Sed Llenos Del Espíritu Santo, Un Hermoso Mandato! Que nos permite reflexionara sobre la obra del Espíritu Santo en nuestra vida,

Sobre todo, porque en nuestros días la persona de la trinidad más nombrada pero menos conocida es el Espíritu Santo,

Desconociendo que su propósito es formar la imagen de Cristo en nosotros ya que solo de esa forma podemos dar gloria a Dios

Y solo por medio de la llenura del Espíritu Santo podemos ser útiles para la obra de Dios, y solo así podemos tener una correcta relación con Dios y con nuestro prójimo,

De allí que le invitamos a que descubramos en la Palabra de Dios como es posible cumplir este mandamiento.

Si desea escuchar este mensaje, por favor visite https://youtu.be/cLMhYjxTSnk

Pero si desea profundizar un poco más sobre la tarea del Espíritu Santo, por favor visite ¿Cómo Opera La Iluminación Del Espíritu Santo?

Sed Llenos Del Espíritu Santo ¡Un Hermoso Mandato¡

En nuestras Biblias el capítulo 5 de Efesios aparece identificado con dos títulos: el primero “Andad como hijos de luz” en Efesios 5:1-20

Y el otro título que encontramos es “Someteos los unos a los otros” en Efesios 5:21-33, entonces la pregunta que viene a nuestra mente es

¿Cómo podemos lograr eso? Y la respuesta es “solamente siendo lleno del Espíritu Santo”

Porque en la medida que nosotros nos rendimos a Dios, en esa misma medida el Espíritu de Dios hace su trabajo en nosotros.

Versículo referencia.

Efesios 5:18  No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

La Escritura nos manda a, no emborracharnos con vino, porque esa acción nos conduce al desenfreno,

Sino que por el contrario, nos manda a que seamos llenos del Espíritu Santo. Pero esta llenura no debe adquirir un significado místico,

Porque la Escritura en ningún momento nos dice que nos “embriaguemos del Espíritu”, que es una interpretación que ha generado mucho desorden en las congregaciones,

Y no solo eso, sino que es una interpretación que nos ha llevado a ridiculizar a la Persona del Espíritu Santo.

Así que, para comprender mejor el “sed llenos del Espíritu” es necesario que primero conozcamos a la tercera Persona de la Trinidad.

  1. ¿Quién es el Espíritu Santo?

Debemos entender que el Espíritu Santo no es una fuerza, no es un poder, decir esto es deshonrar a la Persona del Espíritu Santo

Entonces, el Espíritu Santo es la tercera Persona de la Trinidad, Él es soberano y es Dios mismo

Y su principal tarea es santificar la vida del creyente, y la característica más señalada en la Biblia, es su santidad.

Por tanto, deshonramos a la persona del Espíritu Santo cuando pensamos que Él es una fuerza que podemos controlar o manipular a nuestro capricho

No podemos manipular su presencia, ni controlar sus manifestaciones obligando las “lenguas” o los “milagros” o sus “poderes” etc.

Esto significa que el Espíritu Santo actúa en su soberanía y en completa armonía a la Voluntad del Padre y del Hijo

  1. ¿Dentro del Nuevo Pacto que es lo que el Espíritu Santo hace en nosotros?

Este nuevo pacto es el pacto de gracia, debido al cual, el Espíritu Santo viene a morar en nuestros corazones de manera permanente,

Porque en el antiguo pacto, en el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo no moraba en los hijos de Dios,

Sino que descendía sobre los siervos de Dios: Abraham, Moisés,  Josué, Gedeón, David, etc. Y los capacitaba para la obra que Dios les mandaba hacer, y luego ascendía al cielo.

Pero ahora no, sino que con Cristo, tenemos el inmenso privilegio de ser templo y morada del Espíritu Santo, habitando en nosotros de manera permanente.

  • El Espíritu Santo mora en el creyente:

Cuando una persona se convierte a Señor, en ese mismo momento el Espíritu Santo viene a morar en el corazón del nuevo creyente.

Romanos 8:9  Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros.

Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

La Escritura nos deja saber que No existe un cristiano sin el Espíritu Santo, porque es la vida de Dios en nosotros y que es la realidad redentora.

De manera que cuando usted se convierte en hijo de Dios, Dios establece Su residencia por Su Espíritu dentro de usted.

Por tanto No existe algo como un cristiano sin el Espíritu de Dios, sino que “si alguno No tiene el Espíritu de Cristo, No es de él” ¡Así de sencillo¡

Juan 7:39  Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

¿Quienes reciben el Espíritu? Los que creen en Cristo, y creen que Él es el Hijo Unigénito de Dios, Señor y Salvador.

