¡Esfuérzate y Sé Valiente¡ No Temas Ni Desmayes, porque la presencia del Señor, su promesa y la garantía de la victoria está con la iglesia

Y estas palabras Dios las dio a Josué en un momento que el pueblo de Israel estaba en un tiempo de transición,

Porque Moisés, el hombre que Dios uso para libertar a su pueblo, ha muerto, lo que representaba un momento muy duro,

Pero sabemos que todos los hombres hemos de morir, y aún así el plan de redención de Dios continuará, no se detendrá

Porque Dios siempre tiene a los hombres con los cuales continuara su plan, y  en ese contexto es Josué un hombre elegido, entrenado y comisionado por Dios

Para llevar a cabo la conquista y guiar a Israel a la tierra prometida. Y esto también aplica a la iglesia de hoy en día.

Si usted desea profundizar un poco más sobre las victorias que Cristo nos da, por favor visite La Batalla Entre Fe E Incredulidad Demanda Valentía

¡Esfuérzate y sé valiente¡ No temas ni desmayes.

La tierra prometida por decreto divino ya les ha sido dada al pueblo de Dios pero hay que conquistarla,

Y esto es igualmente en Cristo, en quien ya nos fue dada la salvación, pero aun vivimos en el mundo caído, vivimos en un estado imperfecto

Y hay muchas cosas por conquistar en nuestra vida, de manera especial en nosotros mismos,

Además tenemos la comisión de llevar a otros a los pies de Cristo y esto debemos de hacerlo todos los días de nuestra vida.

De manera especial, a toda nuestra familia que aún vive alejada de Dios, y esta es una tarea que continuara hasta el final glorioso de la iglesia del Señor

Y ya entramos en un nuevo año, y la tarea continúa, nada se detiene, avanzamos hacia la gloriosa venida de nuestro Señor Jesucristo,

Así como dice Pablo, debemos pelar la buena batalla, ¿De qué manera? la Biblia nos dice como, veamos a continuación:

Texto de referencia.

Josué 1: 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes,

porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Basado en la fe en la Palabra del Señor, Josué se dispuso inmediatamente a entrar en este llamamiento.

Un hermoso llamado que incluye la promesa de la tierra, la garantía de la victoria sobre el enemigo y la certeza de la presencia del Señor con su pueblo.

  1. Esfuérzate y sé valiente porque tienes la Promesa divina.

Josué 1:3  Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.

La promesa es lo primero que Dios nos da y está basada en el decreto eterno de Dios, de modo que esa promesa es firme y verdadera.

¿Cuál es la promesa divina? Que se nos dará una tierra prometida, tanto al pueblo de Israel en ese tiempo,

Como a nosotros, la iglesia del Señor de estos días. Y esa promesa le fue dada a Abraham y su cumplimiento ha sido efectivo en Cristo

De manera, que hay una tierra prometida para todos los creyentes, y esta es una promesa que nos ayuda a seguir adelante

Y nos permite mantenernos firmes dentro del pacto de Dios, así encontramos un paralelo entre el pacto de obras de Moisés y el pacto de gracia que es en Cristojesús.

  • Esfuérzate y sé valiente ¡Porque tenemos un mediador¡

Hebreos 8:6  Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto,

Establecido sobre mejores promesas.

Todas las promesas hechas a Abraham en el Antiguo Testamento, tienen su cumplimiento en Cristo quien tiene “mejor ministerio”

Pues solamente en Cristo encontramos un mediador entre Dios y los hombres, perdidos en la miseria del pecado

Y es allí donde encontramos la preciosa función de este Mediador: reconciliar al hombre pecador con un Dios santo y justo.

