Sostenidos por la Palabra de Dios, un mensaje dirigido de manera especial para aquellas personas que están en una situación desesperada, con mucho temor del futuro

Y que a su alrededor solo ven miseria y muerte, tal como lo ejemplifica la viuda de Sarepta,

Así también, es un mensaje dirigido a todos aquellos creyentes para que recuerden que el Dios de Elías también es nuestro Dios,

Y que es un Dios soberano, todopoderoso y lleno de gracia y misericordia y pero también Dios de justicia para su pueblo.

Pero también, es un mensaje para todos aquellos que todavía no han conocido al Dios verdadero y viven en un mundo de oscuridad y desesperanza

Así que, esta enseñanza Bíblica es un testimonio valioso que nos afirma que el Señor tiene el poder para transformar vidas, familias

Así como también, que el Señor posee el poder para sostenernos en la peor de las crisis que se enfrenten y lo que es mejor, que Él da vida donde solo hay muerte.

Si usted desea escuchar esta enseñanza, por favor visite https://youtu.be/h6W7iKHQZvw

Pero si desea profundizar sobre cómo la Palabra de Dios vence la incredulidad, por favor visite ¿Cómo Vencer La Incredulidad?

Texto de referencia.

1 Reyes 17:14  Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá,

hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.

Es importante traer a la memoria, que todo empieza con Dios y termina en Dios, y es así como nos lo demuestra este relato bíblico,

La historia comienza con la Palabra de Dios para Elías, y termina, con el cumplimiento perfecto de esa Palabra, tanto para Elías como para la viuda y su hijo.

Sostenidos por la Palabra de Dios

Dios siempre manda su Palabra a nuestra vida, y en los tiempos antiguos, lo hacía por medio de los profetas

Pero ahora lo hace por medio de la Predicación bíblica, pues las Escrituras son la revelación de la Voluntad expresa de Dios,

Y así como viene Palabra de Dios a nuestra vida, también debe haber, de parte nuestra, una obediencia a sus mandatos

Sobre todo, cuando el temor y la incertidumbre se apoderan de nuestros días, de manera que podamos descubrir el maravilloso poder de la Palabra

Y poder encontrar seguridad y esperanza, una guía segura para nuestro caminar, y con ello, contemplar el maravilloso milagro de la Palabra cumplida.

  1. Sostenidos por la Palabra de Dios

Dios siempre envía su Palabra, a tiempo y fuera de tiempo, porque Él nunca nos deja sin instrucción

1 Reyes 17:7 Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.

No podemos dejar de tener presente en nuestra memoria, el sentido propio de las pruebas, en la vida del creyente,

Y aún cuando pareciera que vamos de prueba en prueba, como si no hubiese tiempos de refrigerio,

Debemos saber, que tanto en las pruebas, como fuera de ellas, siempre hay una provisión divina para nosotros, que nos fortalece y sostiene.

  • “Se secó el arroyo”

Dios prueba nuestra Fe y paciencia. Si leemos unos versículos anteriores, nos daremos cuenta que Elías, al llegar al arroyo de Querit, ya está siendo probado por Dios

Y para agravar la situación, ahora ¡ese arroyo se secó¡ de manera que pareciera, que no hemos terminado una prueba, cuando Dios ya nos tiene preparada otra

Y ese sentimiento nos hace preguntarnos ¿Y ahora qué va a pasar? Y nos llenamos de incertidumbre, de temor y desesperanza,

Pero ¿Cuál fue la reacción de Elías ante el arroyo que se secó? Sabemos que Elías ya había comenzado a ser entrenado por Dios en esa virtud llamada “dependencia”,

Una virtud que Elías desarrollo justo en el arroyo de Querit, y ahora, Dios seguirá trabajando el carácter de Elías

Isaías 26:3  Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

Si Elías no hubiera mantenido la fe y la paciencia, es seguro que él hubiera dado lugar a situaciones de Ansiedad, Desesperación, Impaciencia y hubiera tomado malas decisiones.

Pero un hombre y una mujer de fe, saben esperar en Dios, esperan las instrucciones tanto para moverse como la dirección hacia la cual deben caminar.

