El Sacrificio Eficaz de Cristo.


 

El presente ensayo aborda el tema de la doctrina del “Sacrificio Eficaz” comenzando el estudio primeramente definiendo el concepto según confesión de fe de Westmisnter en su capítulo 8, párrafo 5

“El Señor Jesús, por su perfecta obediencia y sacrificio de sí mismo, el cual ofreció a Dios una sola vez por el eterno Espíritu, ha satisfecho completamente la justicia de su Padre;

Y ha comprado para todos aquellos que el Padre le había dado, no sólo la reconciliación, sino también una herencia eterna en el reino de los cielos”,

En la segunda sección respondemos a la pregunta ¿Por quienes murió Cristo? ¿Murió por todos, no murió por nadie o murió solo por sus elegidos?.

Y en la tercera sección abordamos el subtema Si Cristo murió solo por los elegidos ¿Cómo predicar el evangelio?

Esperamos que este estudio venga a incentivar su interés por profundizar más sobre esta doctrina y de manera especial por las doctrinas de la gracia.

 

  1. Definición de la Doctrina del “sacrificio eficaz de Cristo”

  • Definición de la doctrina:

La muerte de Jesús garantizó la salvación de todos los elegidos. Su muerte cumplió todas las condiciones, tales como la fe, la obediencia, el arrepentimiento y la perseverancia, de manera que el hombre no contribuye en nada.

La fe y la obediencia de los elegidos provienen de la cruz, no del libre albedrío de ellos.[1] Esta doctrina también se conoce como “Expiación limitada” o “Redención Limitada” y se encuentra definida en la confesión de fe de Westmisnter en su capítulo 8, párrafo 5

“El Señor Jesús, por su perfecta obediencia y sacrificio de sí mismo, el cual ofreció a Dios una sola vez por el eterno Espíritu, ha satisfecho completamente la justicia de su Padre;

Y ha comprado para todos aquellos que el Padre le había dado, no sólo la reconciliación, sino también una herencia eterna en el reino de los cielos[2]

El sacrificio eficaz de Cristo se fundamenta en su persona, su obra de perfecta obediencia al Padre y por lo tanto su sacrificio es eficaz habiendo satisfecho completamente la justicia divina,

Y redimido a los que el Padre le había dado y con ello no solamente la  reconciliación sino también la herencia de vida eterna.

    • La expiación en el sacrificio eficaz de Cristo

El sacrificio de Cristo en la cruz es plenamente eficaz y la expiación para los elegidos de Dios necesaria, según los siguientes aspectos:

a. El pecado del hombre

La necesidad de la expiación se da en el sentido de que desde la caída de Adán, el hombre vive y nace en pecado, queda incapacitado para buscar y alcanzar a Dios, el hombre pierde el camino, pierde la verdad ya que fue la verdad divina la que negocio con Satanás, y por lo tanto pierde la vida espiritual (3),

Ante esta realidad se hace necesario un Salvador que viniera a solucionar el problema del Pecado, y allí la obra de Cristo por su Iglesia, que vino a dar su vida, a derramar su sangre bendita por sus elegidos y redimirlos de la condenación del pecado, haciendo de ellos un pueblo propio, una nación santa, su iglesia.

b. La expresión del amor de Dios

  El sacrificio de Cristo no fue un acto obligado sino un acto de entrega voluntaria, una sustitución del injusto por el justo; del pecador por el Santo Dios, del inmundo por el perfectamente puro,Tal como Pablo lo dice

Romanos 5:8  Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”,

Un amor mostrado, o confirmado a nosotros, un término limitado a su verdadera iglesia por medio de su entrega en sacrificio.

c. Su sacrificio es sustitutivo.

