Principios de Mayordomía 2: “Dios con nosotros y nosotros  con El”, en administración eclesiástica  este es un principio primordial que refleja dependencia y fe.

Todo aspecto de la vida requiere administración. Con cada actividad que el ser humano realiza pone en juego su capacidad para administrar.

Aun el que no hace nada es administrador. En este caso, administra mal su vida y su tiempo. Pero todos administramos y por lo tanto tenemos que aprender a ser buenos administradores, a fin de que nuestra tarea sea exitosa.

Recordando siempre que la buena mayordomía se basa en obedecer las instrucciones de su amo, que en nuestro caso es Dios, y sus instrucciones de cómo administrar los recursos provistos por Su gracia se encuentran en las sagradas escrituras.

  1. Principio de Diferencia: Dios con nosotros en administración eclesiástica. 

El buen mayordomo cristiano hace la diferencia del resto en que Dios está con él, y esto hace la diferencia en aquello que administra. Este principio tiene como propósito  demostrar que Cristo reina y dirige nuestra actividad total.[1] 

Texto base.

Génesis 39:2-5  Mas Jehová estaba con José,(A) y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. …

Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. 

Sacamos de este texto las siguientes aplicaciones de como Dios está con nosotros y eso marca rotundamente la diferencia en lo que hacemos.

  • Prospera

Fue varón prospero, todo lo que emprendía, Dios lo prosperaba debido a que aquello de lo que se ocupaba estaba en la voluntad divina.

  • Da testimonio

El hecho de que Dios este con nosotros más que un sentimiento es algo que se manifiesta en las buenas obras y ellas hablan de Dios, y por tanto como dice el texto anterior Y vio su amo que Jehová estaba con él.

  • La bendición se extiende a otros

La bendición de Jehová se manifestó a todo lo que se le había encargado a José, porque Jehová estaba con este joven mayordomo.

  • Se realiza el plan de Dios

Dios estaba con José llevándolo en su plan soberano a ser gobernador de Egipto, de administrar la casa de Potifar a administrar el imperio de Faraón, y en todo cuanto acontece a nuestra vida y en nuestro camino, Dios nos guía y protege.

Hechos 7:9-10  Los patriarcas, movidos por envidia,(J) vendieron a José para Egipto;(K) pero Dios estaba con él,(L)  y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.(M)

 Versículos relacionados.

Mateo 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,Y llamarás su nombre Emanuel,(E) que traducido es: Dios con nosotros.

Y la manifestación suprema de Dios con nosotros es su hijo “Emanuel” que traducido es Dios con nosotros, dándonos vida, salvándonos y viviendo en nosotros por medio del Espíritu Santo.

Y al estar con nosotros tenemos la siguiente seguridad:

Isaías 41:10  No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré , siempre te sustentaré  con la diestra de mi justicia. 

  • No desmayaremos

No vamos a desmayar porque Él nos fortalece.

  • Siempre nos ayudará

Siempre nos ayudara que implica que nos protege y defiende.

  • Siempre nos sustentará

Siempre nos sustenta, implica que nos sostiene y nos sigue de cerca.

  • Siempre nos sostendrá

Nos sostiene por medio de la fidelidad de ses promesas. 

  1. Principio de Dependencia: Nosotros con Él

El mayordomo que actúa únicamente solo con principios seculares agrava la crisis pues solo se queda con el recurso humano, debemos agregar los principios bíblicos, recuerde que con crisis o sin crisis Dios siempre es el mismo, así que debemos estar unidos a Él en todo.[2]

Presentamos a continuación ejemplos bíblicos de siervos de Dios los cuales aplicaron el principio de dependencia en sus vidas y ministerios.

2 Crónicas  26:5  Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.[3]

El principio de dependencia le hizo prospero, el término expresa la idea de una empresa de «éxito» (lo contrario de fallida), la fuente del éxito está en Dios.

Génesis 39:3  Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.

Todo lo que José hacía, Dios lo hacía prosperar, le prosperaba en todas sus empresas y es una prosperidad que se hace manifiesta a tal punto que su amo Potifar se dio cuenta que Jehová estaba con José. 

Juan 15:5  »Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.[d]

Tan importante es la dependencia nuestra de Dios, como bien lo ilustra en esta parábola, tanto para dar fruto como también para darnos cuenta que sin esa dependencia nuestra de el nada podemos hacer, en el sentido de obrar para la gloria de Dios.

Salmo 1:2-3.  Sino que en la ley de Jehová está su delicia,  Y en su ley medita de día y de noche.  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,(A)  Que da su fruto en su tiempo,  Y su hoja no cae;  Y todo lo que hace, prosperará. 

Nuestra dependencia es de Dios y Su Palabra, de forma que deleitarse en Su ley es vivir conforme a Su voluntad, haciendo lo que es bueno, y de allí la figura será como árbol plantado junto a corrientes de agua.

De modo que incluso si falla una corriente, hay otra disponible. Los ríos del perdón y los ríos de la gracia, los ríos de la promesa y los ríos de la comunión con Cristo, son fuentes de provisiones que no fallan nunca.[4]

Filipenses 2:13 «porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.»

Estar conscientes que es Dios el que produce el anhelo en nosotros de todo aquello que es santo y no solo eso sino que nos da la capacidad para llevarlo a cabo para que se cumpla su buena voluntad.

 Pero también es muy importante darnos cuenta que al hacer de lado los principios divinos trae graves consecuencias a nuestra vida, a nuestras familias, a nuestras iglesias.

Números 14: 22-24  que ninguno de los que vieron mi gloria y las señales que he hecho en Egipto y en el desierto, los que me han tentado ya diez veces y no han oído mi voz,verá la tierra que juré dar a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.[f]

Pero a mi siervo Caleb, por cuanto lo ha animado otro espíritu y decidió ir detrás de mí, yo lo haré entrar en la tierra donde estuvo, y su descendencia la tendrá en posesión.[g]

Primeramente no oyeron su voz, no atendieron su consejo por lo tanto no verán la tierra que jure dar a sus padres, el ser indiferentes a la obra de Dios en nuestra vida, a pasar por alto sus mandamientos inevitablemente traerá perdida a nuestra vida.

Debemos aprender la lección, si queremos tener éxito en la administración de nuestras empresas en todo tiempo y aun en época de crisis debemos respetar el principio divino de la administración.

No es matemática de economistas, sino de hombres de fe en Dios. No sabiduría de hombres, sino sabiduría divina. Si administramos apoyados en la Roca Eterna tendremos una ayuda muy importante para enfrentar cualquier problema.[5]

 

[1]Principios gerenciales para líderes cristianos, Aldo Broda, pág. 22.

[2] Principios gerenciales para líderes cristianos, Aldo Broda, pág. 22.

[3]Prospero: El término expresa la idea de una empresa de «éxito» (lo contrario de fallida).

[4] El Tesoro de David, Charles Spurgeon, pag.2.

[5]ibi