¡Si De Todo Vuestro Corazón Os Volvéis A Jehová¡ Entonces, nos encontraremos preparando el camino de regreso a la comunión con Dios

Así que, en esta enseñanza enfatizaremos la importancia de restaurar continuamente nuestra comunión con Dios,

Y entendiendo que, comunión significa “compañerismo con Dios” y nos habla de dependencia nuestra de Dios,

También implica dejar el pecado que rompe esta comunión vital para la vida de la iglesia y del creyente de manera personal,

Por tanto, la comunión implica consagrar nuestra vida a Dios en obediencia a su Palabra, y siempre conlleva ¡Santidad¡

Si usted desea profundizar un poco más sobre lo que debe ser la comunión con Dios, por favor visite Vivifícame Según Tu Palabra

Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová.

El profeta Samuel le describió a Israel el camino de regreso a la comunión con Dios en tres pasos sencillos.[1]

  1. Dejar de hacer el mal que se está haciendo
  2. Quitar toda idolatría de nuestro corazón, y
  3. Servir solamente a Dios

Y como consecuencia de seguir este proceso, viene la maravillosa bendición abundante de Dios: ¡Él nos librará de la mano de nuestros enemigos¡

Pero todo esto es posible solamente si hay arrepentimiento genuino en el corazón del creyente, un corazón quebrantado y un anhelo de regresar a Dios.

Texto de referencia.

1 Samuel 7:3 Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo:

Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová,

Quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová,

Y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.

Nuestra unión al Señor es inquebrantable, pues nada ni nadie nos podrá arrebatar de su mano,

Pero nuestra comunión con Dios si es afectada por el pecado, que no solo daña nuestra relación con el Creador, sino también con nuestro prójimo y con nosotros mismos.

  1. Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová

1 Samuel 7:1-2 Vinieron los de Quiriat-jearim y llevaron el arca de Jehová, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en el collado;

Y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el arca de Jehová. (A)

Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años;

Y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová.

El Arca del pacto representa la comunión de Dios con el pueblo, y para este momento histórico, esa Arca había estado ¡Veinte años fuera de Jerusalén¡

Pero Dios había prometido encontrarse con su pueblo en el Arca, en el lugar de la propiciación, porque era allí donde los pecados eran perdonados

Esto significa que debido a nuestro pecado nosotros no podemos tener compañerismo con Dios, pero Él jura encontrarse con su pueblo en el lugar de la propiciación

Para la iglesia, esa es una maravillosa realidad que culminó en la cruz del Calvario, donde Él fue nuestro propiciatorio, perdonando nuestros pecados de una vez para siempre.

Y fue en esa cruz donde la gloria de Dios descendió indicando que el sacrificio perfecto de Cristo, era acepto delante del Padre

Por tanto, fue en esa cruz donde nuestra comunión con Dios fue restaurada, pasando de un estado de enemistad, a  un estado de amistad con el Padre, por medio de Cristo.

  • ¿Cuál fue el problema que causo el alejamiento del pueblo hacia Dios?

El pueblo hacia lo que quería, se apoyaban en su propio razonamiento y dejaban de lado la Palabra de Dios.

Jueces 21:25 En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía. (A)

Este es el tiempo de decadencia más grande que vivió el pueblo de Dios, interpretando la vida, no bajo la Palabra de Dios, sino según sus propios pensamientos.

De manera que los Padres se olvidaron de instruir a las futuras generaciones en los principios bíblicos.

Jueces 2:10 Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres.

Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.

Como consecuencia de abandonar la Palabra de Dios, la dirección divina, los pasos del pueblo se encaminado tras ídolos vanos.

Jueces 2:12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto,

Y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.

Como consecuencia de este triste alejamiento, de esta pérdida de identidad como pueblo escogido por Dios, vino la inminente derrota del pueblo ante sus enemigos

Jueces 2:14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron,

Y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.

Cuando abandonamos la adoración a Dios para ir tras dioses ajenos, entonces Dios permite que nuestros enemigos avancen hasta esclavizarnos

¡Triste y espantosa realidad que aún vive mucho pueblo de Dios¡

  • Si de todo vuestro corazón buscamos a Dios, Él interviene para salvación

1Samuel 3:1 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí;

Y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.

