La Necesidad De La Sabiduría Divina Y Su Valor¡! Sobre todo en tiempos que necesitamos tomar las mejores decisiones

Y en las Escrituras encontramos la fuente pura y directa de la verdadera sabiduría, aquella que es fuente de vida

Es por ello que necesitamos identificar dónde, de manera específica podemos encontrar esa sabiduría tan anhelada

Aunque el Libro de Salmos es el más leído por los creyentes porque nos permite encontrar la guía para una vida devocional,

Será el Libro de Proverbios el que más útil nos resultara para tener una vida diaria, cotidiana, pero vivida con sabiduría.

¿Qué es un Proverbio? Un proverbio es una frase corta y sabia, fácil de aprender y llama a una persona a actuar.

Y el Libro de Proverbios es un Libro maravilloso porque se enfoca en Dios, Su carácter, obras y bendiciones, indicándonos cómo vivir en relación íntima con El

De allí, que este hermoso y muy útil Libro de las Escrituras sea el idóneo para refugiarnos en él, en busca de la sabiduría

Si usted desea profundizar un poco más sobre la sabiduría divina, también puede visitar Dichoso El Que Halla Sabiduría

La Necesidad De La Sabiduría Divina Y Su Valor¡!

El Libro de Proverbios fue escrito por Salomón, hijo del rey David y Betsabe, y lo escribe con el fin de destacar el inconmensurable valor de la sabiduría;

Pero también, el propósito de este Libro es instar a tomar en serio la sabiduría de Dios, si deseamos tener una buena vida en esta tierra.

este Libro parte de un principio básico: El principio de la sabiduría es el temor del Señor, de manera que deja claro que No existe sabiduría fuera de Dios

por tanto, toda sabiduría humana, toda sabiduría que niega la fuente divina y pretende sostenerse o provenir de otro origen, No es sabiduría para la vida

sino que será un pensamiento positivo, un principio humanista, una forma de negar a Dios, de pretender No depender de un Soberano o cualquier otra cosa, pero No sabiduría.

  1. La Necesidad De La Sabiduría Divina.

Toda sabiduría comienza por el temor de Dios, tal como nos lo dice  Proverbios 1:7, de manera que Dios es la fuente de esa sabiduría

Por consiguiente, todo el que pretenda ser sabio debe poseer un rico conocimiento de la Escritura, fe en la Palabra y en los hechos de maravillosos del Señor,

Además, el hombre o mujer verdaderamente sabios, deben poseer una visión profunda de las modalidades de la Ley a las que Dios ha sometido la convivencia humana.

  • La Necesidad De La Sabiduría Divina que comienza en Dios

Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;(B)

 Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Cuando la Escritura nos dice “El Principio” nos hace referencia al «comienzo, lo primero, lo mejor, las primicias»

De modo que no podemos encontrar sabiduría en ninguna parte y de ningún modo, a menos que comencemos esa búsqueda en Dios mismo

Pero aquellos que se niegan a ver a Dios, difícilmente serán sabios, sino más bien, la Escritura los define como ¡Insensatos¡

Y es insensato todo aquel que desprecia la “Enseñanza” la «disciplina» aquella que nos enseña a vivir correctamente en el temor del Señor,

Entonces, todo empieza con Dios y el conocimiento que de Él podamos tener para contar con la sabiduría necesaria

¿Para qué se necesita sabiduría? Para que la persona aprenda la lección antes de que la tienten y pongan a prueba ¡Evitando el sufrimiento¡

  • La Necesidad De La Sabiduría Divina Y cómo obtenerla

Deuteronomio 4:6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra;

Porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán:

Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

No existe otra forma de ser hombres y mujeres sabias que no sea poniendo en práctica todo el conocimiento que de Dios obtenemos

¿Por qué? Porque solamente así podremos demostrar nuestra verdadera sabiduría e inteligencia ante las decisiones que necesitemos tomar.

Por tanto, la Ley de Dios se constituye en toda fuente de sabiduría y de «entendimiento» que debemos tener y ¡Obedecer¡

Y esto significa que No podemos decir que somos sabios porque conocemos la Ley de Dios sino la ponemos por obra

  1. La Necesidad De La Sabiduría Divina Y Su Valor¡!

El mayor valor que encontramos en la sabiduría es que nos mantiene dentro del Voluntad divina y eso ¡Nos hace vivir¡

Proverbios 4:1 Beneficios de la sabiduría

  Oíd, hijos, la enseñanza de un padre,

 Y estad atentos, para que conozcáis cordura

El temor del Señor empieza en los padres, que deben enseñar a las nuevas generaciones, tal como lo hizo David con Salomón

Pues como todo padre, David insta a su hijo a escuchar con oídos atentos toda la enseñanza que él le podía dar

¿Por qué es necesario que los padres enseñemos a nuestros hijos el temor del Señor?

Porque solamente así nuestros hijos podrán adquirir ¡Cordura¡ ¡Entendimiento¡ de la Palabra sabia

Pero esa enseñanza incluye no solo el conocimiento de parte del hijo, sino también ¡La obediencia¡ el poner en práctica el conocimiento adquirido.

