¡Él Te Guardará¡ Si nuestra inquietud es cómo lograr sentirnos seguros en una sociedad tan difícil, con tanta inseguridad y tanta injusticia, donde cada vez es más incierto nuestro bienestar, el futuro de nuestros hijos y la estabilidad que necesitamos para vivir tranquilamente.

Es re refrescante para nuestra alma saber que Él nos guardará, sabiendo que Él es el Dios todopoderoso, el infinito y eterno Dios, en cuyas manos está guardada nuestra vida, nuestra realidad, el designio de las naciones y de todos los tiempos

Así que, es de vital importancia conocer a ese Dios, depositar nuestra confianza en Él, descansar en su sabiduría y omnipotencia, reconocer que en su soberanía Él guiará todas las cosas a feliz término, y que sus pensamientos siempre serán más altos que los nuestros.

Clamemos, para  que en su amor, gracia y misericordia, Él nos acoja, deposite nuestras vidas en las manos de su Hijo amado, y que su Santo Espíritu more en nuestros corazones y nos dé el don de la fe, la convicción de pecado y nos conduzca al arrepentimiento genuino.

Y entonces tendremos la certeza de que ¡Dios te guardara¡

Introducción.

Cuando hablamos de la palabra “guardar” pensamos en poner algo en un lugar donde esté protegido, donde no se pierda y podamos encontrarlo fácilmente, esto implica que hay un guardador, una cosa a ser guardada y un lugar seguro en el que guardamos la cosa preciada,

Ahora bien, cuando hablamos de guardar desde el punto de vista bíblico debemos comprender que hay un guardador y que este es Dios; que hay una prenda a ser guardada y que esta somos nosotros y hay un lugar donde somos guardados ese lugar es la presencia de Dios mismo.

Vamos a desarrollar varios puntos que nos hablan de como Dios en su providencia nos guarda.

Tomamos la siguiente estructura del comentario Bíblico Mundo Hispano de la exegesis al salmo 63

1. Él te guardará como la niña de sus ojos,

Salmo 17:8  Guárdame como a la niña de tus ojos;  Escóndeme bajo la sombra de tus alas,

Para comprender correctamente la Palabra, veamos su original: Shamar quiere decir «guardar» en el sentido de atender o cuidar.[1]

La primera línea del verso 8 nos habla de una petición para que Dios nos guarde como a la niña de sus ojos que es esa parte delicada de nuestros ojos, a la cual cuidamos y protegemos de manera especial, considerándola como algo muy preciado.

Luego encontramos en la segunda línea del mismo verso, una ampliación a la primera, pidiendo que Dios nos esconda bajo la sombra de sus alas, así como la gallina protege a sus polluelos y da hasta la vida por ellos así es la petición y confianza que el salmista tiene de Dios su guardador

Esto nos lleva al salmo 121 donde maravillosamente se expresa la obra de Dios guardando a su pueblo.

  • Dios no se adormece ni se duerme

Salmo 121:4  He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel.

El que guarda a su pueblo no se duerme ni “cabecea” de sueño, de manera que podemos estar seguros que siempre estará pendiente , vigilante, atento para que su voluntad sea llevada a cabo y su plan de redención no se detenga

  • Dios es tu guardador.

Salmo 121:5  Jehová es tu guardador;….

Una maravillosa promesa de la cual podemos apropiarnos y tener la seguridad que el Dios creador de los cielos y la tierra es el que guarda nuestra vida. Que si nos llamo para formar su pueblo, nos preservará hasta el final.

  • Dios te guarda porque siempre va a tu lado

Salmo 121:5  Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha.

Cuantos quisieran tener un guardador que sea omnipotente, omnisciente, que guardara sus vidas con toda certeza; nosotros por gracia lo tenemos y es Dios el que siempre camina al lado nuestro infundiéndonos fortaleza en todas las pruebas de la vida,

Dándonos sabiduría para salir victoriosos ante toda tentación y si en algún momento fallamos nos da su mano y nos levanta de cualquier situación.

  • Dios te guarda de todo mal.

Salmo 121:7  Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma.

Todo pecado comienza con un pensamiento, ante esto Dios nos guarda manteniendo nuestros pensamientos ocupados por medio de la meditación de su Palabra y recordándonos siempre sus mandamientos de modo que nuestra voluntad esté sumisa a la voluntad divina.

Y gran bendición es tener sumisa nuestra voluntad, caprichosa, necia, egocéntrica; pues darle rienda suelta a nuestra alma ingobernable, siempre traerá consecuencias de destrucción y dolor, conduciéndonos “a todo mal” del que nada ni nadie nos podrá rescatar.

Que en nuestro corazón haya agradecimiento al Señor, porque “Él guardará nuestra alma”, dándonos un corazón entendido y dócil, un corazón sensible a su Voluntad, con capacidad para obedecer, y encontrar gozo y paz, ante todo cuanto vivamos.

  • Dios guarda tu entrada y salida.

Salmo 121:8  Jehová guardará tu salida y tu entrada.

Y recordamos las palabras del Salmo 23:4  “Aunque ande en valle de sombra de muerte,

 No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;  Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”.

Dios nos guarda en la perseverancia cristiana de modo que asegura nuestro peregrinaje hacia la vida eterna en su estado glorificado. Esa perseverancia está garantizada, de modo que no desfalleceremos ante las pruebas, por difíciles que sean, ¡Llegaremos hasta la meta¡

2. Él te guardará en todos tus caminos,

Salmo 91:11  Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,(A)  Que te guarden en todos tus caminos.

