Eben-Ezer ¡Hasta Aquí Nos Ayudo Jehová¡ una expresión del corazón que reconoce la mano extendida de Dios, a favor nuestro

Y cuando hemos llegado al fin de un año más, es importante “Cuidarnos de no olvidar dar gracias a Dios”

Primeramente por lo que Dios es y segundo por su obra en nosotros, en nuestra familia, en nuestra iglesia.

Y mientras que el mundo cuenta sus logros y se llena de orgullo, y lloran sin esperanza sus fracasos

Nosotros, la iglesia del Señor, alabamos el ser de Dios, sus atributos, enumeramos y contamos las bondades de Dios para con nosotros,

Y mientras que el mundo se mira así mismo para vanagloriarse por una vida vana,

Nosotros, los cristianos verdaderos, miramos al Señor y le damos gloria por su persona y su obra,

O sea, que la iglesia alaba la intervención divina, porque siempre es para bien nuestro, para bendición en la vida de la iglesia.

Si usted desea profundizar aún más sobre la necesidad de un corazón agradecido, por favor visite ¿Cómo Salir De La Esterilidad Espiritual?

Eben-ezer ¡Hasta aquí nos ayudo Jehová¡

Esta acción de gracias llamada “Eben-ezer” es un acto del pueblo de Dios que les lleva a recordar todo el camino transitado hasta este día,

¿Para qué ese memorial? Para darnos cuenta que Dios “Emanuel” siempre ha estado con nosotros.

Es así como Samuel está llamando al Pueblo a hacer memoria de todo el camino transitado hasta ese día “hasta aquí” (1000 ac)

Y que el pueblo pueda contemplar la suma de todas las intervenciones de Dios en su bondad hacia ellos,

Así, ese memorial abarca desde la liberación de la esclavitud hasta la posesión de la tierra prometida,

Pero además, eben-ezer es un llamado a la obediencia a Dios por gratitud, y es un llamado al compromiso con Dios y con su obra.

  • ¿Qué significa eben-ezer?

Eben-ezer es una piedra que significa «piedra de ayuda», puesta por Samuel, después de obtener la victoria sobre los filisteos,

Y es puesta como memorial de la ayuda recibida de parte de Dios. La palabra ha venido a ser simbólica de la expresión: «Hasta aquí nos ayudó Jehová.»[1]

Para nosotros este “Eben-ezer” representa la gracia y misericordia de Dios al sacarnos de la esclavitud del pecado, de la vanidad del mundo y de la potestad de Satanás

Con el propósito santo de traernos al reino de Su amado Hijo Jesucristo, pasándonos de muerte a vida, de las tinieblas a la luz,

Y de manera especial, en fechas de celebración, podemos decir “Gracias Padre eterno por habernos incluido en tu plan eterno de redención,

Gracias Hijo por haber venido a redimirnos, a comprarnos con tu bendita sangre, y darnos esta grande salvación que es una realidad y no una posibilidad en nuestras vidas,

Y gracias Espíritu Santo por el nuevo nacimiento y por convencernos de pecado,

Por regalarnos el arrepentimiento al llevarnos a Cristo como Señor y dador de vida porque solo en “Cristo hay salvación”.

Texto de referencia.

1 Samuel 7:12 Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen,

Y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.

El nombre Eben-ezer significa «piedra de ayuda», y podríamos decir que señalaba el camino que habían seguido las bendiciones de Dios sobre Israel hasta ese momento.[2]

Pero que no significa que de allí en adelante, ya el Señor no estará con el pueblo,

Sino que esa expresión hace referencia a un memorial y reconocimiento de la ayuda de Dios y una motivación al agradecimiento.

  1. Eben-ezer: Una advertencia “Cuídate de no olvidar”

Deuteronomio 8:11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios,

Para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;

Una gran advertencia “cuídate de No olvidar” es decir ¡Guarda siempre en tu mente, ten presente siempre¡ todo cuanto el Señor ha hecho en tu vida

¿Por qué? Porque el Señor ha hecho maravillas en la vida de sus hijos, y no porque seamos merecedores de ese favor sino ¡Por pura gracia divina¡

Deuteronomio 8:12-17 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,

Y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;

Y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;

Y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.

