Dios Soberano Sobre La Historia Y Sobre Las Naciones, lo que significa que nada escapa del control de Dios

Y esa soberanía divina que conduce los hilos de la humanidad, siempre tiene un propósito: El cumplimiento del plan de redención

En ese sentido, es bueno discernir los tiempos que vivimos, que por difíciles que sean, no deben ser causa de temor y angustia en el corazón del creyente,

Sino por el contrario, los tiempos difíciles son oportunidades maravillosas que la iglesia tiene para predicar el Evangelio

Pero también, cuando oímos de guerras y rumores de guerras, indica que es tiempo, de que la iglesia se prepare

¿Para qué? Para estar lista en el día glorioso de la segunda venida del Señor, de modo que la tribulación y la persecución, no deben dar paso al temor paralizante,

Sino más bien, entender que ese tiempo será difícil en nuestra humanidad, pero que el final será glorioso: la segunda venida de Cristo, nuestro Señor.

Si usted desea profundizar un poco más sobre lo que significan los tiempos finales para la iglesia, por favor visite Y Oiréis De Guerras Y Rumores De Guerras

Dios Soberano Sobre La Historia Y Sobre Las Naciones

Cuando vivimos tiempos difíciles a nivel mundial, cuando oímos de guerras, inflación, pandemias, escasez de alimentos, precios altos de la gasolina, la luz y el gas

No podemos menos que preocuparnos y preguntarnos ¿Hacia dónde vamos? ¿Y será que estas guerras son el anuncio del fin del mundo?

Es en medio de estos tiempos difíciles que la iglesia de Cristo es llamada a predicar, tanto al pueblo de Dios como al inconverso,

¿Qué debe predicar la iglesia en tiempos que parecen finales? Debemos predicar el arrepentimiento de pecados y de la idolatría

Porque es a causa del pecado del pueblo que los juicios de Dios vienen, pero con ese juicio viene también la promesa, la Verdad de la Palabra

De manera que encontremos consuelo en medio de circunstancias tan difíciles, y haya ánimo para seguir confiando en Dios aún cuando no comprendamos lo que está sucediendo.

¿Cómo? Conociendo al Dios que tenemos, un Dios Soberano sobre la historia de la humanidad y sobre todo gobierno y nación

  • ¿Por qué el mensaje es el arrepentimiento?

2 Crónicas 36:5-6 Cuando comenzó a reinar Joacim(B) era de veinticinco años, y reinó once años en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová su Dios.

Y subió contra él Nabucodonosor rey de Babilonia, (C) y lo llevó a Babilonia atado con cadenas.

Cada vez que el pueblos e aparta de Dios y va tras dioses ajenos, haciendo toda obra que ofende a Dios y quebranta su Ley

Entonces, vienen las naciones y se enseñorean sobre el pueblo haciéndolo cautivo, atacando su gobierno, su adoración y su cultura

2 Crónicas 36:9-10 De ocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.

A la vuelta del año el rey Nabucodonosor envió y lo hizo llevar a Babilonia, (D) juntamente con los objetos preciosos de la casa de Jehová,

Y constituyó a Sedequías su hermano por rey sobre Judá y Jerusalén.(E)

La historia se repite una y otra vez, llegan reyes a gobernar pero siempre hacen lo malo delante de Dios y apartan al pueblo de la Ley y la verdadera adoración

2 Crónicas 36:11-12 De veintiún años era Sedequías(F) cuando comenzó a reinar, y once años reinó en Jerusalén.

2Cr 36:12 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová su Dios, y no se humilló delante del profeta Jeremías, que le hablaba de parte de Jehová.

El corazón del hombre se caracteriza por la necedad, se niega al arrepentimiento y a la obediencia a Dios, llenando sus corazones de rebelión

Conociendo la naturaleza del corazón humano ¿Cómo hemos de predicar algo diferente al arrepentimiento?

No puede haber otro mensaje en estos días de convulsión mundial, de mucha incertidumbre sobre el futuro.

  • ¿A qué nos manda Dios?

2 Crónicas 36:15-16 Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros,

Porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación.

Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas,

Hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio.

Como iglesia de Cristo no podemos hacer otra cosa que no sea predicar el arrepentimiento de pecados y de la idolatría

Porque es justamente el quebranto a la Ley divina, lo que lleva al pueblo de Dios a sufrir escarnio y humillación

Por tanto, aunque no seamos escuchados, aunque seamos menospreciados y pareciese que nuestras iglesias se están quedando solas,

No podemos hacer otra cosa que ¡Predicar el mensaje del arrepentimiento¡ para que pueda llegar el consuelo y la esperanza al corazón.

  1. Dios soberano sobre la historia:

Daniel 1:1-2 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. (605 a.C)

Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios;

Y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.

Encontramos a un Israel que ha sido removido de la tierra que Jehová les había entregado,

Vemos a los reyes asesinados, sus nobles exiliados y encarcelados, el templo de ha sido quemado y la ciudad santa ha sido arrasada

Y será durante setenta años que Israel habitará bajo el liderazgo de las naciones de Babilonia, Media y Persia.

