¿Qué Es La Navidad? Necesitamos preguntarnos cuál es el motivo de celebración de esa fecha tan especial a nivel de muchas naciones.

Y para encontrar la respuesta correcta, es necesario encontrar una forma diferente de identificar a Cristo en el Antiguo Testamento,

Porque desde los inicios de las Escrituras, encontramos títulos divinos que se le asignan al Señor,

Y se le identifica como el de Redentor que vendría por su pueblo, el Mesías esperado, el Príncipe de Paz y el Dios Fuerte que salvaría

Si usted desea conocer un poco más sobre la razón de ser de estas fechas de navidad, por favor visite ¿Cómo Respondemos Al Mensaje Del Nacimiento De Jesús?

¿Qué es la navidad?

Para muchos la navidad es un tiempo de excesos, de complacencia de todo deseo, de lujuria de todo tipo

De manera que se desfigura todo concepto verdadero de la Navidad y los hombres se pierden en banalidades y acciones sin provecho

Pero la navidad es un tiempo de gozo, debe haber alegría y disfrutar, teniendo conciencia del por qué era necesaria la venida del Hijo de Dios.

Texto referencia.

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro;

Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

A Isaías 9, se le conoce como la “Trilogía Emanuel” y nos presenta de manera clara, las promesas del redentor que vendrá

Y este capítulo también se centra alrededor del anuncio que el Mesías que vendrá se llamara Emanuel que significa Dios con nosotros.

Donde todas esas promesas se hacen realidad en el Nuevo Testamento que evidencia la realidad histórica del nacimiento del Hijo de Dios en esta tierra.

  1. ¿Qué es la Navidad?

La navidad es un memorial que nos recuerda la necesidad de la venida de la simiente prometida.

Isaías 9:2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz;

Los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. (B)

Este texto bíblico, escrito muchos años antes del nacimiento del Hijo de Dios, nos relata la profunda necesidad que la tierra tiene, de la venida de Cristo

¿Por qué? Porque la humanidad moraba en tinieblas, en sombra de muerte, esclavizados y despojados de todo bien

Y esta situación se vivía por una causa tan real, como la que vive nuestra humanidad hoy en día: ¡Habían abandonado a Dios y su Palabra¡

Pero Dios siempre muestra compasión de su pueblo y es fiel a su pacto, de modo que interviene en la realidad nuestra, para salvarnos de nuestro propio pecado.

  • Tinieblas fruto del pecado

Para este momento de la historia del pueblo de Dios, se encuentra un Israel perdido, caminando en tinieblas debido a su pecado

Y como consecuencia de ese mal camino, los israelitas  estaban en el exilio bajo la dominación y opresión Asiria,

Pero mientras ellos estaban en medio de esa profunda oscuridad, Dios a través de Isaías da una maravillosa promesa:

Que el pueblo vería la luz de Dios, y con ello viene la esperanza, una esperanza que esta más allá de nuestra comprensión, de nuestra mente limitada.

  • Morar en tierra de sombra de muerte.

Salmo 107:10 Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte,

 Aprisionados en aflicción y en hierros,

El salmista nos relata como muchos hombres y mujeres, viven en profunda oscuridad, presos de tristeza y de cadenas que les impiden caminar en libertad

Pero la pregunta es ¿Por qué le sucede eso a las personas? Por qué hay muchos que sufren y es tan difícil darles una salida

Salmo 107:11 Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová,

 Y aborrecieron el consejo del Altísimo.

Alejarnos de Dios y menospreciar su Palabra nos permite confirmar, con lágrimas amargas, que la vida en el mundo es cruel, y que el diablo paga mal a quien bien le sirve.

Por tanto, es necesario que esta humanidad caída comprenda y reconozca que el pecado trae oscuridad a la vida de las personas,

Y esa oscuridad es la que les lleva a caminar sin rumbo, y tropezar constantemente en la vida,

De manera que esa misma oscuridad lleva a las personas a vivir una vida de apariencias, falsa, aferrándose a falsas esperanzas

Y tristemente, al final de esa dura vida, encontrarse con la condenación eterna, donde ya no habrá marcha atrás, ni opciones de corregir y volverse a un nuevo camino

Por tanto, para los incrédulos, el gozo en este mundo será su mayor gozo porque al final les espera la condenación eterna, el sufrimiento interminable.

