El Sometimiento Al Gobierno Civil En Tiempos De Coronavirus Aunque sabemos que el sometimiento a la autoridad debe ser en todos los tiempos,

Pero hoy, que estamos viviendo una pandemia, que trae crisis a las familias y a la iglesia, y que en otros tiempos, la crisis puede provenir de guerras, desastres naturales u otros

Son tiempos en los que podemos ver la importancia que tienen los gobiernos civiles y sus valiosas acciones en la prevención y atención del Pueblo

Que en el caso de esta pandemia,  ya ha cobrado la vida de miles de personas alrededor del mundo, trayendo temor y desesperanza,

Pero vemos como los gobiernos han dictado medidas, leyes, decretos, todo con el fin de evitar un mayor contagio y con ello mayor luto y dolor en la vida de las familias.

Lo que evidencia la urgente necesidad de que, cada nación, responda a las medidas estimadas convenientes por su gobierno

Y es aquí donde la Biblia tiene mucho que decirnos respecto al sometimiento a las autoridades,

Indicándonos acerca de cuál debe ser nuestro rol como iglesia cristiana ante el gobierno y sus leyes.

Para escuchar esta enseñanza, puede visitar https://youtu.be/B4ZOXfEYZxc

Si usted desea profundizar sobre cómo escuchar la voz de Dios en la realidad de la vida cotidiana, por favor visite ¿Cómo Escuchar Y Discernir La Voz De Dios?

Texto de referencia.

Romanos 13:1  Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios,

y las que hay, por Dios han sido establecidas.

Debemos partir que, es la gracia común la que permite que haya buenos gobernantes que respondan efectivamente a las necesidades del pueblo

Pero también es Dios quien permite que se impongan malos gobiernos, que hacen daño a la sociedad, que actúan de manera mezquina, según el interés personal

Y esto es así, porque Dios en su gracia, envía disciplina y juicio a las naciones, con el propósito de llamar su atención al único camino de vida

El sometimiento al gobierno civil en tiempo de crisis

No solo la crisis debe ser objeto de sometimiento a las leyes civiles, sino, que en todo tiempo, el hombre individual como las instituciones,

Tiene la obligación, el deber, de reconocer y someterse a las autoridades civiles, entendiendo, que estas, han sido establecidas por Dios.

Pero de manera especial, en los tiempos de crisis, ese sometimiento se hace indispensable, para garantizar el bien social

Sabemos que el papel del gobierno civil, es hacer bien a la sociedad, castigar el mal y permitir que la iglesia haga su tarea

Y en ese sentido, ese gobierno requiere del sometimiento de todos, a las leyes establecidas, para garantizar el orden y la vida social armoniosa.

  1. Dios manda el sometimiento al gobierno civil

Es Dios quien nos manda de manera expresa a someternos a las autoridades superiores.

Romanos 13:1  Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios,

y las que hay, por Dios han sido establecidas.

El principio del que debemos partir es, que toda autoridad es puesta por Dios, es Él quien permite, tanto los buenos gobiernos, como los malos

Pero llama la atención la palabra “sometimiento”, porque es una palabra no muy bien vista en los tiempos postmodernos,

Porque esto significa algo negativo para muchos, y hay  personas e instituciones que atacan cualquier acto de sometimiento,

Por ejemplo, el decir que una mujer se someta a su marido es un insulto para la sociedad moderna,

O pedir que un hijo se someta a sus padres es una afrenta para los adolescentes y se considera  una acción retrograda, de tiempos pasados

Pedir que un subalterno se someta a su jefe inmediato, es considerado algo denigrante, y de seguro, que si vemos a alguien que practica el sometimiento se ve como alguien raro

  • Sometimiento y rebelión:

Lo contrario al sometimiento es la rebelión. Si no reconocemos autoridad y no estamos dispuestos a someternos a ella, entonces, ¡estamos en rebelión¡

Y esta rebelión tiene su origen en el pecado. Recordemos el ejemplo de Adán y Eva, ellos debían una obediencia gozosa y voluntaria a Dios

Ellos debían someterse a la autoridad de Dios porque Él es su creador, excelentemente bueno y perfecto,

El sometimiento al gobierno civil

Pero Adán y Eva se rebelaron en contra de Dios y su Palabra, querían vivir sin Dios y sin ley, ser ellos su propio dios y  gobernar sus vidas bajo sus propios principios,

Y las consecuencias fatales de este acto de rebelión No se hicieron esperar: el pecado entro en el mundo y con él la muerte paso a todos los hombres.

Romanos 5:12  Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,(A)

así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Una triste realidad que vivimos hasta el día de hoy, pero que por medio de Cristo, tenemos la oportunidad de volver, a la obediencia a Dios.