Y eso es justamente lo que hizo Elías; espero oír la Palabra de Dios para obedecerla, pues siempre es Dios quién no guía, nos da dirección y propósito

Seamos hombres y mujeres de fe, que esperan en el Señor y que siempre están dispuestos a obedecer su Palabra, aún cuando no la comprendamos.

  • “Vino Palabra de Jehová”

Es decir, vino la provisión de Gracia divina para Elías:

1 Reyes 17:8  Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:

Dios no deja a la deriva a sus hijos, la instrucción siempre llega, y nos confirma que no solo de pan vive el hombre,

¡Sino también de la Palabra que sale de la boca de Dios¡ porque en las crisis que vivimos, no solo nos hace falta pan, techo, salud y toda cosa material,

Sino también, nos hace falta dirección, una guía que nos ilumine por dónde caminar, que decisiones tomar, cómo hacerlo de la mejor manera,

Sostenidos por la Palabra de Dios

Y es allí, donde la Palabra de Dios cumple con su propósito, es por eso que no podemos menospreciarla, ni desecharla acudiendo a la sabiduría humana,

Pero para ello, es necesario que conozcamos la Palabra de Dios, cuáles son sus características y cómo ilumina nuestra vida

  • La Palabra de Dios es luz.

Salmo 119:105  Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

Cada paso que damos, cada decisión que tomamos debe ser iluminado por la Palabra de Dios, para no lamentar las malas consecuencias el día de mañana.

Es preciso conocer la Palabra de Dios para poder tener discernimiento, para poder identificar el mejor camino a tomar, el paso correcto que debemos dar.

  • La Palabra de Dios es omnipotente:

Porque la Palabra de Dios es poder creador. Basta una Palabra del Señor, para que las cosas sean hechas.

Salmo 33:9  Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.

Y ante un caos, una crisis, sin precedentes como la pandemia que hoy vivimos, Dios decreta una Palabra, y el caos desaparece

Dios por medio de su Palabra establece el orden de las cosas, el cumplimiento de la perfecta voluntad divina

Así nos recuerda, que tenemos un Dios Omnipotente, y que posee una Palabra Omnipotente, de manera que nada es imposible para Dios.

  • La Palabra de Dios es fiel e inmutable,

Una cualidad de Dios, que debemos traer a la memoria siempre, es que Dios no cambia ni miente.

Números 23:19  Dios no es hombre, para que mienta,  Ni hijo de hombre para que se arrepienta.

 El dijo, ¿y no hará?  Habló, ¿y no lo ejecutará?  

Jamás olvidemos que Dios No es como los mortales, que mienten y cambian de opinión a cada momento, que son inciertos en sí mismos

Sino que Dios es inmutable, y todo cuanto Él dice que se haga, se realiza, y cuando nos da una promesa, siempre se cumple

De manera que podemos descansar confiadamente en la Palabra de Dios, porque es Verdad y todo cuanto está escrito, se cumplirá

Y porque la Palabra de Dios ha sido pronunciada para que conozcamos la Voluntad divina y para que tengamos instrucción y dirección.

  1. Sostenidos por la Palabra de Dios y guiados con propósito

¿Cuál fue la instrucción de Dios para Elías?

1 Reyes 17:9  Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí;

he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.

El propósito de Dios para Elías, es purificar su fe, y para ello le envía provisión material, pero también provisión divina ¡Le envía la dirección de su Palabra¡

Y posiblemente nos angustie saber que salimos del “arroyo de Querit”, para entrar en “Sarepta” como que Dios nos saca de una prueba y nos mete en otra

Tal como lo está haciendo con Elías. Pero debemos saber que Dios nos purifica, pero también nos da su provisión para resistir y prevalecer en esa prueba

  • Levántate y ve:

¿A dónde tenía que ir Elías? ¿A quién iba? La Escritura dice, que Elías fue enviado por Dios a  Sarepta de Sidon

Justo el lugar, donde Dios había dado orden para que una mujer viuda, una mujer pobre y necesitada ¡Lo sustentara¡

¿Por qué Dios no mando a Elías a casa de un hombre poderoso y con recursos, a una provincia prospera, sino justamente, a la casa de una mujer pobre y necesitada?

