Dios Es Padre Nuestro, un padre ejemplar en amor y cuidado, que nos guía y sustenta, y que se constituye, en nuestro modelo a seguir.

Pero hoy en día se está atacando mucho el Testimonio bíblico de Dios tanto como Padre, como Rey y como Dios,

Pretenden hacernos creer que Dios es machista, violento, autoritario; y no digamos si se quiere hablar del patriarcado ¡Pareciera un crimen¡

Y la sociedad actual está sustituyendo los valores de Dios para la familia, haciendo creer que no necesitamos a nadie que nos gobierne, y que el mundo no necesita a Dios para vivir.

Es por eso, que se hace vital que el oficio de Padre sea recobrado y para ello debemos nutrirnos del testimonio Bíblico de Dios como el Padre por excelencia

Y todos debemos luchar por restaurar el orden bíblico, y cuando digo todos, hablo del hombre, de la esposa, de la madre, del hijo y de la hija.

De manera que No permitamos que los valores de una sociedad anticristiana destruyan el oficio de Padre que Dios le dio al hombre.[1]

Si desea escuchar esta enseñanza, puede visitar https://youtu.be/-CUa5b-HwIU

Pero si su interés es profundizar un poco más sobre cómo formar una familia bíblica, por favor visite Edificando La Casa Que Mi Familia Necesita

Texto de referencia.

Mateo 6:9  Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

En nuestro versículo de referencia vemos como Cristo, el Unigénito Hijo de Dios, nos presenta a Dios como «Padre»,

Y es probablemente el término más común que usamos en nuestra oración, y con justa razón, puesto que ese es el modelo que estableció Jesús.

Por tanto, la oración siempre debe empezar con el reconocimiento de que Dios es nuestro Padre, aquel que nos dio vida y nos ama, nos cuida, nos sustenta y nos protege.

Dios es padre nuestro

Comenzamos con una pregunta importante ¿De quienes es Padre Dios?

Juan 1:12  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Comprendamos que ¡Dios no es padre de todos¡ aunque sí es el Padre de toda la creación.

Pero, como dice el texto bíblico, Dios es padre únicamente de aquellos que creemos en el hermoso Nombre de Jesucristo.

De todos aquellos, que por la infinita gracia y misericordia del Padre, hemos recibido en nuestro corazón a Cristo

Entonces ¿De qué habla la frase «Padre nuestro»? Sin duda habla de la relación del creyente con Dios,

Cuando decimos “Padre nuestro” estamos mostrando la relación padre/hijo y declara una intimidad maravillosa entre Dios y sus hijos.

Explicaremos a continuación lo que la Biblia dice de Dios como Padre y también lo que cada uno debemos aprender de Dios en este oficio de Padre.

  • ¿Qué pasa cuando nos dirigimos a Dios como Padre?

Reconocer que Dios es nuestro padre, trae a nuestro corazón una serie de sentimientos y certezas que nos dan seguridad y consuelo

Es por eso, que necesitamos conocer a Dios, lo que solamente es posible, por medio de la lectura y meditación de la Palabra.

  1. Con Dios  ¡Desaparece el temor¡

¿Por qué? Porque reconocemos que en Dios existen dos maravillosos atributos o cualidades: Dios es trascendente e inmanente.

Dios trascendente:

1 Reyes 8:27-28  Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener;

¿Cuánto menos esta casa que yo he edificado?(H)

Significa que Dios, como “Padre nuestro”  es infinito, omnipotente, que gobierna sobre todo, un Padre eterno que ni los cielos le pueden contener

Y ante tal grandeza, lo menos que podemos sentir, en una profunda confianza, de encontrarnos bajo el abrigo de un Padre Todopoderoso

Dios inmanente

1 Reyes 8:28 Con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, oh Jehová Dios mío,

oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti;

Esto quiere decir, que a pesar de ser el Altísimo Dios, aún así, no es lejano ni distante, sino que es un Padre cercano a nosotros

Tan cercano, que mora en nuestro corazón, mantiene una relación intima con sus hijos, lo que nos trae alivio, descanso, tranquilidad, al alma

Dios es Padre nuestro

Por tanto, tener claro quién es nuestro Padre, trae consuelo a nuestra vida, porque tenemos la plena certeza que nuestra oración es escuchada  por ese Dios infinitamente grande,

Pero, tan cercano, que inclina su oído a nuestro clamor, y tan poderoso, que conduce todas las cosas, para que obren a nuestro favor.

