Cumplamos Nuestra Responsabilidad Histórica dentro del plan de redención, ¿Cómo? Haciendo lo que soberanamente Dios te ha asignado.

Porque no podemos olvidar que la iglesia es la portadora del mensaje de salvación que es el Evangelio,

En tanto que a la iglesia se le designo ser columna y baluarte de la Verdad en medio de un mundo gobernado por la falsedad y por el príncipe de mentira que es satanás,

Además, la iglesia es sal y luz de este mundo de tinieblas, y los poderes de las tinieblas se oponen al avance del Evangelio, a Dios, a todo lo que es de Dios y lo que es para la gloria de Dios.

Reconociendo también, que en cada generación la iglesia ha atravesado tiempos difíciles que demandan una entrega, un sacrificio mayor,

Y cada nuevo tiempo, demanda ser una iglesia perseverante ante las amenazas, ante los martirios, ante la falsedad.

Si usted desea profundizar un poco más sobre la iglesia que persevera, por favor visite Lluvias De Gracia !Llamados A Ser De Bendición¡

Cumplamos nuestra responsabilidad histórica dentro del plan de Dios.

A lo largo de la historia de la humanidad, la iglesia ha tenido que asumir la responsabilidad de hacer frente a toda oposición que se levanta contra la Verdad de Dios,

Y se le ha demandado a la iglesia, formar creyentes genuinos y maduros que vivan para el reino, que vivan en una constante lucha por ese reino,

De modo que el creyente debe vivir enfrentando temores, desafíos, obstáculos, y a un enemigo persistente que es Satanás,

Tema: El gran ataque perpetrado por las fuerzas satánicas y la responsabilidad de un hombre sencillo y humilde y a su hija adoptiva.

Romanos 14:8  Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos.

Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.

Como cristiano nacidos de nuevo, afirmados en el poder del Espíritu Santo, debemos tener la convicción ¡Que nuestra vida pertenece al Señor¡

Por tanto, no hay temor a la muerte ni a las dificultades de la vida, porque vivimos en la certeza de una esperanza futura.

Texto de referencia.

Ester 4:13-14 Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester:

No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.

Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos;

Mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

En Dios no existen coincidencias ni casualidades, sino que todo encaja perfectamente en el plan redentor del Señor y el propósito con el cual fuimos llamados,

Y además, ese texto nos recuerda que nadie es indispensable en la obra del Señor, porque si no hacemos aquello para lo cual fuimos puestos,

Quizá entonces “de otra parte vendrá el alivio y la liberación para el pueblo de Dios” ¡Si no somos nosotros, entonces será otro¡

  • Contexto histórico de Ester:

Posterior al cautiverio babilónico del pueblo de Judá, después de Setenta años regresaron los judíos de Babilonia a reconstruir Jerusalén,

Pero no todos los judíos regresaron, sino que algunos se quedaron en Persia, y Mardoqueo y Ester son dos judíos que decidieron no regresar del cautiverio,

  • ¿Quién era Mardoqueo?

Ester 2:5-6 Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín;

El cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías rey de Judá,

A quien hizo transportar Nabucodonosor rey de Babilonia.

Mardoqueo era un “varón judío” es decir, un hombre de Dios que había sido llevado en cautiverio a Babilonia, tierra de paganos,

Y este varón judío tenía la característica de ser un hombre preocupado por el binestar de todo el pueblo de Dios.

  • ¿Quién era Ester?

Ester 2:7 Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana;

y la joven era de hermosa figura y de buen parecer.

Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.

Esta joven es descrita como  “una joven hermosa”, huérfana y sobrina de Mardoqueo, quien la tomo por hija, cuidando de ella.

Ester 2:8 Sucedió, pues, que cuando se divulgó el mandamiento y decreto del rey, y habían reunido a muchas doncellas en Susa residencia real, a cargo de Hegai,

Ester también fue llevada a la casa del rey, al cuidado de Hegai guarda de las mujeres.

 2:17  Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres,

Y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes;

Y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti.

En la infinita soberanía de Dios, esta joven huérfana, encontró “gracia y benevolencia delante del rey” de modo que fue amada por el este y tomada como reina.