Sin embargo, pese a que cada uno de estos reinos se miraba fuerte e inquebrantable, la historia demuestra que ¡No duraron mucho tiempo¡

  • El mensaje de Daniel

Daniel, uno de los nobles exiliados y encarcelado en Babilonia, estaba afligido pues su patria se encontraba en ruinas y los ataques continuaban contra ella.

Y ante el cautiverio y el poder imperial de Babilonia, parecía que No había esperanza de alguna solución inmediata.

Pero es en esa condición de aparente desesperanza, que Dios le revela a Daniel el futuro,

El sufrimiento nos mueve entre la fe y la incredulidad

Sin embargo, el anuncio no era alentador, porque el Señor le confirma que el pueblo escogido seguiría estando bajo el dominio de imperios paganos por un tiempo más.

Entonces, es fácil preguntarnos ¿Cómo poder confiar en Dios en medio de semejantes circunstancias tan difíciles e inseguras?

Daniel, en medio de su realidad, logra comprender que  hay un solo Rey y un solo Reino, de modo que todo lo demás, es solamente temporal

Y este es el mensaje de Dios para nosotros hoy, que vivimos tiempos de incertidumbre, de amenazas de guerras nucleares, terceras guerras mundiales, y mucho más

¿Cuál es el mensaje? Que existe un Rey Soberano sobre todo pueblo y nación, y que su Reino es único e imperecedero.

  1. Dios soberano sobre la historia, Pero ¿Te inquieta lo por venir?

Daniel 2:1 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños,

Y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño.

El hombre más poderoso del mundo, en ese momento, es conmovido por un sueño recurrente que Dios mismo manda

Y aún más, ese sueño fue más que suficiente para causar conmoción en toda la nación de Babilonia y para poner en duda el orden de todas las cosas existentes.

De modo que la ansiedad domina la vida del rey Nabucodonosor al punto que, se turba su espíritu y pierde el sueño,

Y esta ansiedad de Nabucodonosor no puede menos que demostrarnos que, delante de Dios, hasta el más poderoso ¡Es pequeño¡

Así vemos, en nuestra historia contemporánea, cómo los hombres más poderosos luchan por el poder y por el dominio, disputándose entre sí, toda la humanidad.

Al punto tal que levantan guerras para repartirse el mundo, pero se les olvida que ¡Dios está sobre ellos¡ y que la historia le pertenece al Creador

Por tanto, no importan los bunkers, los autos blindados, los muchos custodios, así como Nabucodonosor, nuestros gobernantes, también se encuentran muy asustados.

Y las guerras y rumores de guerras les perturban el alma y les hace ver cuán pequeños y frágiles son, delante del Dios Soberano de toda la tierra.

  • Dios soberano sobre la historia y ¡El futuro¡

Daniel 2:29 Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir;

Y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser.

El sueño hizo que Nabucodonosor se preocupara mucho por lo que habría de acontecer en el futuro,

Sobre todo, cuando este sueño hace que el rey se cuestione sobre su capacidad para sostener la posición de dominio que había alcanzado

De manera que la preocupación de este hombre le había robado la paz y la seguridad que hasta el presente, había logrado, según él, en su propia inteligencia

Por tanto, los hombres como Nabucodonosor, que ostentan tal nivel de poder mundial, no pueden estar en paz, especialmente cuando sus pensamientos se vuelven hacia “las cosas por venir”.

  • Dios soberano sobre la historia y ¡Sobre nuestra salvación¡

¿Qué hace el rey después de recibir la interpretación de su aterradora visión? ¿Dónde busca él salvación?

Daniel 2:2 Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños.

Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey.

La historia humana nos continúa confirmando el proceder “natural” de los hombres, cada vez que necesitamos ayuda

Que de manera lógica, siempre buscamos ayuda en los hombres, haciendo de lado la ayuda divina, no busca saber qué dice Dios sobre la situación que nos preocupa

Y así vemos como Nabucodonosor manda a llamar a hombres de ciencia, poniendo su fe en la grandeza del intelecto humano

Pero es aquí donde la iglesia debe hacer la diferencia, y como creyentes, cada vez que enfrentemos dificultades, busquemos ayuda en la Palabra de Dios

Porque como creyentes estamos informados sobre todos los acontecimientos por medio de la Biblia, que a través de todos sus Libros, nos habla del futuro de la iglesia

  1. Dios soberano sobre la historia y sobre las naciones ¡Que no nos falte la fe¡

No tenemos otro camino que no sea la comunión con el Señor por medio de la oración y la meditación de la Escritura

Daniel 2:17-18 Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros,

Para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio,

A fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.

