¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? porque ciertamente, amar la Palabra de Dios es fundamental en nuestra vida.

Y necesitamos expresar tanto el amor nuestro por la Palabra, como el placer que encontramos al meditar en ella

Tanto así, que al igual como lo expresan los Salmos, podamos decir que la Palabra del Señor es ¡Más dulce que la miel¡

¿Por qué? Porque la persona que sigue las verdades más sencillas de la Palabra, resulta ser mucho más sabia

Y esta persona tiene más discernimiento intelectual y más entendimiento que los que siguen las teorías más sofisticadas de los hombres.[1]

Si usted desea profundizar un poco más sobre la importancia de la Palabra de Dios en la vida de los creyentes, por favor visite La Luz De Su Palabra !La Luz Que Necesitamos¡

¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios?

Es necesario que comprendamos cuán importante es amar la Palabra de Dios.

2 Tesalonicenses 2:8-10 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, (C)

Y destruirá con el resplandor de su venida;

Inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 

Y con todo engaño de iniquidad para los que se pierdan, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Todos aquellos que No aman la Palabra de Dios, aman entonces la mentira de Satanás y viven en el engaño

Pero no solo eso, pues vivir en este mundo bajo el engaño del pecado no es tan espantoso y determinante

Como el saber, que a causa de No conocer la Verdad, nuestro destino eterno jamás será el cielo

2 Tesalonicenses 2:11-12 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

A fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad,

Sino que se complacieron en la injusticia.

Entonces, todos aquellos hombres y mujeres que no han querido creer en la Verdad de Dios y que disfrutaban haciendo el mal, ¡Serán condenados¡

Y esta es una realidad física y espiritual que No podemos negar ni dejar de predicar

De allí, la enorme importancia de ¡Amar la Palabra de Dios¡ porque de ella proviene el poder de salvación

  • ¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? Amando a Dios.

Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

El amor a Dios no puede ser solo una expresión, por más profunda que salga del corazón,

Sino que el verdadero amor debe expresarse en acciones, en un estilo de vida, en una forma clara de hacer las cosas, debe reflejarse en una vida de ¡Obediencia a la Palabra¡

Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama;

Y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

Si reflexionamos un poco, veremos la realidad de este texto, porque es obvio ¿Cómo podemos afirmar que amamos a Dios si no nos importa escucharlo hablar?

Y es que las iglesias están llenas de creyentes interesados exclusivamente en la gracia y la bendición de Dios

¿Por qué? Porque nuestras iglesias han sido mal enseñadas, el creyente cree que llega a la iglesia a ¡Recibir su milagro¡

Aún no hemos comprendido que el único propósito con el cual debemos presentarnos delante de Dios es ¡Para alabar y glorificar Su Santo Nombre¡

¿Cómo podemos glorificar el Nombre de Dios? Amándole y obedeciéndole

Y ¿Qué vamos a amar y obedecer? La Palabra de Dios, que no es otra cosa que la voluntad expresa de Dios, para nuestra vida.

  1. ¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? Meditando en ella

Salmo 119:97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!

Todo el día es ella mi meditación.

Es admirable la forma en que el salmista expresa su profundo amor por la ley de Dios

Porque, cuando él dice ¡Cuánto amo tu ley¡ el salmista está expresando un marcado sentimiento de atracción y deseo hacia algo o alguien que quiere poseer o estar con él.

Es en ese sentido, que podemos comprender que, amar a Dios es amar Su Palabra, es querer estar con Dios y hacer Su Voluntad.

  • ¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? Meditando en ella de día y de noche

Salmo 1:2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

 Y en su ley medita de día y de noche.

