Culto Para Presentación De Niños, es una temática que tiene como propósito ayudar a pastores que necesitan realizar esta práctica de la iglesia cristiana

Sobre todo, cuando se quiere dar a conocer cuál es la Misión De Un Padre Cristiano y la forma correcta de Cómo Llevarla A Cabo

En el sentido, que todo padre cristiano se ha de caracterizar por ser un creyente perseverante, que cuida de sus hijos y que reconoce que todo es por la gracia del Señor.

Y saber que sobre todo, que en Cristo tenemos a Dios como Padre, misericordioso, lleno de bondad y que cuida todos los días de nuestra vida.

Si usted desea profundizar un poco más sobre cómo enseñar la Biblia en nuestra familia, por favor visite En El Hogar Aprendemos A Pensar Bíblicamente!¡

Culto Para Presentación De Niños

La presentación de niños dentro de la iglesia implica primeramente un compromiso de los padres de educar a los hijos en la fe cristiana

Y según la Escritura, el deber de un padre para con la familia, en general, es el siguiente:

En principio, el padre es la cabeza de una familia, y bajo esa responsabilidad, tiene un trabajo que hacer para Dios: el santo gobierno de su propia familia.

Pero también, el padre tiene una tarea doble: Primero, en lo tocante al estado espiritual de la familia, y segundo, en lo que respecta al estado externo de la misma.

  • Texto de referencia

Génesis 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová,

Haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

El propósito de Dios al llamar a un hombre a ser padre, es para que instruya a sus hijos y a su familia, con el fin de que se mantengan en el camino del Señor

De modo que esta familia obedezca las enseñanzas del Señor poniendo en práctica lo que es justo, bueno y recto,

Porque solo haciendo así, el Señor cumplirá lo que le ha prometido.

Génesis 17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham:

En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.

Guardar el pacto del Señor significa caminar, comportarse en la vida de forma tal que la Palabra de Dios gobierne todo nuestro estilo de vida.

De manera tal que cada miembro de la familia llegue a un conocimiento intimo de Dios, a una relación personal con el Señor.

  1. Culto Para Presentación De Niños: La Enseñanza

Deuteronomio 6:4  Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.(A)

¿Qué deben enseñar los padres a sus hijos? Lo primero que los hijos deben aprender es a decir ¡No a la idolatría¡

Y entender que nuestro Dios ¡Uno es¡ que no hay otro dios fuera de Él y que solo Él ha de gobernar toda nuestra vida

Deuteronomio 6:5  Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.(B)

Los padres también deben enseñar a toda su casa, a amar a Dios sobre todas las cosas, a punto tal, que reconozcan que Dios es nuestra prioridad

Deuteronomio 6:7-9  y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;

Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Esta es la forma de enseñar el gobierno de la Palabra de Dios en la vida de la familia cristiana

¿Por qué? Porque al contener la Escritura en el corazón, en la mente, en la “punta de la lengua”, ella será nuestra única guía, nuestra sabiduría.

Y entonces, la familia cristiana podrá caminar en “Justicia”, en rectitud, con “Juicio” al momento de tomar cualquier decisión.

Por tanto, los hijos de las familias cristianas podrán discernir siempre el camino del Señor versus camino perversidad.

  • Culto Para Presentación De Niños: enseñar que Guarden el camino del Señor haciendo justicia y juicio.

¿Por qué es tan importante la justicia? Porque la justicia es lo que Dios está buscando, porque si no hay justicia, entonces hay gobierno del pecado

Podemos preguntarnos ¿Encontró Dios una vida de rectitud en los habitantes de Sodoma? ¡No¡ Solo encontró pecado en extremo.

Génesis 18:20 Entonces Jehová le dijo:

Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,

Podemos ver que fue el pecado de Sodoma lo que enfureció a Dios, y fue la falta de justicia de Sodoma lo que provocó a Dios

¿Cuál fue el pecado de Sodoma y Gomorra? La mayoría creemos que el pecado de estas ciudades fue la homosexualidad

Y es verdad que la homosexualidad fue un pecado grave de Sodoma, y ​​uno exhibido incluso hacia los ángeles de Dios, pero no fue su único pecado

Ezequiel 16:49-50 He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana:

Soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas;

Y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso.

Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité.

El gran pecado de esta ciudad fue su orgullo por tener abundancia de alimentos y de gozar de comodidad, pero nunca ayudaron al pobre y al necesitado.

Y la soberbia es un pecado muy grave porque lleva a la persona a despreciar a Dios, a pensar que no le necesita y a la vez desprecia y desatiende al hermano de humilde condición.

  • Culto Para Presentación De Niños: Enseñar la Santidad de Dios

Según Ezequiel, Sodoma era un pueblo que se caracterizaba por la arrogancia, la mundanalidad, la falta de compasión y por hacer abominaciones (homosexualidad)

Pero la santidad de Dios siempre reacciona en contra del pecado y esta reacción se manifiesta en el castigo del pecado.

Por tanto ¡Es de este mundo que debemos huir¡ y enseñar a nuestros hijos, de manera tal que no los engañe con su aparente abundancia y felicidad.

Y así como el Señor había escogido a Abraham para transmitir a sus descendientes la verdad que Dios le había revelado;

Así también, los padres cristianos debemos transmitir esa Verdad a todas nuestras generaciones

Y de manera especial, enseñar esas dos verdades esenciales: juicio y justicia

Porque cuando Dios interviene en la historia de la humanidad para declarar Su juicio, lo hace para demostrar que odia la incredulidad y debe castigarla.

