¿Cómo Salir De La Esterilidad Espiritual? ¿Y cómo lograrlo según los principios bíblicos?

Recordemos que la nación judía había sido maldecida por Dios porque no tenían fe, porque ellos confiaban en sus obras y también en su religión, pero no en Dios.

Y esta fue la razón fundamental por la que vino el juicio de Dios sobre ellos.

Pero al mismo tiempo, debemos entender que la fe es el único medio por el que podemos llevar fruto para el Señor y ser librados de la esterilidad espiritual.

Además, la fe en Dios es la única que nos puede llevar a superar las dificultades que siempre encontramos en el servicio cristiano.

Si usted desea profundizar un poco más sobre el significado de la fe, por favor visite !Decisiones De Fe¡

Versículo referencia.

Marcos 11:21-22  Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.

Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.

Pedro se sorprende ante la realidad de la higuera, que justamente se seca ante la maldición pronunciada por el Señor

¿Por qué se sorprende Pedro? ¿Parece injusto que el Señor haya maldecido una higuera de apariencia hermosa pero sin fruto?

Probablemente muchos de nosotros nos intrigamos ante la rigurosidad de la Palabra del Señor, incluso podría parecernos incomprensible,

Sin embargo, la acción de Jesús es clara cuando responde ante la inquietud de Pedro, que el problema nuestro es de ¡Fe en Dios¡

¿Cómo salir de la esterilidad espiritual?

Nos debería resultar fácil comprender que de nada sirve un árbol con apariencia hermosa, saludable, fuerte, grande ¡Pero sin frutos¡

De allí que el Señor procediera a maldecir la higuera, y esa fue una maravillosa oportunidad que el Señor aprovecho para instruir, no solo a sus discípulos, sino a toda la iglesia.

  1. ¿Cómo salir de la esterilidad espiritual? ¡Teniendo fe en Dios¡

Para ser creyentes que dan fruto, alejados de toda esterilidad, es necesario tener fe en Dios, y esta no es una opción ¡Sino un imperativo¡

Marcos 11:22  Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.

¿Qué significa tener fe en Dios? Según el griego clásico la palabra “Fe” tiene dos significados:

Por un lado, la fe hace referencia a una convicción fundada sobre la confianza en una persona y en su testimonio, en este caso, en la Persona de Dios y su testimonio divino.

Pero también, la fe hace referencia a la confianza misma sobre la que descansa una convicción.

Por tanto, la fe presupone una relación personal con el objeto de la confianza, un salir de uno mismo para descansar en otro.[1]

De modo, que no podemos decir que tenemos fe en Dios cuando nuestra confianza está puesta en nosotros mismos, en nuestros recursos o relaciones.

Sino por el contrario, nuestra fe se ha de reflejar en la confianza plena de estar depositados en las manos de un Dios Todopoderoso, que gobierna sobre toda su creación,

Entonces, la fe nos lleva a salir de nosotros mismos, de nuestra forma de pensar y ver las cosas, para poder descansar en la Voluntad perfecta de nuestro Creador.

  1. ¿Cómo salir de la esterilidad espiritual?

El Señor Jesús maldice a la higuera por su esterilidad, por su incapacidad de dar frutos, pese a su apariencia atractiva.

¿Qué tiene que ver la higuera con el creyente? La relación entre higuera y cristianos, se da en la medida que ambos pueden vivir de la apariencia nada más.

Es decir, que así como la higuera parecía ser una planta de provecho, así muchos cristianos parecen ser genuinos y fructíferos ¡Sin serlo en realidad¡

Veamos algunas causas de la esterilidad espiritual:

  • La esterilidad espiritual es fruto de la emoción sin fe

Veamos como ejemplo de esta realidad, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde el pueblo judío manifiesta alegría, gozo al ver a Jesús entrar a la ciudad.

Marcos 11:9  Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo:

¡Hosanna!(A) ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!(B) 

Sin embargo, esa emoción con la que fue recibido el Señor, no tenía fundamento, no se acompaño de fe

Porque cinco días de esa entrada triunfal, ese mismo pueblo emocionado, ahora estaba gritando ¡Crucifícale¡

Marcos 15:13-14  Y ellos volvieron a dar voces: ¡Crucifícale!

Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aun más: ¡Crucifícale!