El ser humano es muy olvidadizo, y muy pronto, cuando las cosas marchan bien, comienza a pensar que todo es fruto de su esfuerzo e inteligencia,

Olvidando que de Dios proviene todo, tanto las oportunidades como la inteligencia para tomarlas y hacerlas productivas.

Porque la puerta que Dios cierra ¡Nadie la puede abrir¡ y en el desierto no hay sombra ni agua que nos pueda sostener

¡Solo Dios¡ que en su gracia y misericordia se acuerda de nosotros y extiende su mano, para hacernos bien.

  • “Eben-ezer” porque Dios como Padre amoroso nos ha disciplinado.

Deuteronomio 8:16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido,

Afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;

Debemos saber que toda prueba que llega a nuestra vida proviene de Dios y no es para muerte, sino “para hacernos bien”

Es por ello que el pueblo de Israel fue probado con el propósito de hacerlos humildes ¿Por qué?

Porque necesitamos que Dios forme el carácter de Cristo en nosotros, y nada más efectivo para ello, que las pruebas de la vida

Sabiendo que ninguno de nosotros vive una sola semana sin dar testimonio de debilidad, necedad y depravación.

  1. “Eben-ezer” porque hasta aquí, no nos ha faltado la provisión.

Para los hijos de Dios, nunca falta el sustento, tanto material como espiritual, porque Dios siempre sustenta a su iglesia

Por lo que podemos tener la plena convicción, que jamás faltará el pan sobre nuestra mesa, pero tampoco nos faltará la Palabra de Dios

  • No nos ha faltado la Palabra de Dios

No olvidemos que Dios es Dios y Dios habla por medio de su Palabra para  ayudarnos a corregir lo malo que hay en nuestra vida

Deuteronomio 8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná,

Comida que no conocías tú, Ni tus padres la habían conocido,

Para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. (A)

Muchas personas piensan que la vida solo consiste en satisfacer nuestros apetitos carnales.

Y si pueden ganar dinero suficiente para vestirse bien, comer y jugar en gran estilo, piensan que están viviendo «la buena vida».

Pero tales cosas no satisfacen nuestros anhelos más profundos. Al final nos dejan vacíos e insatisfechos.[3]

Los Nombres de Cristo son una promesa

Es por ello, que el mismo Señor Jesús hizo mención de la urgencia de alimentar nuestra alma, con la Palabra de  Dios

Mateo 4:4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (B)

La Palabra de Dios es normativa y autoritativa, porque nos enseña a cómo vivir para la gloria de Dios,

Y más aún, nos da el conocimiento y la destreza para vivir bajo la Voluntad de Dios, doblegando nuestra voluntad destructiva

Es por ello, que cada uno de los creyentes, podemos decir con gozo ¡Eben.ezer, hasta aquí no nos ha faltado la Palabra de Dios¡

¡Gloria a Dios por la sana doctrina¡

  • “Eben-ezer” porque no ha faltado la provisión material

Deuteronomio 8:3-4 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, …

Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años.

Las cosas cotidianas, simples y pequeñas ante nuestros ojos, muchas veces pasan desapercibidas, siendo menospreciadas

Pero la vida está llena de pequeñas cosas que son muy importantes para nuestro bienestar y que a menudo pasamos desapercibidas,

Sin embargo, debemos aprender a ver la bendición de Dios aun en las pequeñas cosas de la vida.

Como por ejemplo, ver la bondad de Dios en estos días de pandemia, en los que, nuestros hijos no se enfermaron o se enfermaron menos,

¿Por qué? Porque Dios los ha guardado en salud, porque la bondad de Dios no nos ha dejado en los días más difíciles de la humanidad.

Tampoco nos ha faltado el pan de cada día sobre nuestra mesa, y si hubo enfermedad, la provisión material ha venido de una manera sorprendente,

¡De igual forma que llego el mana a un pueblo que vivía en el desierto¡ así ha llegado la provisión a nuestra vida en tiempos difíciles.