  1. Dios nos guía.

Un padre guía a sus hijos y les brinda sabiduría e instrucción. Eso también fue cierto acerca de la relación de Dios con Israel, cuando les dijo:

Jeremías 31:9  Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas,

por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.

Antes de ser tomados como hijos de Dios, caminábamos a oscuras, tropezábamos y caíamos, llenos de tristeza, llanto, con una vida torcida en el engaño del pecado,

Pero cuando nuestro Padre por medio de Cristo nos rescata del mundo de pecado, comprobamos esa hermosa e inigualable conversión,

Una transformación de corazón y vida tan grande que nos permite comprobar el infinito y eterno amor del Padre hacia sus hijos,

  • “Irán con lloro”

El camino del mundo es ancho pero lleno tropiezos y engaños, y al caminar sin la guía de Dios como Padre, caminamos por veredas torcidas llenas de fracaso

Y vamos por la vida sin luz ni dirección, de manera que caminamos con lloro, abundando en la destrucción del pecado.

  • “Con misericordia los haré volver”

Con esta expresión, la Escritura describe figuradamente la conversión de los pecadores a Cristo, y el camino claro y seguro en que son guiados.

De manera que pasamos del lloro para andar junto a arroyos de agua, por camino derecho, en el cual no hay tropiezo

Yesos arroyos de aguan, que calman nuestra sed y nos dan vida, los encontramos en la Palabra de Dios, que sustenta nuestra alma, y nos guía por el camino derecho

Aunque siempre fallamos y hay tropiezos, teniendo a Dios como Padre, gozamos de su compasión y dirección, para volver nuestro pie a la senda correcta

De manera entonces, que como padres terrenales, debemos aprender de Dios, para guiar a nuestros hijos y familia, por el buen camino que es Cristo.

  1. Dios nunca nos abandona.

Dios es un Padre que nunca nos dejará solos, de manera que el temor a la soledad ya no existe.

Y aun si fuésemos rechazados y abandonados por nuestra familia de sangre, amigos o incluso otros creyentes, sabemos que nuestro Padre celestial nunca nos dejará

De manera que todo lo que el hombre y la mujer creyente necesitan para eliminar la soledad, es la presencia de Dios.

  • Sin temor a la soledad

Hebreos 13:5  Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo:

No te desampararé, ni te dejaré;

Aunque vivamos situaciones que nos parezcan todo lo contrario, y nos hagan pensar que estamos solos, que Dios nos ha abandonado ¡No es así¡

Porque Dios ha dicho en su Palabra que nunca nos ha de desamparar, es decir, que nunca nos soltará de su mano y su mano no se debilitará jamás.

Dios no abandona a sus hijos, no nos deja atrás, no se olvida que somos de Él, y esto trae un profundo consuelo al corazón,

Sería terrible en verdad para nosotros que Jehová nos fallara; pero, como esto no puede suceder, en ninguna ocasión nos abandonará el Señor.

No importa lo que suceda, Él estará a nuestro lado. Los amigos nos abandonan, pero Dios es fiel, Jesús es el mismo por siempre, y el Espíritu Santo mora en nosotros.

Y puesto que Dios no me fallará, mi fe no ha de fallar; y, puesto que Él no me abandonará, yo tampoco lo abandonaré a Él.[2]

  1. Dios nos provee.

Dios es un Padre que provee todos los recursos espirituales y materiales, que necesitamos para caminar en este mundo

Efesios 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,

que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

De manera que cualquier cosa que estemos buscando en esta vida, la podemos obtener de nuestro Padre, siempre que no estemos pidiendo para nuestro deleite y gloria personal

Porque tristemente, la iglesia ha puesto sus ojos en lo terrenal, y ha olvidado que todo bien material nos será añadido, si el centro de nuestra vida es Cristo y su obra

Así que nuestro Padre nos ha provisto ya de toda bendición espiritual, es algo que ya nos dio, no tenemos que esperar por esa bendición

El camino ancho no da dirección

¿Qué es lo que nuestro Padre ya hizo por nosotros? Dios como padre de amor, ya nos redimió en Cristo Jesús, es decir, ya pagó por nosotros y nos rescató de un mundo de pecado

Y en Cristo, el Hijo Unigénito del Padre, hemos sido reconciliados con Dios, ya no somos enemigos, ya no somos objeto de la ira divina, sino que tenemos paz para con el Padre y hemos sido hechos hijos de Dios.