Porque sabemos que la Ley de Moisés no nos reconcilia con Dios, sino más bien, nos muestra nuestro pecado y nuestra incapacidad

  • Esfuérzate y sé valiente ¡Hay una tierra prometida¡

Apocalipsis 21:1  Vi un cielo nuevo y una tierra nueva;(A) porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

Para Israel, Canaán era la tierra prometida, una tierra llena de belleza y mucha bendición, pero aún así, era una tierra en estado de imperfección,

Y aunque era una tierra que ofrecía reposo al pueblo de Dios, aún así, su conquista y posesión implicaba lucha y sufrimiento,

Pues había enemigos que vencer y una tarea ardua que realizar, igual que nosotros, la iglesia del Señor, en la tierra que ahora vivimos

Esfuérzate y sé valiente porque el Señor está contigo

Pero la promesa del Señor es, que nos espera un cielo nuevo y una tierra nueva, un cielo y una tierra en estado de perfección,

Por lo tanto, vale la pena esforzarnos y ser valientes hoy, en esta tierra imperfecta, para poder un día, gozar de ese estado de perfección gloriosa.

  • Esfuérzate y sé valiente ¡Nos espera un cielo y una tierra nuevos¡

Apocalipsis 21:2  Y yo Juan vi la santa ciudad,(B) la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios,(C)

dispuesta como una esposa ataviada para su marido.(D)

La nueva Jerusalén representa a la iglesia del Señor, en un final glorioso, que nos lleva a recordar que somos una iglesia victoriosa

Apocalipsis 21:3  Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres,

Y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo,(E) y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

Si por ahora vivimos en una tierra que está separada del cielo, que son distantes, porque aún cuando Cristo, por medio del Espíritu Santo, mora en nosotros

Aún así, esta tierra en la que vivimos está contaminada y corrompida por el pecado, y los creyentes debemos mantenernos en constante vigilancia

Pero si tenemos en cuenta que Dios hará de la nueva tierra su morada y que donde Dios mora, allí está el cielo,

Entonces, seguiremos estando en el cielo a la vez que estamos en la nueva tierra porque el cielo y la tierra ya no estarán separados, como lo están ahora, sino que serán uno.

Por tanto, esforcémonos y seamos muy valientes durante nuestro peregrinaje, porque llegará ese glorioso día, en que gozaremos de ese cielo nuevo y tierra nueva.

  • Esfuérzate y sé valiente porque el sufrimiento desaparecerá

Apocalipsis 21:4  Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte,(F) ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor;(G)

porque las primeras cosas pasaron.

¿Por qué ya no habrá lágrimas, ni muerte, ni dolor? Porque ya no habrá pecado, porque viviremos en un estado de perfecta santidad, en la presencia de nuestro Dios

Y es en esa nueva tierra donde todos los creyentes esperamos pasar la eternidad, disfrutando de sus bellezas, explorando sus recursos

Pero de manera muy especial, usando todos los tesoros de esa tierra nueva, para la gloria de Dios.

Es por eso, que todos los creyentes debemos vivir por fe, no por vista, y una fe que es en Cristo Jesús, su persona y su obra

Por tanto, “el propósito no se cumplirá hasta que Dios haya establecido la nueva tierra, hasta que el Paraíso Perdido haya llegado a ser el Paraíso Recobrado”.[1]

Y este conocimiento de un cielo nuevo y una tierra nueva, debe darnos esperanza, valor y optimismo para seguir luchando contra el pecado y una vida de santidad

Porque aún, cuando el mal en este mundo parece prevalecer, debemos encontrar consuelo y fortalecernos en fe, al recordar que Cristo ha logrado la victoria final.

Apocalipsis 5:9  y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos;

porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;

Con nuestra esperanza puesta en ese estado de perfección, ¡Esperemos con paciencia¡ y corramos esta buena carrera.

  • Esfuérzate y sé valiente ¡Viviendo sin mancha e irreprensibles¡

2 Pedro 3:13-14  Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.(F)

Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.