La luz de Su Palabra, la luz que necesitamos

Sin embargo, Dios siempre efectúa sus juicios de tal forma que sirven para la liberación de sus elegidos.

Y Abraham, al igual que nosotros, pudo ver estas verdades ilustradas en Sodoma y Gomorra.

Pero Dios también quería que se asegurara de que sus descendientes las aprendieran.[1]

  • Culto Para Presentación De Niños: Enseñar Quién es Dios

El deber familiar es claro: llevar a nuestros hijos a caminar en la presencia de Dios, enseñando Quien es Él, qué hace por nosotros y cómo debemos responder a Su bondad,

Salmo 27:1 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?

Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?

Nuestros hijos deben aprender a conocer a Dios como la luz que ilumina el camino al cielo, como el Dios que nos salva de nuestro propio pecado

Y que al mismo tiempo, Dios es nuestra fortaleza, nuestro refugio, nuestra única confianza en los momentos de angustia y aflicción.

Mateo 16:16-17  Respondiendo Simón Pedro, dijo:

Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Entonces le respondió Jesús:

Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Nuestros hijos deben saber que Jesucristo es Dios, el Unigénito Hijo del Padre, el único capaz de dar vida a lo que está muerto

Y que solamente en Jesucristo encontramos la paz, porque solo en Él somos liberados de la Ira de Dios, somos reconciliados con el Padre

Pero no solo eso, sino que también en Cristo encontramos la vida, una nueva vida, una vida transformada y la vida eterna.

  • Culto Para Presentación De Niños: Enseñar Qué hace Dios por nosotros

Salmo 103:3-4 El es quien perdona todas tus iniquidades,

 El que sana todas tus dolencias;

El que rescata del hoyo tu vida,

El que te corona de favores y misericordias;

Nuestros hijos deben comprender que La «iniquidad» merece castigo porque es una ofensa a la santidad de Dios.

Pero Dios nos ha perdonado, nos ha librado de toda culpa y condenación, gracias a la vida, obra, muerte y resurrección de Jesucristo

Porque es Cristo quien nos rescata, nos redime, libera, venga y asume la responsabilidad de nuestro pecado

Para que ahora, todos los que en Él creemos, podamos tener vida y recuperemos el propósito para el cual fuimos creado.

  • Culto Para Presentación De Niños: Enseñar a nuestros hijos ¡Gratitud¡

¿Cómo debemos responder a la obra de Dios en nuestra vida? Con Gratitud infinita, con un alma que no olvida ninguno de los beneficios recibidos.

Salmo 34:1-2 Bendeciré a Jehová en todo tiempo;

 Su alabanza estará de continuo en mi boca.

En Jehová se gloriará mi alma;

 Lo oirán los mansos, y se alegrarán.

La gratitud nos debe llevar a caer de rodillas, rendirnos completamente a Dios, someternos voluntaria y gozosamente a Su Voluntad

Pero también, esa gratitud se ha de manifestar en un fuerte «Aleluya»  en una constante «alabanza» a Dios.

Salmo 34:3 Engrandeced a Jehová conmigo,

 Y exaltemos a una su nombre.

Finalmente, esa familia cristiana se unirá a todo el pueblo de fe para que ¡Juntos alabemos la grandeza de Dios!

De modo que nuestros hijos aprenderán a gozarse en la congregación de los santos, amaran los días de cultos

Y formaran parte del pueblo que alaba a Dios ¡Guardando el día de reposo¡

  1. Culto Para Presentación De Niños: Ceremonia

Padres: Hno. _______ y Hna.______________.

Bebe: Nombre del o la bebe

Nació: __________________

Hoy: Tiene ____ meses y _____ días.

Si el niño o la niña tiene nombre bíblico, se puede hablar de su significado y de dónde proviene, de la palabra griega o hebrea

También se puede agregar lo que el nombre simboliza, por ejemplo “Mateo” simboliza la lealtad, el compromiso y la humildad.

Y hablar de la importancia del nombre “Mateo tiene una importancia enorme en la Cristiandad ya que fue uno de los autores de los Evangelios.”

  • Presentación del niño o niña:

Lucas 2:22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés,

Le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor

Presentemos nuestros hijos al Señor que nos los dio, rogándole que los rescate del pecado y la muerte, y los haga santos para Él.

Con este acto público los padres expresan la convicción de que un hijo es un don de Dios.

Entendiendo que, de todos los dones de Dios, del que más se nos van a pedir cuentas es del de un hijo.

Culto para presentación de niños

  • Compromiso público.

Padres se comprometen delante de Dios y de esta congregación a educar a “Mateo” en el temor de Dios. “Si lo haremos”

Se comprometen a instruirlo para que conozca a Cristo como su Único y suficiente Salvador personal. “Si lo haremos”

Se comprometen a ser un ejemplo de padres piadosos para Dios y para su hijo.

Se comprometen a enseñar a este niño las doctrinas de la gracia y las cinco solas de la reforma

Entonces, el ministro toma al niño en sus brazos y poniendo su mano sobre su cabeza dirá:

“Mateo Santiago” (el nombre del niño o niña que se presenta), te dedicamos a Dios el Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Que el Señor te fortalezca todos los días de tu vida.

  • Oración Final.

Dios bueno, te rogamos que a medida que este niño crezca en edad, en estatura, crezca también en la gracia y el conocimiento de nuestro señor Jesucristo.

Dale Señor, a sus padres sabiduría para que lo críen en tus caminos.

Lo dedicamos a tu honra y a tu servicio, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén.

 

 

[1] Jeske, J. C. (2004). Génesis. (R. C. Ehlke, Ed.) (pp. 154–155). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.