Habrá Pestes, Hambres Y Terremotos ¿Cuál Es El Reto? Tanto para el creyente en particular como para toda la iglesia de Cristo.

Porque es justo lo que se está viviendo en estos tiempos de pandemia con el Covid, que llama a una reflexión acerca de cómo está nuestra relación con Cristo

Y esta reflexión debe ser, de cómo estábamos antes de la pandemia y meditar en ello para corregir lo deficiente, de forma que haya una mayor entrega a la obra del Señor,

Pero también, necesitamos reflexionar cómo estamos en nuestra comunión ahora, durante la pandemia, en esta nueva forma de vida que parece crítica.

Y si hacemos un examen concienzudo, pareciera ser que el propósito de la prueba No fue aprendido y el mundo sigue igual, ¡Si es que no peor¡

Porque parece que el pensamiento actual es “Dos vacunas y ya tengo licencia para continuar en mis pecados y deleites”,

De manera que en el caso de la iglesia, las fallas y debilidades quedaron al descubierto, y lo más triste es, que no reaccionamos

En ese sentido, en una buena parte de la cristiandad, parece que la reflexión no difiere mucho de la del mundo, lo que resulta muy doloroso.

Si usted desea profundizar un poco más sobre los signos de los tiempos, por favor viviste Mirad Que Nadie Os Engañe !Señales Antes Del Fin¡

Habrá pestes, hambres y terremotos ¿Cuál es el reto?

Dios intervino en la historia de la humanidad mandando a Su Hijo, que es el más grande y maravilloso hecho a favor de la iglesia

De manera que la fe de los creyentes se fundamente en lo que ya pasó: la muerte de Cristo para libertarnos del pecado y reconciliarnos con el Padre,

Pero también en lo que pasará, poniendo nuestros ojos en el futuro: la segunda venida del Señor.

Sin embargo, entre esos dos eventos, la muerte de Cristo en la cruz y su segunda venida, acontecerán muchos eventos: guerras, terremotos, hambres y pestes, como la pandemia que hoy vivimos,

De allí, que se hace necesario analizar los signos de los tiempos según los tres encabezamientos siguientes:

  • Signos que muestran la gracia de Dios:

Sabemos que los últimos tiempos se han de caracterizar por la proclamación del Evangelio a todas las naciones.

Y esto no es más que la muestra de la gracia divina para todos aquellos que han de ser salvos, de manera que toda la iglesia del Señor es alcanzada.

  • Signos que indican oposición a Dios:

También los últimos tiempos se han de identificar porque se intensifica la tribulación: la persecución a la iglesia y todo un sistema de legislación que se opone al progreso del Evangelio

Pero también se intensifica la apostasía, los falsos maestros y la falsa doctrina que lleva a las personas a situarse en lo fascinoso, dejando de lado la Palabra de Dios y la vida de santidad

Y aquí también se encuentra la venida del anticristo, ante lo cual, la iglesia ya está muy propensa, al poner su fe en una vacuna, un gobierno, un hombre,

En lugar de poner su confianza en Dios, en su soberanía, reconociendo que Dios es Dios de la ciencia, quien pone y quita reyes.

  • Signos que indican el juicio divino:

Entre estos signos, se encuentran las guerras, los terremotos, las hambres, enfermedades y pestes, que no son otra cosa que el juicio de Dios para un mundo de pecado,

Pero también, todos estos eventos son un llamado a la iglesia, para que despierte y salga de ese estado aletargado, que la tiene encerrada en cuatro paredes.

Texto de referencia.

Mateo 24:6-7 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca;

Pero aún no es el fin.

Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

Este es un llamado a la iglesia, para que se encuentre vigilante, que persevere en su compromiso con Dios y su obra.

De manera que “no se turbe nuestro corazón” ante todo lo que nuestros ojos ven, sino más bien, persistir adheridos a Cristo, a la Palabra, sin desconectarnos de la Voluntad de Dios.

  1. Habrá pestes, hambres y terremotos ¿Qué dice la historia?

A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchos eventos parecidos o peores de lo que hoy vivimos.

  • Pestes en la Historia:

Encontramos la Peste negra que impactó entre los años 1347 y 1353, en la cual murieron 200 millones de personas.

También hemos enfrentado la Gripe española, que mató a 50 millones en el año 1918; el Sida, identificado en 1986 y que hasta la fecha completa 40 millones muertes,

Y en nuestro días, nos enfrentamos al Coronavirus, que presenta un total de casos de 193 millones, con 4.14 millones de muertes en todo el mundo.

De manera que la historia de la humanidad nos deja ver el juicio divino para un mundo cada vez más alejado de la Verdad y el temor del Señor

  • ¿Cuál es nuestra reacción o acción?