Es el pecado lo que hace de este mundo un lugar de dolor y vergüenza, pero el creyente debe vivir en la esperanza,

Que Dios ha dispuesto un estado de perfección para su iglesia, “un cielo nuevo y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”

De manera entonces, que debemos esforzarnos para vivir de manera tal, que Dios nos encuentre sin mancha y sin culpa

Viviendo como verdaderos hijos de Dios, guardando sus mandamientos sin alteración, renovando nuestra forma de vida aquí y ahora

Porque en la nueva tierra que nos espera, se habrá quitado todo lo que es pecaminoso e imperfecto, ya que será una tierra en la que mora la justicia.

Y la actitud correcta del creyente, hacia estos acontecimientos futuros, es la de esperar ardientemente el regreso de Cristo.

Es así como comprendemos que Canaán no era un fin en sí misma, sino que apuntaba a la nueva tierra por venir.

Y es esa la hermosa promesa a la que ahora, todo creyente debe aferrarse, y poder así, ser esforzado y valiente.

  1. Esfuérzate y sé valiente porque la victoria es segura.

Romanos 8:31-32  ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

El teólogo Willian Hendriksen dice que no podemos limitar la expresión “todas las cosas” a bendiciones espirituales, como lo hacen algunos.

Porque el apóstol Pablo era un hombre muy práctico y sabía que la gente a la cual se dirigía eran personas de carne y hueso,

Que a veces se sentían acosados por preocupaciones de índole terrenal, que el sufrimiento y la inseguridad les alcanzaba,

De manera entonces, que la expresión “todas las cosas” debe comprender cosas materiales tanto como espirituales;

Porque si Dios Padre no escatimó lo más grande que posee ¡Su Hijo Amado¡ ¿Cómo no nos dará con Él, todas las cosas?

Así que tenemos un Cristo victorioso, que nos da todo lo que necesitamos para esta vida, tanto espiritual como material,

Esto implica, que es Dios quien permite que vivamos tiempos de angustia como tiempos de refrigerio, escasez y abundancia, enfermedad y salud,

Y en todo ello, es Cristo mismo quien nos sustenta. En ese sentido, seamos valientes y mantengámonos firmes, que la victoria es segura.

  • La victoria es ¡Vencer al mundo¡

1 Juan 5:4-5  Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

La victoria del cristiano se encuentra en vencer a los tres grandes enemigos: el mundo, Satanás y nuestra naturaleza pecaminosa,

Esto significa luchar contra todo aquello que es contrario a la iglesia, tanto en la manera de pensar como de hacer

De manera que, la victoria está en vivir por fe, porque lo que vence al mundo, es la fe en Cristojesús.

La Palabra profética más segura

Pero solamente el nacido de nuevo, aquel a quien el Señor ha dado un nuevo corazón, es capaz de vencer al mundo,

Porque solamente el nacido de nuevo tiene el poder del Hijo de Dios y de su Santo Espíritu, para contrarrestar el poder del mundo y el pecado.

  • La Victoria es morir a nosotros mismos:

Romanos 8:13  porque si vivís conforme a la carne, moriréis;

mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Todos los creyentes tenemos una obligación que cumplir: “hacer morir las obras de la carne”

Pero no podemos cumplir ese cometido por medio de nuestro propio poder, en nuestras propias fuerzas

¿Cómo, entonces podemos vencer? Solamente por medio del Espíritu Santo que mora en nosotros

Porque es obra del Espíritu hacer una tarea correctiva en el corazón y vida del cristiano, que lo encamina a la Verdad de Dios y lo santifica.

Romanos 8:14  Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Por tanto, luchemos contra el pecado, no lo ignoremos ni lo menospreciemos, porque tiene poder para destruir nuestra vida,

Y aprendamos a tener una vida de dependencia del Espíritu Santo, de manera que seamos siempre dirigidos por Él.

  1. Esfuérzate y sé valiente porque la presencia de Dios va con nosotros.

Josué 1:5  Nadie te podrá hacer frente(A) en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.(B)

Esa es la maravillosa promesa que Dios hace a todos sus hijos, de manera que tengamos confianza y ánimos para la batalla.

