¡Hijos Andando En La Verdad¡ este es el anhelo de todo creyente, que tanto él como toda su casa, caminen siempre en la Verdad.

pero la gran pregunta que podemos hacernos es ¿Qué es la Verdad? y ¿Qué significa Andar en la Verdad?

Texto referencia.

2 Juan 1:4  Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad,

conforme al mandamiento que recibimos del Padre.

Debemos tener mucha cuidado al considerar el concepto de “Verdad”, que para el mundo es relativa,

Pero para los creyentes la Verdad, es la Verdad de Dios que es absoluta, única y autoritativa, sobre todo, esa Verdad es todo suficiente para llevar una vida feliz, fructífera y agradable a Dios.

De manera entonces que “andar en la Verdad” es andar en la Voluntad de Dios, caminar conforme a Su Palabra y viviendo según el Evangelio.

Si usted desea profundizar un poco más sobre qué es la Verdad de Dios, por favor visite «Conoceréis La Verdad Y La Verdad Os Hará Libres»

¡Hijos andando en la Verdad¡

Ante esa maravillosa expresión de la Escritura, es necesario preguntarnos ¿Qué quiere decir aquí “andando”?

Comencemos diciendo que “andar en la Verdad” No significa andar con nuestros pies, es decir, no se refiere a una acción física de caminar.

Sino en cambio, “andar en la Verdad” significa nuestro modo de comportarnos: Nuestra manera de vivir y de seguir adelante.

¿Por qué la Biblia llama a nuestra forma de comportamiento, “andando”? Lo llama así porque la vida del hombre en este mundo, es justamente, una especie de viaje.

Es decir que, desde el momento que nacemos hasta el momento de nuestra muerte, estamos siempre andando y siguiendo adelante.

De manera que la vida es un viaje desde la cuna hasta la tumba y la manera de vivir de una persona es llamada con frecuencia su “andar”.

Es así, como la mayoría de nosotros, nos expresamos diciendo “Fulano anda bien, anda mal, anda en buenos pasos, anda en malos pasos, anda derecho, anda torcido, anda en algo”

Y de esa manera, queremos decir que la forma de vivir de esta o aquella persona, describe el comportamiento, adecuado o incorrecto, de la misma.

Pero, ¿qué significa “andar en la Verdad”? Significa andar en los caminos del Evangelio bíblico y no en los caminos malos de este mundo impío.

  1. Hijos andando en la Verdad en un mundo caído.

Debemos estar conscientes que Satanás y el mundo de pecado quieren que andemos mal, y tienen como propósito alejarnos de la Verdad

De esa manera, el mundo está lleno de nociones falsas y mentiras, y, especialmente, lleno de mentiras acerca del Evangelio de Cristo.

Y todas esas mentiras proceden del diablo, nuestro gran enemigo. No olvidemos que el diablo engañó a Adán y Eva y causó que pecaran por decirles una mentira.

¿Cuál mentira? El diablo dijo a Adán y Eva, que no morirían si comían del fruto prohibido y eso ¡Era una tremenda mentira¡

Y de esa misma manera, el diablo está siempre ocupado en ese mismo trabajo de engañar a la humanidad, de confundirla y alejarla de toda Verdad, hasta ahora.

De modo, que el diablo siempre está tratando de lograr que hombres, mujeres y niños tengan nociones falsas de Dios y del cristianismo.

  • Verdad y mentira, Bueno y malo:

Satanás no solo busca engañarnos con falsedades, sino que también pretende persuadir a las personas, a creer que lo malo es realmente bueno y que lo que es realmente bueno es malo,

Es así como, tanto a creyentes como a incrédulos, pretende hacerles pensar que servir a Dios no es agradable y que el pecado no les hará ningún daño.

Y de esa manera tan triste, muchísimas personas son engañadas por Satanás, creyendo sus mentiras y viviendo confundidas.

  1. Hijos andando en la Verdad ¿Cómo son?

Los que  andan en la Verdad son muy distintos a los que caminan en la mentira de Satanás.

¿Por qué? Porque los hijos que andan en la Verdad No prestan atención a las nociones falsas que hay en el mundo acerca del cristianismo.

Sino más bien, los que creemos y hacemos nuestra la Verdad, seguimos el camino correcto que Dios nos muestra en la Biblia.

