¡Esfuérzate Y Sé Valiente¡ no volvamos atrás pensando que la vida del mundo es mucho mejor que vivir en la presencia de Dios

Porque ese es el engaño de Satanás, que siempre busca destruir nuestra comunión con Dios y nuestra vida de santidad.

Pero también necesitamos esforzarnos y ser muy valientes para poder seguir adelante, caminando en un mudo caído y perverso

Entendiendo que no lograremos avanzar si pretendemos hacer las cosas por nosotros mismos, sin la ayuda de Dios.

Si usted desea profundizar un poco más sobre la lucha en la vida cristiana, por favor visite ¿Cómo Vivir Una Vida Piadosa?

¡Esfuérzate y sé valiente¡

Este es el mandato que Dios le da a Josué, una vez Moisés ha muerto y se inicia el proceso de conquista de la tierra prometida

Entonces, encontramos que el propósito general del libro de Josué es recontar la historia de la entrada de Israel a la tierra prometida y la conquista de esa tierra,

Otro propósito teológico es que Josué representa la tierra espiritual que caracteriza la vida cristiana,

Y este es un propósito teológico muy útil que nos recuerda la necesidad de la doctrina de la santificación,

Porque cuando leemos el libro de Josué, vemos a este siervo liderando al pueblo de Israel a la batalla,

Pero en realidad, es Dios quien está liderando al pueblo y les da la victoria, es Dios el que está peleando por ellos,

Por tanto, es bueno que los creyentes mantengamos claro que siempre es Dios quien está obrando en nosotros para hacer su buena voluntad,

Texto de referencia

Josué 1:5-6 Nadie te podrá hacer frente(A) en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo;

No te dejaré, ni te desampararé. (B)

Esfuérzate y sé valiente;(C) porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

Vemos en este texto que predomina el pronombre personal «yo», haciendo referencia a Dios.

De modo que hace énfasis en que es Dios mismo el que hace las promesas de éxito en esa conquista,

Y es también Dios,  quien verá al pueblo llegar a la posesión de la tierra, teniendo a Josué como caudillo.

Esta promesa también se acompaña de otra muy importante, y es la promesa del «estaré contigo»

Y es ese acompañamiento del Señor, lo que le lleva a ser conocido por su pueblo en cada generación.

  1. ¡Esfuérzate y sé valiente¡ Dios promete su presencia

Josué 1:5 Nadie te podrá hacer frente(A) en todos los días de tu vida;

Como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

Josué había presenciado la ardua tarea que tuvo Moisés con un pueblo rebelde e ingrato, constatando un trabajo ¡Casi imposible para cualquier hombre¡

Pero Josué también había sido testigo de cómo la gracia de Dios sostuvo a Moisés hasta el fin.

Por tanto, Dios se manifiesta ante Josué como el Dios de Moisés, el Dios de la promesa, de modo que Josué enfoque sus pensamientos no en sus debilidades, sino en su Dios.

Es por ello que Dios le recuerda explícitamente a Josué que había estado con Moisés todos sus días, y que de igual manera estaría con él.

¡Qué importante es enfocar nuestra mirada en Dios¡ teniendo conciencia que siempre es Dios quien toma la iniciativa,

Esfuérzate y sé valiente

¿Por qué? Porque los seres humanos somos, muy a menudo como los israelitas, que pronto olvidamos las maravillas que Dios ha hecho

Y sin darnos cuenta, muy pronto sólo nos enfocamos en los problemas y nuestras limitantes, dando espacio a las dudas y los temores.

Y si no preguntémonos ¿Cuántos vivimos con frustraciones y estrés porque no sentimos ninguna seguridad en cuanto al futuro?

Debemos recordar que nuestra esperanza jamás ha de estar cifrada en nuestra propia capacidad para derrotar enemigos y conquistar promesas.

¡Jamás¡ sino que nuestra esperanza estará siempre anclada en el poder de Dios para cumplir la promesa que Él ha hecho.

  1. ¡Esfuérzate y sé valiente¡ Un mandato de Dios

Josué 1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente,

Para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó;

No te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Dios demanda que vivamos conforme a su Palabra porque de ello depende el éxito en la vida cristiana

Sin olvidar que las Escrituras son nuestra norma de vida,  y es autoritativa en todo lo referente a nuestra adoración, servicio y forma de vida

Es en ese sentido que somos mandados a vivir cada día, conforme la demanda de la Escritura, en una lucha constante entre nuestra voluntad y la Voluntad de Dios.

  • ¡Esfuérzate y sé valiente¡ para obedecer la Palabra

Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,

Sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito;

Porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Para vivir conforme a la Voluntad divina, necesitamos amor, humildad y bondad para reflejar nuestro carácter cristiano.

Pero también necesitamos esfuerzo y valentía invencible. ¿Por qué? Porque Dios nos ha llamado a una misión.

Hay mucho trabajo que hacer y no podemos estar luchando entre la pereza y el esfuerzo constante, entre la cobardía y la valentía,

Porque la obra de Dios en la vida del creyente es indescriptible, infinitamente maravillosa

Y donde el milagro más grande que Dios ha hecho en nosotros es que saco a un vil pecador del mundo, lo santifico, y lo introduce de nuevo en el mundo, para ser sal y luz del mundo.

¡Esa es nuestra gran responsabilidad¡ Ser sal y luz en un mundo de tinieblas, sin esperanza ni dirección.