Un aspecto muy importante de la doctrina del sacrificio eficaz de Cristo es que es de carácter sustitutivo, lo cual significa que en la cruz, Él estaba tomando nuestro lugar y ofreciendo su vida de perfecta obediencia por nosotros,

Y con esto, recibiendo la ira del Padre a causa de nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos gozar de esa paz para con Dios, y pasando por alto nuestro pecado por medio de haber pagado el precio de nuestro perdón de parte de Dios,

 Marcos 10:45  Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”

El termino dar su vida es de carácter sustitutivo y limitado a los elegidos, los que el padre le dio.

Isaías 53.5 nos detalla esta verdad: “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”

Él toma nuestras rebeliones, pecados y castigo que merecíamos, reconciliándonos con el Padre y por Su sacrificio fuimos curados no de una enfermedad sino de la muerte a causa de nuestro pecado dándonos su vida, la vida eterna.

  1. La expiación no es de carácter universal sino ofrecido, obrado, aplicado y garantizado solo para los elegidos en base al sacrificio eficaz de Cristo.
  2. La expiación tiene su fundamento en el amor de Dios por los suyos, desde antes de la creación del mundo.
  3. La expiación garantiza nuestra redención, fuimos comprados a precio de sangre, la sangre del Hijo de Dios.
  4. La expiación nos reconcilia con Dios por medio del sacrificio de Cristo, de manera que ya no hay enemistad sino paz.
  5. La expiación nos justifica, ya que la justicia perfecta de Cristo nos es imputada por gracia.
  6. La expiación conlleva nuestra adopción como hijos de Dios.

 

  1. El sacrificio eficaz de Cristo: ¿Por quienes murió Cristo?

Podríamos contestar la pregunta anterior de varías maneras.

  • Murió por todos:

Significaría que Su sacrificio se aplica a todos, denotando una salvación universal.

  • No murió por nadie:

Significaría que no hay salvación para ninguno, todos estaríamos condenados.

  • Cristo murió por los elegidos:

Significa una salvación que en esencia tiene el poder para salvarlos a todos pero que en su aplicación está restringida únicamente para aquellos que el Padre en su Soberana voluntad decidió salvar no en base a merito u obras de la ley sino en base a su decreto eterno.

El sacrificio eficaz de Cristo es para sus elegidos

Comenzaremos realizando nuestro estudio tomando como base la tercera respuesta: que Cristo murió de manera eficaz solamente por sus elegidos.

Pero incursionaremos de manera breve el concepto de predestinación para de allí citar las evidencias bíblicas que sustentan la doctrina de la Expiación limitada.

Tomaremos como referencia la Confesión de fe de Westminster en el capítulo X párrafo I. 

“A todos aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, y solamente a ellos, le agradó en su tiempo señalado y aceptado, llamarlos eficazmente…” 

Y a los que predestinó[3], a éstos también llamó[4]; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. Romanos 8:30”

Lo primero que debemos entender es el concepto bíblico de “predestinación”  que en griego es “proorizo”  y significa determinar por anticipado, ordenar por adelantado

Refiriéndose a que nuestro llamamiento santo no es producto de la soberanía humana donde yo en mi voluntad y poder decidí creer en Dios en determinado momento de mi vida,

Sino que es fruto de la soberanía divina en la cual el me eligió por gracia y misericordia desde antes de la fundación del mundo como dice Efesios 1:4, una predestinación que se fundamenta en el puro afecto de su voluntad y no en la mía.

Ante esto viene la pregunta ¿La salvación es para todos? Y si no es así ¿Quiénes son los únicos que gozan de esa tan grande salvación?