La triste historia del pueblo de Israel nos confirma que el pecado rompe nuestra comunión con Dios,

Y cuando no hay una correcta relación con Dios, entonces No hay visión, no hay dirección ni discernimiento porque escasea la Palabra de Dios

Por tanto, el pueblo se pierde, se extravía, sus enemigos lo esclavizan, y el pueblo ¡Es humillado¡

Pero en el infinito amor de Dios, Él interviene a favor nuestro por medio de la disciplina a manera de hacernos volver al camino, nos restaura y nos ayuda a perseverar

Entonces, cuando nuestros enemigos crecen contra nosotros, sea el pecado, el mundo o nuestra propia humanidad caída,

Eso no significa que los enemigos sean más grandes y más fuertes que la iglesia del Señor,

Sino por el contrario, eso significa que estamos en manos de un Dios amoroso que nos ha de rescatar siempre, haciendo uso de ¡Todos los medios¡ posibles o imposibles.

De modo que es Dios permitiendo que el enemigo se engrandezca sobre nosotros, al punto de esclavizarnos ¡Para disciplinarnos¡

  1. Si de todo vuestro corazón os volvéis a Dios ¡En arrepentimiento¡

Primeramente, las condiciones del arrepentimiento deben ser correctas, es decir, debe nacer  de un corazón quebrantado y contrito.

Porque todo retorno a Dios, comienza en el corazón, que reconoce su pecaminosidad y se dispone a dejar de hacer lo malo

  • Si de todo corazón os volvéis a Dios ¡Dejad de hacer el mal¡

1 Samuel 7:3 Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo:

Si de todo vuestro corazón  os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, …

Todo arrepentimiento verdadero debe manifestarse en obras dignas de arrepentimiento, que se manifiesta en abandonar nuestras malas acciones.

Esto significa que el verdadero arrepentimiento No es un simple decir ¡Me duele, me da vergüenza!  Pero seguimos en las mismas acciones de maldad.

Un mensaje al arrepentimiento

Por tanto, No podemos esperar ser restaurados en la amistad correcta con Dios si seguimos entregados en los mismos pecados que la rompieron.

Sino que debemos confesar que somos pecadores y que hemos pecado contra Dios, y estar profundamente dolidos por haberlo hecho y ¡Proceder a corregir¡

Porque el arrepentimiento genuino involucra ¡Un cambio de dirección¡ me alejo del pecado para volverme a Dios.

Y para hacer ese cambio, es necesario empezar con ¡Quitar dioses ajenos¡ quitar todo aquello que ha tomado el lugar que solo corresponde a Dios.

Para ello, necesitamos hacer un inventario en nuestro corazón, de todo aquello que nos roba la verdadera y única adoración

Y acudir al llamado divino para restaurar la comunión con Él, apartando las cosas que hemos puesto en el lugar de Dios y volvernos a Él.

Pero acudamos a la gran misericordia divina, sabiendo que no hay otra opción que: confesar nuestros pecados y pedir misericordia,

Con la plena certeza, que la respuesta de Dios será siempre, la concesión del inmerecido perdón. ¡Dios siempre nos perdonará¡

  • ¿Por qué volvernos a Dios?

1 Samuel 7:4 Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová.

Porque si no nos volvemos a Dios, estaremos esclavizados a los ídolos, y estos solo acarrean muerte y no vida, y en lugar de prosperidad nos traen calamidad y vergüenza.

Esto significa que los ídolos consumen nuestra vida y como recompensa matan a sus adoradores.

Además, los ídolos dejan pobres a quienes les adoran, porque las cosas materiales se degradan, pierden su valor y son temporales,

De modo que cuando muramos, toda dadiva de los ídolos no nos servirán para vestirnos de justicia para la eternidad, mas por el contrario, nos condenaran a sufrimiento eterno

Esto significa entonces, que ningún hombre o mujer, nos puede proporcionar salvación ni propósito santo en la vida,

Por tanto, necesitamos volvernos a Dios porque solo Él puede salvar y dar propósito, sentido a nuestra vida

  1. Si de todo corazón os volvéis a Jehová ¡Solo a Él servid¡

El segundo paso para volvernos a Dios es dirigir nuestro corazón al Señor para servirle solo a Él.

1 Samuel 7:3…y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, …

Servir solo a Dios significa dedicar nuestras vidas al Señor, rindiéndole culto solamente a Él

Y preparar el corazón para servirle, significa disponer nuestra voluntad a la Voluntad santa y soberana de Dios, para obedecerla

Porque es en esta acción de sometimiento donde nos afirmamos en la fe, y ordenamos nuestras prioridades, dando el lugar que corresponde solo al Señor.

Y cuando así lo hacemos, entonces logramos poner todo en su lugar, conduciéndonos en el propósito real y único de nuestras vidas ¡La gloria de Dios¡

  • No basta con dejar de hacer lo malo

1 Samuel 7:4 Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot,

Y sirvieron sólo a Jehová.