¡Y para ello se necesita valentía y esfuerzo¡

  • ¡Valentía y esfuerzo¡ una lucha diaria:

Para cumplir la misión que Dios nos demanda, debemos dejar de lado la pereza, y asumir nuestra responsabilidad,

Debemos quitar el temor y la cobardía, para asumir valientemente nuestra responsabilidad

Porque si bien es cierto que es Dios quien pone en nosotros el querer como el hacer, también es cierto que hay un trabajo cristiano que debemos hacer

¿Cuál es nuestra responsabilidad? Luchar contra el pecado, nuestro principal enemigo; conquistar la santidad y proclamar el Evangelio de vida

¿Cómo se manifiesta la valentía? luchando día a día entre los patrones que impone Hollywood y la demanda que nos impone Proverbios 31 y Efesios 5-6

Y ayudando a nuestros hijos e hijas, a luchar con lo que establece Génesis 1 y lo que dice el mundo moderno con la diversidad de género

Solo entonces, haremos prosperar nuestro camino y degustaremos la hermosa promesa que ¡Todo nos saldrá bien¡

  • ¡Esfuérzate y sé valiente¡ para hacer la Voluntad de Dios

La valentía que Dios pide de nosotros tiene que ver sobre todo con honrar la voluntad de Dios escrita en su Palabra.

Josué 1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó;

No te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

La valentía verdadera consiste en guardar la ley de Dios, y guardar esa Ley demanda una vida de obediencia

Es decir, que la valentía que Dios busca en su pueblo, es la de glorificarle a Él por medio de aceptar y honrar su Palabra.

Y esa honra la podemos hacer solamente ajustando nuestra vida a la Voluntad de Dios expresada en la Palabra, luchando con el pecado en nuestro corazón.

De modo que cada día, cada nueva mañana, libremos esa lucha contra nosotros mismos,  contra nuestra naturaleza pecaminosa, y poder hacer la Voluntad de Dios

Esto significa ser calientes como padres para educar a nuestros hijos conforme a la Palabra,

Que los hijos sean valientes para obedecer y honrar a sus padres; las esposas deben ser valientes para someterse al liderazgo de sus esposos,

Y los esposos ser valientes para amar a sus esposas con ese amor sacrificial con que Cristo ama a su iglesia

Así, todo creyente deberá ser valiente para ser un buen mayordomo de sus energías, su tiempo y sus bienes, sirviendo y priorizando la obra del Señor

  • Esfuérzate y sé valiente para proclamar la Palabra de Dios

Josué no sólo debía conocer y guardar la Palabra de Dios, sino también enseñarla a otros.

Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él,

Para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito;

Porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

De generación en generación debemos enseñar la Palabra, repitiéndola a nuestros hijos, meditando en ella de día y de noche.

De manera que poco a poco vayamos avanzando en la “Conquista de nuestro propio corazón” para avanzar a la conquista de otros, especialmente los de nuestra casa

En ese sentido, la valentía que Dios nos demanda tiene que ver primeramente, en nuestra relación con Él, y luego, en la relación con nuestro prójimo

Por tanto, apegarnos a la Escritura y proclamarla a otros, es el principio que Dios estableció para la prosperidad de su pueblo,

Porque en la medida que nos alejamos de esa Palabra, en esa medida nuestros corazones tienden a confiar en otros dioses, a intentar fabricar protección y éxito por nuestra propia cuenta.

Pero Dios nos llama a buscarle solo a Él, a obedecer solo Su Palabra, porque en Él encontramos toda la sabiduría, el amor y la fidelidad que necesitamos para conquistar este mundo.

  1. Esfuérzate y sé valiente para ver a Cristo.

En Cristo encontramos la perfección, el modelo exacto a seguir para poder vivir conforme a la Voluntad del Padre

¿Por qué? Porque Cristo camino en este mundo sometido completamente a la “Sola Escritura”

Jesús fue esforzado y valiente por excelencia, desde la tentación en el desierto hasta el cumplimiento de su misión redentora, en la cruz del Calvario.

Porque Cristo vino a este mundo para hacer la Voluntad del Padre: morir para dar vida a un pueblo y restaurar nuestra relación con el Padre

Esfuérzate y sé valiente

Y una vez, Cristo resucita y asciende a los cielos, no nos deja solos, sino que envía al Espíritu Santo para ¡Convertir cobardes en valientes¡

Para convertir una iglesia perezosa en una iglesia esforzada, dedicada y comprometida con el Reino de los cielos.

  • El poder de Dios en nosotros:

2 Timoteo 1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Hacer la obra de Dios y vivir santamente solo es posible por el poder de Dios en nosotros, manifestado en la obra del Espíritu Santo

De modo que por el amor de Dios, derramado en nuestros corazones, ahora podemos amar a nuestro prójimo hablando del amor de Cristo

Y por el dominio propio dado por Dios, podemos administrar nuestras emociones, desarrollando templanza, serenidad para seguir siendo luz

Entonces, vivamos la vida cristiana dando testimonio del amor de Cristo, pero hagámoslo con alegría, soportando fielmente la aflicción y las pruebas de la vida

Y no apartemos nuestros ojos de Jesucristo porque de Él viene la fuerza y el poder para someternos fielmente a la Escritura.

Conclusión:

Esfuérzate y sé valiente para mantenerte luchando y conquistar una vida de santidad, que glorifica a Dios y es de bendición nuestra

Recordando que es posible lograr esa vida cristiana porque tenemos la presencia de Dios con nosotros y la luz de las Escrituras que nos dan la dirección en el camino

Y jamás demos marcha atrás, mirando nuestras debilidades o los aparentes atractivos del mundo, porque ¡No nos conviene¡

Sino que mantengamos nuestros ojos puestos en Jesús, el autor de nuestra fe y de quién proviene el poder para alcanzar la victoria.

Fuente consultada:

Editorial CLIR