Para responder a la primera pregunta sobre si la salvación es para todos, vamos a referirnos al pasaje de Romanos 9:10-20,  en lo referente al llamado de Jacob dice en V11

«Pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección[5] permaneciese, no por las obras sino por el que llama,

El propósito de Dios para el llamamiento es un propósito elector basado en su decreto eterno y firme, y no en el mérito de las obra de cada persona, porque aun ni habían nacido, ni hecho bien ni mal,

Ante esta reflexión y cuando desconocemos la doctrina de la elección incondicional de manera natural viene a la mente del lector pensar que Dios es injusto V14

¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera”a lo cual Pablo contesta de manera concreta de ninguna manera,

Ya que fruto del pecado, desde la caída de Adán, todos somos pecadores por naturaleza, por nacimiento y por lo tanto ninguno merecíamos la salvación estando destituidos de la gracia de Dios (Romanos 3:23),

Entonces, si Dios hubiese querido dejarnos a todos en ese estado caído, Él siempre seria Santo, Justo y Bueno ya que fue el hombre quien peco y la paga del pecado es muerte,

Pero en base a la elección eterna y misericordiosa el determino salvar a unos V15-16.,

Pues a Moisés dice: Tendré misericordia[6] del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”,

Manifiesta su amor hacia el pecador en su estado de miseria sacándolo de esa condición caída conforme a Su Soberanía.

Pero también en su soberanía decidió dejar a unos en la condición caída con los efectos temporales y eternos que esta produce V17-18

“Porque la Escritura dice de Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.(F)  De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece”

Decir que Dios tiene la culpa de la condición caída del hombre es altercar con el Dios infinito en sabiduría y poder V19-20

Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?”

Por lo tanto respondemos a las preguntas formuladas anteriormente, la salvación solo es para los elegidos y se basa en el decreto eterno de Dios de salvar a unos y a otros dejarlos en su condición caída,

A los primeros decidió salvarlos por Su pura gracia y misericordia, no habiendo en ellos nada digno de tomar en cuanta solo la miseria del pecado.

La Escritura repetidamente califica a aquellos por quienes Cristo puso su vida de un modo tal que indica una perfecta limitación.

Aquellos por quienes sufrió y murió se llaman de varios modos: «sus ovejas», Juan 10: 11, 15; «su iglesia» ,Hechos 20: 28; Efesios 2: 25-27; «su pueblo», Mateo 1: 21, y «los elegidos», Romanos 8: 32-35.[7]

A continuación desarrollaremos la evidencia Bíblica que sustenta la salvación únicamente por sus elegidos:

  • El sacrificio de Cristo es eficaz únicamente para sus ovejas.

En Juan.10:11 “Yo soy el buen pastor;(A) el buen pastor su vida da por las ovejas”, Juan deja bien claro que el buen Pastor es Cristo quien vino a dar su vida en sacrificio únicamente por sus ovejas denotando un alcance limitado en su aplicación.

El termino da Su vida se refiere a que Cristo lo dios todo, todo su ser, en su vida, Su muerte, para que sus ovejas pudieran tener vida tal como lo diceMateo 20:28 

“Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”,

Aquí nuevamente el termino por “muchos” nos confirma que Su sacrificio está limitado no en poder sino en aplicación y que es únicamente por aquellos que el determino elegir desde antes de la fundación del mundo Tal como Pablo lo describe en

Efesios 1:4  “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él

  • Únicamente a sus ovejas les es dado el beneficio de Su sacrificio. Juan 10:26-28.
  1. El don de la fe.

El creer en Cristo está limitado únicamente para sus ovejas “pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas…”, la confianza, el creer en su nombre, en su persona en su obra es un don otorgado soberanamente únicamente para sus ovejas.

2. La relación personal “Pastor- Oveja”

Él dice Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen Juan 10:27”, el oír  del griego “koúo” en verbo primario que significa entender, escuchar, obedecer, reservado únicamente para sus ovejas,

Aparte de ellas no hay nadie que escuche Su voz, no hay nadie que le entienda, no hay nadie que le obedezca. Pero también el conoce a sus ovejas,

En el Nuevo Testamento, ginosko indica frecuentemente una relación entre la persona que conoce y el objeto conocido, aquí el conocer sugiere aprobación y tiene el significado de «ser aprobado».[8]

Y sus ovejas le siguen, del griego “akoloutheo” uno que va por el mismo camino, y solo a sus ovejas lleva por en su camino, y solo sus ovejas caminan con El.