Y esa obediencia, el creyente la mantiene, sea lo que sea que hagan los demás en el mundo, porque su anhelo principal es complacer a Dios y ser sus verdaderos siervos.

¡Éste era el carácter de los hijos del que habla el texto bíblico¡ Veamos cuáles son las señales de andar en la Verdad.

  • Los hijos que andan en la verdad saben la Verdad acerca del pecado.

Si caminamos en la Verdad, podremos discernir qué es el pecado, qué consecuencias trae a la vida, física y espiritual, y cómo hacerle frente.

La pregunta entonces es, ¿Qué es pecado? Desobedecer cualquier mandato de Dios es pecado, y hacer cualquier cosa que Dios dice que no debemos hacer es pecado.

Porque Dios es santo y puro, y su Voluntad es buena, de modo que cada pecado que sus hijos cometen, le desagrada muchísimo porque les causa destrucción y muerte.

Pero, a pesar de esto, muy pocos creyentes piensan en el pecado, lo que les lleva a cometer ¡Grandes y terribles errores¡

Así, algunos cristianos procuran pretender que no son grandes pecadores y que no desobedecen con frecuencia los mandamientos de Dios.

Otros dicen que el pecado, al final de cuentas, no es tan terrible y que Dios no es tan detallista y estricto como dicen los pastores que lo es.

La iluminación del Espíritu Santo abre los ojos

Pero los hijos que andan en la verdad piensan muy distinto, hacen a un lado el orgullo y la vanidad, y desnudan su corazón, lleno de pecado, delante de Dios.

¿Por qué? Porque el verdadero hijo de Dios siente tristeza producto del pecado, y se humilla delante de Dios, en busca de perdón y limpieza.

De manera que el verdadero cristiano, consideran el pecado como su gran enemigo y como una plaga. ¡Lo aborrecen más que a cualquier otra cosa sobre la tierra!

Porque entienden la Verdad acerca del pecado: ¡Destruye y mata¡ El pecado destruye nuestra comunión con Dios y mata, física y espiritualmente.

  • Los hijos que andan en la Verdad aborrecen el pecado

Los falsos profetas han desarrollado una opinión deformada acerca del pecado y de la ley, declarando que ¡No tienen pecado¡ pero eso No es lo que dice la Escritura.

1 Juan 1:8  Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

No solo ¡Todos tenemos pecado¡ sino que también, ¡Todos hemos pecado¡ aún cuando los falsos digan que no han pecado.

1 Juan 1:10  Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

El falso cristiano niega que la comunión con Dios demande que ellos deban “vivir conforme a la verdad”

1 Juan 1:6  Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;

También, los falsos rehúsan seguir el ejemplo que dejó Jesús durante su vida terrenal.

1 Juan 2:6  El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

Y además, todo aquel cristiano que nos es genuino, profesa conocer a Dios, pero no está dispuesto a obedecer sus mandamientos.

1 Juan 2:4  El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;

Por tanto, si queremos saber si somos hijos que andamos en la Verdad, la primera señal que debemos dar es ¡Aborrecer el pecado¡ discernirlo y luchar contra él.

  • Los hijos que andan en la Verdad aman a Cristo y lo siguen.

Efesios 5:1  Andad como hijos de luz. Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

Si somos hijos genuinos de Dios, no podemos menos que imitar el carácter de Cristo, desarrollando virtudes propias del cristianismo.

Efesios 5:2-3  Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros,

ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.(A)

Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;

Los verdaderos creyentes, tratan de seguir a Jesús como los corderos siguen al buen pastor, y lo aman porque confirman lo que la Biblia dice: que Él nos amó y se dio a sí mismo por nosotros.

De modo que, el hijo verdadero ama a su Padre y comprueba como Él lo cuida, lo alimenta, acompaña y le guarde de todo peligro.

Por tanto, como hijos amados de Dios, andemos en la Verdad de la Escritura y amemos a Cristo, tanto por lo que Él es como por lo que hace por cada uno de nosotros.

Y recordemos que ese amor al Señor, se manifiesta en obediencia a su Palabra, haciéndola vida en nuestro cotidiano hacer, imitando el carácter de Cristo.

  • Los hijos que andan en la verdad sirven a Dios con un corazón sincero.

Isaías 29:12  Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer.