Daniel pidió al rey, tiempo para orar y buscar la sabiduría divina, pues la situación era difícil y escapaba de toda capacidad humana,

Pero lo admirable es que Daniel no se atribulo, ni formulo planes para huir ante una situación de fracaso, sino que él se apoyo en sus compañeros para acudir a Dios

De igual forma nosotros, ante nuestras dificultades, acudamos a nuestra familia espiritual y como un solo cuerpo, clamemos por misericordia

Porque debemos saber que Dios acudiría en nuestra ayuda, intervendrá en nuestra realidad,

Y así como la fe de Daniel estaba centrada en Dios y su protección hacia sus fieles, así debe también ser nuestra fe

Salmo 46:1-2 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar;

Entonces, cuando no vemos la salida en las situaciones que vivimos, aprendamos de Daniel ¡Refugiémonos en Dios¡ y descansemos en el poder de la oración

Porque el resultado siempre será maravilloso, es así como podemos ver al rey Nabucodonosor que ya no pudo dormir a causa de su ansiedad;

Pero Daniel y sus amigos durmieron profundamente después de haber orado, porque reconocieron la soberanía de Dios en medio de toda realidad humana.

  • ¿Qué sucedió cuando oró Daniel?

Le fueron revelados los secretos ocultos del sueño del rey y se le mostró tanto el sueño como la interpretación, lo que fue imposible para los hombres de ciencia

Daniel 2:19 Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.

Esta experiencia bíblica nos enseña que también nosotros, los verdaderos creyentes que buscamos la comunión constante con Jesucristo

También recibimos la instrucción que necesitamos, por medio de la lectura e interpretación de la Escritura

Y esta instrucción abarca toda clase de situaciones que podamos estar viviendo, y que muchas veces, los sabios del mundo ¡Ignoran completamente¡

Pero los hijos de Dios, debemos estar seguros  y confiados, porque Dios siempre contesta nuestras oraciones

Así que podemos dormir tranquilos sabiendo que nada hay imposible para Dios, que siempre es fiel, compasivo y un Dios personal.

  • ¿Qué cosas nos revelan las Escrituras? !Dios soberano sobre la historia¡

Daniel 2:20-22 Y Daniel habló y dijo: sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos porque suyos son el poder y la sabiduría

El muda los tiempos y las edades Quita reyes y pone reyes;

Da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos

El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz

Estamos en manos de un Dios que “muda los tiempos y las edades” recordándonos que Él es Dios soberano sobre la historia de la humanidad

Y quita reyes y también los pone, de modo que Dios es soberano sobre las naciones, es Dios quien determina su rumbo

Más aún, Dios todo lo puede y todo lo sabe, porque en Él está lo profundo, lo escondido, todo aquello que es tinieblas para el entendimiento humano

Entonces, podemos estar seguros que en las Escrituras encontramos y conocemos a ese Dios maravillosamente soberano, fuente de toda sabiduría

Y que en esas mismas Escrituras, Dios nos revela todas las cosas que han de venir, de modo que la iglesia está avisada

Por tanto, no se ha de perturbar nuestro corazón ante las crisis mundiales, ni nos hemos de espantar al oír de guerras y de rumores de guerras,

Porque ya no nos unimos al vano sueño del mundo, que todo lo mide bajo una óptica humanista, con expectativas de paz y armonía aquí en la tierra

Sino que sabemos que los hilos de la historia están siendo conducidos por la soberanía divina y conducirán a la iglesia a un final glorioso con Jesucristo.

  • Dios soberano sobre la historia ¡Démoslo a conocer¡

Cada vez que estemos viviendo situaciones difíciles, ya sea a nivel personal, familiar, de nuestra comunidad o a nivel mundial,

No perdamos la oportunidad para dar a conocer el Nombre maravilloso de Jesús, que es el único que nos sostiene cuando el muro de la autosuficiencia humana se desborona.

Daniel 2:28 Pero hay un Dios en los cielos el cual revela los misterios,

Y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días.  

He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:

Recordemos que el Evangelio es el punto donde se encuentran la miseria humana y la misericordia divina

Por tanto, no nos quedemos callados, no nos quedemos absortos frente a lo que nuestros ojos ven,

Sino por el contrario, que nuestra boca se abra para compartir el conocimiento de los misterios divinos,

Dios soberano sobre la historia y sobre las naciones

Y al igual que Daniel, digamos ¡Hay un Dios en los cielos¡ que gobierna sobre todo y que es Todopoderoso para intervenir en la historia de la humanidad

De manera que la adversidad, nacional o mundial, grande o pequeña, individual o colectiva,

Es una maravillosa oportunidad para predicar que hay una Dios en los cielos para el cual no escapan ni las guerras ni las pandemias ni ninguna adversidad humana.

Conclusión

Dios soberano sobre la historia y sobre las naciones, esto es lo que todo el mundo debe saber para encontrar paz y quietud en el alma

De manera que entendamos todos, creyentes y no creyentes, que hay un Dios en los cielos que es más grande que todo hombre,

Y que no hay ni un gobernante, por poderoso que sea, que se encuentre por sobre Dios, sino por el contrario, todo gobernante y todo reino terrenal ¡Es temporal¡

Porque solo hay un Reino eterno, inmutable, perfecto y que perdurara por los siglos de los siglos, y este es ¡El Reino de los Cielos¡

Entonces, descansemos tranquilos y confiados, que toda tribulación de este mundo ya esta anticipada en la Revelación Especial de Dios

Y por tanto, la iglesia está avisada de los eventos que habrán de venir, que no haya ansiedad ni temor,

Sino que el corazón del creyente se llene de un gozo inefable!!! Más allá de toda adversidad que podamos estar viviendo.