Sin Fe Es Imposible Agradar A Dios, porque la fe es la garantía que el creyente tiene de haber sido hecho una nueva criatura.

Pero sabemos que hoy en día todo mundo habla de fe, la gente cree en todo y en nada al mismo tiempo

Sin embargo, la fe bíblica es distinta porque su meta es agradar a Dios, dar gloria a Dios por medio de nuestra vida,

Y pese a esa Verdad, dentro de la iglesia evangélica hemos distorsionado el concepto de la fe,

De manera que, al distorsionar los verdaderos conceptos bíblicos, también nuestra vida está siendo distorsionada.

Si usted desea profundizar un poco más sobre la fe que nos hace crecer, por favor visite ¿Confiar o Desconfiar De Ti?

Sin fe es imposible agradar a Dios.

Cuando pensamos en los héroes de la fe, podemos encontrar que todos ellos tienen una cosa en común: ponen su total confianza en Dios.

Y a pesar de todas las pruebas y de las circunstancias difíciles que vivieron, ellos triunfaron porque tenían su confianza puesta en Dios.

Aquí podemos apreciar que para el escritor, tener fe es apegarse a las promesas de Dios, depender de la Palabra de Dios, y permanecer fiel al Hijo de Dios.[1]

Entonces, el poder real de la fe es que nos capacita para agradar a Dios y así cumplir el propósito para el cual fuimos creados

¿Cuál es ese propósito? ¡Vivir para glorificar a Dios y gozar de Él para siempre¡

Versículo de referencia.

Hebreos 11:6  Pero sin fe es imposible agradar a Dios;

Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Cualquiera que se acerque a Dios, ya sea buscando su ayuda o queriendo ser escuchado para recibir consuelo, sabiduría, dirección,

Tiene que creer que Dios existe, y que tiene el poder para realizar nuestra petición, que Dios recompensa a quienes lo buscan.

  1. Sin fe es imposible agradar a Dios.

No hay nada que el hombre o la mujer pueda hacer para agradar a Dios, sino creemos en Él y en su Palabra,

De manera que el propósito de la vida cristiana es agradar a Dios, dándole gloria por medio de nuestra fe puesta en Él,

¡Y esto trae gozo y bendición a nuestra vida¡

  • Pero ¿Qué es la fe?

Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

La fe es una seguridad grande de lo que se espera, es una garantía, es estar seguro de lo que esperamos

Y esa garantía y seguridad está en Cristo, es su persona y en su obra, por lo que es una garantía firme y segura

Por tanto, todo lo que al creyente le espera, en el futuro cercano como en la vida venidera, está garantizado por el sacrificio de Cristo en la cruz.

Pero también, la fe es una convicción, es estar ciertos de lo que no vemos por el hecho, que el Dios Todopoderoso e Inmutable lo ha prometido

  • ¿Qué hace la fe?

Son dos cosas las que tiene que hacer la fe: Una es, llevarnos a cree que Dios existe, pero también, hacernos saber que Dios es galardonador de los que le buscan,

Sin embargo, necesitamos comprender que ese galardón es una bendición que recibimos por gracia y misericordia de Dios, y no por paga.

Es decir, que Dios nos bendice No porque Él tenga deuda alguna con el creyente, sino porque su gracia y misericordia son infinitas para con nosotros.

Por tanto, reconozcamos que somos nosotros los que estamos comprometidos con el Señor, estamos en deuda con Él,

Y eso debe llevarnos a vivir con gratitud y obediencia a su Palabra, buscando siempre la comunión en oración y meditación

  • ¿Qué significa saber que Dios existe?

Significa vivir cada día ante la presencia de Dios, que donde sea que estemos o vayamos, allí está Dios con nosotros,

Es vivir completamente en presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios y para la Gloria de Dios» R. C. Sproul.

Entonces, cultivemos esta presencia de Dios en nosotros, entendiendo que Él conoce nuestros pensamientos y sentimientos,

Que Dios ve nuestras acciones y actitudes ¡todo el tiempo¡ por lo que debemos reconocer no solo que Cristo es nuestro Salvador,

Sino también, que Él es nuestro Señor, que tiene autoridad sobre nosotros, que su Palabra se cumple y que debemos someternos a su Voluntad

Por tanto, debemos buscar al Señor, perseverar en fe todos los días, sin olvidar que fue Él quien nos  busco primero y  por eso, hoy nosotros le buscamos,

Sin olvidar que el Señor tuvo que venir a buscarnos primero, porque nosotros no podíamos ir a Él

Y esa realidad espiritual nos motiva para vivir en su presencia, creyendo firmemente que  Dios existe y es galardonador de los que le buscan,

Es decir, vivamos con gratitud, porque tenemos esa maravillosa Verdad: ¡Dios desea bendecirnos.