Solo a sus ovejas da vida eterna, la vida que viene como posesión de ser sus ovejas, de haber creído en el y seguirle y por lo tanto no ellas no perecerán jamás ni nadie las arrebatara de su mano

“Juan 10:28  y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”

3. Dios dio su vida únicamente por su Iglesia.

Para ello es necesario entender el significado “Iglesia” La palabra procede del griego ekklesia, que equivale al hebreo qahal, y significa asamblea, congregación de los que han sido llamados. El término se emplea en dos sentidos, a saber: La iglesia visible y la iglesia invisible.

La primera está compuesta por todos cuantos dicen ser cristianos y se congregan.

La iglesia invisible es el verdadero cuerpo de creyentes, aquellos que son verdaderamente salvos; ningún hombre puede ver en los corazones para distinguir entre unos y otros, por tanto la composición de la iglesia invisible sólo es conocida por Dios.[9]

La verdadera Iglesia de Dios no es una organización terrenal con gente y edificios, sino una entidad sobrenatural integrada por aquellos que han sido salvados por Jesús.

4. Su sangre es aplicada únicamente para redimir a su iglesia.

Y esta iglesia, el cuerpo de Cristo son todos aquellos que han sido comprados con su preciosa sangre “…..la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre Hechos 20:28”,

Una iglesia que el adquirió, comprándola, pagando un precio, por medio de dar su vida por ella, su sangre fue derramada únicamente para expiación de su iglesia elegida.

5. Su amor y entrega es electivo, solo para su iglesia.

Tal como dice en Efesios 5:25-27

“ …. así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha»

Cristo amo a la iglesia, aquí vale la pena detenernos un poco y reflexionar sobre al amor agape, el amor soberano de Dios, entendiendo ello como lo siguiente:

“Dios es libre de amar a quien él quiera amar, su amor depende únicamente de su voluntad y afecto soberano, y no está obligado por la criatura”Tal como dice

“Efesios 1: 5-6  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,  para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado”,

 Fuimos predestinados, de antemano Dios determino amar a su iglesia, antes de que esta existiera, antes que hubieran obras, y lo hizo por el puro afecto de su voluntad con el propósito que seamos de alabanza para su gloria.

6. Dio su vida por “Un Pueblo”

Al reflexionar sobre

Mateo 1:21  Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados

Nos llama poderosamente la atención lo siguiente, primero el nombre que le fue dado JESUS, el cual describe su persona y su obra, la misión para lo cual el Padre lo envió “El salvara a su pueblo de sus pecados”.

Una salvación de la condenación del pecado, pero una salvación no para todo el mundo sino para su pueblo,

La palabra pueblo puede tener varios significados entre ellos como identificación genérica de quienes ostentan la condición de miembros de una Nación, de una nacionalidad o de una región, comparten los mismos intereses, la misma nacionalidad, region.[10]

Por lo tanto esta salvación está reservada y garantizada por la obra de Cristo únicamente para su pueblo tal como Pedro lo describe en 1 Pedro 2: 9-10 

“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 

Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.(G).

Nos describe como una “Nación santa del griego ethnos, de donde proceden términos castellanos como étnico, etnología, etc.; denota, en primer lugar, una multitud o compañía de gente;

Luego, una multitud de personas de la misma naturaleza o género, una nación, un pueblo[11].  Por tanto la salvación está destinada únicamente para su pueblo.

Y si nos remontamos al Antiguo Testamento nos damos cuenta que Dios eligió a un pueblo de entre muchos pueblos para revelarse como su Dios

Deuteronomio 7:6  Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial,(C) más que todos los pueblos que están sobre la tierra”,

El versículo anterior no habla de que Dios escogió a todos los pueblos sino que de entre ellos escoge  uno y no por ser el más fuerte sino el más insignificante, lo escoge por amor, encontrando desde aquí el amor electivo de Dios por sus escogidos.