Por tanto, no olvidemos jamás que Dios es nuestro guardador, nuestro protector,

Que Dios es nuestro cuidador que nos ha provisto de todo lo necesario en los procesos de sanidad, de restauración o de recuperación económica

Además, podemos dar constancia que Dios cuida de los suyos de una manera especial en la vejez y en todo tiempo.

Entonces, podemos decir con plena seguridad ¡Eben-ezer, hasta aquí nos ha ayudado Dios en toda nuestra provisión¡

  • ¿Podemos decir que “tenemos un corazón agradecido?

Al parecer el pueblo de Israel no contemplo de manera consciente y agradecida, los pequeños milagros de la vida

Pues ni siquiera notaron que, durante cuarenta años de peregrinación por el desierto, sus ropas no se gastaron y sus pies no se hincharon.

Por tanto, el pueblo de Dios se olvido de dar gracias a Dios por sus muchas y variadas bendiciones, grandes y pequeñas.

Así que vale la pena preguntarnos ¿Qué cosa nos han estado funcionando bien, sin percibir que es la mano de Dios obrando?

¿Qué cosas nos han brindado buen servicio por tan largo tiempo, que nos ha parecido “normal” esa bendición?

O ¿Qué cosas han durado mucho tiempo sin descomponerse ni desmoronarse, porque Dios las ha sostenido?

Recordemos agradecer a Dios por todas estas bendiciones silenciosas,[4] que incluyen los años de vida de nuestro matrimonio,

O las muchas bondades de nuestro ministerio, incluso, el cariño y apoyo de nuestros hermanos en la fe.

Y comprendamos que el milagro del maná, así como muchas otras señales poco comunes que Dios hace con su pueblo,

Solo tienen el propósito de mostrar que Dios es capaz de llenar todas nuestras necesidades.

  1. “Eben-ezer” Hasta aquí, Dios nos ha dado la victoria.

Dios levanta a su pueblo de la derrota, pero es necesario mirar hacia adentro, en nuestro corazón, por qué hemos caído en esa derrota

1 Samuel 7:13 Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel;

Y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel.

Israel llevaba Veinte años de haber sido derrotado por los filisteos, y haber perdido el Arca del Pacto

Pero ahora, Dios les da la victoria, y les restituye de todo mal que habían sufrido a causa del enemigo

1 Samuel 7:14 Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, desde Ecrón hasta Gat;

E Israel libró su territorio de mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y el amorreo.

Allí mismo donde en el pasado hubo una gran derrota (1 Samuel 4) ahora hay una gran victoria.

¿Por qué? Porque ahora el pueblo había comprendido que la derrota era consecuencia de abandonar a Dios e irse en pos de dioses ajenos

Y cuando nos alejamos de Dios, somos entregados en manos del enemigo, y a través de ellos, Dios nos disciplina y nos hace volver a la comunión con Él

  • La Victoria fruto del amor fiel de Dios

Juan 16:20 De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará;

Pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.

El fracaso y la derrota son los mejores maestros de la vida, porque nos hacen reflexionar en nuestro proceder, en nuestras prioridades

Es por ello que, en la derrota siempre debemos, con la ayuda del Espíritu Santo, hacer una autoevaluación de como esta nuestra relación con Dios.

Y movernos al arrepentimiento, cambiando de dirección nuestros pasos, volviéndonos a las promesas Verdaderas de un Dios fiel

Que ha prometido intervenir en nuestra vida, a favor nuestro, limpiando nuestro pecado y llevándonos a la obediencia de la Palabra.

  • “Eben-ezer” Porque Dios nos ayuda a corregir lo que se ha hecho mal.

1 Samuel 7:4 Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová.

Cuando nos damos cuenta del por qué de nuestra derrota, es entonces cuando podemos proceder a la corrección

De modo, que evaluamos todo aquello que ha distorsionado nuestra relación con Dios, que nos ha impedido la obediencia

Y procedemos en arrepentimiento, con llanto y comunión con Dios, reconociendo cuán grande ha sido nuestra ofensa a un Dios Santo y Bueno

1 Samuel 7:6 Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día,

Y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.