Y es de ese modo que opera la soberanía divina, poniéndonos en lugares de honor, pero no por nuestros méritos propios,

Sino por la gracia divina que opera en nosotros y que nos ubica como instrumentos en manos de Dios en un momento histórico determinado.

De igual forma, por esa soberanía de Dios, Nehemías fue ubicado como copero del rey, José, llego a ser gobernador de Egipto, y Daniel fue un alto funcionario de la corte de Nabucodonosor

Cada lugar donde Dios nos pone, no es para que hagamos alarde de grandeza, sino porque en ese lugar, seremos instrumentos útiles dentro de su plan redentor.

  • ¿Quién era Aman?

Ester 3:1 Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedataagagueo, y lo honró,

Y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él.

Aman era el general del rey Asuero, y fue un hombre malvado, cuyo corazón se lleno de ansias de poder, convirtiéndose en un verdugo del pueblo de Dios

Ester 3:2  Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán,

Porque así lo había mandado el rey;

Pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.

El mundo impío siempre buscara robar la adoración a Dios, más el hombre y la mujer de Dios, tendrán que luchar por dar honra y adoración solo al Señor

De modo que Mardoqueo nos describe la lucha entre la verdadera adoración:

Honramos a Dios u honramos al hombre, damos gloria a Dios o damos gloria a la criatura, expresamos sumisión al Dios Creador o al hombre caído.

Y no ha de importar las consecuencias de No adorar al hombre, aún cuando nuestro corazón se llene de temor.

Porque la verdadera adoración es una batalla entre el pueblo de Dios y el mundo impío, que impone leyes cada vez más anticristianas

¡Es allí donde debemos expresar nuestra fe con valentía¡

  • ¿Cuál era la amenaza?

Ester 3:8 Y dijo Amán al rey Asuero:

Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino,

Y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir.

La ley de todo cristiano es la Biblia y es una ley diferente a la del mundo, porque está centrada en Dios y su gloria,

De modo que no hace honor a la criatura, sino que la pone por debajo de Dios, reconociéndole como el único digno de toda adoración.

Ester 3:13  Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey,

Con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día,

En el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.

Podemos ver que la leyes del mundo tienen un único propósito: destruir y exterminar a la iglesia, al pueblo de Dios

¿Por qué? Porque la iglesia es un obstáculo para todo lo que es pecado, perverso y que pretende dejar de lado la Palabra de Dios.

¡Y esta es la amenaza para la iglesia hasta el día de hoy¡ y sin lugar a dudas, es una situación que despierta muchos temores en el corazón del creyente.

Así que extraeremos tres lecciones importantes para nosotros, en nuestra defensa del reino de Dios,

  1. Cumplamos nuestra responsabilidad histórica ¡No a la cobardía¡

Ester 4:13 Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester:

No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío…

Ante la amenaza de muerte para todo el pueblo de Dios, Ester, por ser reina, pudo pensar que ella quedaría exenta, que el daño no le alcanzaría,

Pero su padre Mardoqueo le recuerda “no pienses que escapará” porque al ser judía, ella también correría la misma suerte de todo el pueblo,

Por tanto, Mardoqueo hace un llamado a Ester, para que asuma su responsabilidad dentro de la liberación del pueblo

  • Los temores:

Ester 4:11 Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior

Para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él:  Ha de morir;

Salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.

Hay temor en el corazón de Ester, para actuar a favor del pueblo, pues sabe que si toma la iniciativa para favorecer a los suyos ¡Puede morir¡

Y así existen muchos temores en nosotros, cuando somos enviados a una misión: Ser odiado, ridiculizado, ser considerado radical y que por ello se cierren algunas puertas,

O ser marginado al perder amistades cuando nos oigan defender nuestra fe; nos invade el temor a morir socialmente e incluso ser agredido físicamente.

Peor aún cuando pensamos que  “Si digo la verdad me va a ir mal”, si hago lo que Dios dice, las cosas se pondrán peor.

Entonces ¿Qué hacemos cuando tenemos que enfrentarnos a un público hostil, o confrontar a un amigo sobre un tema delicado?

O ¿Cómo debemos hablar a nuestra familia acerca de los cambios de vida que se deben hacer? ¡Son muchos los temores¡

Pero en vez de temer a las situaciones difíciles o postergarlas, debemos actuar con confianza recordando que estamos en manos de un Dios Soberano.