7. Dios su vida por los “Elegidos”

Vemos como Pablo hablándoles a los Romanos acerca del amor de Dios al entregar a su Hijo unigénito por amor a sus elegidos, denota un acto electivo de Dios hacia nosotros sus escogidos

Romanos 8: 32-35 “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

 8. El sacrifico eficaz de Cristo y su obra intercesora por sus elegidos.

Cuando hablamos de intercesión pensamos en alguien que tiene la autoridad para interceder y que es mayor que nosotros, que se pone de lado nuestro o a favor nuestro para interceder ante alguien más que tiene el poder para ayudarnos,

Y al hablar de Cristo como intercesor podríamos preguntarnos: ¿En que se fundamenta su obra intercesora? ¿Por quienes intercede Cristo delante del Padre?

La respuesta de muchos podría ser por todo el mundo, pero la respuesta nos la da el mismo en la Escritura Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son Juan 17:9”

Comenzaremos dando respuesta a la primera pregunta ¿En que se fundamenta la obra intercesora de Cristo? En Juan 17:4  Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese,

Aquí encontramos el fundamento de su autoridad intercesora, al haber cumplido a la perfección la voluntad de su Padre, de principio a fin, desde su nacimiento hasta su muerte, habiendo terminado su misión expresada desde la cruz con el grito de triunfo “Consumado es”.

La respuesta a la segunda pregunta ¿Por quienes intercede Cristo delante del Padre? la encontramos en  Juan 17:9 “Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son”,

La idea es específica, no es universal, es clara cuando dice que su ruego es por ellos y ellos son los elegidos, pertenecen al Padre y se los dio a su hijo para que por medio de Su sacrificio eficaz los salvara,

Las palabras, no ruego por el mundo son muy claras. Entre el propósito de la expiación y el propósito de la oración sumo sacerdotal de Cristo hay armonía perfecta. Y esta unidad de propósito divino incluye también el decreto.

De hecho, ese consejo eterno es la base de todo lo que sigue. Por ello, leemos: “Porque ellos (los que le han sido dados) son tuyos (en virtud de la elección desde la eternidad)”.

No todos fueron dados. Jesús no murió por todos. No oró para que los méritos salvadores de la cruz se aplicaran a todos. Aquí la lógica es perfecta. Se nos recuerda “la cadena inquebrantable” Romanos  8:29-30

“Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo … Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”.

Pero esta intercesión no es únicamente por sus discípulos sino por todos los elegidos en todos los tiempos y en todo lugar:

Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, Juan 17:20”, un ruego basado en decreto eterno de la elección, en el cual la salvación es segura por Su sacrificio para sus elegidos, no es un ruego por el mundo en general.[12]

9. El sacrificio eficaz de Cristo es la evidencia del Pacto.

Desde el antiguo testamento encontramos la palabra “pacto” que en forma sencilla se define como la relación que Dios establece con su pueblo elegido,

Y en este caso es el elector el que establece las condiciones, el elegido le corresponde someterse de manera obediente y feliz a las condiciones previamente establecidas.

  • El sacrificio eficaz de Cristo es todo suficiente

Y tiene el poder para salvar a toda la humanidad pero su eficacia está restringida únicamente para sus elegidos.

  • Solamente sus ovejas

Y solo ellas gozan de esta salvación, y el término oveja está reservado para sus elegidos de manera que no hay cabros dentro de su rebaño.

  • La elección solamente es para un pueblo,

Un pueblo elegido por decreto divina fundamentado en su soberana voluntad, de modo que somos el pueblo de Dios, Somos la única nación santa sobre la faz de la tierra, formada por todos los santos elegidos de entre todos los pueblos, lenguas y naciones.

  • Dios hizo un pacto,

Y ese pacto  lo hizo con un pueblo, y es un pacto de gracia, y en él nos ha incluido, como Iglesia.

