase la conducta de Jesús, incluyendo sus palabras de confianza en el Padre celestial y las de perdón hacia los hombres.

Además, muchas de esas personas deben haberse llenado de un sentimiento de culpabilidad.

Deben haberse dicho repetidas veces: “Nosotros hicimos esto”. Hemos matado a un justo y hemos liberado a un injurioso pecador.

Todo lo que veían sus ojos les expresaba una realidad dolorosa provocada por su pecado.

  • ¿Tenemos conciencia del significado de la cruz?

Tomar conciencia de lo que significa la cruz de Cristo: un descanso para el alma abatida del pecador,

una esperanza libertadora y una salvación que nada ni nadie podía lograr, ni en sus méritos ni en sus recursos, solo era posible en la perfección y santidad de Jesucristo.

Símbolo de la cruz, para los intelectuales es locura.

El hombre sin Dios no puede comprender la profundidad del amor de Dios, ni la grandeza del sacrificio de Cristo,

porque todo lo mira con el lente humano, todo lo aprecia con la mente estrecha del hombre, porque todo lo asume desde un corazón engañoso y egoísta.

¿Qué significa la cruz de Cristo? que el Evangelio prevalecerá

La Verdad bíblica revelada en cada pasaje, la antítesis ofrecida por cada hombre sin Dios, solo nos permite identificar el propósito redentor de Dios,

Nos permite ver que al final lo que prevalece es el evangelio:

  • La necesidad de un alma abatida

Cuando nuestra alma esta abatida nos encontramos desesperados y no encontramos la salida. Nos sentimos perdidos y no hay nadie que nos pueda ayudar.

  • La angustia que oprime

Llegamos a la angustia, porque la paz que el hombre busca solo se encuentra en Cristo, y este hombre por sí mismo no puede buscar de Dios,

No se puede acercar a Él y no puede reconocer que le necesita y que Él es su única salvación

  • La desesperanza que ciega

Esto nos lleva a la desesperanza y desanimo, nos sentamos y ya no queremos continuar, nadie me acepta, creo que te equivocaste en tu llamado,

Pero si estamos seguros que Dios nos llamo el momento difícil es una prueba de ese mismo llamado.

  • La salida

Ver la cruz de Cristo, entender que Él lo ha hecho todo, que lo nuestro es rendirnos delante de Él, aceptar su voluntad

y reconocer que todo lo que acontece es bueno para nosotros, porque proviene de un Dios santo, bueno, justo

La cruz de Cristo ha sido y seguirá siendo para muchos:

  • Tropezadero

Tropezadero para muchos, ya que no es concebible que tenga un valor.

  • Instrumento de maldición

Para los romanos es un  lugar de maldición donde se lleva a la lacra de la sociedad;

  • Locura

Para los griegos es locura, un hombre común y corriente muerto en una cruz te puede salvar? la razón nos indica que no.

  • Obstáculo

Para los judíos es tropiezo, buscaban la justificación por medio de las obras de la ley. Siguen pensando que solo en Moisés esta la Verdad.

1 Corintios 1:18-20 «Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden;

pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: 

Destruiré la sabiduría de los sabios,  Y desecharé el entendimiento de los entendidos.

 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo?

¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?«

Conclusión

El cristiano ve en la cruz a Dios pagando a Dios mismo por el pecado del hombre, de aquel hombre que Él ha de rescatar para Su Gloria.

Donde quiera que un cristiano ve una cruz inmediatamente identifica el sacrificio de Cristo por amor a nosotros;

La cruz que Él cargo era una cruz rustica y pesada, pero  la cruz que se nos ha vendido en la actualidad,  es una cruz  falsa e hipócrita.

La cruz simboliza la incapacidad del hombre para pagar por sus pecados, el único que puede llegar a los pies de la cruz es aquel a quien Cristo atrae, y es un símbolo de seguridad;

El pecado puede tener efectos temporales en el cristiano pero no eternos porque al que es hijo Dios lo trae de nuevo en arrepentimiento.

La cruz y la resurrección es la columna vertebral del Evangelio, sin cruz no hay remisión de pecados, pero sin resurrección no hay Evangelio.

Ver la cruz es ver al Cristo perfecto, el sacrificio perfecto y la justicia de Cristo puesta sobre el hombre para ser aceptado como hijo.

Es ver a un Jesús digno de alabanza. La Cruz es símbolo de esperanza,  para hacer memoria de su promesa: de su  interior correrán ríos de agua viva, esa fuente fue abierta el día en que fue colgado en el madero,

Significa que le ira de Dios no esta sobre nosotros.

¿Qué significa la cruz de Cristo? libertad y perdón