El libro de proverbios dice que hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte (Proverbios 16:25),

De modo que Dios nos guarda dándonos la sabiduría para poder discernir en todas nuestras decisiones, para ello Dios mandara su Palabra que es enseñada por pastores, maestros y cristianos maduros para influir sobre nosotros ayudándonos a vivir sabiamente en el temor de Dios.

3. Él guardará tu depósito para aquel día,

2 Timoteo 1:12  Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

La vida cristiana es una vida de muchos sacrificios, padecimientos y sufrimiento, como bien los dijo el Señor “en el mundo tendréis aflicciones pero confiad en mi yo he vencido al mundo”,

Y nuestro mejor ejemplo es Cristo quien vivió, padeció y murió injustamente; pero gloriosamente venció y está sentado a la diestra del Padre y su victoria nos garantiza que en medio de la peor de las situaciones podemos tener la confianza en nuestro Cristo vencedor

Y que Él nos guardara en su soberanía para llegar al día tan esperado: ¡vivir con Él eternamente como su iglesia”. Y esto nos deja ver, que el sufrimiento cristiano tiene sentido y propósito, que nada es en vano, como sucede con el sufrimiento del mundo, que siempre llevará a muerte y a muerte eterna.

4. Él te guardará como un pastor guarda a su rebaño,

Jeremías 31:10  Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño.

Una oveja, un rebaño, un pastor, un redil, palabras que nos hablan del cuidado de nuestro Dios sobre su rebaño en el cual Él es el gran pastor y nosotros ovejas de su prado, y como ovejas saber que Dios en su amor disciplina, restaura, reúne, y nos llama y nos conoce por nuestro nombre,

Y que, por torpe que sea la oveja debe tener la seguridad que bajo el cuidado del gran pastor no se perderá, ¡¡¡Gloria a Dios!!! Por tan hermosa promesa

5. Él te guardará en perfecta paz,

Isaías 26:3  Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

Están nuestros pensamientos y los pensamientos de Dios, pero siempre que en nuestro corazón predomine y gobierne la Palabra de Dios, esta guardara nuestro corazón en una completa paz,

No hace referencia a una completa ausencia de problemas, sino que ante el peor escenario que estemos viviendo, estaremos confiados en un Dios soberano que gobierna y establece su voluntad sobre todo lo creado, y de manera especial sobre nuestra vida,

De modo que podemos saber que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudad a bien. No habrá problema o dificultad que enfrentemos, que no nos lleve a ver el favor de Dios sobre nosotros, y dar gracias a Él por los frutos que esa vivencia nos producirán.

6. Él te guardará de la hora de la prueba y te apoyará en épocas de pruebas,

Apocalipsis 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

La hora de la prueba nos llega a todos, es parte del plan maravilloso de Dios para crear santidad en la vida nuestra, el problema está en que nos centramos en lo dura prueba y nos olvidamos del maravillosos resultado que es hacernos maduros en la fe,

Pero debemos estar seguros que hemos de ser guardados de apostatar de nuestra fe en Dios; Él nos guardara. Y si alguien se apartara del camino, será por corto tiempo en el sentido que la maravillosa gracia siempre será superior a nuestro pecado

Esa maravillosa gracia traerá arrepentimiento a nuestro corazón y nos permitirá reconocer  toda obra mala, nos llevará a apartarnos y cambiar de dirección, de manera que volveremos a Él

7. Él te guardará de la caída,

Judas 1:24  Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,

Solo hay un Dios y solo Él tiene el poder para guardarnos sin tropiezo en un mundo de oscuridad, y Él garantiza, por la obra santificadora del Espíritu Santo y la Palabra de Dios, que nos va a presentar sin mancha y sin arruga, sin acusación alguna, delante del Padre

Y esta obra preciosa, será posible por medio de la obra salvadora de nuestro Señor Jesucristo en la cruz del calvario. Su muerte redentora, pagando el precio de nuestro pecado, nos limpia y nos justifica, haciéndonos libres de toda acusación, declarándonos inocentes, cubriéndonos con la justicia de Cristo.

Esta es una obra gloriosa del Señor Jesucristo, muestra de su amor infinito por su pueblo, por la que debemos caer de rodillas, amarle, servirle y temerle, reconociéndole como nuestro Dios, nuestro Señor, nuestro Salvador.

8. Él te guardará del mal,

Juan 17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

Hay un ruego de nuestro Señor Jesús al Padre, y no es para que nos quite del mundo, porque Él nos hizo sal y luz de este mundo; y si la iglesia no está presente en esta tierra, el mundo estaría a oscuras, sin nada que lo preservara en la sabiduría de Dios

Ya que es por medio de la iglesia que se manifiesta la gracia, la misericordia, el perdón divino y de manera especial la luz de su Palabra para iluminar el mundo caído. Es la iglesia la encargada de proclamar el Evangelio de salvación y llevar esperanza a todos los que viven sin Dios.

Dios nos guardara del maligno, de modo que no distorsionemos la verdad, ni la vendamos, ni la cambiemos, sino que sigamos siendo columna y baluarte de la maravillosa Verdad divina.

Conclusión:

Dios nos guardará en todos nuestros caminos, nos preservará de manera que lleguemos hasta la meta final, el día glorioso en el que gozaremos de su presencia eternamente. Él nos librará de caer, nos guardará en la prueba, será nuestro apoyo y no nos dejara desfallecer.

Él nos guardará de todo mal y nos usara como instrumento útil en sus manos, haciéndonos sal y luz para un mundo caído. A través de nosotros extenderá su misericordia, su gracia, su perdón y el hermoso e invaluable regalo de la salvación para todos aquellos que oigan su voz.

¡Que toda la gloria sea para Él¡

 

 

 

[1] Diccionario Bíblico VINE, palabras del AT.