La Piedad Para Todo Aprovecha, es decir, que es útil para todo, ya que incluye una maravillosa promesa, y no solo para esta vida presente, sino también para la venidera.

Pero para comprenderlo, necesitamos primero encontrar el significado de piedad ¿Qué es la piedad? ¿Qué significa una vida piadosa?

Versículo de referencia.

1 Timoteo 4:8-9  porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha,

pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.

Tenemos en este versículo una verdad bíblica que de manera especial debemos aprovechar, que es la piedad, Y cuanto más, cuando el apóstol Pablo dice “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos”.

Si usted desea profundizar un poco más sobre la vida de piedad, puede visitar !La Oración Transforma Mi Alma¡

La Piedad Para Todo Aprovecha¡¡

Así que nos preguntamos ¿Qué es la Piedad? Y debemos entender que la piedad es una palabra que significa Reverencia a Dios,

La piedad es respeto, amor a Dios, obediencia a su Palabra, y tiene que ver también, con nuestro testimonio de vida,

De manera que la vida piadosa se refleja en nuestra forma de vivir, en una vida con la cual buscamos siempre agradar a Dios.

Y solo es posible tener una vida piadosa, si mantenemos comunión con el Señor, por medio de la oración, la meditación de la Palabra, congregándonos,

Y de manera especial, poniendo en práctica, todo cuanto aprendemos de Dios y sus mandatos para vivir de manera santa.

  1. La piedad para todo aprovecha ¿Cómo la vivimos?

No podemos llevar una vida piadosa, si antes no hemos conocido a Cristo y su Palabra, si antes no hemos nacido de nuevo,

Porque solamente por medio de la obra del Espíritu Santo en nuestros corazones, podemos tener una vida nueva y transformada, una vida que ama y refleja la santidad de Dios.

  • Sin fe no podemos vivir una vida de piedad.

Hebreos 11:6  Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay,

y que es galardonador de los que le buscan.

De este versículo deducimos que solo por medio de la fe podemos agradar a Dios, y es esa fe puesta en Jesucristo, el Hijo de Dios.

Pero esta fe, tiene dos partes: Las palabras traducidas “fe” o “creer” en el griego original, vienen de dos raíces:

Peitho que tiene que ver con la acción de persuadir y convencer, de acuerdo a la palabra oída. Es decir, la fe salvífica que viene por el oír la Palabra

Y Pistis  relacionada con la acción de creer o confiar. Hace referencia al llamado de Dios a un nuevo estilo de vida, a una vida de obediencia, de activa y diaria creencia en Él.

Así, la fe tiene que ver con dos áreas de la vida: El inicial encuentro del alma con Dios, que da nacimiento a la fe;

Y luego la fe diaria que el nuevo creyente en Cristo requiere para vivir conforme a la voluntad de Dios.

Entonces, la fe del cristiano de los tiempos antiguos como los de hoy, creemos para salvación, pero también vivimos nuestras luchas y sufrimientos, confiando.

  • La vida de piedad es devoción a Dios:

Hebreos 11:5  Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios;

y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

Encontramos que el concepto de piedad también hace referencia a una vida de devoción a Dios, es el amor a Dios demostrado por medio de la obediencia diaria,

De modo que nuestra vida de piedad se mide de acuerdo a nuestra vida de obediencia, a dejar de hacer nuestra voluntad, para hacer la voluntad de Dios

De modo que nuestra vida de obediencia se mide en relación, a cuánto permitamos que el Espíritu Santo nos conforme de acuerdo a la voluntad divina.

Es así, como encontramos a Enoc, que es descrito como un héroe de la fe, porque “tuvo testimonio de haber agradado a Dios”

  1. La piedad para todo aprovecha, pero ¿Cómo la ejercitamos?

Sabemos que el ejercicio físico no es malo, sino más bien, necesario para nuestra buena salud física y mental.

Pero mucho más provechoso es, ejercitar la piedad, llevar una vida piadosa, y para poder lograrlo, el creyente cuenta con los medios de gracia proporcionados por Dios:

Esos medios de gracia son las disciplinas espirituales que todo creyente debe ejercitar: la oración, la lectura de la Biblia, practicar los sacramentos, el congregarse, los ayunos.