¿Cuál es el propósito de Dios al mandar a Elías a Sarepta?

El propósito es refinar la fe de Elías, de modo que siguiera perfeccionándose en la dependencia del poder y bondad de Dios,

Elías llega a ser sustentado por una viuda, pobre y necesitada, para seguir formando un carácter “humilde” un carácter de siervo, tan necesario en el creyente.

Y tal vez nos angustie pensar que acabamos de pasar una prueba y ya tenemos la otra en frente, pero  pensemos en lo siguiente para encontrar fuerza y descanso para el alma:

¡Prueba y provisión siempre van de la mano¡ Dios dice “Yo he dado orden allí, he mandado, he decretado”, a una mujer viuda que te sustente.

De modo que siempre en la prueba podemos confiar y descansar en la provisión espiritual y material que viene de Dios,  para enfrentar dicha prueba.

Aún cuando esa provisión nunca venga de donde nosotros consideramos más lógico o propio, sino, de la forma que Dios decreta que sea.

Pero la provisión No nos faltará durante todo el tiempo que dure nuestra prueba ¡Esto es un gran consuelo para nuestra alma¡ Gloria a Dios

  1. Sostenidos por la Palabra de Dios y en obediencia.

1 Reyes 17:10  Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña;

 y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba.

Vemos la respuesta de Elías al escuchar la Palabra de Dios: “entonces, él se levantó y se fue”  a esa acción, se le llama ¡Obediencia¡

Elías responde con fe y obediencia, se levanta y va a donde Dios le manda, rendido a la Voluntad de Dios, aún cuando Él no nos da detalles

  • Fe y Obediencia:

Fe y obediencia siempre van emparejadas “Entonces él se levanto y se fue a Sarepta”, obediencia es rendirse a la voluntad divina,

¿Por qué decimos fe? Porque Dios no le dio mayores detalles, solo le dijo que fuera a Sarepta y que allí habría una viuda que lo iba a sustentar”,

Y la expresión que mas ilustra la obediencia es hágase tu voluntad” tal como el Señor nos enseñó al orar el Padre Nuestro.

De manera que ante la Palabra de Dios, no luchamos contra la Voluntad divina, sino que procedemos a obedecer, a hacer tal como se nos manda, y esto trae gozo al corazón

Salmo 40:8  El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,

 Y tu ley está en medio de mi corazón.(A)  

Y hay gozo en el corazón cuando hacemos la Voluntad de Dios, porque con nuestro actuar somos agradables delante de Él, y somos bendecidos.

  • La providencia divina:

Dios arregla todas las cosas de modo que obedezcan a su propósito divino,

1 Reyes 17:10…. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña;…

No existe la casualidad en la vida del creyente, sino solamente, la mano de Dios interviniendo en todos nuestros asuntos de vida.

Por lo que debemos de aprender a ver la mano de Dios en todo lo que nos sucede, sea grande y pequeño, bueno o aparentemente malo.

La providencia divina en nuestras crisis

Debemos cultivar el hábito de ver a Dios en todo lo que nos acontece porque Dios siempre mueve su mano a favor nuestro

Y nada nos acontece para hacernos mal, sino, que todo lo que vivimos lleva un propósito santo, perfeccionador y purificador de nuestra vida.

  1. Sustentados por la Palabra de Dios y luchando con el temor

1 Reyes 17:10-11…, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba.

Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.

Recordemos que en los tiempos bíblicos, las viudas eran de las personas más pobres de la sociedad,

No tenían ayuda ni apoyo, de manera que esta viuda era una mujer muy necesitada, y es a ella, a quién Dios manda a Elías, para ser sustentado.

  • El temor de la viuda

1 Reyes 17:12  Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja,

y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.

Esta viuda le responde a Elías con un alto nivel de fatalismo. Hagamos las siguientes preguntas:

¿Qué había en la tinaja y vasija de la viuda? La Escritura dice que había un puñado de harina.