Y gracias a esa fe, el Espíritu Santo se vuelve residente permanente en el corazón del creyente  y nadie puede perderlo,

  • Todo creyente es bautizado por el Espíritu:

Cuando la persona se convierte al Señor, en ese mismo momento, el nuevo Creyente es bautizado por el Espíritu Santo.

1 Corintios 12:13  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres;

y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Debemos comprender que el bautismo del Espíritu Santo no es experiencia, sino que es el acto por medio del cual el Espíritu Santo coloca al nuevo creyente en el cuerpo de Cristo,

Esto significa que, cuando la persona cree en Cristo, en ese mismo momento recibe al Espíritu Santo, siendo bautizado en Él

Y no hay ningún cristiano que no haya recibido ese bautismo, porque la acción de ser bautizado No es una experiencia, sino, una realidad teológica.

Sed llenos del Espíritu SantoAdemás, sabemos que No hay ningún mandato bíblico para ser bautizado con el Espíritu, porque todas las referencias al bautismo, encontradas en el Nuevo Testamento,

Ninguna de ellas está en el modo imperativo, en forma de una orden, sino que demuestran que el Bautismo ocurre en el momento de la salvación,

Entonces el bautismo en el Espíritu, es una acción que por gracia divina, ocurre en el momento de la conversión, permitiéndonos el nuevo nacimiento.

  • Somos templo del Espíritu Santo.

1 Corintios 6:19  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,(C) el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Cuando nacemos de nuevo por la obra de gracia del Espíritu Santo en nuestro corazón y mente,

En ese momento la tercera Persona de la Trinidad pasa a morar de manera permanente en el creyente, de manera que nos convertimos en templos del Espíritu.

Y por lo tanto, ya no somos las personas que éramos antes, sino que pasamos a ser una nueva creación, una nueva criatura, y ahora le pertenecemos a Dios

Por lo que, debemos cuidar ese templo que no es nuestro, sino de Dios, y ¿Cómo lo podemos cuidar?

1 Corintios 6:18  Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo;

mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

Todos los creyentes, sin excepción, somos templo del Espíritu, pero si vivimos en fornicación, estamos profanando el templo de Dios,

Pero, cuidamos ese templo cuando huimos de la fornicación, tanto sexual como espiritual, que hace que el creyente se vaya tras falsas doctrinas, sensacionalistas,

Y no olvidemos que el pecado, cuando le damos espacio, nos domina, nos controla, nos destruye alejándonos de Dios,

Sin embargo, si somos hijos, no dudemos, que la disciplina del Señor nos hará volver al camino de la vida nuevamente.

  1. Sed llenos del Espíritu Santo viviendo en santidad.

Ser llenos del Espíritu Santo significa dejar que Él nos controle, que nos gobierne, que nos dirija en su voluntad.

Y encontramos dos grandes verdades respecto al Espíritu Santo: lo podemos contristar y lo podemos apagar.

  • Sed llenos del Espíritu Santo y no lo entristezcáis

El Espíritu Santo es una persona y puede ser entristecido.

Efesios 4:30  Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Entristecemos al Espíritu Santo cuando andamos en pecado, dejando de lado la Palabra de Dios y apartándonos de su Voluntad

Efesios 4:26-27  Airaos, pero no pequéis;(H) no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.

El creyente contamina su alma cuando da lugar a pensamientos o sugerencias engañosas, de venganza, de codicia, o de inmundicia, entristeciendo al Espíritu Santo.

Efesios 4:28  El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

El ocio se convierte en fuente de contaminación que nos lleva a contristar al Espíritu, por lo cual la Palabra nos aconseja que trabajemos,

Y que ese trabajo no sea solo de provecho personal, sino que con su fruto, podamos ser de bendición para todos aquellos que pasan necesidad.

Efesios 4:29  Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca,

sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

Se nos demanda que de nuestra boca, no salga ninguna palabra obscena, impura, evitando conversaciones vanas y  sustituirlas con palabras de gracia.

Efesios 4:31  Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

La amargura de alma nos lleva a guardar resentimiento contra nuestro prójimo, y nos conduce a la ira, los gritos y las malas intenciones del corazón,

Así que, la Escritura nos demanda una gran tarea: dejar de hacer todo eso que contrista al Espíritu, y perseverar en caminar en la voluntad de Dios.

  • Sed llenos del Espíritu Santo y no lo apaguemos:

1 Tesalonicenses 5:19  No apaguéis al Espíritu.

Por medio del menosprecio demostrado hacia la palabra profética, que es la Escritura, su autor, el Espíritu Santo, es deshonrado.