Esta es la triste realidad de un pueblo que dice creer, sustentado en las emociones, donde un día proclamamos alabanza y otro día decimos lo contrario.

  • La esterilidad espiritual es el reflejo de una vida cristiana de apariencia,

Asó como el pueblo de Israel prometía mucho pero no daba nada, de igual forma la iglesia actual, que parece firme, pero en un parpadear, se desvanece.

Marcos 11:12-13  Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre.

Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo;

Pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos.

En Palestina, cuando llega la primavera y aparecen las primeras hojas de las higueras, éstas vienen acompañadas por unos pequeños nódulos o botones comestibles.

Si estos pequeños higos no aparecen en ese tiempo, esto indica que el árbol, a pesar de tener hojas, será estéril y no producirá frutos

Esa realidad biológica, nos recuerda la vida de “Apariencia” que sostiene a muchos cristianos religiosos:

¿Qué significa “Apariencia”? La apariencia se refiere a la característica o conjunto de características que parece poseer una persona o cosa pero que en realidad no tiene.

De allí, que mucho cristiano ¡Aparente¡ tenga expresiones como el Saludo típico de “Dios le bendiga”, pero vive como si no conoce a Dios ni su Palabra

De modo que es cristiano solo a nivel externo, donde oye pero no hace, no practica ni obedece a lo que oye.

Por tanto, si somos cristianos de apariencia, sepamos que estamos en igual condición que esa higuera señalada por nuestro Señor.

  • La esterilidad espiritual se da cuando la adoración se vuelve una religiosidad.

Marcos 11:15-16  Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo;

Y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;

Y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno.

La adoración al Santo Nombre de Dios es el fin principal de la Iglesia, y cómo adorarle lo determina su Palabra,

Pero cuando el cristiano, de manera individual, independiente, decide cómo adorar a Dios, o lo hace de manera pasajera, solo para salir del compromiso,

Entonces, podemos decir que la adoración que la iglesia rinde al Señor es solo un acto de religiosidad, monótono y sin propósito

Por ejemplo, cuando realizamos días de celebración eclesiástica y al menor descuido, la casa de Dios se convierte en casa de ladrones

¿Por qué? Porque nos encontramos “robando la verdadera adoración a Dios” con nuestra falta de reverencia, el desprecio por la Palabra y por la vida de santidad.

Y justamente eso, es lo que nos lleva a una vida espiritual sin frutos, sin semejanza de Cristo en nuestra vida.

  1. ¿Cómo salir de la esterilidad espiritual? Teniendo fe en Dios de la manera ¡Correcta¡

Necesitamos aprender a tener fe en Dios pero de la manera correcta, de la manera que Dios establece que le adoremos.

Y para tener una verdadera adoración es preciso aprender a confiar en Dios, en Su poder, Su bondad y el gobierno justo de Cristo

Características de la adoración

Esto significa, que en los momentos de dificultad nuestra fe jamás ha de depositarse en nosotros mismos, en nuestras capacidades o recursos,

Sino que, es necesario que la iglesia aprenda a confiar ¡Solamente de Dios¡ en lo que Él hará, aún cuando no lo entendamos, o nos parezca demasiado doloroso.

  • Tener fe en Dios es permanecer en Cristo,

Juan 15:4  Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid,

Así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Para poder permanecer en fe, es necesario mantenernos unidos a Cristo porque solamente así podremos conocer al Dios que nos sostiene para poder confiar.

En ese sentido, tener fe en Dios no es otra cosa que creer y confiar en Cristo, sostenernos de Él en cada momento de nuestra vida.

  • Tener fe es ser humilde

Juan 15:5  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto;

Porque separados de mí nada podéis hacer.

La humildad del creyente consiste en reconocer que el poder para vivir en un mundo caído, no proviene de nosotros mismo, sino del poder de Cristo operando en nosotros

De manera que la capacidad de dar fruto de fe, amor, perseverancia, paciencia, es el resultado directo del poder y de la presencia de Cristo en la vida del creyente.

Juan 15:6  El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

Es imposible tener una vida de fe, de esperanza, de santidad y obediencia a la Palabra, sino permanecemos en Cristo,

Pero no solo eso, es imposible llegar al cielo, ser reconciliados con el Padre, ser libres de la ira Santa de Dios, si no es por nuestra unión a Cristo.