Para comprender la Escritura, no solo se necesita saber leer, sino que es necesaria la participación del Espíritu Santo,

Y contar con la ayuda de la tercera persona de la Trinidad, solo es posible si somos nacidos de nuevo, si tenemos un corazón nuevo, sensible a la Palabra y capaz de creer.

Pero de parte nuestra, es necesario tener un corazón sencillo y un espíritu que pueda ser enseñado, dispuesto aprender la Verdad y someterse a la voluntad de Dios.

Isaías 29:13  Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra,

Pero su corazón está lejos de mí,(B) y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado

Servir al Señor con un corazón sincero no es posible si lo hacemos a nuestra manera, tal como nosotros pensamos, según nuestras propias ideas.

Tampoco es posible servir al Señor bajo normas aprendidas porque eso nos vuelve religiosos y fariseos,

Sino que para adorar a Dios y servirle de corazón sincero, es necesario quitar mis pensamientos para que sean los pensamientos de Dios los que alimenten nuestro corazón.

De lo contrario nuestro servicio se convierte en una vana religiosidad, sirviéndole sólo exteriormente, de apariencia santificada pero de corazón necio.

Por tanto, los hijos que andan en la verdad buscan siempre, ser honestos en todo lo que hacen con Dios y le adoran en espíritu y en verdad.

  • Los hijos  andando en la verdad, esforzados por hacer las cosas que son correctas ante los ojos de Dios.

Proverbios 3:1  Hijo mío, no te olvides de mi ley,

 Y tu corazón guarde mis mandamientos;

Los genuinos hijos de Dios siempre vela por el cumplimiento de la Ley de Dios, y aunque ese cumplimiento total es ¡Imposible¡ a causa de nuestra naturaleza caída,

Sin embargo, nos mantenemos vigilantes porque esa Ley es necesaria para nuestra vida ¿Por qué?

Proverbios 3:2  Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán.

Guardar la Ley de Dios en nuestro corazón, trae como consecuencia ¡Calidad de vida¡ trae prosperidad, paz, bendición, vidas rectas e integras, verdadera felicidad.

Por tanto, la Escritura nos aconseja lo que debemos hacer con esa preciosa Ley, a manera de tenerla siempre presente en todo nuestro actuar.

Proverbios 3:3-4  Nunca se aparten de ti la misericordia  y la verdad;  Átalas a tu cuello,  Escríbelas en la tabla de tu corazón;

Y hallarás gracia y buena opinión  Ante los ojos de Dios y de los hombres.(A)

Si nos esforzamos en obediencia a los mandamientos divinos, alcanzaremos el favor de Dios, tendremos una vida placentera y agradable,

hijos andando en la Verdad

Pero es triste ver cómo pocos hombres y mujeres se interesan en complacer a Dios. Muchos desobedecen sus mandamientos continuamente y no parece que esto les importara.

Algunos mienten, insultan, se pelean, engañan y roban. Otros dicen malas palabras, no observan el Día de reposo, nunca oran a Dios y nunca leen su Biblia.

Otros son malos con sus familiares o haraganes o glotones o malhumorados o egoístas. Todas estas cosas desagradan a un Dios Santo y destruyen nuestra vida.

  • Hijos andando en la Verdad ¡Dan testimonio de ser hijos¡

Juan 14:15  Si me amáis, guardad mis mandamientos.

A los verdaderos hijos de Dios No les gustan las cosas pecaminosas de ninguna clase y no les gusta la compañía de los que las hacen.

De modo, que el creyente genuino anhela ser como Jesús: Santo y apartado de las prácticas pecaminosas.

Y se esfuerzan por ser bondadosos, gentiles, dispuestos a hacer favores, obedientes, honestos, veraces e íntegros en todos sus caminos.

Conclusión.

La gran pregunta que nos podemos hacer es ¿Estoy andando en la Verdad? Y para responder necesitamos recordar:

El verdadero hijo de Dios debe saber la Verdad acerca del pecado, amar e imitar el carácter de Cristo; servir a Dios con un corazón sincero; hacer las cosas que son buenas y aceptables ante los ojos de Dios.

Fuente consultada:

Tomado de Boys and Girls Playing, disponible en Chapel Library.

Palabras y frases significativas:

Gracia: El significado básico de jen es «favor». Cualquier cosa «placentera y agradable» se puede describir con esta palabra.

Opinión: Éxito, prudencia, estima, aprecio.

_____________________________________________