Cercano Está Jehová A Los Quebrantados De Corazón, a todos aquellos que tienen el corazón hecho pedazos y que han perdido la esperanza

Entonces, vale preguntarnos ¿Es algo roto útil para alguien o para algo? ¿Podemos beber en un vaso roto?

Aunque otras cosas puedan quedar peores por haber sido rotas, con todo, el corazón nunca está en mejores condiciones que cuando está quebrantado o partido,

¿Por qué? Porque si no está partido no podemos ver lo que hay dentro; aunque Dios ama un corazón entero en su afecto, pese a ello, ama el corazón quebrantado en el sacrificio. [1]

Si usted desea escuchar esta enseñanza, por favor visite https://youtu.be/OK66Fz7tZiE

Y si desea profundizar un poco más en la obra del Señor, en el corazón humano, puede visitar !!Bienaventurados Los De Limpio Corazón¡¡

Texto de referencia.

Salmo 34:18  Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón;

 Y salva a los contritos de espíritu.

Esto significa que Dios siempre está cerca para salvar a los que no tienen ni ánimo ni esperanza.

Y que tienen un corazón destrozado por la vida, por el pecado, por las malas decisiones o por las circunstancias que les ha tocado vivir.

Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón.

Cuando la Escritura dice que el Señor esta “cercano” significa que esta inmediato, muy próximo, como lo estaría un pariente cercano a nosotros.

De manera que no estamos frente a un Dios distante y ajeno a nuestra realidad, sino frente a un Dios cercano, todopoderoso, con sus ojos y oídos inclinados a nosotros.

Porque  el Señor se identifica como “Jehová” El Dios de pacto, el gran Yo Soy, el que era, es y será, el que nunca olvida, el que nunca abandona, el que escucha nuestros clamores.

Y de manera especial, está cercano a los quebrantados de corazón, a los que están rotos, destrozados, despedazados, “triturados”

Es decir, corazones que por su condición, dejan ver todo lo que tienen dentro, y hacia los cuales, la misericordia de Dios se dirige y los bendice

Y ¡Los Salva! Quitando y librando nuestros corazones de toda carga, opresión y peligro que estemos sufriendo

Es allí, donde la obra del Señor se manifiesta librándonos de la potestad de satanás, del poder del pecado y del dominio del mundo

  1. ¿Por qué es tan duro, el corazón natural?[2]

Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón ¡No a los duros de corazón¡ aquellos que no reconocen su necesidad de Dios

Entonces, la pregunta es ¿Por qué es tan duro el corazón del hombre? ¿Por qué negamos que somos necesitados de la gracia divina?

  • Primero:

Porque hay un velo sobre todo hombre, que sin darse cuenta, nace bajo el dominio del pecado.

De manera que el corazón del hombre natural, el hombre sin Dios, se haya cubierto por un espeso velo. No cree en la Biblia, ni en lo estricto de la ley, ni en la ira que ha de venir;

Este es un trágico velo cubre sus ojos y le impide ver a Dios, es un velo que se estableció por el pecado, desde el día que Adán y Eva despreciaron a Dios, inclinándose a Satanás.

  • Segundo:

Porque Satanás es dueño del corazón natural. Satanás se lleva la semilla tan pronto como puede.

2 Corintios 4:4  en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos,

para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Como producto de la desobediencia al mandamiento de Dios, la mente del hombre quedó entenebrecida y su pensamiento se apartó de Dios, de su Verdad y de su Palabra

Esto impide que este hombre pueda o quiera conocer a Dios, es incapaz de buscarle, de acercarse a Él y mucho menos, de ser agradable delante de Dios.

  • Tercero:

El corazón del hombre en el mundo es duro porque está muerto en delitos y pecados. Los muertos no oyen, ni sienten; carecen de sentimientos y de sensibilidad.

Efesios 2:1   Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

No se puede esperar que un corazón natural se sienta inclinado a Dios, que le reconozca, que lo busque o lo tome en cuenta en su vida,

Porque simplemente, el hombre sin Dios está muerto, y como tal, no puede entender, no puede oír ni sentir nada que provenga del Espíritu.

  1. ¿Cómo quebranta Dios el corazón duro?