Por tanto, tener fe en Dios, es tener la humildad de reconocer nuestra profunda necesidad de Cristo en nuestro corazón.

  • Tener fe es estar identificado con Cristo,

Estar identificado con Cristo significa reconocer y amar Su obra y Su persona, de modo que aceptamos Su voluntad, como buena y agradable para nuestra vida.

Juan 15:7  Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

Esto significa que solamente si vivimos aferrados a Cristo, tendremos la capacidad de oír y obedecer su Palabra.

De modo que, una vida de obediencia a la Palabra nos permitirá vivir dentro de la Voluntad perfecta de Dios

Y si es así, entonces será imposible que nuestras peticiones se encuentren fuera de lo que Dios ha determinado como bueno y necesario para cada uno de sus hijos

Juan 15:10  Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor;

Así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

No hay duda que amar al Señor no es otra cosa que tener una vida de obediencia a su Palabra

Y esa obediencia refleja nuestra identidad con Cristo y su obra.

  1. ¿Cómo salir de la esterilidad espiritual? ¡Ejercitando la fe¡

Para poder dar fruto de  perseverancia, paciencia, amor a Cristo y a nuestro prójimo, solo es posible si ejercitamos la fe

Marcos 11:23-24  Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón,                  

Sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.(E) 

Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

La fe en Cristo nos justifica, aplicando la perfecta justicia de Cristo a nosotros, y así se elimina montañas de culpa, que nunca se volverán a levantar en juicio contra nosotros.

Es de esa forma que nuestra fe en el Señor, purifica nuestro corazón y elimina toda corrupción pecaminosa por la pura gracia divina.

  • ¿Qué significa pedir con fe?

Santiago 1:6  Pero pida con fe, no dudando nada;

Porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

Pedir con fe significa ¡Pedir sin dudar¡ porque la duda niega los atributos de Dios, los que justamente le hacen ser Dios.

Es decir, que si al pedir dudamos de ser escuchados, de obtener una respuesta de Dios, entonces estamos dudando que Dios sea Omnipotente, Bueno, Providente, etc.

Y si es así ya no estamos pidiendo con fe porque nuestra incredulidad se antepone. Y si a eso le agregamos que pedimos mal, entonces nuestra fe en Dios se ve afectada.

Por tanto, pedir con fe significa pedir con la certeza que recibiremos, pero también, que recibiremos solamente si No estamos pidiendo mal.

  • ¿Qué significa pedir mal?

Santiago 4:3  Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

Es triste encontrarnos frente a una iglesia centrada en lo temporal, en las necesidades materiales, con los ojos puestos en lo terrenal.

En ese sentido las peticiones de los cristianos no están haciéndose bien, sino que ¡Estamos pidiendo mal¡

¿Cómo podemos pedir bien? Solamente cuando nuestra petición tiene el propósito de glorificar a Dios, de santificar nuestra vida,

Entonces nuestra petición es correcta, será escuchada y respondida por Dios.

Santiago 4:4  ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?

Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

En la medida que la iglesia se encuentre imitando al mundo, priorizando la prosperidad material por sobre la espiritual, olvidará de pedir para agradar al Dios Santo que la sostiene.

Y en ese sentido, seremos una iglesia vana, de apariencia, alejada de la verdadera fe que sostiene nuestra vida en los tiempos de angustia y aflicción.

  1. ¿Cómo salir de la esterilidad espiritual? ¡Aprendiendo a perdonar¡

No podemos tener una vida de fe, fructífera  espiritualmente, si hay una falta de perdón

Marcos 11:25-26  Y cuando estéis orando,  perdonad, si tenéis algo contra alguno,

Para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.

Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.(F)

El perdón significa pasar por alto la ofensa y no acordarnos nunca más de ella, sin embargo, en la Escritura es necesario identificar dos tipos de perdón:

Primero: el perdón judicial, que es la acción de Dios eliminando toda culpa y acusación que nos hace objetos de la ira Santa y condenación eterna.

Segundo: el perdón paterno, que hace referencia al perón de un padre hacia la falta de un hijo, y es un perdón que se da en el hogar.

  • El perdón de Dios

El perdón de Dios es el perdón de un juez y se acciona en un juzgado, esto nos recuerda que Dios es un Juez y el pecador es el que se halla bajo juicio.

¿Por qué el hombre se halla bajo juicio? Porque todo hombre es culpable de pecado, y la pena es muerte eterna.