Mateo 24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.

Ante todo lo que vemos y vivimos, nuestra acción debe ser “mirad que nadie os engañe”, es decir, tener mucho cuidado con las herejías,

Y esta acción del creyente es de vital importancia, porque estamos viendo muchas deserciones en la iglesia, alejándose e ignorando la Verdad

Donde las personas están pensando que vivir con Dios o sin Él, no marca ninguna diferencia,

Es así como, a raíz de la pandemia, se ha experimentado una deserción de “cristianos” que oscila entre el 10% y el 25%, impactando a la iglesia.

Mateo 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.(B)

El creyente no solo debe cuidarse de las herejías, aferrándose a la Verdad, sino también, debe aprender a ¡Perseverar hasta el fin¡

De modo, que cualquier persecución que la iglesia viva, No debe  conducir a un detrimento de la comunión con Dios.

Para eso es necesario entender que las leyes de los países son cada vez más anticristianas, y marcan como único enemigo ¡Al creyente¡

Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Finalmente, nuestra reacción ante los signos de los últimos tiempos, debe ser ¡Predicar el Evangelio¡ cumplir con la gran comisión.

De manera que, aunque todo el mundo esté en contra nuestra,  y se nos haga pensar que si, hacemos lo que Dios dice nos irá mal,

¡Lo nuestro es hacer la Voluntad de Dios¡ sin olvidar que no estamos solos, sino que Dios interviene en Su creación, en su iglesia.

  1. Habrá pestes, hambres y terremotos ¿Qué revelan estos signos?

Los signos de los tiempos revelan que la gran victoria de Cristo ya se ha logrado, y que por lo tanto el cambio decisivo en la historia ya ha ocurrido.

Es decir, todos esos signos nos revelan que Dios está actuando en el mundo, cumpliendo sus promesas

Y de manera especial y gloriosa, por medio de esos acontecimientos, Dios está llevando a cabo el cumplimiento de la consumación final de la redención.

En ese sentido, todos esos hechos “revelan el significado central de la historia: El Señor gobierna y está cumpliendo sus propósitos”.[1]

Y no solo esos hechos físicos que nos agobian el alma al ser tan visibles a nuestros ojos,

Sino también, las herejías que ya entraron a la iglesia de manera casi imperceptible y que seguirán confundiendo a muchos,

Por tanto, la iglesia verdadera en todo el mundo tiene que luchar con la espada de la Verdad para hacer frente a toda distorsión bíblica de manera que “nadie nos engañe”,

Y si nos invade el temor creyendo que “sino hago esto me muero” “Si me mantengo haciendo lo que Dios dice, me ira mal”

Debemos saber que ese pensamiento sería una evidencia de incredulidad o una fe débil, y seria pensar que Dios no gobierna nuestra vida, que el cordero inmolado está ausente de la vida de su pueblo.

¡Pero No es así¡ Dios está al control de toda la historia de este mundo caído.

  1. Habrá pestes, hambres y terremotos más la persecución de la iglesia.

Creo que muchos cristianos ignoran las sutilezas del Maligno. Podrían pensar: “Una pandemia de salud no tiene nada que ver con la persecución de la iglesia”.

¡Se equivocan¡ porque basta con recordar cómo la aparición del Covid llevó al cierre de las iglesias, que es una de las consecuencias más tristes de la pandemia.

Y mientras los negocios de comida permanecieron operando dando alimento físico, ¿Qué pasó con el alimento espiritual?

También, los hospitales permanecieron abiertos, proveyendo salud física a la población y ¿La salud del alma?

¡No podemos permitir que las iglesias vuelvan a ser cerradas¡ porque la iglesia es columna  y baluarte de la Verdad, sal y luz en este mundo decadente.

  • Enfriamiento dentro de la congregación.

Las iglesias finalmente fueron abiertas, y aún cuando muchos creyentes ya no sintieron la necesidad de congregarse, y se acomodaron a sus intereses personales,

La predicación del Evangelio en tiempos de crisis

Se nos hace necesario evaluar las consecuencias de la pandemia dentro de la iglesia, así que preguntémonos

¿Cuántos otros resultados negativos hubo al ser negado el compañerismo cristiano, la predicación en persona de la Palabra, el compartir la Cena del Señor juntos?

¿Cuántas personas incrédulas se quedaron sin recibir el Evangelio, necesitando la Palabra de Dios y el acompañamiento persona a persona?

Debemos saber con certeza, que esta pandemia del covid ha generado muchos daños, ejerciendo un fuerte impacto sobre matrimonios, familias, adolescentes y niños.