  1.  Si el sacrificio eficaz de Cristo es solo por los elegidos ¿Cómo predicar el evangelio?

Ante la verdad bíblica que Cristo murió únicamente por los elegidos y solo a ellos asegura y garantiza la salvación,

Viene a la mente del cristiano la interrogante ¿Cómo hablar de Cristo al inconverso? Como hablarles de salvación en Cristo si algunos ya están reprobados

O el otro caso extremo, si ya está determinado los que serán salvos para qué hablarles, total, siempre serán salvos, Desarrollaremos de manera sencilla la forma de cómo salir de esta posición.

  • Las doctrinas de la gracia constituyen un excelente medio de evangelización.

Para ello nos auxiliamos de la doctrina de la “Incapacidad total del hombre”, de modo que ninguno puede ser salvo por sus méritos u obras, sino que como dice Pablo a los Romanos

“Como está escrito:No hay justo[13], ni aun uno; No hay quien entienda[14],  No hay quien busque[15] a Dios. Todos se desviaron[16], a una se hicieron inútiles[17];  No hay quien haga lo bueno[18], no hay ni siquiera uno. Romanos 3: 10-12

.Tenemos en este texto una gran herramienta para llevar a cabo la gran comisión, el ”como está escrito” nos da un fundamento sólido de lo que sigue a continuación:

No hay justo ni aun uno, ninguno puede satisfacer la justicia divina contra el pecado por sus actos,; no hay quien entienda, una comprensión de su voluntad que lleve a vivir santamente,

El pecado dejo entenebrecido el entendimiento del hombre en su estado caído de ser sabio lo volvió necio;

No hay quien busque a Dios, un buscar fuera a Dios para adorarlo, el hombre en su estado natural se encuentra perdido, sin Dios y sin esperanza, sus caminos son torcidos, se encuentra caminando en dirección contraria a la voluntad divina;

El pecado lo hizo inútil, lo dejo sin mérito alguno para alcanzar la aprobación de Dios;

No hay quien haga lo bueno entendido como excelencia moral que lo lleven a hacer obras santas agradables a Dios, ni siquiera uno. Por lo tanto el hombre en su estado caído esta destituido de la gloria de Dios (Romanos 3:23).

De forma que ante la incapacidad total del hombre para llegar a Dios y obtener su salvación nosotros como Pablo lo relata a continuación en los versículos Romanos 3: 24-26, debemos predicar la doctrina de la justificación

Y que esta se obtiene únicamente por gracia, de manera gratuita, mediante la redención que es en Cristo Jesús, Debemos predicar la doctrina de la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación no solo nos perdonó nuestros pecados sino que nos libró de la ira de Dios,

Paso por alto nuestros pecados, nos perdona, de forma que solo Cristo es justo y nosotros por su gracia justificados por Él, En resumen debemos predicar el evangelio fundamentándonos en las doctrinas de la gracia.

En nuestro medio en el cual la doctrina de la salvación es arminiana se hace necesario predicar las doctrinas de la gracia, y al hacerlo debe ser con amor, con humildad y a la vez con valentía, ya que provocan un choque cultural religioso.

  • La iglesia ha sido llamada a testificar de Cristo.

Tal como Pedro lo dice en 1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable

Hay aquí en este versículo varias cosas importantes: Hemos sido elegidos y escogidos por Dios de antemano, por decreto; hechos real sacerdocio, tanto por el acceso directo que tenemos ante la presencia de Dios como representantes de Él,

Nos ha hecho una nación santa, formada de entre muchos pueblos, pero con una naturaleza diferente, una naturaleza “santa, apartada para Dios” ya que Él nos adquirió por medio de Su sacrificio de modo que somos para su gloria y a su servicio,

De modo que el propósito es “para que anunciemos las virtudes”, los atributos no de nosotros, sino los de Cristo, tal como Pablo lo dice en 2 Corintios 4:5

“Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús”.