Y a través de ellos, vamos experimentado el crecimiento espiritual, que se manifiesta por medio del Fruto del Espíritu. (Gálatas 5:22-23)

  • El propósito de una vida piadosa:

Toda nuestra vida de fe, tiene un único propósito: Glorificar a Dios, y solo lo podemos glorificar por medio de una vida santificada, nueva  y transformada.

Pero si la piedad la hemos definido como “Devoción o amor a Dios”, entonces, ese amor se manifiesta solamente por la obediencia a su Palabra

Es así, como el mismo Señor nos dice “Si me amáis guardáis mis mandamientos”, de manera que el verdadero amor, se expresa en obediencia

Y de esa obediencia nace una conducta cristiana que da testimonio de amar a Dios, por tanto, si mi vida de piedad falla, significa que mi amor por Dios esta chiquito,

O que ese amor se tambalea, o significa, que fácilmente somos seducidos por otros amores, que hay idolatría en nuestro corazón,

Y esto no es de extrañarlo, pues ha sucedido en el pueblo de Dios, por todos los tiempos, pero sí, es una situación que se debe evitar a toda costa dentro del pueblo de Dios.

  1. Requisitos para el ejercicio de una vida piadosa.

1 Timoteo 4:8  porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha,

pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

La Escritura no dice que el ejercicio corporal sea malo, pues sabemos que es necesario para mantener la salud física y mental,

¿Cómo aprovecha la piedad?

Pero si nos dice, que ese ejercicio físico es de poco provecho, y que más bien, debemos ejercitar la piedad, porque “La piedad para todo aprovecha

Entonces, la pregunta es ¿Qué necesitamos para ejercitar la piedad?

  • El ejercicio de la piedad requiere un compromiso diario.

Hemos dicho que la vida de piedad involucra una oración incesante, la meditación diaria de la Palabra, la comunión con los santos, el ayuno, y participar de los sacramentos.

Todo ello exige de nosotros, una disciplina, que solo es posible adquirirla, si ponemos en nuestro corazón ese compromiso diario

Es así como encontramos un ejemplo admirable, en Daniel 6:10, que nos relata el compromiso del creyente con su tiempo de la oración.

Daniel 6: 10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén,

se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.

Recordemos que Daniel era un alto funcionario de la corte del rey, un hombre muy ocupado pero que nunca descuido su disciplina Espiritual

Y no le importó el peligro que significaba hacer manifiesta su fe; es así como lo encontramos en este relato, que está a punto que lo lancen al foso de los leones.

Pero ninguna amenaza pública, ninguna jornada de trabajo ardua, ningún cansancio o demanda de la vida cotidiana, impedía que él se arrodillara tres veces al día en oración,

Y se presentará delante de Dios, para alabar y dar gracias por las múltiples bendiciones que a diario recibimos, así como, para presentar nuestras peticiones.

¡Ese es el compromiso que se requiere para tener una vida piadosa¡

  • Lectura y meditación de la Palabra de Dios.

Daniel 9:2  en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías,

que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.(A)

Dice la Escritura, que Daniel “Miró atentamente”, y esto significa, que el santo Libro de la Biblia, lo abrimos con el propósito de ¡estudiar para entender¡

Es decir que no se trata de leer por leer, para entretenernos con las historias bíblicas, sino que, leemos con el propósito de comprender la Voluntad de Dios,

Y una vez comprendemos lo que Dios quiere que hagamos, de manera obediente, poner en práctica todo cuanto hemos aprendido de la Palabra.

Daniel 9:4  Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido,

que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos;

Es así, como la lectura de la Palabra nos conduce a una comunión maravillosa con Dios, contrista nuestro corazón al descubrir la grandeza del Dios que nos ha llamado,

Y ante la grandeza y santidad de Dios, lo menos que podemos hacer, es confesar nuestro pecado, acudir a su misericordia y descansar en la maravillosa gracia divina.

  • La vida de piedad necesita “Un entrenador”: El Espíritu Santo.

Juan 16:13-14  Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta,

sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber

En nuestros días, la Persona y la función del Espíritu Santo se han sacado de las Escrituras, y creemos que Él está aquí para recibir nuestras órdenes,

Pero nada más lejos de la realidad. El papel del Espíritu Santo, es llevarnos a Cristo, llevarnos a lo que la Escritura dice y hacernos conocer y vivir en la Verdad.