  1. Sin fe es imposible agradar a Dios ¿De dónde proviene la Fe?

Hebreos 12:2  puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,

Menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Es nuestro buen Señor, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien menospreció la vergüenza que significaba la cruz,

Para venir a este mundo a rescatar a su iglesia, muriendo Él para darnos vida a nosotros por medio de la fe en Él.

Entonces ¡la fe No es nuestra¡ y si así lo creemos no estamos agradando a Dios, porque la fe nace en Dios, Él es la causa, el origen y proveedor de la fe,

Y es así como los antiguos como Abraham, Moisés, David, entre otros, se mantuvieron en fe, mirando hacia adelante, la venida del Mesías esperado

Donde nosotros, los creyentes de ahora, miramos hacia atrás para ver la cruz, y hacia adelante, en espera de la segunda venida del Señor

Por tanto, para ser testigos de esa fe que ya habita en nosotros, debemos caminar con los ojos puestos en Jesús

Para que cuando venga el sufrimiento, el oprobio y la vergüenza del mundo, No abandonemos nuestra fe,

Sino que nos mantengamos viendo hacia adelante, viendo hacia la segunda venida de nuestro Señor, autor y consumador de la fe.

  • ¿Quiénes son los que tienen fe?

Juan 1:12-13  Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Podemos tener fe en Jesucristo, solamente aquellos que tenemos el privilegio de haber sido hechos hijos de Dios,

Pero los que creen no han sido engendrados de sangre, como un resultado humano, tampoco es por herencia o porque en nosotros haya nacido la voluntad de creer,

Sino que  este nuevo nacimiento, ese nuevo corazón que ahora puede creer, solo puede haber sido una obra de Dios,

De manera que no existe el decisionismo, la iniciativa humana, porque No hay nadie, ni tan solo uno, que busque a Dios (Romanos 3)

Y predicar que el hombre tiene capacidad de buscar a Dios, es vender indulgencias fruto de un Evangelio No predicado,

Por tanto, no es por voluntad humana ni por anhelo personal que llegamos a la fe, sino que creemos y nacemos de nuevo por voluntad de Dios

¡Y estos son los que creen¡

  1. Sin fe es imposible agradar a Dios y centrarse en la Escritura.

La fe del creyente verdadero está fundamentada en la sola Escritura.

Romanos 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

La fe no es irracional, ni ciega, sino que tiene su fundamento en la Palabra de Dios, es de aquí de donde proviene la acción de creer

Y son las Escrituras las que nos llevan a la humillación del hombre y a la exaltación de Dios, a la adoración a Dios.

Cristo el fundamento de la fe

Por tanto, la sola Fe tiene su fundamento en la sola Escritura, de manera que la Escritura es la autoridad bajo la cual debe vivir la iglesia y el creyente,

Y no debemos ni podemos creer nada que este fuera de la sola Escritura, porque solo la fe que nace de la Palabra es la que agrada a Dios.

  • La fe nos hace perseverar:

La fe que agrada a Dios es la que nos capacita para perseverar hasta el final, de modo que la fe Bíblica inicia el proceso en nosotros y nos lleva a terminar la carrera.

Hebreos 10:38-39  Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.(M)

Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

La verdadera fe, la que nace de Dios y perfeccionada por Él, es la que nos capacita para perseverar en este mundo,

Y esa es una fe que no se acaba, aunque puede ser impactada por el sufrimiento y la adversidad,

Al punto tal, que parece que se apagará ¡pero no es así¡ porque esa fe es sostenida por el poder de Dios en nosotros.

De manera entonces, que es esa fe que nace en Dios, la que nos hace perseverar aún en las peores circunstancias,

Y esto, gracias a la fe que Cristo conquisto en la cruz del calvario, donde venció al mundo, al pecado y a la muerte

Pero es de nosotros, los creyentes, el ejercitar esa fe ¿Cómo? Siendo obedientes a la Palabra de Dios, buscando hacer su Voluntad.