Proverbios 4:2 Porque os doy buena enseñanza;

 No desamparéis mi ley.

Encontramos a un padre haciendo la tarea de un maestro, con grande preocupación de guardar el corazón de su hijo

Es así, como lo padres debemos instar a nuestros hijos a ¡No desechar¡ a no renunciar al conocimiento de Dios y Su Ley

Proverbios 4:3 Porque yo también fui hijo de mi padre,

 Delicado y único delante de mi madre.

La autoridad que reviste toda enseñanza de un padre comienza en el conocimiento que de Dios tengamos

Pero también, esa autoridad se fundamenta en la experiencia humana, pues como padres recordamos que también fuimos hijos, adolescentes y jóvenes

Razón por la cual, nos resulta fácil comprender las luchas, necedades y limitaciones de nuestros hijos.

  • La Necesidad De La Sabiduría Divina Y su legado

Proverbios 4:4 Y él me enseñaba, y me decía:

 Retenga tu corazón mis razones

 Guarda mis mandamientos, y vivirás.

Como familias cristianas es urgente dejar un legado de fe, una herencia espiritual para nuestros hijos e hijas

De modo tal, que las nuevas generaciones puedan “Retener en su corazón” la Palabra de Dios que les enseñemos

Pero antes de que un padre le pueda hablar a su hijo de la Verdad de Dios, es necesario que él cultive un corazón receptivo a la voluntad divina.

¿Por qué? Porque como padres No queremos que nuestras enseñanzas de sabiduría, caigan en oídos sordos o un corazón duro,

Y la única forma de impactar el corazón del hijo, es nuestro propio testimonio de fe y obediencia, que como padres tengamos

Es por ello, que el legado de una paternidad bíblica es lo primero que debemos establecer en nuestro proceso de instrucción.

  • La Necesidad De La Sabiduría Divina ¡Y su costo!

Proverbios 4:5 Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia;

 No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;

La Escritura nos dice ¡Hazte cada vez más sabio y entendido; nunca olvides mis enseñanzas¡  ¡Jamás te apartes de ellas!

Entonces, esas palabras nos dan la idea de que la sabiduría costará algo, pero vale la pena pagar el precio.

Porque sin lugar a dudas, hay un precio que pagar si queremos conocer la Verdad de Dios y vivir conforme esa Verdad.

Pues no basta con creerla, sino que es necesario defender esa Verdad, aún con nuestra propia vida

Y transmitir esa Verdad a las nuevas generaciones porque solamente así podrán vivir en este mundo ¡Sabiamente¡

  • Un testimonio bíblico

1 Reyes 3:5 Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios:

Pide lo que quieras que yo te dé.

Encontramos en las Escrituras el testimonio de Salomón, que tuvo el inmenso privilegio de escuchar la voz de Dios diciendo ¡Pide lo que quieras¡

Y lo más hermoso de este relato bíblico, es escuchar la voz de un joven pidiendo lo que casi nadie suele pedir.

1 Reyes 3:7 Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre;

Y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.

Es sorprendente escuchar las palabras de un joven rey que expresan tanta humildad y necesidad de sabiduría

Sobre todo cuando tenemos delante de nuestros ojos a las nuevas generaciones llenas de banalidad e insensatez

1 Reyes 3:9-10 Da, pues, a tu siervo corazón entendido  para juzgar a tu pueblo, Y para discernir entre lo bueno y lo malo;

Porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?

Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.

Salomón pidió al Señor un corazón atento, que pudiera atender la voz de Dios para discernir entre lo bueno y lo malo

De modo que este joven pide a Dios sabiduría para gobernar, para poder dirigir una nación y hacer bien su tarea.

  1. La Necesidad De La Sabiduría Divina Y sus grandes beneficios

Tener sabiduría acarrea grandes beneficios no solo personales, sino a toda nuestra familia y comunidad

Porque gracias a hombres y mujeres sabios, podemos encontrar familias guardadas, protegidas de tantos movimientos ideológicos destructivos

Y podemos encontrar líderes espirituales que han valorizado el conocimiento de la sana doctrina que permite a las congregaciones crecer en el temor de Dios

Veamos algunos de los muchos beneficios de obtener sabiduría divina:

  • La Necesidad De La Sabiduría Divina: Ella puede intensificar la vida,

Proverbios 4:13 Retén el consejo, no lo dejes;

 Guárdalo, porque eso es tu vida.

El hombre y la mujer sabios, pueden alcanzar ¡Calidad de vida¡ una vida buena, agradable, estable, sin altibajos profundos

¿Por qué? Porque gracias al conocimiento de la Ley de Dios sabrán tomar decisiones, sabrán luchara contra la tentación y el mal consejo

Proverbios 4:22 Porque son vida a los que las hallan,

 Y medicina a todo su cuerpo.

Sin lugar a dudas, la sabiduría es vida, vida buena y abundante, que nos aparta del mal y nos conduce por sendas de rectitud

  • La Necesidad De La Sabiduría Divina: Ella puede alargar la vida,

Proverbios 4:10 Oye, hijo mío, y recibe mis razones,

 Y se te multiplicarán años de vida.

