Acuérdate Del Día De Reposo es el cuarto mandamiento que encontramos en la Ley de Dios, y que muchas veces es cuestionado

¿Por qué? Porque pensamos que el congregarnos no es necesario, que esta es una ley que aplica solamente al Antiguo Testamento

En tanto que, en nuestros días es muy fácil quedarnos en casa y pensar que agradamos a Dios porque oramos o escuchamos una predicación en radio o televisión

Pero ¡No es así¡ el congregarnos es un mandato, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, es Dios mismo llamando a su pueblo a una convocatoria santa

Y es nuestra responsabilidad cristiana asistir como cuerpo de Cristo, a la comunión con los santos, a la adoración congregacional

Además, este mandato no comienza con Moisés, sino que es un mandamiento que viene desde el génesis de la creación,

Si usted quiere profundizar un poco más sobre la demanda de Dios a congregarnos, por favor visite Dios Busca Intercesores

Acuérdate Del Día De Reposo

A lo largo de toda la Escritura encontramos la demanda de Dios al cumplimiento de su ley ¿Por qué?

Porque la Ley nos fue dada desde el principio, cuando Dios escribió su ley en nuestros corazones,

Y porque la Ley tiene un único propósito: Hacernos bien, iluminar nuestro camino de santidad, llevarnos a caminar en la Voluntad divina

Entonces, el cuarto mandamiento de esta Ley: Guardaras el día de reposo ¡No es la excepción¡

Es así como Dios estableció desde el Génesis un día de reposo,

Génesis 2:3  Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó,(B)

Porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Este día de reposo es de gran necesidad para toda persona, no solo porque el cuerpo demanda un descanso

Sino también, porque es necesario cesar de todas las actividades cotidianas u ordinarias y dedicarse a la adoración al Dios Creador,

¿Por qué es necesario? Porque el día domingo que nos congregamos como un solo pueblo, Dios trabaja en nuestra alma

De manera, que por medio de la predicación de la Palabra, Dios provee a nuestra alma reposo espiritual, reposo físico, y renueva nuestras fuerzas,

Entonces, el congregarnos los días domingo ¡No debe ser un agravio¡ ni una religiosidad para aquietar nuestra culpa

  • El día de reposo en el mundo

Para el mundo el día de reposo significa placer, un día de diversión, ir a la playa, a la montaña, sacar a pasear a la mascota, lavar el carro, ir a desayunar, etc.

De manera que el día del Señor, se convierte en un día dedicado a la persona humana, a la criatura o a la creación y no a Dios,

Pero aun hay otros que piensan que ya no hay que observar este mandamiento, porque eso corresponde al Antiguo Testamento,

Lo que significa que hay un pueblo dedicado a vivir sin Ley, a vivir bajo su propia ley, ignorando la Palabra de Dios

Sin embargo, para nosotros los creyentes en Cristo, guardar el día de reposo es unirnos en santa celebración ¿Para qué?

Para adorar al Señor por sus atributos, por sus obras, escuchar su Palabra, cantar salmos, orar colectivamente,

Y en esa adoración, en ese congregarnos ¡Dios bendice a su pueblo¡ santificando nuestra vida, renovando nuestras fuerzas físicas, emocionales y espirituales

¿Para qué? Para que podamos seguir haciendo su obra, dando testimonio de vida nueva, glorificando Su Nombre con nuestra forma de vida

  1. Acuérdate del día de reposo

Éxodo 20:8-11  Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.(D)

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

Mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,(E) tú,

Ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay,

Y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó

La Palabra dice “Acuérdate” lo que significa que debemos “Marcar” en el calendario, el día domingo como un día especial,

Entendiendo, pensando, recordando y hablando del día de reposo, como ¡El día del Señor¡

Entonces, No acordarse de que el día domingo es día de congregarse, significa ¡Despreciar a Dios y su obra¡

Por tanto, no acudir a nuestras iglesias el día domingo, y no guardar el día de reposo, significa que  no consideramos ni honramos a  Jesucristo, el Hijo de Dios.

  • Acuérdate del día de reposo ¡Es el mandamiento¡

Una vez que Dios liberta a Israel de la esclavitud en Egipto, comienza a prepararles para una vida de comunión con El.

O sea, que Dios enseña a su pueblo elegido, la manera en que ellos pueden vivir como pueblo suyo.

Y es importante identificar que la Ley le fue dada al pueblo después de que Dios los salvó de la esclavitud.

En ese sentido, la Ley no constituye una condición para la salvación, sino por el contrario, esta Ley se revela como el propósito de la salvación.

Significa entonces que Dios nos salva de la esclavitud del pecado y del dominio de Satanás, para que  podamos vivir en una relación de fidelidad con Él.