Nuestra responsabilidad ante la maravilla de la salvación, de ser pueblo de Dios, es a predicar a Cristo como Señor, como el que gobierna nuestra vida, y nosotros solo sus siervos por amor de Jesús,

Ya que en Su obra hemos sido llamados de la tinieblas, oscuridad total, -tanto espiritual, de pensamientos, de acciones, de naturaleza entregada al pecado-, a la luz admirable que significa una nueva vida, una nueva creación, un propósito divino, un querer honrar a Dios y una capacidad dada por el para lograrlo.

  • Nuestro deber es proclamar el evangelio, Dios es soberano en la conversión.

Si bien es cierto Dios ya tiene a sus elegidos, nosotros no sabemos quiénes son por ello el llamado a anunciar el evangelio de Cristo, a centrar la obra de la Iglesia en la gran comisión

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(B) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28: 19-20.

El mandato es a hacer discípulos, quienes serán no sabemos, solo Dios lo sabe, pero para ello debe ser predicado el evangelio según las escrituras, las buenas nuevas de salvación

Y el Espíritu Santo hará su obra soberana de convencimiento de pecado, haciendo ver a este  hombre o mujer que está condenado y muerto en sus delitos y pecados

Para que pueda ver su necesidad de arrepentimiento de pecado y poner su fe en Cristo como Señor y Salvador de su vida.

Es allí donde debemos recordar la parábola del sembrador, hemos sido llamados a sembrar la semilla, la palabra de Dios, en todo tipo de terreno, que se refiere a todo tipo de corazón,

Y será Dios en su soberanía el que da el crecimiento, el determina donde, quien y cuando su Palabra dará vida a los que escuchan el evangelio.

  • El sacrificio eficaz de Cristo lo podemos vivir

En la misión encomendada a la iglesia

La misión de la iglesia ha sido dada y debe emplear en ella todo el potencial recibido de parte de Dios para que su nombre sea adorado y alcanzar a los elegidos.

En la predicación de la sana doctrina

No debemos tener temor de predicar las doctrinas de la gracia en el sentido que las personas se van a ahuyentar, Al contrario ellas son un excelente medio de evangelización ya que le muestran al hombre el lugar que tiene sin Cristo y a la vez le muestra el camino de la salvación en Cristo.

Si no se predica sobre las doctrinas de la gracia se predicara sobre otra cosa y la iglesia tendrá un mal fundamento- 

Conclusión 

Al finalizar el presente ensayo nos queda una actitud de gratitud hacia Dios por Su sacrificio eficaz hacia nosotros su pueblo, su iglesia, su rebaño, y un asombro inexplicable de porque a nosotros, si no lo merecíamos.

Y al reflexionar sobre esta doctrina también somos movidos a llevar a cabo la gran comisión con entendimiento, con confianza de saber que Dios obra el convencimiento de pecado en el hombre,

Y la convicción de saber que no estamos solos en esta obra y que de nosotros únicamente el proclamar, y de  Él, el salvar, porque la Salvación es de Dios.

 

Bibliografía
  1. Biblia RVA 1960.
  2. Manual del curso “Si Jesús, Una introducción a doctrinas de la gracia, Roger Smalling”
  3. Confesión de Fe de Westminster.
  4. Teología sistemática, Luis Berkoff.
  5. Diccionario VINE N.T. esword.
  6. Diccionario VINE A.T. esword.
  7. Comentario Bíblico al Evangelio de San Juan, William Hendriksen.
  8. Diccionario Bíblico “La Palabra”, esword.

 

 

 

 

[1] Si Jesús, Una introducción a doctrinas de la gracia, Roger Smalling, pag.48.

[2] Confesión de Fe de Westminster, Cap.8, párrafo 5.

[3]Predestino: proorizo (προορίζω, G4309), (pro , por anticipado; orizo , determinar; cf. DETERMINAR, Nº 3), denota determinar por anticipado, ordenar por adelantado, «habían antes determinado» (Hec_4:28); «predestinó» (Rom_8:29-30; 1Co_2:7); Efe_1:5 : «habiéndonos predestinado»; v. 11: «habiendo sido predestinados». Véase DETERMINAR.