  1. Habrá pestes, hambres y terremotos y persecuciones de la iglesia:

Es bueno revisar la historia de la Iglesia para informarnos de las persecuciones pasadas, en qué consistieron  y la manera como reacciono la Iglesia ante ellas.

  • Persecución siglo II.

Fue una persecución promovida por Septimio Severo que se propuso detener el avance de la fe cristiana,

Y con ese propósito prohibió, bajo pena de muerte, toda conversión al cristianismo. El resultado de esta ley fue un recrudecimiento de la persecución a la iglesia

Así encontramos en la historia, el más famoso de los martirios de la época fue el de Perpetua y Felicidad, que tuvo lugar alrededor del año 203.

“Cuando Perpetua y sus compañeros fueron arrestados y el padre de Perpetua trató de convencerla de que abandonara su fe y salvara así su vida,

Ella le respondió que, de igual modo que cada cosa tiene su nombre y es inútil tratar de cambiárselo, ella tenía el nombre de cristiana, y no podía cambiárselo.[2]

  • La persecución de Decio, año 249 dc.[3]

Esta fue una persecución que tenía por objetivo la apostasía, alejar a los cristianos de la Verdad bíblica.

Así que, por mandato imperial, todos tenían que sacrificar ante los dioses y quemar incienso ante la estatua del emperador,

Este mandato imperial tomó a los cristianos por sorpresa y las nuevas generaciones no estaban listas para enfrentarse al martirio.

Por esa razón, algunos corrieron a obedecer el edicto imperial tan pronto como supieron de él, aún cuando decían creer en la cruz ¡No se sostuvieron firmes¡

Pero otros sí permanecieron firmes, pero solo por algún tiempo, porque cuando fueron llevados ante los tribunales, entonces cedieron y ofrecieron sacrificio ante los dioses.

Y aún otros, quizá los más astutos, se valieron de artimañas y del poder del oro para obtener certificados falsos sin haber sacrificado nada.

Sin embargo, también existieron aquellos que permanecieron firmes, y se dispusieron a afrontar las torturas más crueles que sus verdugos pudieran imponerles.

Y dentro de estos últimos encontramos a Ignacio de Antioquía conocido como “el portador de Dios” quien dejo su hermoso testimonio:

“Estoy empezando a ser discípulo… El fuego y la cruz, muchedumbres de fieras, huesos quebrados […] todo he de aceptarlo, con tal que yo alcance a Jesucristo.

También podemos mencionar el martirio de Policarpo, a quien el juez insistió, diciéndole que si juraba por el emperador y maldecía a Cristo quedaría libre.

Empero Policarpo respondió: —Llevo ochenta y seis años sirviéndole, y ningún mal me ha hecho. ¿Cómo he de maldecir a mi rey, que me salvó?

¡Maravillosos testimonios que dejan una gran lección a la iglesia actual¡ Mucho que aprender para disponernos a llevar la cruz de nuestro Cristo.

  • La prueba del Covid, Siglo XXI

La pandemia del Covid aplica como una persecución a la iglesia en tanto implico su cierre,

Sin embargo, esta es considerada como una prueba leve, de manera que la gran pregunta es ¿Cómo responderemos ante una prueba más fuerte?

Si la Iglesia fue probada “levemente” con esta crisis del Covid, ¿Cuántos están dispuestos a desobedecer a sus gobiernos ante alguna situación más claramente anti-cristiana?

¿Cuántos están dispuestos a arriesgar su propia salud y bienestar para socorrer a otros – como se tiene que hacer en tiempos de guerra?

O más aún ¿Cuántos están dispuestos a perder empleo por declararse seguidor de Cristo?

Y ¿Cuántos colocarán la salvación de los perdidos ante su propio bienestar y salud?

La respuesta a cada una de estas preguntas nos puede hacer dudar de nuestra propia conversión,

Pero debemos saber, que en todos los tiempos, el Señor está con nosotros, que el Espíritu Santo nos reviste de poder

Y de manera especial en tiempos de crisis, el poder del Señor nos sostiene, y nos infunde la valentía necesaria para perseverar en fe.

  • Habrá pestes, hambres y terremotos y la gran tribulación.