Con esa maravillosa obra, ahora podemos tener comunión con nuestro Padre, le podemos conocer por medio de su Palabra, y pedir lo que necesitemos, por medio de la oración

Y Dios tiene una provisión abundante, que no se agota ¡Sólo necesitamos pedírselo a nuestro Padre¡

Pero necesitamos pedir bien, no para nuestro deleite, sino para la gloria de Dios. Pidamos todo lo que necesitemos para continuar haciendo su obra aquí en la tierra.

  1. El buen padre disciplina,

2 Samuel 7:14  Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo.(A)

Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;

No debemos temer a la disciplina, porque esta es necesaria para poner límites de manera que no nos descarriemos,

Y esos límites de Dios los encontramos en la Ley: los diez mandamientos, y son, no solo necesarios, sino también buenos porque están fundamentados en el amor.

Pero en nuestra sociedad actual el rol del padre se ha perdido, ha desaparecido, los padres cada vez se hacen sentir menos dentro de la familia

Y peor aún, se piensa que no es necesaria la figura del padre dentro del hogar, de manera que se han perdido todos los límites

Dando como resultados una sociedad desordenada, insegura, gobernada por el abuso y la violencia, incapaz de enseñar reglas a los jóvenes

¿Todo esto por qué? Porque los padres se han negado a ejercer su rol como autoridad, y han dejado de poner límites que protejan a sus hijos e hijas.

Pero Dios es un Padre que disciplina a sus hijos para hacerles bien, y manda a que los padres disciplinemos a nuestros hijos según los principios divinos.

  1. Dios es compasivo y misericordioso.

El padre se compadece de sus hijos, que por naturaleza son débiles de conocimiento y les enseña;

De igual forma, ese padre se compadece cuando los hijos son perversos y los soporta;  cuando están enfermos y los consuela;

Los compadece cuando están caídos y les ayuda a levantarse; o cuando han ofendido, y por su sometimiento, los perdona;

Y también los compadece cuando les hacen daño y los endereza: así compadece el Señor a quienes le temen.[3]

  • La compasión del padre

Lucas 15:18-20  Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

La palabra “pródigo” hace referencia a una persona que mal gastó su vida, viviendo perdidamente, sin honra alguna

Y nos recuerda, que antes de ser hijos de nuestro Dios, todos fuimos hijos pródigos, porque malgastamos nuestra vida lejos de Dios y de su Palabra

Pero cuando el dolor se hace insoportable, y alzamos nuestros ojos al cielo y “volvemos en sí” recordando que en la casa de nuestro padre lo tenemos todo

Es entonces, que como hijos, somos movidos al arrepentimiento y nos levantamos y caminamos hacia nuestro buen Padre

Y de manera maravillosa, encontramos a ese padre misericordioso y lleno de compasión, con los brazos abiertos, siempre dispuesto a perdonarnos y a levantarnos.

Por tanto, no olvidemos, que Dios como nuestro padre, no nos reprocha, ni nos condena, sino que nos abraza y nos acepta

Solo tenemos que arrepentirnos y volvernos del mal camino, y nuestro padre, fiel y compasivo, nos ayudará a enderezar la vereda torcida.

  1. Dios nos Inspira confianza.

En medio de un mundo hostil que se desmorona, Dios es nuestro Padre, y Él se encargará de nuestro futuro.

Solo pensemos, si un padre terrenal no escatima esfuerzos para ayudar y proteger a sus hijos ¿Cuánto más nos amará, protegerá y ayudará nuestro Padre celestial?

Mateo 7:11  Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos,

¿Cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

Esto debe darnos esperanza, porque estamos en los brazos de un padre que no fallará, que nos dará todo aquello que necesitemos y que nos hace bien

Dios es padre nuestro

Solo tenemos que aprender a pedir, y para ello, contamos con la guía del Espíritu Santo que siempre nos conduce a la Verdad.

Conclusión.

Honremos a Dios, Él es el modelo de Padre por excelencia, plenamente Santo, Perfecto, y aprendamos de Él para ser padres que glorifiquen a Dios,

Recordemos que ser padres no consiste solamente en criar, sino en formar hijos para la gloria de Dios,

Y unámonos como familias cristianas, para rescatar el oficio de “Padre” nutriéndonos en la Palabra de Dios para edificarnos en el buen camino que es Cristo

Fuentes consultadas:

“A solas con Dios”, John McArtur.

 

[1] Editorial Clir, Tomado de Reflexión Dr. Guillermo Green.

[2] Charles H. Spurgeon, La Chequera del Banco de la Fe

[3] Comentario bíblico de Mathew Henry