Si alguna persona se jacta de que ama la ley divina pero descuida el estudio de la misma, poniendo su mente en otras cosas,

Entonces esta persona No ama verdaderamente la Palabra de Dios, sino que muestra la más burda hipocresía;

Porque el amor a la ley, y en especial un amor tan ardiente como el que el profeta expresa aquí, siempre produce una continua meditación sobre la misma.[2]

Por lo tanto, No podemos simplemente leer la Palabra de Dios, y estar ajemos a la voz de Dios, a sus mandatos y al conocimiento de Su Voluntad

Sino que, al leer la Palabra, también debemos meditar en ella, para lograr tener el efecto completo de la Palabra en nuestra vida.

  • ¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? Reconociendo Su sabiduría

Proverbios 2:1-2 Excelencias de la sabiduría

Hijo mío, si recibieres mis palabras,

Y mis mandamientos guardares dentro de ti,

Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;

Si inclinares tu corazón a la prudencia,

Cada vez que leemos la Palabra de Dios, debemos inclinar nuestro corazón al entendimiento de esa Palabra

¿Para qué? Para adquirir discernimiento, para hallar sabiduría, pero no humana ni temporal, sino ¡Eterna¡

Proverbios 2:5-6 Entonces entenderás el temor de Jehová,

Y hallarás el conocimiento de Dios.

Porque Jehová da la sabiduría,

Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

Cuando la sabiduría divina anida en nuestro corazón, entonces alcanzaremos largura de días, días buenos, llenos de gozo y paz

¿Por qué? Porque la Palabra de Dios es nuestro manual de vida, que nos enseña cómo vivir sabiamente,

Y esa sabiduría nos da el discernimiento que necesitamos para apartarnos de la necedad y del engaño del pecado

Por tanto, aprendamos a meditar en la Palabra, a prendamos a Leer, Contemplar, Pensar, Orar, Cuestionar y Aplicar todo lo que ella nos enseñe

  1. ¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? Dando importancia a Su meditación 

Necesitamos dar importancia a la meditación de la Palabra porque ella nos hace sabios para vivir

Salmo 119:98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,

 Porque siempre están conmigo.

Sobrepasa a sus enemigos, porque las artimañas y astucias de ellos no les sirven de nada cuando las emplean con el principal objetivo de destruirlo.

En consecuencia, el salmista se gloría de haber encontrado en la ley de Dios lo suficiente para escapar de todos los lazos de sus enemigos

Y alaba al Señor por obtener en Su Palabra la suficiente sabiduría que lo capacita para consultar acerca de su seguridad en oposición a las estratagemas de sus enemigos,

Y de manera especial, agradece que la Palabra de Dios le permite ejercitar la necesaria prudencia para escapar de sus engaños[3]

  • ¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? Anteponiéndola a todo.

Génesis 3:1Pero la serpiente(A) era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho;

La cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Gracias al conocimiento de la Palabra de Dios, adquirimos discernimiento para identificar la Verdad

Porque al igual que Adán y Eva, Satanás llega a nosotros con voces extrañas que tienen como único propósito apartarnos de la Verdad

Mateo 4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo:

Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan.

La única manera de encontrar la verdadera satisfacción es aprender a depender totalmente de Dios.

Sostenido y apoyado por la Palabra de Dios

De modo que al momento de la tentación, podamos echar mano de la Verdad de Dios y seamos librados del engaño de Satanás, tal como lo hizo el Señor Jesús.

  • ¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? Aferrándonos a ella

Mateo 4:4 El respondió y dijo: Escrito está:

No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (B)

El Señor Jesús tenía dos buenas razones para no adoptar ese curso de acción, sugerido por el engañador.

Primero:

El que busque atraer a sí a las personas proveyéndolas de sensaciones habrá elegido un camino que, literalmente, no tiene futuro.

¿Por qué? La razón es bien sencilla: para conservar el poder sobre esa audiencia, la persona tendría que seguir produciendo sensaciones cada vez más grandes.

Y tristemente, las maravillas fascinosas tienen un tiempo limitado, por lo que, un Evangelio basado en el sensacionalismo estaría condenado al fracaso.

Segundo:

El Señor Jesús estaba absolutamente seguro de que no se puede vencer al mal entrando en componendas con él.