Pero de manera maravillosa el Señor Jesús se presenta delante del Padre y declara: “Yo pagaré la pena de los pecados merecida por el o por ella ¡Yo moriré como su sustituto!”

Y es justamente eso lo que Jesucristo hizo en la Cruz del Calvario, de manera entonces que ahora el Juez Justo anuncia al pecador:

“Si te rindes a mi Hijo como Señor y Salvador, te perdonaré”. ¡Maravillosa obra de gracia¡ tan inmerecida e invaluable.

Y es así como, al poner nuestra fe en nuestro Salvador Jesucristo, recibimos inmediatamente el perdón judicial de todos nuestros pecados.

De modo que todos aquellos que hemos creído, jamás pagaremos castigo alguno en el infierno, porque Cristo ha pagado toda nuestra deuda con el Padre.

Y ahora ya gozamos de una relación nueva con Dios, y cuando nos presentamos delante de Él, ya no estamos frente a un Juez, sino frente a un Padre.

Por tanto, cuando vemos esa obra de gracia que Cristo hizo por nosotros, librándonos de la Ira de Dios, no podemos menos que caer de rodillas, en adoración y gratitud.

Y al mismo tiempo, saber que así como hemos sido perdonados de tanta iniquidad en nuestro corazón, así también debemos perdonar a nuestros ofensores.

  • ¿Cómo salir de la esterilidad espiritual? Comprendiendo el perdón del Padre:

Una vez que pasamos a formar parte de la familia de Dios, que nos convertimos en hijos de Dios, ahora ya tenemos un Padre Celestial

Y entonces, cada vez que tenemos necesidad o aflicción, ya vamos al hogar para encontrar consuelo, el consejo sabio y la dirección correcta para seguir andando en este mundo.

Pero también, en un momento de descuido, como hijos cometemos pecado y fallamos a nuestro Padre.

¿Qué sucede entonces? ¿Será que Dios sentencia a su hijo a muerte por su pecado?

¡Por supuesto que no¡ porque Dios ya no es un Juez para nosotros ¡Sino nuestro Padre!

Sin embargo, el pecado cotidiano del creyente, rompe la comunión con nuestro Padre y nos conduce a un enfriamiento espiritual, que incluso nos puede volver estériles

Entonces, como hijos que fallamos y pecamos, no perdemos nuestra salvación, pero si perdemos el gozo de nuestra salvación.

¿Qué causa la esterilidad espiritual?

Y ante esa nueva realidad, muy pronto comenzaremos a experimentar la ¡Disciplina del Padre¡ de modo que volvamos a la comunión y confesemos nuestro pecado para ser perdonados.

Es así como, el perdón de Padre es una acción que tiene lugar cada vez que un hijo falla, se arrepiente,  confiesa y abandona su pecado.

Por tano, todo creyente precisa de muchos limpiamientos a lo largo de su vida cristiana para conseguir el perdón paterno.

  • ¿Cómo salir de la esterilidad espiritual? Perdonando a nuestro prójimo:

Así como nosotros, aún siendo hijos de Dios, renovados en el poder del Espíritu, nacidos de nuevo, con capacidad de oír y obedecer la Palabra de Dios, ¡Pecamos día a día¡

Así también nuestro prójimo falla contra nosotros, nos ofende y causa daño, por lo que se hace necesario el constante perdón.

Porque de lo contrario, seremos creyentes infructíferos, con corazones llenos de amargura y resentimiento que nos frenaran el avance en una vida de santidad.

Por tanto, si queremos ser cristianos fértiles, gozosos y libres para dar una verdadera adoración a nuestro Señor ¡Debemos perdonar¡

Conclusión:

¿Qué causa la esterilidad espiritual? ¡Nuestra falta de fe¡ no volvemos estériles espirituales cuando confiamos más en nuestras obras, capacidades, recursos o relaciones

Pero también el creyente se vuelve infructífero cuando se convierte en un cristiano religioso, que vivimos de apariencias y centramos nuestra vida espiritual en las emociones.

Es por ello, que la Escritura nos manda a ¡Tener fe en Dios¡ para poder salir de la esterilidad espiritual y tener una vida de comunión y adoración verdadera.

 

 

[1]  Teología Sistemática de Luis Berkof