Y para ello nos proporciona su Ley, para que encontremos en ella la forma correcta de vivir santamente, dentro de la Voluntad divina.

  • El día de reposo relacionado con la creación

El día de reposo nos fue dado como un recordatorio de la sabiduría y el poder de Dios como el Creador de todo cuanto existe,

Entonces, este día es para conocer a Dios y darle gloria por sus maravillas en la creación,

Además, nos ayuda a recordar que fuimos creados por el Señor para darle gloria a su Nombre, para darle alabanza con nuestra vida.

Isaías 43:7  todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.

Cuando vivimos independientes de Dios, haciendo de nuestros días nuestra propia fuente de placer, estamos viviendo ¡Fuera del propósito divino¡

Porque no fuimos creados para vivir para nosotros mismos, sino para adoración y alabanza de Dios

  • El día de reposo relacionado con la alabanza

Apocalipsis 14:7  diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado;

Y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

La misma Escritura nos enseña la forma en que debemos adorar a Dios, y lo hace desde el Génesis hasta el Apocalipsis

Lo que nos demuestra y reafirma el único propósito de la creación del ser humano: adorar y dar gloria al Santo Nombre de Dios

Apocalipsis 15:3-4  Y cantan el cántico de Moisés(A) siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo:

Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.

¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre?(B) pues sólo tú eres santo;

Por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán,(C) porque tus juicios se han manifestado.

Desde la creación hasta el día del juicio, nuestra tarea como pueblo de Dios consiste el alabar y glorificar a nuestro Creador

Y por ello, guardar el día de reposo para cumplir con esa misión, es un deber, es una responsabilidad cristiana

Porque en ningún momento hemos sido llamados como personas independientes o como una familia en particular

Sino que hemos sido llamados como ¡Pueblo¡ para que juntos le adoremos, le cantemos y reconozcamos cuán justos y verdaderos son Sus caminos.

  • El día de reposo y nuestra actitud

Salmo 100:1-3  Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.

Servid a Jehová con alegría;  Venid ante su presencia con regocijo.

Reconoced que Jehová es Dios;

 El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;

 Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

No vamos a congregarnos por obligación, con desanimo, con tristeza o enojo, sino que llegaremos a la casa del Señor ¡Con alegría¡ con regocijo

Y vamos a servir a su obra con gratitud, como un acto de adoración porque reconocemos que ¡Él es nuestro Dios! Él nos hizo

Por tanto ¿Cómo podemos dejar de congregarnos? ¿Por qué nos cuesta tanto recordar que el domingo es “El día del Señor”?

  • Acuérdate del día de reposo ¡Repetido en Deuteronomio¡

Deuteronomio 5:12-15  Guardarás el día de reposo[a] para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.(D)

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;…

Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido;

Por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.

Tenemos que recordar, que en este momento histórico que Dios repite su Ley, es a una nueva generación a quien se le está hablando.

Porque todos los que tenían más de veinte años cuando mandaron los primeros espías, ya habían muerto en el desierto.

De manera que todo este pueblo de Deuteronomio o eran niños en el tiempo del éxodo o eran nacidos en el desierto.

Y de la primera generación que Dios liberto de Egipto solamente quedaban Moisés, Josué y Caleb.

Por lo que ahora Moisés tenía que aplicar esta Palabra de Dios a la nueva situación de Canaán.

Es decir, que era preciso reafirmar a la nueva generación en todo lo que Dios mandaba para sus vidas

Y de manera especial, llevar a este pueblo a no olvidar que habían sido siervos en tierra de Egipto y que ahora eran libres por la obra de redención del Señor

  • Acuérdate del día de reposo y su relación con la redención,

Cada vez que celebramos nuestro día de reposo, es una nueva oportunidad para conocer y deleitarse en Dios como su redentor,

Y hacer memoria que en nuestra vida pasada “Fuimos esclavos en Egipto”, fuimos esclavos del mundo, de satanás y de nuestras pasiones pecaminosas

De manera que al congregarnos podemos deleitarnos en Dios y su obra maravillosa en nuestra vida:

Porque Jehová nuestro Dios, es el Dios que nos favoreció con su gracia y misericordia, y nos sacó de esa esclavitud cruel trayéndonos a libertad

¿Para qué nos liberta el Señor? Para hacer Su voluntad, para vivir en santidad, haciendo obras producto de la fe

¿Por qué? Porque Dios mando a Su Hijo a redimirnos, a entregar su vida en una cruel y espantosa muerte en la cruz para comprarnos con su sangre,