Y si tenemos la presencia del Señor con nosotros, entonces podemos contar con la valentía necesaria para cumplir con la Voluntad divina,

Entendiendo que esa Voluntad esta expresa en la Palabra de Dios, y que nuestro esfuerzo se ha de centrar en vivir conforme a ella,

Teniendo el discernimiento necesario para establecer lo que es bueno y malo, no conforme a nuestro criterio, sino, según lo define el Señor

Aunque sabemos que hoy, cada quien quiere vivir conforme a su interpretación personal de la Escritura, con un conocimiento fuera de la Palabra de Dios,

¡Y esto es insensatez¡ vivir bajo mis propias interpretaciones conduce a la muerte, que fue justamente lo que hicieron Adán y Eva,

Pretendiendo interpretar a su manera los mandamientos divinos y prestando oído a voces ajenas que cuestionan la Verdad de Dios.

  • El discernimiento de la Palabra de Dios;

Sabemos que tener discernimiento solo es posible si meditamos la Palabra de Dios, si tenemos comunión con el Señor, si reconocemos su presencia en nosotros

Así que vale preguntarnos ¿Cuánto hemos meditado en la Palabra de Dios?

¿Cuánto hemos luchado por quitar todos los distractores que nos alejan de la comunión con el Señor?

¿Estamos luchando por hacer a un lado, todo aquello que nos es lícito pero que nos resta tiempo con el Señor?

La iglesia de Dios está perdiendo discernimiento porque el enfoque ya no es Dios y su Palabra, la iglesia no tiene al Señor como su prioridad

Y como fruto de ese alejamiento la iglesia ha perdido el rumbo y ha menospreciado la presencia de Dios

Solamente la Palabra de Dios y la constante meditación en ella, es lo que nos permite encontrar luz en el camino,

Y contar con la instrucción sabia y segura, para vivir como verdadero pueblo de Dios.

Esa misma meditación nos lleva a la oración y a deleitarnos en la presencia del Señor para hacer conforme a lo que Él manda en su Palabra

Es decir, solamente si tenemos comunión con Dios por medio de la oración y la meditación de la Palabra

Podremos vivir en obediencia que es la expresión clara de nuestro amor al Señor ¡Es nuestra obediencia lo que agrada a Dios¡

  1. Esfuérzate y sé valiente porque hay una demanda divina.

La gran pregunta que nos podemos hacer es ¿Por qué esforzarme, si la salvación es por gracia?

Pero No podemos olvidar que junto con la promesa del pacto, viene también el mandato, y es allí donde necesitamos ser esforzados y valientes

Y toda esa valentía debe nacer de la fe que el Señor estará con nosotros siempre.

Entonces, tanto Josué como nosotros en las condiciones de vida actuales, podremos hacer frente a todos nuestros enemigos

Que ya conocemos: el mundo, Satanás y nuestra propia naturaleza caída, y más aún, podremos hacerle frente a los malos deseos del mismo pueblo de Dios

Así como Josué, que cuando el pueblo de Israel quería seguir los senderos de su propia elección,

Allí, Josué habría de aferrarse a la Palabra del Señor tal como ésta había sido revelada, especialmente por medio de Moisés.

Y para lograrlo, Josué debía meditar en esa Palabra ¡Todos los días¡ de modo que ella habitase en su corazón para darle valor y fe.[2]

  • Esforzarnos para repartir: Guiar al pueblo.

Josué 1:6  Esfuérzate y sé valiente;(C) porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

Dios demanda a Josué ser fuerte y valiente, porque él sería quien guiaría al pueblo de Israel hacia la tierra prometida

Y encontrar esa fuerza y valentía es la respuesta humana a las iniciativas divinas, y es justamente eso lo que Josué y cada creyente, debe hacer

Aunque, ciertamente, la tarea encomendada por el Señor a Josué era difícil, por eso mismo es el mismo Señor quien le encomendó una y otra vez  ser fuerte y valiente,

Y al igual que Josué, nosotros también debemos guiar un pueblo hacia una tierra prometida, que es la vida eterna,

Ese pueblo son nuestros hijos, nuestra familia, tanto creyente como inconversa, para quienes debemos de ser buen testimonio en medio de este mundo caído,

Y sabemos que en algunas ocasiones el pueblo quiere desviarse del camino, pero Josué debía de mantenerse firme, sujeto a Dios y a sus mandamientos.