Lo que nos deja claro, que se puede apagar el Espíritu, que Él es una persona que se entristece y que se duele por nuestro pecado,

Pero apagar el Espíritu, no significa que desaparece de nosotros, sino que su luz deja de alumbrarnos, de guiarnos, de gobernarnos

Y esto es así, porque hemos dejado que el pecado nos gobierne y nos incapacite para hacer la voluntad de Dios

  1. Sed llenos del Espíritu Santo y gocemos de sus beneficios:

La llenura del Espíritu Santo es un motivo de gozo en el corazón del creyente porque santifica su vida, le da convicción y garantía.

  • Hemos sido sellados por el Espíritu Santo:

Efesios 1:13  En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación,

 y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

Un sello tiene la función de garantizar el carácter auténtico de un documento, indica posesión, asegura o protege de daño e intrusión, etc.

Entonces, si el creyente ha sido sellado con el Espíritu, esa es una garantía de ser un cristiano autentico, que efectivamente le pertenece a Dios y está bajo su protección.

Y esto es un motivo de gozo porque tenemos una garantía de pertenencia a Cristo, desde nuestro llamado hasta el día de la redención

  • El Espíritu Santo nos lleva a la Verdad:

El Espíritu Santo es el medio todo eficiente, que capacita a los creyentes para poseer un conocimiento de la verdad.

Juan 16:13  Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta,

sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

El Espíritu Santo es el maestro por excelencia, que inspiró la Palabra de Dios, y su tarea es conducirnos al conocimiento de esa maravillosa Verdad.

Y es por medio del conocimiento de la Verdad de Dios, que  el Espíritu Santo nos cambia, nos capacita, nos transforma desde adentro, para vivir de acuerdo a la voluntad de Dios,

  1. ¿Qué importancia tiene Sed llenos del Espíritu Santo?

Cuando Dios encarga un trabajo a alguien, lo hace con aquellos que están llenos del Espíritu Santo.

Hechos 6:3  Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría,

a quienes encarguemos de este trabajo.

Aquí encontramos el testimonio de Esteban a quien se le asigna una tarea, y que es tomado en cuenta, porque cumple con el requisito de “ser lleno del Espíritu”

Y fue, solamente esa llenura, la que permitió que Esteban se mantuviera en pie mientras era martirizado por los judíos,

Bendición de la llenura del Espíritu

Pero también fue esa llenura, la que le permitió contemplar la gloria de Dios, poder ver a Cristo, gobernando nuestra realidad desde la diestra del Padre

Por tanto, podemos decir, que es gracias a la llenura del Espíritu Santo que el creyente puede soportar el sufrimiento y gozarse en la gloria de Dios.

Hechos 7:55  Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,

Es la llenura del Espíritu Santo la que lleva a Esteban fuera de este mundo, y le permite vivir una realidad trascendental.

¡Maravillosa llenura¡ que nos permite ser útiles en la obra de Dios, y poder contemplar su gloriosa majestad.

  1. Sed llenos del Espíritu Santo: Un mandato y una prohibición.

Efesios 5:18  No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

Pablo une una prohibición con un mandato, indicando primero lo que debemos quitar y después nos dice lo que debemos poner.

  • La prohibición: No embriagarse

Efesios 5:18  No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución…

La Palabra nos aclara que el vino hay disolución, es decir, relajación de vida, desenfreno, lo que permite que la concupiscencia toma el control y nos guía mal,

El pecado nos hace sordos, no podemos entender, y se apaga el Espíritu, de manera que no podemos andar en la voluntad de Dios,

En ese sentido, la biblia condena la embriaguez, porque al instante que una bebida nos pone bajo su influencia ya estamos en pecado, y ya no andamos en la voluntad de Dios.

¡¡Y lo más triste, es que dejamos de ser útiles para la obra de Dios¡!

La otra interpretación según la cultura de ese tiempo es, que a los dioses paganos les ofrecían una adoración ebria llena de pecado, de desenfreno,

Por lo que Pablo se ve en la necesidad de aclarar que debemos ser llenos del Espíritu, permitiendo que Él nos controle, y esta acción no es desenfreno, no es perder el control,

¿Cuándo permitimos que el Espíritu Santo nos controle? Cuando nos rendimos completamente a Dios, buscando siempre hacer su voluntad.