Y si Él nos compró, entonces le pertenecemos a Cristo y ese es el más grande consuelo para el creyente tanto en la vida como en la muerte que ¡Del Señor somos¡

Por tanto, congregarnos los días domingo, acordándonos que ese es el día del Señor, nos permite recordar todas las maravillas de Dios en nuestra vida

Y guardar ese día de reposo es motivo de alegría, de presentarnos delante de la presencia de Dios con corazón agradecido y adorador

Razón por la cual, no podemos estar  pensando que cada domingo es un agravio, es una obligación o es una demanda religiosa

  • Acuérdate del día de reposo y veras la bendición

Son muchas las bendiciones que el pueblo del Señor goza cuando cumple este mandamiento guardando el día de reposo,

Y como pueblo entendemos que el mandamiento consiste en “Seis días trabajaras y harás toda su obra

Porque Dios manda que no podemos vivir apartados de la comunión congregacional con Dios más de Seis días.

Y nos advierte, que si así lo hacemos, entonces “MORIRAS”, porque apartados de Dios nada podéis hacer.

  • Guardar el día del Señor debe ser un deleite

Acercarnos a Dios, tener comunión con Él, levantar manos santas y adorarle, debe ser un ¡Deleite¡ para todo creyente

Porque Dios es nuestra alegría, la fuente de nuestro gozo, debemos encontrar alegría en Dios.

Es decir, que todo el pueblo de Dios debe tener un fuerte deseo, un anhelo santo, una pasión por Dios, por su Persona y su obra

Salmo 122:1   Yo me alegré con los que me decían:

 A la casa de Jehová iremos.

Debemos agradecer la oportunidad que tenemos de congregarnos, porque hay libertad de culto, nuestra vida no se ve amenazada por la adoración a nuestro Dios

Y al igual que el salmista, debe llenarnos de alegría, regocijo, un impulso fuerte cada vez que llega el día de domingo

¿Por qué? Porque iremos a la casa del Señor, nos gozaremos en alabarle, nos deleitaremos en su Palabra

Y de manera maravillosa, compartiremos con la familia del Señor, nos uniremos como un solo cuerpo en esa convocatoria santa.

  • Acuérdate del día de reposo y veras la Victoria sobre tus enemigos

El desprecio a la Ley de Dios, el negarnos a cumplir con sus mandamientos, es la causa de la ruina del pueblo de Dios,

Oseas 4:6  Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.

Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio;

Y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

Nuestros enemigos cobran dominio sobre nosotros en la medida que estamos alejados de Dios

¿Quiénes son nuestros enemigos? Satanás, el mundo y nuestras propias pasiones que siempre nos inducen a la destrucción y muerte

Y contra los cuales podemos luchar y obtener la victoria, solamente si estamos sometidos a Dios y Su Palabra

De modo que esa victoria segura se convierte en nuestra mayor bendición y que la obtenemos solamente si ¡Guardamos el día de reposo¡

Porque es en la congregación de los santos donde escuchamos la Palabra, meditamos profundamente en ella, oramos unos por otros

Y de manera especial, participamos de los sacramentos, y el delegado de Dios ante su pueblo, imparte la bendición.

  • Acuérdate del día de reposo y Goza de la herencia;

Es Dios quien convoca a su pueblo, le llama a que adoren Su Nombre, es Él quien nos invita y nosotros respondemos con un ¡Amén¡

Y cuando así lo hacemos, comenzamos a conocer y a deleitarnos en ese Dios proveedor, sustentador, que con su gracia nos sostiene y fortalece

De modo que podemos disfrutar de la tierra prometida, esa tierra donde fluye leche y miel, donde todo prospera y abunda

Comenzando con nosotros, a quien Dios nos da vida nueva y vida abundante, con la esperanza segura de un cielo nuevo y la tierra nueva,

¿Quién garantiza esto? La boca de Jehová lo ha hablado ¡Así ha dicho Jehová¡ y esa Palabra es firme y segura.

  1. Acuérdate del día de reposa y disfruta de bendiciones,

Isaías 58:13  Si retrajeres del día de reposo[a] tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo,

Y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos,

Ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,

Poder gozar de las bendiciones divinas conlleva condiciones, implica demandas de parte de Dios

Así nos dice su Palabra, que si nosotros dejamos de hacer nuestra voluntad, caminando en nuestros propios caminos, haciendo lo que nos plazca en el día del Señor

Ni siguiendo nuestros intereses personales, buscando nuestro placer personal y hablando solo asuntos terrenales

Para llamar al día de reposo delicia, día santo del Señor, día honorable, y honrar ese día dedicándolo exclusivamente al Señor

Entonces el Señor derramará su bendición sobre nosotros, nos dará sabiduría, discernimiento para vivir vidas abundantes

  • Acuérdate del día de reposo porque ¡Necesitamos entendimiento¡

El pueblo de Dios necesita entender de lo que significa el día de reposo:

Un día santo, glorioso, honorable, apartado para Dios.