  • Temores y desafíos:

En la vida cristiana siempre habrá desafíos, siempre habrá peligros cuando pretendemos formar parte del reino de Dios, y esto nos lleva a la  cobardía,

Pero  este miedo debe de ser enfrentado, ya sea miedo a lo que nos pueda pasar o miedo a nuestra incapacidad para sostenernos en medio de la dificultad,

Sin embargo, necesitamos aprender afrontar el reto y no huir presos del temor, o comportarnos de manera egoísta, pensando solo en nuestro bienestar.

Tampoco debemos caer en la desesperación, o esperar a que Dios lo arregle todo a nuestro favor y nos evite el sufrimiento, porque ¡No es así¡

En cambio, ante ese temor casi paralizante, debemos pedir a Dios dirección y denuedo, y ¡Actuar en la Verdad de Dios!

Sin olvidar que puede ser que Dios nos haya colocado en donde nos encontramos, justo ¡Para un momento como ese¡ Asumamos el reto.

  1. Cumplamos nuestra responsabilidad histórica, porque ¡No somos indispensables¡

Ester 4:14 Porque si callas absolutamente en este tiempo,

Respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis…

Mardoqueo confronta a su hija Ester, justo cuando ella le dice que si actúa a favor del pueblo, ella morirá,

Y es entonces cuando Mardoqueo le da una respuesta profunda y estremecedora, le dice: si actúas o no actúas, de todas maneras morirás.

No temas, Dios viene con su Palabra

Más peor aún, si no haces lo que debes hacer, pueda que pierdas la gran oportunidad, el privilegio, de servir a Dios salvando a tu nación.

¿Cómo esperamos morir nosotros? Cumpliendo nuestra misión o por consecuencia de nuestro propio temor

  • Nadie es indispensable en el reino de Dios,

Si el creyente no enfrenta el desafío, debe saber que ¡El reino no se detendrá¡ con nosotros o sin nosotros, la obra del Señor sigue

Y si yo No hago lo que tengo que hacer,  Dios enviara a otro a hacer lo que yo no quise hacer ¡Cuán triste y dolorosa realidad¡

Por tanto, los propósitos de Dios se cumplirán con notros o sin mostros, y Dios traerá ayuda de otro lado para hacer lo que a nosotros fue asignado

¿Qué sucederá entonces? Seremos destruidos en nuestra alma y perderemos nuestros privilegios,

Por tanto, cuando Dios nos coloque en puestos de influencia con un propósito, debemos  aprovechar el momento y actuar, si las circunstancias así lo demandan.

De modo que, cuando esté a nuestro alcance salvar a otros ¡Debemos hacerlo¡ sea este otro, un amigo, un conyugue, un hijo o un compañero de trabajo

  • ¿Dónde nace la firmeza y la convicción?

Vemos la determinación en Mardoqueo, que no vacila ni se paraliza ¿De dónde nace esta respuesta firme y convincente? ¡De la fe¡

Una fe que se fundamente en la seguridad de la victoria que es anunciada en el Evangelio, desde el principio de la creación,

Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya;

ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Desde la caída, Dios aseguró la victoria del pueblo de Dios sobre toda amenaza de Satanás y del mundo.

1 Juan 5:4-5 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Y esa fe es poderosa porque se fundamenta en Cristo y su obra, y es una fe que transforma porque el que da la fe, es poderoso para transformar vidas.

Por tanto, con nuestra fe puesta en el dador y sustentador de la fe, cumplamos la responsabilidad histórica que nos compete,

Apocalipsis 12:11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos,

Y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

Que esa valentía que proviene del poder del Espíritu Santo en nosotros, podamos “menospreciar nuestras vidas” para cumplir nuestro cometido en el Reino de Dios,

Sobre todo en nuestros tiempos donde el hombre quiere vivir autónomo de Dios, sin Ley y sin Palabra.

  • Cumplir nuestra responsabilidad histórica, como creyentes.

Sin en lugar de asumir nuestra responsabilidad, somos creyentes que vivimos solo de queja en queja, sepamos que procede la sucesión ministerial

Y Dios hará su obra, por medio de otro siervo, aleccionando de modo que nuestro servicio y obediencia sean incondicionales.