Y esta es una expresión que nos refiere a una porción muy pequeña de harina, que lo podríamos medir como lo que cabía en la palma de las manos.

Pero también la viuda tenía un poco de aceite, que de igual manera, hace referencia a un  “Poquito” de aceite

Ahora preguntémonos ¿Qué había en el corazón de la viuda?

Ante los ojos de esta mujer, puestos en su realidad material solo había Incredulidad, desesperación y mucho temor al futuro.

De manera que esta viuda miraba hacia el mañana, y solo veía muerte, por eso responde a Elías, “y dejarnos morir”

Pero la incredulidad siempre va de la mano de la muerte, de la duda, de la desesperanza, y tú que estás leyendo este mensaje, hazte la siguiente pregunta

¿Qué hay en mi corazón ante el problema que estoy viviendo? Fe o incredulidad, esperanza o desesperanza, seguridad o temor.

  • ¿Qué debe haber en nuestro corazón?

En el corazón de todo creyente debe haber ¡Fe¡ y la fe siempre va de la mano de la vida, porque donde hay verdadera fe allí habita el verdadero Cristo.

Vale recordar en este punto el ejemplo de Abraham.

Romanos 4:18  El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes,

conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia

Abraham creyó a Dios, aún cuando todo lo que se miraba era oscuro, incierto, improbable o lejano. Él creyó en esperanza contra esperanza.

Teniendo una firme convicción aún en lo que los ojos físicos no ven, pero que la Palabra de Dios ha prometido.

  1. Sostenidos por la Palabra de Dios y contemplando su poder

¿Qué es lo que hace la diferencia en el drama humano? La diferencia está en ¡El poder de la Palabra de Jehová¡

La diferencia se encuentra en el “escrito está” que es donde Dios nos habla día a día, por medio de la Biblia

1 Reyes 17:14  Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará , ni el aceite de la vasija disminuirá,

hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.

La provisión que Dios nos manda durante el tiempo de prueba, no se acabará ni disminuirá, hasta que Dios determine que la prueba se acabe

Así que siempre tendremos harina y aceite, siempre tendremos todo lo necesario para resistir en los tiempos de crisis.

  • ¿Qué es lo que determina nuestra vida?

Lo que determina tu vida no es lo poco que tú ves, no es la muerte que tu esperas, no es la oscuridad que en este momento te rodea,

Sino que nuestra vida está determinada por la Palabra de Dios, donde Él “Ha dicho así”, el “Escrito esta”

¿Dónde lo ha dicho Dios? En la Palabra Escrita, en la Biblia, aquí se encuentra todo lo que Dios ha decretado que pase, y así será

Así que, recordemos que siempre lo poco en las manos de Dios es mucho,

En los Evangelios aparece el relato de una multitud hambrienta y un muchacho que solo tenía cinco panes y dos peces,

Y el Señor los tomó en sus manos y los bendijo, y comieron y se saciaron cinco mil hombres y todavía sobraron doce cestas. (Marcos 6:41-44)

¿Qué tenemos que hacer? ¡Tener fe¡ Poner nuestros ojos en Cristo y no apartarlos de Él, aún cuando la tempestad arrecie contra nosotros, y parezca que moriremos

Lo que tenemos que hacer, es poner en la manos de Dios, todo cuanto tenemos en nuestras manos, y entonces veremos la gracia de la multiplicación. .

  • La obediencia de la viuda.

1 Reyes 17:15  Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.

Pese a todo lo que esta viuda miraba, pese a la claridad de su condición de pobreza, nos admira porque dice la Palabra que ella “Fue e hizo” tal como le dijo el profeta.

Esto nos enseña que el oír siempre va acompañado del hacer, y si así lo hacemos, veremos que la obediencia siempre es recompensada, por gracia en Cristo Jesús.