El día de reposo es un día Apartado para que el pueblo adore a Dios, y también es un  día glorioso porque es el día en que Cristo resucito,

Y recordar la resurrección de Cristo no es cosa pequeña, sino que es algo asombroso, admirable, es un hecho por el cual debemos exaltar el Nombre del Señor.

No haciendo lo que te plazca,

Significa dejar lugar para la agenda de Dios, para lo cual necesitamos hacer a un lado la nuestra.

De manera que guardar este hermoso día No sea solo una observación religiosa para aquietar nuestra alma

Sino un día de deleite, que esperemos con ansias y al que recibamos con alegría, viviéndolo en la congregación de los santos.

No andando en tus propios caminos,

Es decir, que el día del Señor no es un día para que nos dediquemos a los asuntos cotidianos, pues para eso ya tenemos seis días,

Ni hablando de tus propias palabras,

Sino que ese día del Señor nos ha de servir para hablar de Dios y de las maravillas del Señor en nuestra vida

Pero también, para hablar a otros, que aún no conocen a Cristo, de las maravillosas buenas nuevas de salvación.

  • Las razones de este mandamiento

La finalidad de este mandamiento es que podamos meditar en el Reino de Dios y como efecto de esta meditación nos ejercitemos en los caminos que Él ha ordenado.

Entonces, los creyentes debemos descansar de nuestras propias obras, a fin de dejar que Dios obre en nosotros

¿Cómo pues debemos entender esta ley del día de reposo como un “pacto perpetuo” que se debe guardar “para siempre?

Sencillamente la entendemos a la luz del cumplimiento perfecto que hizo Cristo de este día de reposo.

Porque al terminar la obra redentora, Cristo también descansó el día sábado, pero resucitó al día siguiente

Y es esa resurrección de Cristo la garantía al mundo, de que su obra ya había sido consumada.

Acuérdate del día de reposo

Por tanto, el pueblo del Señor debe celebrar este día de reposo, conmemorando la victoria poderosa de Cristo sobre el pecado, la muerte y el infierno,

De manera que celebramos el día de resurrección como nuestro “día del Señor” hasta que podamos disfrutar del eterno descanso del sábado en el cielo, que se describe en el capítulo 4 del libro de Hebreos.[1]

  • ¿Debemos guardar el día de reposo hoy en día?

Podemos responder por medio del testimonio de nuestro Señor Jesús

Lucas 4:16-18 Vino a Nazaret, donde se había criado;

Y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

El Espíritu del Señor está sobre mí,

El Señor Jesús nos da testimonio de guardar el día del Señor, y dedicarlo a la meditación de la Palabra

Y más aún nos remarca “conforme a su costumbre” de manera que Jesús tenía como estilo de vida, guardar el día de reposo

Pero también la iglesia primitiva descrita en el Libro de los Hechos, nos deja ver la permanencia de este hermoso mandamiento

Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan,

Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

La historia de la iglesia antigua da testimonio de la validez actual del cuarto mandamiento de la Ley

Y no solo eso, sino también el testimonio de la iglesia a lo largo de dos mil años, desde el libro de los hechos hasta nuestros días, también lo confirman.

Por tanto, guardar el día de reposo es un mandamiento tan actual como lo fue en el tiempo del Antiguo Testamento.

Conclusión

Acuérdate del día de reposo es un mandamiento que Dios estableció como una prioridad en la vida del pueblo santo

Y fue Dios mismo quien estableció que hubiese un día determinado, en el cual el pueblo se reuniese para oír la Ley y toda Su Voluntad expresa en las Escrituras

De manera que los creyentes podamos dedicar un tiempo especial y único para meditar en las maravillosas obras de Dios,

Y para que el conocimiento de la Palabra permita a los hijos de Dios ejercitarse en la piedad y en lo que atañe a la gloria de Dios.

Además, Dios quiso dar un día de descanso a todos sus hijos e hijas, y de manera especial a todos aquellos que viven sometidos a otros,

Con el único propósito de proporcionar un tiempo de reposo de los trabajos cotidianos, del cansancio diario de los afanes del día a día.

Entonces, no podemos dejar de congregarnos “como algunos tienen por costumbre” porque el hacerlo significa rechazar la convocatoria santa de Dios.

 

 

 

[1] Wendland, E. H. (1998). Éxodo. (L. A. Schaller & J. C. Jeske, Eds.) (p. 211). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.