  • ¿Qué es la navidad? ¡La respuesta de Dios a la miseria humana¡

Lucas 1:78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,

             Con que nos visitó desde lo alto la aurora,

Es gracias a la entrañable misericordia de nuestro Dios, que no deja a su pueblo perecer, que en su consejo divino, decide visitarnos desde el cielo ¡El sol naciente¡

Y nos visitó desde lo alto, la Aurora,  el brillo del sol naciente, esa claridad que precede inmediatamente a la salida del sol.

¿Para qué nos visitó desde lo alto la aurora?

Lucas 1:79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas(M)y en sombra de muerte;

 Para encaminar nuestros pies por camino de paz.

¡Maravilloso Dios¡ que no nos deja, que en la fidelidad a su pacto, permanece con su brazo extendido, a favor de su iglesia.

De manera que envía a su Hijo Unigénito, que deja su trono de gloria, para venir a “dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte”

Y la misión de este Hijo de Dios, es “encaminar nuestros pies por camino de paz”, reconciliándonos con el Padre, pasándonos de enemistad, a un estado de amistad con Dios.

Entonces, la navidad es la respuesta de Dios a un pueblo que vive en tinieblas y que necesita la Luz para salir de las sombras de muerte.

Por tanto, hablar de Jesucristo, es hablar de la entrañable misericordia de Dios hacia su pueblo, que le lleva a ¡Visitarnos¡

Y es responsabilidad de la iglesia llevar la luz de Cristo a todos aquellos que viven en esas tinieblas, a quienes aún no les ha resplandecido el día.

  1. ¿Qué es la navidad? ¡Un maravilloso regalo de Dios¡

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro;

Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

¡Porque nos ha nacido un niño¡  se nos ha concedido un Hijo, que es la ofrenda del Padre, para rescatar a su pueblo de las tinieblas del pecado

Pero ese Hijo, no solo ofrendaría su vida para rescate de muchos, sino también, en Él reposaría la soberanía, siendo Consejero admirable, Dios fuerte, Príncipe de paz.

Porque impondrá la paz, entre Dios y los hombres, una paz que no tendrá límite y su poder se extenderá por todas las partes del mundo, haciendo prevalecer la justicia

Y esta es la promesa que Dios hizo a David, del reino sempiterno, y que ahora se cumple en Jesucristo ¡Nuestra navidad¡ nuestro más grande regalo

Un regalo tan maravilloso e indescriptible, que llega ante la incapacidad de los hombres para volverse a Dios y salvarse a sí mismos.

  • ¿En qué Persona Dios nos mandaría la liberación?

Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal:

He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, (B) y llamará su nombre Emanuel. [b]

El profeta Isaías anunció que un día, Dios vendría al encuentro de su pueblo para salvarlo

Y la Trinidad, en el consejo eterno, decide enviar al Hijo, para cumplir con la misión de redimir a un pueblo muerto en las profundidades del pecado

Pero ese Hijo nacería de mujer, concebido de manera sobrenatural y llevando por Nombre “Emanuel” ¿Qué significa?

Mateo 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,

Y llamarás su nombre Emanuel,(E)

Que traducido es: Dios con nosotros.

Este es el maravilloso anuncio del Evangelio, el que debemos proclamar  todos los creyentes, a  aquellos que aún no han creído

¿Cuál es el mensaje del Evangelio? Que Dios ve al hombre en su miseria y acude a su ayuda, enviando a Jesucristo a morar en el corazón.

Y la navidad es el nacimiento de ese “Emanuel” confirmando que Dios vino al encuentro del hombre pecador,

La viuda de Naín y el milagro de la vida

Pero vino en una persona humana, Dios mismo hecho hombre, el propio Hijo Unigénito de Dios ¡La segunda Persona de la Trinidad se hizo hombre¡

¿No es Jesucristo la expresión de la entrañable misericordia de Dios? ¡Maravillosa misericordia inmerecida¡

  1. ¿Qué es la navidad? ¡Jesucristo con nosotros¡

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro;

Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

¡Un niño nos es nacido¡ esta es la encarnación del Hijo de Dios, y nos visita Emanuel, Dios-hombre

  • El principado sobre su hombro.