Es decir, hay recompensa en nuestra obediencia a Dios, pero no porque nosotros seamos capaces de obedecer, sino porque su gracia nos fortalece en la obediencia

De manera que podremos contemplar el gran milagro: “comió él, y ella, y su casa, muchos días” ¡Y solo había provisión para un tiempo¡

Y así vemos a una mujer gentil, que no es del pueblo de Dios, tener fe, porque hizo conforme el profeta de Dios mando, sin cuestionar ni poner condición

Pero entendiendo que la fe No es ciega sino que está fundamentada en la Palabra de Dios, que es Verdad y siempre se cumple

  • La bendición de la fe:

Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

La Escritura dice que la fe es la certeza de lo que se espera, una certeza que se sostiene en el carácter mismo de Dios ¡Él no miente ni engaña¡

De manera que podemos tener convicción de esperar aquello que nuestros ojos no ven ¡Por el simple hecho que Dios lo ha dicho así!

Y entonces experimentaremos la recompensa de la fe que obedece y pone por obra la Palabra de Dios.

Experimentaremos la añadidura. Las cosas temporales que necesitamos para vivir, vienen como consecuencia natural de hacer de Dios y su obra nuestra prioridad.

Mateo 6:33  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Creyendo a todo lo que Dios ha dicho en su Palabra, la añadidura llegará, solo tenemos que poner a Dios en el centro de nuestra vida, que Él sea nuestra prioridad

Haciéndolo así, tendremos una provisión que no se acabará, que nos sustentará todo el tiempo que estemos en la prueba,

Tal como aconteció a esta viuda “comió él, y ella, y su casa, muchos días”

  1. Sostenidos por la Palabra de Dios y El cumplimiento de la Palabra.

1 Reyes 17:16  Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó,

 conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

La palabra de Dios se cumplió en la vida de Elías, de esta viuda y su hijo, porque las promesas de Dios son firmes y verdaderas,

La Escritura nos relata que no escaseo la harina ni disminuyo el aceite ¡un milagro obrado por la mano de Dios en la vida de una mujer que no tenia esperanza¡

Es así como el Señor llego a su vida de manera intencional para cambiar su historia, para que  cada día sea diferente,

Y esta mujer pasó de la muerte a la vida, de la desesperanza a una esperanza viva y verdadera, que día a día vivió en el milagro de Dios y degustó la gracia

Sostenidos por la Palabra de Dios

¿Se aplica esto a nuestra vida? ¡Por supuesto que Si¡ Cada día que el creyente vive, todo lo que recibimos, es dado por la gracia y misericordia del Señor,

Recordemos siempre, que vivimos cada día por el milagro de la gracia ¡Alabado sea El Señor!

Conclusión.

Toda la vida del hombre está gobernada por la Palabra de Dios, y para los creyentes, es está Palabra la que nos guía y sustenta

Así vemos como esta historia de la Elías y la viuda de Serepta, comienza con “vino Palabra de Dios”, y termina con que se hizo “conforme a la Palabra que Dios había dicho”

Es de esa manera que somos sostenidos por la Palabra de Dios. Pero también podemos ver el significado de la harina y el aceite:

La harina

Es fruto del al trigo molido y representa a Cristo quien es el grano de trigo que cae a tierra y muere, para dar vida a muchos,

Pero también Cristo es el pan de vida, que nos sustenta, es nuestro alimento,  mora en nuestros corazones y nos fortalece

Juan 12:24  De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo;

pero si muere, lleva mucho fruto.

El aceite:

Y el aceite es una figura del Espíritu Santo, de modo que cada día somos sustentados por Cristo y por el Espíritu Santo que mora por gracia en el creyente.

¡Comprendamos¡ Solo El Señor puede hacer la diferencia en nuestra vida y si no lo conocemos, comencemos reconociendo nuestro pecado

Y en la gracia divina arrepintámonos y recibamos a Cristo como Señor y Salvador de nuestra vida, y si ya somos cristianos, entonces no dudemos Él es Dios todopoderoso.

Palabras y frases significativas:

Sarepta: TSarefát; refinamiento; fundir (metal), i.e. refinar (literalmente o figurativamente):- acrisolar.

Fuentes consultadas:

«Elías, Arthur Pink.