Cercano está Jehová al quebrantado de corazón, pero sabemos que todos nacemos con un corazón endurecido por el pecado,

Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón

Entonces nos preguntamos ¿Cómo quebranta Dios ese corazón duro? Lo hace ¡Por medio de su Palabra!

Jeremías 23:29  ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?

El corazón sin humillar del hombre es como una roca; si no es derretido por la Palabra de Dios como fuego, será quebrantado por ella como martillo.[3]

Porque nadie se puede resistir a la gracia divina, de manera que cuando Dios nos llama y nos saca de la ceguera del mundo, lo hace por medio de la predicación de la Palabra.

  • Cercano está Jehová al quebrantado de corazón ¿Cómo sucede esto?

Dios quebranta nuestro corazón por medio de la obra del Espíritu Santo que nos lleva a estar atentos a la predicación de la Palabra de Dios.

Juan 16:8  Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

Para llegar al corazón duro del hombre natural, es necesario predicar la Palabra de Dios, de manera que por medio de ella, este hombre se pueda convencer de pecado.

Es así, como se hace necesario predicar tanto la Ley de Dios, como la Gracia salvadora ¿Por qué?

Porque la Ley nos recuerda todas las demandas de Dios para una vida agradable delante de Él pero también nos deja ver nuestra impotencia. Recordemos lo que Martin Lutero decía:

“Cuando prediques, predica la ley y el evangelio: la ley para cobrar conciencia de pecado y el Evangelio para saber de qué soy salvado y cómo puedo ser salvado”

De manera que ley y Evangelio siempre van mano a mano, y nos damos cuenta como la ley conduce al pecador arrepentido a Cristo,

  • Cercano está Jehová al que reconoce su pecado.

Gálatas 3:19-24  Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones,

hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

…De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

«Aunque la ley reprende el pecado, nos convence de haber pecado y condena ese pecado, al mismo tiempo pone límites a las transgresiones y los transgresores,

Sin embargo, Dios nunca dejo esa Ley como un medio para dar vida y justicia, porque el hombre fue  incapaz de cumplirla, por mucho que se esforzara”.

De manera que la promesa divina fue dar justicia, justificación y salvación, solamente por medio de Cristo,

Y es así que podemos ver la obra del Espíritu Santo, que en base a la Ley nos muestra nuestra condición de pecadores, incapaces de alcanzar la salvación por nosotros mismos.

Y en la gracia divina, el Espíritu Santo nos lleva a Cristo, y es allí, donde el hombre de corazón contrito y humillado viene a ser bienaventurado.

Romanos 3:20  ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;(H)

porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Aquí se nos aclara que nadie puede ser declarado justo en presencia de Dios, por hacer las obras que exige la ley

Sino que esa ley, es el instrumento divino por medio del cual cobramos conciencia del pecado que mora en nosotros.

  • Cercano está Jehová a los pobres de espíritu:

Mateo 5:3-4  Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los que lloran,(A) porque ellos recibirán consolación.

Debemos poder considerar las ventajas de tener un corazón quebrantado: la Escritura dice que son bienaventurados y que recibirán consolación,

Porque el corazón quebrantado ha reconocido su miseria, su incapacidad y acude al que es rico en misericordia ¡Cristo¡

De manera que ese hombre, esa mujer siente un dolor muy grande en su corazón por haber ofendido a un Dios infinitamente Santo y bueno, que ha venido a salvarnos

Y entonces descubre cuán cercano está Jehová al quebrantado de corazón, recibe consolación, es llenado por el Espíritu Santo y pasa a pertenecer al reino de los cielos

Esto significa que es un corazón que se vuelve ¡agradable delante de Dios¡

  1. Un corazón quebrantado es aceptable y agradable a Dios.

Salmo 51:17  Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;

 Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

David dice, que la mejor ofrenda que podemos dar al Señor es la humildad, y que aquel que se acerca a Dios con sinceridad, humildad y arrepentimiento, no será despreciado por Él.

El humilde es visto de cerca

Pero no debemos olvidar que el corazón quebrantado es aceptado por Dios sólo por medio de Jesucristo, porque no hay verdadero arrepentimiento sin tener fe en Él.

Y aunque los hombres desprecian lo que está quebrantado, para Dios es agradable, hermoso y aceptado.