  • Necesidad del sometimiento:

Ante las consecuencias desastrosas de la rebelión, el apóstol Pablo nos hace un llamado al sometimiento a la autoridad

Porque toda autoridad viene de Dios y  las autoridades que hay, por Dios han sido establecidas.

Y en esta Verdad encontramos implícita la doctrina del Dios Soberano, como lo dice el libro de Daniel.

Daniel 2:21  El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos”,

Dios permite algunas veces que los pueblos tengas malos gobernantes como una forma de juicio por la rebeldía de las personas,

Pero también Dios en su misericordia permite buenos gobernantes que sirven procurando el bien de la nación y no buscan enriquecerse a costa del hambre de los más débiles,

Como dice la biblia, gobiernos que cuidan de los huérfanos, las viudas, de los que no tienen voz

Y si alguien cree que la Biblia no habla de justicia social le invito a que lea el libro de Isaías, o puede visitar Un Llamado Divino A Lavarnos Y Limpiarnos Del Pecado

Así que, estamos mandados al sometimiento a toda autoridad, entendiendo que nuestra máxima autoridad es Dios, y de Él proviene toda autoridad delegada.

  • ¿Qué significa “sometimiento”?

La expresión “Someterse” (en griego esjupotasso”), principalmente hace referencia a un término militar, es una orden a meternos bajo la autoridad de otro

Entonces, cuando la Escritura nos manda al sometimiento, nos está ordenando subordinación, obediencia, ponernos bajo alguien que está en nivel superior,

Es reconocer la autoridad de nuestros gobernantes y obedecerla porque  ha sido impuesta para hacernos bien.

Así que, si nuestros gobernantes nos están diciendo ¡Quédate en casa¡ porque estamos en cuarentena, ¡Obedezcamos¡

  1. El sometimiento al gobierno civil es obediencia a Dios

Porque resistirse  a la autoridad establecida, es resistirse a Dios.

Romanos 13:2  De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste;

 y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

Oponerse a la autoridad civil, es rebelarse contra un decreto de Dios y esto traerá castigo, habrá que responder por esa rebeldía.

¡Toda rebelión trae castigo¡ y nadie puede oponerse a Dios, porque esto es disponerse a batallar contra el Todopoderoso ¿Quién podrá ganar?

Más por el contrario, esta acción acarrea condenación, y tendrá que responder por su transgresión a la ley

Y es tan triste la consecuencia de esa rebeldía, que el castigo que obtiene, puede acarrear, incluso, la muerte.

  • Los gobernantes están para infundir temor al que delinque.

Romanos 13:3  Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo.

¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

¿Queremos librarnos del miedo a la autoridad? Sencillo, dejemos de hacer lo malo, obedezcamos haciendo lo bueno y tendremos aprobación

No es ni debe ser al revés: jamás habrá temor en el que hace bien y tampoco aprobación para los que hacen lo malo.

Entonces, hagamos lo bueno y seremos aplaudidos.  La ley se aplica a los desobedientes, a los que no acatan las leyes, a los que se niegan al sometimiento.

  • ¿Qué significa “hacer el bien”?

Todo aquel que hace el bien, es obediente: Nos dicen, no salgas, quédate en casa, no es un chiste, y acatan el mandato, ¡se quedan en casa¡ Eso es cuarentena

Entonces, el que obedece las leyes, hace lo bueno. Primeramente respeta las leyes para bien propio, para bien de sus hijos, esposa, familia, comunidad,

Y luego, obtiene la recompensa: No hay contaminación del virus, (si hablamos de esta crisis de pandemia actual)  por lo tanto no hay muerte sino vida.

En este pequeño ejemplo, se aprecia claramente, como la obediencia a las leyes traen recompensa, que es sinónimo de ¡Vida¡

  • ¿Quiénes son los desobedientes?

Son todos aquellos que desacatan las medidas de los que gobiernan, de las autoridades, no reconocen ley de hombre ni de Dios

Y ante ello, los gobernantes aplicaran la ley y allí viene el castigo, que puede ser confinamiento, multas, historial delictivo, etc.

Obedecer la ley, trae recompensa

Pero también el castigo proviene de su propio pecado, de su propia desobediencia, que acarrea enfermedad, inseguridad, temor y muerte,

Y si alguien piensa que puede obedecer a Dios y no a las autoridades civiles, está en error, porque desobedecer la autoridad delegada por Dios, es desobedecer a Dios mismo.

¡Hagamos lo bueno y seremos aplaudidos¡

  1. El sometimiento al gobierno civil es para beneficio propio.

Debemos someternos a las autoridades civiles porque ellos actúan para beneficio de nosotros mismos,

Romanos 13:4  porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada,

 pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

El principio es, que el servidor público está para servir a Dios, pero también para castigar a los que hacen lo malo.