  • El Mandato “sed llenos del Espíritu”

Efe 5:18 antes bien sed llenos del Espíritu,

Ser llenos del Espíritu Santo, tiene tres conceptos: la palabra “pleroo”, en griego, significa  ser llevados, poner nuestra vida en las manos de Dios con plena confianza,

Lo que indica, que ya no nos movemos en nuestra propia iniciativa o ideas, sino que nos dejamos llevar bajo el viento del Espíritu de Dios,

Y así, somos llevados por el Espíritu de Dios, de día a día, de pensamiento a pensamiento, de palabra  a palabra.

Pero también, sed llenos del Espíritu significa impregnación, igual que la sal, impregna todo de sabor,  así, el sabor de nuestra vida debe ser el sabor de Dios,

De manera que, cuando alguien se nos acerque, pueda sentir que han estado con alguien diferente,

Y el tercer concepto de sed llenos, es la idea de control, que el Espíritu Santo nos controle, y esta es la clave,

Entonces, ser llenos es ser controlados por el Espíritu Santo, en el momento en que nos rendimos, Él controla nuestra voluntad, nuestras emociones, pensamientos,

  1. El resultado de sed llenos del Espíritu Santo

Efesios 5:19-20  hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;

dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.(C)

Cuando somos llenos del Espíritu Santo, la vida del creyente se vuelve una vida de alabanza a Dios, teniendo un corazón agradecido y adorador.

  • Sed llenos del Espíritu Santo nos lleva a las relaciones correctas:

Efesios 5:21-22  Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Las casadas estén sujetas a sus propios maridos,(D) como al Señor;

Permite que en el matrimonio las esposas puedan reconocer la autoridad de sus maridos, y se sometan a ellos, en el temor del Señor

Pero también, esa llenura permite que los esposos, puedan amar a sus esposas de manera sacrificial,

Efesios 5:25  Maridos, amad a vuestras mujeres,(E) así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

Así mismo, los hijos, gracias a la llenura del Espíritu, pueden tener vidas de obediencia a sus padres.

Efesios 6:1  Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo

Y los padres, pueden llegar a tener relaciones de autoridad armoniosas con sus hijos:

Efesios 6:4  Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,(C) sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Pero esa llenura, también alcanza nuestras relaciones laborales, ya seamos empleados o empleadores, llevándonos a la justicia y el buen trato

Efesios 6:5-9  Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo;

..Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos,(E)

y que para él no hay acepción de personas.

De manera que comprobamos que la llenura del Espíritu No provoca acciones estáticas, sino que nos lleva a las relaciones correctas, con Dios y con nuestro prójimo.

  1. ¿Qué hacer para vivir lleno del Espíritu Santo?

¿Qué podemos hacer para vivir dentro de la voluntad del Espíritu Santo, para saber qué es lo que Él quiere de nosotros?

Para vivir llenos del Espíritu Santo, todo lo que necesitamos es llenar nuestra mente con la Palabra de Dios.

Colosenses 3:16  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría,

Cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

Debemos vivir de manera que la Palabra more en abundancia en nosotros, que nuestra mente y corazón sean llenos de la sabiduría de la Escritura

Sed llenos del Espíritu Santo

Comprendiendo que el Espíritu Santo obra en nuestra vida por medio de la Palabra, que es la única fuente de transformación del hombre

Y ¿Cómo hacemos para que esa Palabra abunde en nuestro corazón y mente? Para ello debemos tomar tiempo para meditar en la Palabra, cantando Salmos y orando

Pero también, debemos dar testimonio de una vida de santidad, nueva y transformada por medio de la cual, el incrédulo conozca la obra maravillosa de Dios.

Conclusión:

Sed llenos del Espíritu Santo es una acción que lleva a cabo la tercera Persona de la Trinidad, en la cual nosotros cedemos el control de nuestra vida a Él

Y que tiene como propósito transformar nuestra vida de manera que vivamos conforme a la voluntad de Dios, enseñándonos y edificándonos en Cristo y su Palabra.

Pero esa llenura del Espíritu Santo no es una experiencia estática, sino que es una realidad teológica que nos permite ser útiles en la obra de Dios.

Palabras y frases significativas:

Sed llenos: pleroo, denota: (I) hacer lleno, llenar hasta arriba; en la voz pasiva, ser llenado, hecho lleno

Salmos: Literatura bíblica escrita en forma de canciones. Himmos : Palabras humanamente inspiradas que se cantan. Cánticos espirituales : Equivale a una expresión lírica inspirada por el Espíritu Santo en nuestro propio lenguaje o «en lenguas» (véase 1Co_14:15).

Fuentes consultadas.

Biblia RVA60.

Josías Grauman, “Sed llenos del Espiritu Santo”

John Macartur, “Sed llenos del Espiritu Santo”