1 Reyes 19:16-18 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel;(D) y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.

…Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal,(E) y cuyas bocas no lo besaron.

Y Dios no solo sustituye reyes, sino también ministros, cuando dejan de asumir la responsabilidad para la cual fueron puestos.

  • Cumplir nuestra responsabilidad histórica como pueblo.

Un Pueblo es sustituido por no cumplir su responsabilidad histórica dentro del plan de redención,

Mateo 21:41 Le dijeron: A los malos  destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.

Los malos representan al pueblo de Israel que no reconoció a Jesucristo como el Mesías, por lo cual fueron desechados,

Y el maravilloso regalo del Evangelio alcanzó a “otros ladrones”, tan malos como los anteriores, pero que por gracia fueron incluidos como ¡Pueblo de Dios¡

Mateo 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:

 La piedra que desecharon los edificadores,  Ha venido a ser cabeza del ángulo.

 El Señor ha hecho esto,  Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?(J)

Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

El Reino de Dios fue quitado de Israel y fue dado a la Iglesia, y no porque lo mereciéramos, sino por gracia divina,

Y fue dado para “producir los frutos de Él” para que hagamos lo que el Señor manda, y en gratitud, asumamos nuestra responsabilidad dentro del Reino

De modo que si no aprovechamos las oportunidades que Dios nos da de servirle y proclamarle con valentía,

Sepamos que entonces, Él se la dará a otro siervo, y así Ester estaba casi lista para tomar una decisión final, hagámoslo nosotros también.

  1. Cumplamos nuestra responsabilidad histórica y aprovechemos las oportunidades en el Reino,

No olvidemos que los grandes privilegios se acompañan de grandes responsabilidades en el reino de Dios

Ester 4:14… ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

Mardoqueo lleva a la reflexión a Ester, de modo que ella identificará el propósito por el cual Dios le había permitido ser reina.

De modo que Ester pudo identificar la posibilidad de haber llegado al trono, precisamente para ayudar al pueblo de Dios en esa situación de muerte

  • La Providencia Divina

Dios en su providencia para el pueblo de Israel, había considerado llevar a Ester a ser reina.

En consecuencia, Ester está comprometida, por gratitud, a prestar este servicio a Dios y a su Iglesia,

De lo contrario, esta sierva del Señor, no responde a la finalidad de haber sido llevada a esa elevada posición.

Entonces, cada uno de nosotros debe considerar para qué propósito Dios nos ha puesto en el lugar en que estamos,

Y meditemos en nuestra respuesta a ese objetivo, de modo que seamos movidos a cuidar nuestros privilegios.

Pero también a entender que la causa de Dios debe prevalecer por sobre nuestros temores

¿Por qué? Porque estamos a salvo al estar unidos a la causa de Dios. (Matthew Henry)

  • La soberanía de Dios

Dios prepara a un hombre para un momento y prepara un momento para un hombre, según se vaya dando la historia de la iglesia

Es como si Dios le dijere a Ester: tú naciste judía, fuiste hecha hermosa, quedaste huérfana, yo te adopte, venimos en cautiverio, no regresamos

Y fuiste elegida reina solo para una cosa ¿Quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

Para Ester, ese momento histórico representaba una gran oportunidad para que intercediera por el pueblo de Dios ante el rey,

Y esa intercesión sería, aun a costa de su propia vida, y sería el gran momento de su vida, de modo que Ester hiciera, lo que tenía que hacer.

Por tanto, si somos creyentes genuinos, elegidos por Dios y puestos en cargos importantes ¡Hagamos lo que tenemos que hacer a favor de la iglesia del Señor¡

  • Nuestra respuesta en valentía:

Así como Ester vence el miedo y actúa en fe, así los creyentes de este tiempo, debemos dejar la cobardía y movernos a la acción en valentía.

Ester 4:16-17 Vé y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día;

Yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.”

Ester fue totalmente transformada por las palabras de su padre, y Ester llego a ser lo que Dios quería que fuera por las palabras de Mardoqueo,

Además, en esa valentía, Ester no se apoyo solo en sus propias fuerzas, ni en las fuerzas de sus hermanos,

Sino que también echo mano de los medios de gracia para fortalecerse: oración, meditación y ayuno.