Y es así como tenemos un Capítulo 11 en la carta a los Hebreos, que nos detalla los héroes de la fe

De todos aquellos que caminaron por fe hasta el final, de manera que contemplamos la perseverancia de los santos

Y somos exhortados a terminar la carrera que inicia en Dios y termina en Dios, porque somos sostenidos en Él

De manera que no podemos pensar que la vida del creyente es fácil o sin adversidad ¡de ninguna manera¡

  • El testimonio de fe de las Escrituras:

Un cristiano sin cruz es impensable, y hay demasiados líderes que ofrecen un tipo de cristianismo barato, fácil, y que no enfatiza la carga de la cruz sobre las personas.[2]

Pero no es eso lo que la Escritura nos dice, sino por el contrario, describe el sufrimiento del verdadero creyente

Hebreos 11:36-40  Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.(AH)

Fueron apedreados,(AI) aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada;

anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;

de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;

proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

El mundo siempre produce sufrimiento y angustia al corazón del hombre, y peor aún, no da ninguna esperanza,

Pero el cristianismo no es la salida para el sufrimiento, pues el creyente siempre está en el mundo y experimentará insultos, azotes, persecución,

De manera entonces que no pensemos que ser cristiano es fácil y que nos aleja de la adversidad,

Sino por el contrario, ser cristiano implica muchas luchas, pero en todas ellas encontramos esperanza, consuelo y sabiduría para perseverar en la fe y ser perfeccionados,

de manera que  podremos dar testimonio de una fe que prevalece, una fe que Cristo puso en nuestro corazón y que nos hace caminar con los ojos puestos en Él

  1. Sin fe es imposible agradar a Dios y producir buenas obras.

Debemos tener claro, que la fe que agrada a Dios siempre produce buenas obras.

Santiago 2:17  Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Pero esas obras no son nuestras, no nacen de nuestra iniciativa o de bondad alguna en nuestro corazón,

Sino que son buenas obras que el Señor ya preparo de antemano para que caminemos en ellas,

Y eso sucede en la Soberanía y Gracia divinas, lo que nos permite evidenciar nuestra fe, en las obras que son fruto del Espíritu.

Entonces, existe una fe muerta, que es la de aquellos que dicen creer pero no hacen obras; y también existe una fe diabólica.

  • La fe diabólica:

Santiago 2:19  Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

Es por eso, que con certeza podemos decir que no toda fe proviene de Dios, porque existe la fe diabólica,

La fe de quienes creen y saben que Dios existe, pero viven en absoluta rebelión contra Dios.

  • Ejemplo de verdadera fe:

Hebreos 11:7  Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían,

con temor preparó el arca en que su casa se salvase;(D)

y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Noé es un claro ejemplo de la fe que produce obras, y que en obediencia camina aún cuando no comprenda claramente la orden de Dios,

Sin fe es imposible agradar a Dios

De manera que lo que Dios dice que hagamos, vayamos obedientemente y lo hagamos, porque esto agrada a Dios.

Hebreos 11:8  Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.(E)

Abraham también demuestra su fe en obediencia, renunciando a todo para seguir el llamado de Dios, dejándose guiar por Él

Hebreos 11:17  Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,(K)

Más aún, Abraham estuvo dispuesto a sacrificar lo que más amaba, con tal de demostrar su amor a Dios

Hebreos 11:24-26  Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón,(R)

…teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

También Moisés es un testimonio claro de una fe que se demuestra en obediencia y disposición al sacrificio

Una fe que renuncia al mundo con sus deseos y riquezas para vivir en la Voluntad de Dios y perseverar en su poder.

Conclusión.

¡Sin fe es imposible agradar a Dios¡ por tanto, luchemos con nuestra rebeldía y agrademos a Dios, confiando en Él,

Y cultivemos nuestra fe, viviendo claramente bajo la presencia del Señor, creyendo en la sola Escritura y haciendo obras fruto de la fe,

Palabras y frases significativas:

Autor: arquegos (ἀρχηγός), primariamente adjetivo que significa originante, que da principio. Se utiliza como nombre, denotando fundador, autor, príncipe o conductor (Hec_5:31 : Causa, origen, el que provee la fe, y el que es el perfecto ejemplo de ella

Es por: ex; preposición primario denotando origen (el punto de donde procedo el movimiento o acción), de, fuera

 

[1] Comentario a la Carta Hebreos, Simon Kielemaster, pag. 283.

[2] Fe autentica, A. W. Tozzer, pág. 10.