La función de los gobernantes es proteger la vida de los pueblos y restringir el mal, y si no lo hacen así, en un momento de la historia, o de su propia vida, se la verán con Dios

Los malos gobernantes responderán delante de Dios por sus malas acciones, ya sea que lo hagan aquí en esta tierra, o después de la muerte ¡en el infierno¡

Y dice la Escritura que “no en vano llevan la espada es decir, el derecho del gobierno para infringir castigo sobre los desobedientes, símbolo de justicia.

Es responsabilidad del gobierno civil aplicar la justicia, pero nos podemos preguntar ¿Qué es la justicia?

La justicia es, poder establecer una correcta relación con Dios y con nuestro prójimo, que es la tarea de nuestros gobernantes,

De manera que ellos no deben olvidar que solo son mayordomos de los bienes de Dios, y que deben legislar para nuestro bien y para que la iglesia haga su tarea con libertad.

¡Solo así se garantiza la verdadera justicia¡

  • El sometimiento al gobierno civil es la voluntad de Dios

Hay que obedecer a las autoridades impuestas, porque eso es lo correcto, no por miedo al castigo, sino porque esa es la voluntad de Dios.

Romanos 13:5  Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

Obedecemos las leyes de los hombres y sus gobernantes, porque eso es lo correcto, y porque “nos es necesario

Y esta expresión es importante, porque la necesidad de sometimiento a la ley, siempre traerá restricciones, demandas, que de una u otra forma, nos traerán malestar,

Pero es preferible, sentirnos temporalmente incómodos, pero finalmente encontrar el bienestar social, el bien para todos

Esa molestias y aflicciones que la ley nos pueda acarrear, son preferibles, pues evitaran que en el futuro vivamos muerte y luto

Así es el caso de esta pandemia que vivimos, las ordenanzas de cuarentena y sanitización que nos exigen, acarrean muchas molestias ¡Pero son necesarias¡ son para nuestro bien.

  1. El sometimiento al gobierno civil y nuestra oración

Estamos llamados a orar por nuestros gobernantes, para que su autoridad se encuentre sometida a la de Dios

1 Timoteo 2:1-2  Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;

 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

El apóstol Pablo hace un llamado a la iglesia, a mantenerse en la línea de fuego, independientemente de la crisis social que se viva

Para que la iglesia pelee la buena batalla por medio de la oración, que la iglesia este en pie, de rodillas, clamando y orando, en dependencia de Dios

Pidiendo para que Dios intervenga en nuestra realidad social, pero ese clamor se hace con humildad y en fe, porque a Dios, no se demanda ni ordena.

Y ese clamor, debe involucrar una oración por el bienestar, tanto de la iglesia como de la sociedad, y para que el Evangelio pueda continuar esparciéndose.

  • Orar por nuestros gobernantes:

Tenemos como cristianos una gran responsabilidad con la sociedad en la cual nos ha tocado vivir,

Y esa responsabilidad la llevaremos a cabo orando, por todos los hombres, independientemente de su credo, condición social o cualquier otra diferencia.

Debemos orar por los gobernantes, reyes, ministros y todos los que tienen puestos de autoridad,

El sometimiento al gobierno civil

Oremos para que la gracia de Dios los alcance y ellos puedan creer en Cristo, y que Dios los ilumine para que gobiernen bien y no se interpongan intereses mezquinos

Para que todas las leyes y disposiciones que establezcan, ayuden a la iglesia y pueda continuar predicando el Evangelio.

Debemos orar, para que por medio de nuestros gobernantes, podamos edificar un ambiente de paz y tranquilidad, donde el Nombre de Dios, sea exaltado.

Conclusión.

El sometimiento a nuestras autoridades nos ha de librar de todos los inconvenientes que causa la anarquía, que tiene lugar cuando falta un buen gobernante

Jueces 21:25  En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.(A)

No permitamos que eso que le aconteció a Israel en tiempo de los jueces, también acontezca a nuestros países

Esforcémonos y seamos obedientes a Dios, a su Palabra y a los gobernantes, de manera que haya esa hermosa recompensa a los que se disponen en obediencia,

Y haya castigo a todos aquellos que se oponen a la autoridad y rebelan a la ley tanto de los hombres, como la de Dios.

Palabras y frases significativas:

Autoridad: exousia (ἐξουσία, G1849) denota autoridad (del verbo impersonal exesti , «es válido», o «conforme a la ley»). Del significado de permiso, o de libertad para hacer como  veces, «autoridad», de uno que ostenta autoridad, un gobernante, magistrado,

Resistir: Oponerse: disponer batalla en contra de, autoridades y Dios mismo.

Acarrean condenación: Recibirán castigo, tendrán que responder por esa rebeldía, el castigo por transgredir la ley, puede acarrear muerte.

Es Necesario: ananké; restricción (literalmente o figurativamente); por implicación malestar, aflicción:- necesario.