Entonces, fue el mismo Señor quien estableció la ¡Insobornabilidad de la fe cristiana¡

De modo que el cristianismo no se puede doblegar para ponerse al nivel del mundo, sino elevar al mundo a su propio nivel.

Y para poder identificar estas dos grandes razones, necesitamos aferrarnos a la Verdad de la Palabra de Dios ¡Ningún otro principio funcionará¡

  1. ¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? Estudiándola

Salmo 119:99 Más que todos mis enseñadores he entendido,

Porque tus testimonios son mi meditación.

Cuando el salmista reclama el crédito de ser superior en conocimiento a sus instructores, no tiene la intención de negar que ellos también hayan aprendido de la Palabra de Dios aquello que es útil de saber.

Pero más bien, la intensión de él, es dar gracias a Dios por haberlo capacitado para sobrepasar en destreza a aquellos de quienes había aprendido los primeros rudimentos del conocimiento.[4]

Hechos 4:13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban;

Y les reconocían que habían estado con Jesús.

La educación del hombre puede ayudarnos a explicar cómo nos afectan las leyes del universo,

Pero la educación del hombre nunca ha respondido a Quién escribió esas leyes y por qué funcionan con tal grado de perfección

¿Por qué? Porque los hombres con toda su inteligencia y ciencia, únicamente pueden ver lo temporal y perecedero

Sin embargo, para ver lo eterno, lo verdaderamente esencial, solamente es posible a través de ¡La palabra de Dios¡

Y es por ello, que se hace indispensable para todo creyente, el estudiar y meditar las sagradas Escrituras.

  • ¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? ¡Obedeciéndola¡

Salmo 119:100 Más que los viejos he entendido,

Porque he guardado tus mandamientos;

Así como el salmista considera haber aprendido más que sus instructores, así también lo declara con respecto a los más viejos en edad y experiencia

Porque si bien es cierto que la edad es algo de gran ayuda para pulir, por la larga experiencia y la práctica, a hombres que, por naturaleza, son torpes y rudos.

También es cierto, que al igual que el salmista, podemos adquirir, por la divina ley, más discreción de la que pertenece a los hombres de edad.[5]

Por tanto, no hay duda, que nuestro profundo amor por las Escrituras se ha de manifestar en una vivencia diaria de esa Palabra aprendida.

Porque la verdadera sabiduría No proviene con la edad, sino que viene con el temor del Señor.

Salmo 111:10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;(A)

Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos;

 Su loor permanece para siempre. 

El salmista sabía que el “temor de Jehová”, que no es más que la obediencia a su perfecta Voluntad, es lo que produce sabiduría.

Y aunque no podemos negar que hay una forma de sabiduría que viene de la edad,  y de nuestra experiencia de vida,

Sin embargo, los hijos de Dios sabemos que hay una sabiduría aún mayor que esa y que sólo viene de Dios, a través de la obediencia a Su palabra.

  1. ¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? Comprometiéndonos con ella.

Meditar en la Palabra de Dios nos da el poder de contener nuestras malas decisiones, alejando nuestros pies del mal camino para ¡Cumplir la Palabra de Dios¡

Salmo 119:101 De todo mal camino contuve mis pies,

Para guardar tu palabra.

Sabemos que la inclinación natural del corazón humano, es precipitarse en el pecado y gravitar hacia el mal.

Pero también sabemos que la Palabra de Dios es la única que tiene el poder sobrenatural de transformar el corazón y el entendimiento

Y es por ello, que todo creyente debe comprometerse con la obediencia a la Palabra, vivir en ella y dar testimonio de una vida nueva

  • ¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? Perseverando en ella

Salmo 119:102 No me aparté de tus juicios,

 Porque tú me enseñaste.

David declara que desde que aprendió de Dios la manera correcta de vivir, él ha seguido el curso correcto.