1 Juan 2:3-6  Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.

El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;

pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

Aquí encontramos tres verbos conjugados en la primera persona plural: sabemos, conocemos y guardamos

Cuando dice “sabemos” quiere decir que nosotros conocemos de una manera personal e íntima al Señor, y que por tanto, hemos de guardar sus mandamientos

Y guardar significa que los retenemos los mandamientos del Señor, que no se escapan de nuestro corazón, y que forman una fortaleza en nuestra vida de santidad.

De manera que tenemos una vida de obediencia a la Palabra, lo que nos permite permanecer unidos a Cristo, gracias a la obra del Espíritu Santo en nosotros.

  • Una vida piadosa refleja el amor a Dios:

1 Juan 5:2-4  En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos;(A) y sus mandamientos no son gravosos.

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

El amor por Dios no consiste en palabras, aun cuando las mismas sean bien intencionadas, y pudieran llevarnos al quebranto,

Sino que el amor a Dios consiste en acciones determinadas que demuestran obediencia a los mandamientos de Dios.

Y lo más maravilloso, es que la Escritura nos dice que esos mandamientos No son gravosos, no son Pesados, no son una carga cuando de verdad somos hijos de Dios,

Sino que esos mandamientos se hacen difíciles de cumplir para aquellos que no reconocen a Jesús como Señor y Salvador

Porque para ellos, los mandamientos de Dios son una amenaza porque atentan contra lo que ellos llaman libertad,

Y son aún más gravosos cuando se les añaden mandamientos de hombres, cuando nuestra falsa santidad quiere imponer reglas por sobre la Escritura.

Pero si el Espíritu de Dios está en nosotros, contamos con el poder y con el gozo de cumplir sus mandamientos, y con esa obediencia, expresar ese amor al Señor y a nuestro prójimo.

Salmo 119:47  Y me regocijaré en tus mandamientos, Los cuales he amado.

  • El instrumento para ejercitarnos en la piedad es La Palabra de Dios.

Hebreos 4:2  Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos;

pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

El instrumento que el Espíritu Santo usa para llevarnos a vivir una vida piadosa, es la Palabra de Dios,

La piedad para todo aprovecha. 1 timoteo 4:8

La cual cumple su propósito en nosotros, solamente si ya hemos creído en Cristo, si ya hemos nacido de nuevo por la obra regeneradora del Espíritu Santo.

Pues de lo contrario, la Palabra se puede oír, pero de nada aprovecha si no va acompañada de fe.

Conclusión:

La piedad para todo aprovecha pues lleva promesa para esta vida presente y para la venidera. Comprendiendo que una vida piadosa, es una vida de reverencia a Dios, de respeto y amor a Dios,

Y que esa vida de piedad se refleja en nuestra forma de vivir, en una vida con la cual buscamos siempre agradar a Dios por medio de la obediencia a su Palabra.

Y que solo es posible tener esa vida piadosa, si mantenemos comunión con el Señor, por medio de la oración, la meditación de la Palabra, congregándonos,

Y de manera especial, poniendo en práctica, todo cuanto aprendemos de Dios y sus mandatos para vivir de manera santa.

Palabras y frases significativas:

Ejercicio: gumnasia (γυμνασία) denota primariamente ejercicio gimnástico; relacionado con A, Nº l (1Ti_4:8), donde la referencia inmediata es probablemente no a la mera ejercitación física para los juegos sino a la disciplina sobre el cuerpo como la que el apóstol menciona en 1Co_9:27 ; aunque pueda haber una alusión a las prácticas del ascetismo. Mantenerse en forma.

Sabemos: Ginosko, conocer de manera personal, intima.

Guardamos: teréo de τερός terós, (vigilia; tal vez afín a G2334); guardar (de pérdida o daño, propiamente por mantener el ojo sobre; y así difiriendo de G5442, que es propiamente prevenir que escapen; y de G2892, que implica una fortaleza o lineas completas militares de aparato), i.e. notar (una profecía; figurativamente cumplir un mandato); por implicación detener (en custodia; figurativamentede mantener); por extensión retener (para fines personales; figurativamente mantener sin casar):- guarda, conservar, custodiar, reservar.