  • ¿Qué aprendemos de Ester?

Vemos como esta mujer vence los temores por medio de la fe, aferrada a la confianza de la Palabra y en dependencia de Dios.

Pero también Ester nos enseña a establecer prioridades, de modo que la causa de Dios siempre está por encima de toda causa personal.

Y además, nos enseña la necesidad de prepararse para hacerle frente a nuestras responsabilidades, de ese modo Ester buscó apoyo y ayunó.

Finalmente, podemos aprender de Ester la forma de determinar nuestro curso de acción y marchar hacia adelante con valor.

Ester 4:16 y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. 

Solamente con determinación, valentía y fe, podremos asumir nuestra responsabilidad con Dios y a favor de Su amada iglesia.

  • ¿Por qué se debe ayunar?

El ayuno No es mecánico, sino que es un medio de gracia que se practica cuando enfrentamos grandes necesidades, circunstancias difíciles, temores e indecisión

Y nos ayuda para presentarnos delante de Dios en dependencia,  para recibir dirección, fortaleza y sabiduría

También el ayuno es muy provechoso cuando hemos pecado y queremos manifestar un profundo arrepentimiento a nuestro Dios, haciendo un cambio de dirección en la forma de vida.

Entonces, el ayuno es un medio de gracia que nos ayuda acercarnos a Dios, recibir la paz de Dios y descansar en el resultado que É nos dará, sea cual sea.

Y en ese ayuno podemos cambiar la comida física, parcial o totalmente, para entregarnos a la lectura de la biblia y la oración.

Pero es necesario que al practicar este ayuno, consideremos la situación de salud física en la que estamos, a manera de no causarnos daño.

  1. Cumplamos nuestra responsabilidad histórica porque Dios defiende a su pueblo.

Ester 7:10  Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey.

El resultado de anteponer la misión de Dios por sobre nuestros intereses y temores, es la victoria del pueblo de Dios

Por tanto, caminemos con determinación, convicción y valentía porque toda la historia de la iglesia está en las manos de un Dios Soberano

  • ¿Dónde está Cristo en este pasaje?

Apocalipsis 20:7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,

De acuerdo a la Escritura, por ahora Satanás está atado, y solo le es permitido hacer aquello que Dios le permite según sus propósitos santos.

Apocalipsis 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog,(C)

A fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.

Cuando Satanás sea suelto, no vendrá a levantar nación contra nación o hacer prevalecer a naciones poderosas, sino que Satanás será soltado para hacer que todo el mundo se levante contra la iglesia del Señor

Apocalipsis 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada;

Y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

Así como Aman, perseguidor del pueblo de Dios, fue ahorcado, así será vencido el mal y toda fuerza que se levante contra la iglesia del Señor

De modo que, cuando contemplemos esa maravillosa victoria histórica del pueblo de Dios, tengamos presente , que  al final de los tiempos la iglesia nuevamente estará viviendo una persecución como la de Ester,

Y nos encontraremos viviendo una situación de horror, al punto que parecerá a nuestros ojos, que el pueblo de Dios será exterminado por el anticristo,

Cumplamos nuestra responsabilidad histórica

Porque la misión de Satanás es la de convencer a todos los reyes de la tierra, para que se opongan a Dios, a la iglesia y a la expansión del Evangelio

Pero la victoria del pueblo de Dios está asegurada, y que nuestra esperanza este firme al hacer memoria de la segunda venida de Jesucristo, que traerá la victoria definitiva y la iglesia prevalecerá.

Conclusión.

Cumplamos con nuestra responsabilidad histórica, participando valientemente en el plan de redención de Dios y que nuestro mayor deseo sea, ser instrumentos en manos del Señor.

Y que esa responsabilidad sea manifestada tanto en las cosas grandes como en cosas pequeñas, teniendo siempre presente que, si no hacemos lo que Dios nos ha asignado, es seguro que !Seremos relevados¡

Así que, enfrentemos la cobardía al momento de hacer las obras del reino y procedamos a hacer el trabajo asignado con alegría, pasión y determinación.