Jesucristo el gran sumo sacerdote, en cuyos hombros descansa el Reino, porque Él tiene la fuerza para representarnos delante de Dios,

Solo en Jesucristo se encuentra la fuerza y la habilidad para traer paz, y no se trata de una paz militar,

Tal como pensaban los judíos, que el Mesías vendría para darles la liberación del imperio Romano, y que establecería su reino allí justo en Jerusalén,

Pero el Señor Jesús nos aclara diciendo “Mi reino no es de este mundo” y a lo largo de las Escrituras aprendemos que la paz que Jesús trae no está limitada a la realidad humana

No está circunscrita a la paz que dan los gobernantes de este mundo, por más obras de justicia que estos hagan

Sino que la paz que Jesucristo da, es aquella paz que nosotros podemos tener con Dios y una paz entre nosotros ¡La paz eterna en el cielo nuevo y tierra nueva¡

  • Jesucristo: Admirable consejero

La expresión “Admirable” hace referencia a algo extraordinario o incomprensible, a menudo se asocia con los actos extraordinarios de Dios, actos sobrenaturales

Pero la palabra “admirable” en este texto se encuentra asociada con la palabra “Consejero”

Así que “Admirable consejero” significa que en Jesucristo se encuentra la sabiduría necesaria y suficiente,

No solo para ofrecer consejo sino para dictar decretos con una sabiduría extraordinaria y sobrenatural,

Y si comparamos esa sabiduría con la sabiduría de los reyes de Israel o con nuestros propios gobernantes,

Nos damos cuenta que en ellos encontramos hombres necios, soberbios, que hacen acuerdos con otras naciones en un plan muy poco sabio,

Aún si consideramos a Salomón, el más sabio de los reyes de Israel, encontramos que él no actúo en sabiduría perfecta, casándose con mujeres extranjeras y siendo idolatra.

Salmo 33:11 El consejo de Jehová permanecerá para siempre;

 Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.

Así que ahora podemos encontrar en este Hijo nombrado por Dios, una sabiduría infinita, un consejo admirable que nos permite contemplar la perfección de la deidad.

Y nos damos cuenta que la navidad es contar con el más maravilloso regalo que Dios pudo dar a la humanidad ¡Jesucristo¡ su Hijo amado.

  • Jesucristo: Dios fuerte

Es un Nombre dado a Jesucristo y que nos recuerda que es, el Todopoderoso el que nos defiende, nos guarda y nos sustenta

De modo que ese Dios trascendente, majestuoso, infinito, el Altísimo Dios, es nuestro guardián, el defensor de su pueblo

Y para que caigamos de rodillas ¡Ese es el niño que nacerá¡ ese es el niño que se nos es dado como un incomparable regalo de navidad.

  • Jesucristo: Padre eterno

Esta expresión de “Padre eterno” en Hebreo significa “Padre de la eternidad” por tanto, no hace referencia a la primera Persona de la Trinidad

Y este título dado al Hijo de Dios, conlleva el significado de la autoridad benévola, esa autoridad que lleva al Mesías a manifestar el cuidado por su pueblo,

En ese sentido, dar el Nombre de “Padre eterno” a Jesucristo, lleva la idea de cuidado y autoridad  que el Mesías que vendría, tendría sobre su pueblo,

Por tanto, llamar a Jesucristo como “Padre eterno” es referirnos a Él como Aquel que tiene un cuidado y preocupación paternal sobre los que son suyos, aquellos a quien Él salvará.

Entonces la navidad es reconocer que tenemos un Dios que cuida de nosotros con el amor de un Padre

  • Jesucristo ¡Príncipe de paz!

La expresión “Príncipe” designa a un gobernante, un oficial con poder, y “Príncipe de paz” nos deja ver lo que este Mesías va a traer,

Entonces, el niño que va a nacer es un gobernador poderoso y soberano que traerá paz a su pueblo, una paz que el hombre por sí mismo, no puede alcanzar.

¿Qué es la Navidad?

Y la característica que esa paz tiene, es que ¡No tendrá fin¡ y Su reino estará caracterizado por sanidad, bienestar, prosperidad, felicidad y cese de toda enemistad.

Por tanto, en Jesucristo, descrito con sus diferentes Nombres, encontramos la promesa maravillosa de la navidad

Conclusión:

¿Qué es la navidad? No es una fecha de celebración mundana, llena de excesos y libertinaje que degradan aún más a la persona humana

Sino por el contrario, la navidad es la celebración más hermosa que el pueblo redimido de Dios pueda tener.

Es la conmemoración de que “Un niño nos es dado”, un regalo hermoso y sobre natural, que vino a resolver el gran problema del hombre

¿Cuál problema? El problema del pecado, que le tiene destituido de la gloria de Dios, que le impide salir de su propia miseria y que lo tiene perdido en la oscuridad y viviendo entre sombras de muerte

Por tanto, la navidad es la celebración de “Emanuel” Dios con nosotros, de un Dios que interviene en la realidad humana, en su entrañable misericordia, para salvar a los hombres