Para volverse al Señor No es suficiente con dejara de hacer el mal, sino que es necesario  buscar hacer lo que es bueno y justo ante los ojos de Dios.

Es por ello, que tiempo más tarde en la historia de Israel, el profeta Elías llamaría al pueblo a dejar de estar vacilando entre el Señor y Baal, y a servir solo al Señor

1 Reyes 18:21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo:

¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos?

Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

Volverse al Señor y servirle solo a Él, implica decisión firme, determinar someternos a la Voluntad de Dios en plena obediencia

Tal como el mismo Señor Jesús les advertiría también a sus discípulos, enfatizando que  ¡No se puede servir a dos señores¡

Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores;

Porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro.

No podéis servir a Dios y a las riquezas.

En ningún momento el Señor dice que la riqueza material sea mala, sino que el pecado está en poner el corazón en esa riqueza, hacerla nuestra prioridad y fuente de felicidad.

Por tanto, dejemos que sea Dios quien abra oportunidades de bendición para nuestra vida, que nos traerán gozo y gloria a Él

  • El maravilloso servicio a Dios

Salmo 100:2 Servid a Jehová con alegría;

Venid ante su presencia con regocijo.

El servicio al Señor siempre ha de hacerse con alegría, porque es un privilegio servir al Señor de señores,

Y nuestro ejemplo por excelencia, lo tenemos en nuestro mismo Señor Jesucristo, que vino a este mundo ¡A servirnos con gozo¡

Mateo 20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

De igual forma, nuestro servicio a Dios ha de ser gozoso, dispuestos a entregar nuestra vida a la causa del Evangelio

Y no olvidemos nunca que ¡Servimos al Señor porque Él ya nos sirvió a nosotros¡

  1. Si de todo corazón os volvéis a Jehová ¡Él nos librará del enemigo¡

El tercer paso en el regreso de Israel a la comunión, era asunto de Dios.

Es decir que, cuando ellos hubieran hecho todas estas cosas desde su corazón, entonces el Señor los liberaría de sus enemigos, los filisteos.

1 Samuel 7:5-6 Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová.

Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día,

Y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.

Primero, tenemos el llamamiento de Dios a volver nuestro corazón a Él, y luego tenemos la responsabilidad humana: obedecer Su Palabra,

Para finalmente, ver lo que Dios hará: libertarnos de la esclavitud del pecado y restaurar nuestras vidas, por medio del mediador que es Cristo

Es entonces cuando el verdadero creyente rompe en llanto, al reconocer la grandeza de su pecado y la grandeza de la misericordia divina

Y ese es un llanto de arrepentimiento que solo es posible en un corazón humillado y contrito que reconoce haber ofendido a un Dios santo y bueno

Pero esa restauración se hace posible en la congregación de los santos, por eso el pueblo de Israel se “reunió para derramar su alma delante de Jehová

  • El enemigo siempre contra ataca.

Cuando nos disponemos a caminar en obediencia a Dios, no hay duda que el enemigo contra ataca,

1 Samuel 7:7 Cuando oyeron los filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa,

Subieron los príncipes de los filisteos contra Israel; y al oír esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos.

El enemigo siempre buscara entorpecer nuestra relación con Dios, porque él sabe que nuestra fuerza está en Dios y no en nosotros.

1 Samuel 7:8-10 Entonces dijeron los hijos de Israel a Samuel:

No ceses de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos.

 Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó entero en holocausto a Jehová; y clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó.

Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel.

Más Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel.

Necesitamos orar mucho, para que el temor que pone el enemigo, no nos paralice y que esa búsqueda de comunión siempre se acompañe de consagración, de vidas santificadas para que el compañerismo con Dios sea continuo

Si de todo corazón os volvéis a Jehová

No olvidemos que es  la obra de Cristo Jesús la que nos justifica, librándonos de toda acusación y culpa, pero aún pecamos, y es por ello que nos mantenemos luchando en dependencia y comunión con el Señor

Es por ello que la Escritura nos invita a confesar nuestro pecado todos los días, porque Dios es fiel y justo para perdonarnos de toda maldad,

¡Esa es nuestra fortaleza¡ nuestra esperanza segura, y el único camino que siempre nos lleva a la verdadera comunión con el Padre.

Conclusión.

Mientras nosotros confesamos nuestro pecado nuestro compañerismo con Dios se restaura, porque siempre estaremos siendo limpiados,

Y si nos guardamos en santidad, tenemos la certeza que vamos por el camino correcto de ¡Volvernos de todo corazón a Dios¡

 

[1]El plan de Dios en el AT, Jack b. Scott, pags 164-165.