Mateo 24:9-10 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

Los tiempos avanzan a punto tal, que los cristianos serán mártires, y serán atacados aún por su propia familia, y seremos aborrecidos a causa del Nombre de Cristo

Pero aún en esta situación, tenemos esperanza, porque la Escritura dice que “Muchos tropezaran” no seremos todos los cristianos los que fracasaremos, sino “Muchos”

Y esto es así, porque el verdadero cristiano no está solo, el poder del Espíritu Santo está con él, y cuenta con la promesa de la “Perseverancia de los santos”

Es decir, que creemos firmemente, que la obra que el Señor ha empezado en nosotros ¡Él la terminará¡

  1. Habrá pestes, hambres y terremotos ¡Y el discernimiento cristiano¡

Necesitamos discernir los signos de los tiempos, porque poder hacerlo tiene implicaciones importantes para nuestra conducta diaria.[4]

  • “Cuidar nuestra manera de vivir”

Efesios 5:15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis (comportamiento), no como necios sino como sabios,

Si ya sabemos, que los tiempos finales son difíciles, que vienen acompañados de la oposición a la iglesia, especialmente con una legislación anticristiana,

Y que constataremos el juicio divino, por el acontecimiento de guerras, terremotos, hambres, pestes y enfermedades,

Entonces, el cristiano genuino, el verdadero nacido de nuevo cuidará mucho su manera de vivir, caminando sabiamente y no como necio

Para ello, es necesario que todo creyente se mantenga en comunión con el Señor, meditando la Palabra y poniéndola por obra

Solamente así, podremos tener un testimonio de vida que impacte al mundo, pero que al mismo tiempo nos permita vivir en la plena convicción de nuestra fe.

  • “Aprovechar bien el tiempo”

Efesios 5:16 aprovechando bien el tiempo,(B) porque los días son malos.

“Aprovechar bien el tiempos” no significa ser productivos, eficiente en todo lo que hacemos, operando diligentemente en este mundo,

Sino más bien, se refiere a, aprovechar cada oportunidad que tengamos para hacer el bien, hablando del Evangelio, dando testimonio de Cristo en nosotros, siendo sal y luz.

Efesios 5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

La voluntad del Señor es que cada uno de los creyentes, seamos llenos del Espíritu Santo, creciendo espiritualmente,

De manera que el cristiano pueda llevar una vida de santidad, agradable al Señor y siendo testigos de Jesucristo ante un mundo pagano.

  • «Andar como hijos de luz».

Efesios 5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

Sabiendo que los tiempos son malos, que son tiempos finales, los creyentes debemos caminar como lo que somos “hijos de luz”

Lo que significa, dejar las tinieblas, las obras de maldad, todo aquellos que hace el mundo.

Romanos 13:13-14 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,

Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

Esto significa, vivir en la Palabra, abundar en el conocimiento de Dios y su perfecta Voluntad, morir a nosotros mismos y disponer nuestra vida a la obediencia.

  • Predicando el Evangelio.

No debemos de dejar de predicar el Evangelio, recordemos que esta acción es un Signo de la Misericordia de Dios.

Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo,

Para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

El período entre la primera y la segunda venida de Cristo es el período misionero por excelencia.

Y este es un tiempo de gracia, un tiempo en el que Dios invita e insta a todos los hombres a ser salvos.

Este signo mira tanto hacia atrás como hacia adelante. Mira hacia atrás, hacia la muerte y la resurrección de Cristo como la prueba de la misericordiosa intervención de Dios en la historia humana

Y también mira hacia el futuro, hacia la segunda venida del Señor, «Y entonces vendrá el fin».

Habrá pestes, hambres y terremotos ¿Cuál es el reto?

Pero mientras eso ocurre, nosotros debemos dar testimonio de Cristo, a todas las naciones.

¿Qué quiere decir «testimonio a todas las naciones»? Esto quiere decir que el Evangelio será para todas las naciones, un testimonio que demanda decisión.

¿Cuál decisión? Creer o no creer. Por ello, el Evangelio debe incitar a la fe, pero si es rechazado testificará en contra de aquellos que lo han rechazado.

Por lo tanto, la predicación del Evangelio a toda nación, subrayará la responsabilidad de cada persona con respecto a ese Evangelio predicado.

Conclusión.

Pestes, hambres y terremotos, ¡Tiempos finales, que nos permiten ver que se avecinan pruebas mayores

Y la pregunta es ¿Estamos preparados para ser mártires por el Nombre y la causa de Jesucristo?

Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,

Y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Esta es nuestra maravillosa esperanza ¡Recibiremos poder¡ del Espíritu Santo que mora en nosotros para darnos todo el denuedo que necesitemos.

Palabras y frases significativas:

Pestes: oimós de afinidad incierta; plaga (literalmente la enfermedad, o figurativamente una peste):- peste, pestilencia, plaga.

 

 

[1]La Biblia y el Futuro, Anthony Hoekema, pág. 110.

[2] Historia del Cristianismo Tomo I, Justo Gonzales, pág. 125.

[3] Idem, pag. 127.

[4]La Biblia y el Futuro, Anthony Hoekema, pág. 110.