Es Dios quien nos ayuda a ver el pecado y sus consecuencias como algo desastroso, y en ello nos lleva al arrepentimiento.

De modo que la capacidad de arrepentirse del pecado, es un regalo de Dios para la iglesia.

Pero ese arrepentimiento nos debe llevar a corregir todo aquello que está mal en nuestra vida, acercándonos de nuevo a Dios.

  • “Eben-ezer” Jehová nos ha ayudado, Dios fiel, Dios de pacto.

¿Quién nos ayudó en nuestra propia autodestrucción? ¡Jehová nos ha ayudado¡

¿Qué significa el Nombre “Jehová”? Ese es el Nombre que dio Dios a Moisés desde la zarza,

Y este es un Nombre que explica quién es Dios: el Dios auto existente, fuente de todo lo que es, el dador de vida,

Es un Nombre que hace referencia al Dios de pacto, Dios fiel, compasivo, que escucha los ruegos del que sufre y lo liberta.

De modo que al decir “Jehová” debemos comprender que nos referimos al Dios cuyas corrientes de misericordia nunca cesan.

¡Porque las misericordias de Dios serán nuevas cada nueva mañana¡

  • Dios es quien nos seguirá ayudando.

Lamentaciones 3:22-23 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.

Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

Dios siempre nos ha ayudado y lo seguirá haciendo, por amor a Él mismo, por Su mismo carácter de amor y misericordia

Y esa Verdad de los atributos divinos, debe fortalecer nuestra fe, porque esa ayuda divina es por misericordia y no por méritos propios

Pero la mayor expresión de misericordia de Dios hacia su pueblo, es que ¡Cristo vino¡ y Él debe ser el objeto de nuestro gozo

Eben-Ezer Hasta aquí nos ayudo Jehová

¿Por qué? Porque es en Cristo que recibimos la misericordia del Padre y cuando venimos a Cristo en busca de misericordia, amor y ayuda

En esos momentos de angustia, perplejidad y pecaminosidad, es entonces cuando nos dejamos llevar por nuestros deseos más profundos, y no contra ellos.[5]

Por tanto, demos gloria a Dios por Jesucristo, el regalo más grande que hayamos podido recibir.

  • Nunca debemos quitar nuestros ojos de Jesús.

Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,

Menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Debemos estar convencidos que nuestra fe nunca será extinguida, porque no es nuestra, no somos nosotros los que producimos la fe

Sino que esa fe será perfeccionada, porque es Dios quien nos sostiene y nos hace perseverar, con una fe firme en la obra de Cristo

Filipenses1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra,

La perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Si quitamos los ojos de Cristo, no soportaremos el sufrimiento y probablemente, blasfememos contra su Santo Nombre

Pero para el que es nacido de nuevo, esa fe nunca se extinguirá, mas por el contrario, tendremos la firme convicción que

¡El que comenzó la buena obra en nosotros, la perfeccionará hasta el final de los tiempos¡

Gloriosa realidad para los hijos de Dios.

Conclusión

Salmo 145:1-3   Te exaltaré, mi Dios, mi Rey,

 Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.

Cada día te bendeciré,

 Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.

Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza;

 Y su grandeza es inescrutable.

¡Eben-ezer¡ Hasta aquí nos ayudó Jehová, el Dios auto existente, el eterno Dios, Santo, lleno de gracia y misericordia.

El que ha prometido estar con nosotros hasta el final de los tiempos, perfeccionando nuestra fe hasta llevarnos a la meta

Por tanto, peleemos la buena batalla de la fe, en dependencia del Espíritu Santo, porque nos espera ¡El estado de gloria¡

 

 

[1]Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 275). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

[2] El plan de Dios en el Antiguo Testamento, Jack B. Scott, pág. 165.

[3] Comentario Biblia Plenitud

[4] Comentario biblia Diario Vivir.

[5]AMABLE y HUMILDE, DaneOrtlund