[4]Llamo: “Kaleo”, particularmente del llamamiento divino a participar de las bendiciones de la redención (p.ej., Rom_8:30 ; 1Co_1:9 ; 1Te_2:12 ; Heb_9:15);

[5]Elección: ekloge (ἐκλογή, G1589) , denota sacar de entre, selección y, de ahí, lo que es elegido. Se usa cuatro veces en Romanos; en 9:11, de Esaú y Jacob, donde la frase «el propósito … conforme a la elección» es virtualmente equivalente a «el propósito elector»; en 11:5: «un remanente escogido por gracia» se refiere a los judíos creyentes, salvados de entre la nación incrédula; lo mismo en el v. 7; en el v. 28: «la elección» puede significar bien el acto de elegir o bien los elegidos; el contexto, señalando a los padres, señala a lo primero, a la elección de la nación en base del pacto de la promesa. En 1Te_1:4 : «vuestra elección» se refiere no a la iglesia colectivamente, sino a los individuos que la constituyen; la certeza que tiene el apóstol de la elección de ellos da la razón de su acción de gracias. Los creyentes deben dar «la mayor diligencia para hacer ciertos su llamamiento y elección», por el ejercicio de las cualidades y gracias que los hagan llenos de fruto del conocimiento de Dios (2Pe_1:10)

[6]Misericordia: eleeo (ἐλεέω, G1653), significa, en general, sentir simpatía con otra persona en su miseria, y especialmente simpatía manifestada en actos. (a) En la voz activa, tener compasión o misericordia de, mostrar misericordia a (p.ej., Mat_9:27 ; Mat_15:22; Mat_17:15; Mat_18:33; Mat_20:30-31; tres veces en Marcos, cuatro en Lucas; Rom_9:15-16, Rom_9:18; Rom_11:32; Rom_12:8; Flp_2:27; Jud_1:22 ,23)

[7] Teología sistemática, Luis Berkoff, pag. 495.

[8]Diccionario VINE N.T. esword.

[9] Diccionario Biblico “La Palabra”, esword.

[10]http://palabradeley.com/fichaglosario.php?ID=18.

[11] Diccionario VINE N.T. esword.

[12] Comentario Bíblico al Evangelio de San Juan, William Hendriksen, Pág. 475.

[13] Justo: dikaios (δίκαιο, G1342) se usó al principio de personas observantes de dike , costumbre, regla, derecho. En el NT, denota rectitud, un estado de ser recto, de conducta recta, sea que se juzgue en base de normas divinas, o humanas, de lo que es recto. Dicho de Dios, designa el perfecto acuerdo entre su naturaleza y sus actos, en lo cual él es la norma para todos los hombres (Diccionario VINE AT.)

[14]Entender: suníemi de G4862 y ἵημιjíemi  (enviar); poner juntos, i.e. comprender (mentalmente); por implicación actuar devotamente:- entender, entendido, juicioso, comprender.

[15] Buscar: ekzetéode G1537 y G2212; ek fuera de y zetéode afinidad incierta; buscar (literalmente o figurativamente) específicamente (por hebraísmo) adorar (a Dios).

[16] Desviaron: ekklino (ἐκκλίνω, G1578) , apartarse de, volverse de; lit: doblarse fuera de (ek , afuera; klino , doblar). Se usa de la condición pecaminosa de la humanidad (Rom_3:12 : «se desviaron»; vm : «apostatado»; rv : «se apartaron»).

[17]Inútil: ajreióode G888; hacer inútil, i.e. arruinar, estropear:- hacerse inútil.inútil, i.e. (eufemismo) no meritorio:- inútil.

[18] Bueno: jrestótesde G5543; utilidad, i.e. excelencia moralmente (en carácter o presencia):-benignidad, bondad, bueno.