Entonces, a Dios le agrada un corazón que reconoce su pecado, que lo confiesa y se arrepiente acercándose a Dios, y viviendo una vida santificada.

Es así, como la propia experiencia de David le enseñó que reconciliarse con Dios era cuestión del corazón (17).  Porque el corazón que se arrepiente, se humilla delante de Dios y es reconciliado con Él

  • Cercano está Jehová al corazón quebrantado que reconoce la santidad de Dios

El corazón del creyente es quebrantado cuando verdaderamente reconoce la santidad de Dios.

Salmo 51:3-4  Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.

 Para que seas reconocido justo en tu palabra,  Y tenido por puro en tu juicio.(A)

Cuando reconocemos que hemos ofendido a un Dios infinitamente Santo, no podemos menos que comprometernos en llevar una vida diferente

Por tanto, tener conciencia de la santidad de Dios, nos permite apreciar nuestro corazón impuro y movernos al arrepentimiento genuino.

Y es justamente eso, lo que le sucedió a Pedro, que ante el milagro de la pesca milagrosa, él no pudo menos que contemplar la preciosa santidad del Señor

Lucas 5:8  Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.

De igual forma aconteció con Isaías, reconociendo que para un hombre pecador, es imposible estar ante la presencia de un Dios santo

Isaías 6:5  Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios,

y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

La santidad de Dios quebranta nuestro corazón, y con la ayuda del Espíritu Santo y la confrontación de la Palabra vamos conociendo a ese Dios santo

Y vamos cambiando nuestra vida, nos vamos purificando del pecado, llegando de esa manera al corazón quebrantado, agradable delante de Dios.

  • El Señor habita con el quebrantado y humilde de espíritu.

Isaías 57:15  Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo:

Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes,

y para vivificar el corazón de los quebrantados.

Encontramos a Dios, describiéndose a sí mismo, como “Alto y sublime”, un Dios trascendente, que está mucho más allá de su creación,

Un Dios que ni los cielos pueden contener su gloria, un Dios que habita en la eternidad, que no tiene causa ni inicio ¡Un Dios infinito¡ que no podemos describirlo

Pero también nos dice, que es un Dios que habita “con el quebrantado y humilde de espíritu”, ese Dios infinitamente grande, también es un Dios inmanente,

Y esto es algo maravilloso, porque la gracia divina permite tener la presencia de Dios en nuestro ser, teniendo vida y consuelo en Cristo

  • Jehová está cercano al quebrantado de corazón y lo sana:

Isaías 57:18  He visto sus caminos; pero le sanaré, y le pastorearé, y le daré consuelo a él y a sus enlutados;

Fue por la desobediencia que el pueblo de Israel cayó en cautiverio, lo que esencia fue bueno, porque les permitió ser santificados en el sufrimiento,

Y cuando el Señor ve nuestra desobediencia, en su gracia y amor, nos disciplina para quitar nuestra rebeldía y darnos descanso

De manera que sana nuestro corazón, destrozado por la desobediencia y el pecado, y nos guía, nos protege, nos sustenta, nos acompaña hasta reconciliarnos con el Padre,

Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón

Esa es la obra maravillosa de Dios, por medio del Espíritu Santo, que nos cuida, nos sustenta y nos da seguridad, como nuestro buen pastor

Y encontramos descanso para nuestra alma, descubriendo que estamos completos en Cristo y que somos restaurados en Él.

Conclusión:

Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón, a todos aquellos que en la gracia divina, gozamos de un corazón nuevo, sensible a la Palabra de Dios,

Y que podemos reconocer nuestro pecado, entender que hemos ofendido a un Dios santo, movernos al arrepentimiento y volvernos a Dios

Es entonces, cuando recibimos consuelo, dirección, sustento y somos transformados poco a poco, a la imagen preciosa de Jesucristo.

Palabras y frases significativas:

Contritos de espíritu: dakká, triturado (literalmente polvo, o figurativamente contrito):- contrito, quebrantar.

Contritos de espíritu -«dakkeey ruach»-.

Consuelo: shalám; ser, estar seguro (en mente, cuerpo o estado); figurativamente ser (caus. hacer) completo.

 

[1] Sir Richard Baker.

[2] El Corazón Quebrantado, por R.M. McCheyne

[3] Comentario Matthew Henry,