Y es eso lo que todo creyente debe aprender también, pues sabemos que el camino de este mundo es resbaladizo y nuestros pies débiles y propensos a caer.

De modo que, si toda disposición del corazón del hombre es tan propensa a desviarse yendo tras innumerables errores.

Entonces, es urgente conocer, amar y perseverar en la Palabra de Dios para poder conducirnos en el camino de la vida

Porque es como si el salmista hubiese dicho: “Yo he sido conducido al camino de la salvación, y he sido preservado en él por la secreta influencia del Espíritu Santo.[6]

¡Maravillosa Verdad¡ porque toda victoria en nuestra vida no es nuestra, sino que proviene del poder de Dios obrado por el Espíritu Santo en nosotros.

  • ¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? Deleitándonos en ella

La Palabra de Dios es deleitosa cuando aprendemos a  saborearla.

Salmo 119:103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!

 Más que la miel a mi boca.

Muchas personas, temerosas de Dios, podrán verse afectados por el impacto de la Palabra de Dios, y tendrán reverencia por ella

Pero sin duda alguna, ninguna persona, que no haya nacido de nuevo, podrá seguir esa Palabra, de manera entusiasta y gozosa

¿Por qué? Porque es necesario que el creyente genuino pruebe la dulzura de la Palabra y la disfrute viviéndola.

Y esto es así porque Dios no requiere de nosotros un servicio esclavizador, obligado y de mala gana

Sino que Dios espera que nos acerquemos a la Escritura con alegría, expectantes de lo que Él dirá a nuestra vida.

En ese sentido,  la ley de Dios nunca nos será tan agradable y tan necesaria, como para apartarnos de los placeres de la carne,

Hasta que hayamos batallado valientemente contra nuestra propia naturaleza, para así poder someter las dolencias carnales que prevalecen dentro de nosotros.[7]

Esto significa, que nos deleitaremos en la Palabra de Dios hasta que hayamos comprendido el inmenso daño que el pecado causa a la vida del hombre

  1. ¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? Aborreciendo el mal camino

Salmo 119:104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia;

 Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.

Todo hijo de Dios aprende amar el camino correcto, que es la misma Palabra de Dios, porque en ella se encuentra la vida

Y en la media que amamos lo que Dios nos dice, en esa medida vamos despreciando todo aquello que se  opone a Su Palabra.

Pero ese desprecio a todo lo que se opone a Dios, es un sentimiento y una convicción que nace del mismo amor de Dios hacia nosotros.

Cómo expresamos amor por la Palabra de Dios?

De ese modo, Si amamos la vida, entonces odiamos el asesinato, y si amamos el matrimonio, odiamos el divorcio.

Y Si amamos a nuestro prójimo, odiamos los chismes, Si amamos a Dios, odiamos a los ídolos, y en consecuencia Si amamos la Verdad, odiamos el error.

En consecuencia, si llegamos a amar tanto la Palabra de Dios, nos será imposible amar lo que es falso.

Conclusión

¿Cómo Expresar Amor Por La Palabra De Dios? leyendo y meditando todos los días en las Sagradas Escrituras,

Pero de manera especial, obedeciendo Todo lo que la Palabra nos dice, deleitándonos en ella, haciéndola nuestra única fuente de sabiduría e inteligencia

Y para ello, es necesario que los creyentes aprendamos a vivir en la Palabra, haciendo de ella nuestra única fuente de autoridad, nuestra única norma de vida y de fe

Finalmente, expresaremos nuestro amor por la Palabra de Dios cuando comprendemos que solamente en ella se encuentra el poder sobrenatural de Dios para transformarnos.

 

 

[1]Brug, J. F. (1989). Salmos, Volumen 2. (R. C. Ehlke, J. C. Jeske, & G. J. Albrecht, Eds.) (p. 207). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.

[2]Juan Calvino, Comentario Salmo 119:97.

[3]Ibi.

[4]Ibi.

[5]Ibi.

[6]Ibi.

[7]Ibi.o