De igual forma nosotros, pese a las rebeliones de nuestros hijos y seres amados, debemos mantenernos firmes en lo que la Palabra de Dios nos manda.

  • Esforzarnos para cuidar de hacer conforme la Palabra.

Josué 1:7-9  Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó;

no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él,

para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente…

“Solamente”, es decir, lo único que Dios le pide a Josué, es que se enfoque en Dios y en su Palabra.

Y esta es la demanda para la iglesia, que reconozcamos que Dios y su Palabra son nuestra única norma de autoridad y fe,

Que solo en la presencia de Dios y en sus mandamientos, podremos encontrar una vida santificada y ser fortalecidos

Esfuérzate y sé valiente, No temas ni desmayes

Es por eso, que Dios insiste tanto en que nos esforcemos y seamos valientes, para poder obedecer, para estar alertas, en pie, firmes para hacer la Voluntad de Dios

Y para tener discernimiento, sabiendo cómo buscar a Dios por medio de la Escritura, orando y meditando en su Palabra para obedecerla

Solo así podremos “cuidar de hacer” conforme a lo que Dios nos manda por medio de la Escritura, tanto en pensamiento como en obra.

  • La promesa de la “Presencia de Dios”

La presencia de Dios con nosotros está garantizada por Dios mismo, por lo tanto, No temeremos ni desmayaremos:

Josué 1:9  Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente;

no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

No debemos tener miedo al hostigamiento de Satanás, que nos quiere tener cautivos del temor y el desanimo,

Porque es en Dios que encontramos la fortaleza, la gracia sustentadora, que nos alienta y nos hace caminar en su perfecta Voluntad.

De manera que no desmayaremos, satanás y el mundo nos quieren causar daño, aterrorizarnos,

Pero la presencia del Señor con nosotros es más que suficiente para resistir, perseverar y vencer.

Conclusión:

“Esfuérzate y sé valiente” es el mandato del Señor para cada uno de sus hijos, y para lograrlo debemos tomar en cuenta las promesas divinas,

Y sobre todo la maravillosa promesa de cielos nuevos y tierra nuevas, conquistadas ya por la victoria de Cristo en la cruz,

Pero mientras esa promesa se cumple, debemos vivir en esta tierra imperfecta, amando la santidad,

Porque Dios No se cansará de formar la imagen de Cristo en nosotros, y para ello, echará mano de todo tipo de pruebas y adversidades,

De manera de perfeccionarnos y hacernos caminar en Su perfecta Voluntad, por tanto ¡esforcémonos y seamos valientes¡

  • Palabras y frases significativas:

Esfuérzate: jazaq (H2388), «fortalecer, ser fuerte, endurecer, sostener». Para obedecer.

Se valiente: amats raíz primaria; estar alerta, fís. (a pie) o mentalmente (en valor). Valiente para hacer la voluntad de Dios manifestada en su Palabra.

Miedo: aráts raíz primaria; asombro o (intr.) temer; de aquí, hostigar:- azorar, castigar, desalentar, desmayar, fortalecer, miedo, quebrantar, temer, temible, temor.

Desmayes: jatat (חָתַת, H2865), «consternado, pasmado, destrozado, quebrado, aterrorizado». Desanimo.  

Cuidar de hacer: shamar (שָׁמַר, H8104), «guardar, atender, proteger, retener».

Conforme: A lo que Dios ha dicho en su Palabra no conforme a mi pensamiento o a lo que yo creo que es bueno.

 

[1] La Biblia y el futuro, Anthony  Hoekema, Pag. 223-224.

[2]  El Pueblo de la Promesa, Vol.1