La persona sabia aprende a escuchar, aprende con ver los errores de otros, ve donde tropezaron y se aparta para no caer

Dichoso el que halla sabiduría

En ese sentido, la sabiduría nos alarga la vida, nos aparta de las trampas del enemigo, de los espejismos del mundo, del engaño del pecado

Y de manera especial, la sabiduría nos acerca a Dios, nos permite identificar Su buena y perfecta Voluntad y nos permite caminar en ella

Deuteronomio 5:16  Honra a tu padre y a tu madre,(F) como Jehová tu Dios te ha mandado,

Para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.

Este es el Quinto Mandamiento de la Ley de Dios, que da testimonio fiel de la Verdad de la Palabra de Dios

Pues nos enseña que la obediencia y la honra, siempre harán bien a nuestra vida

Porque No solo nos alargaran nuestros días, haciéndonos vivir más, sino que también hará que nuestros años en este peregrinaje, sean buenos.

Por tanto, abracemos la sabiduría, crezcamos en el temor del Señor y ejercitemos la obediencia gozosa a la perfecta Palabra de Dios.

  • La Necesidad De La Sabiduría Divina: Ella nos hace caminar por veredas derechas

Proverbios 4:11 Por el camino de la sabiduría te he encaminado,

 Y por veredas derechas te he hecho andar.

Caminar por la senda de la sabiduría es andar en veredas derechas, rectas, sin tropiezo, porque nos permiten advertir el peligro

Y sabiendo que el camino de este mundo es muy rocoso y escabroso, es fácil entender que abandonar el sendero recto es una invitación a tropezar y caer.

Entonces, podemos entender que dejar a Dios y Su Verdad, es una amplia invitación a la caída y el dolor[1]

Proverbios 4:14-15 No entres por la vereda de los impíos,

 Ni vayas por el camino de los malos.

Déjala, no pases por ella;

 Apártate de ella, pasa.

La sabiduría de Dios es clara y nos advierte ¡No des el primer paso¡ pasemos de largo de la senda de los impíos

¿Por qué? Porque si entramos en sendas de perdición es muy seguro que ya no podamos retornar, que quedemos atrapados.

  • La Necesidad De La Sabiduría Divina: Ella puede guardarnos de tropezar,

El camino tortuoso del pecado es el camino de los problemas y dificultades [2] que solamente el hombre sabio podrá eludir.

Proverbios 4:12 Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos,

 Y si corrieres, no tropezarás.

Cuando la sabiduría de Dios nos asiste, No se estrecharan nuestros pasos, no nos ahogara el camino, no perderemos la visión ni la ruta a seguir

¿Por qué? Porque la sabiduría nos da el discernimiento necesario para conocer el camino recto, para entender dónde pondremos nuestro siguiente paso

  • La Necesidad De La Sabiduría Divina: Ella trae descanso nocturno,

Proverbios 4:16 Porque no duermen ellos si no han hecho mal,

 Y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno.

Aquellos que alimentan su mente con la impiedad y con la maldad viven intranquilos, maquinando maldad siempre

Y la vida impiedad incluye la maldad que proviene de la literatura y los programas de televisión inapropiados que llegan a ver el pecado como un estilo de vida legítimo.

Y es aquí donde Salomón nos dice que evitemos eso; porque las dos sendas llevan a destinos opuestos:[3]

¡Qué bueno que nosotros podamos andar por la senda de rectitud¡ entendiendo que esta capacidad es fruto de la gracia y misericordia de Dios a nuestra vida.

Y que nos trae descanso, nos deja dormir con un alma quieta, reposada, con la esperanza del nuevo amanecer.

  • La Necesidad De La Sabiduría Divina: Ella presta poder vital en aumento,

Proverbios 4:18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,

Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

Como los malvados andan en la oscuridad, por eso están destinados a tropezar. Es tan marcada la oscuridad, que ni siquiera ven sobre qué caen.

Y es triste ver al hombre sin Dios, que pasa la vida tropezando en la oscuridad sólo para ser arrojado a una eternidad aún más oscura.

Es por ello que el cuadro contrastante de luz y oscuridad, ocurre a través de todas las Escrituras, para que no quede duda en nuestro corazón

Porque Dios usa esa constante comparación para ilustrar la justicia y el pecado, la sabiduría y la necedad, la fe y la falta de fe, el cielo y el infierno.[4]

¡Gloria al Señor que tenemos el privilegio de entender sabiduría¡ y que la gracia del Señor nos ayude a crecer en ese temor reverente.

  • La Necesidad De La Sabiduría Divina: Ella puede favorecer la salud,

Proverbios 4:22 Porque son vida a los que las hallan,

 Y medicina a todo su cuerpo.

Los hombres sin sabiduría abundan en problemas, muchos de ellos, fruto de su propia necedad e insensatez

De tal suerte, que la abundancia de sufrimiento redunda en muchas enfermedades físicas y psicosomáticas

Y tristemente, esa vida cargada de problemas, muchas veces conduce a la desesperanza y al suicidio

Por tanto, anhelemos fuertemente la Palabra de Dios, encontremos deleite en su lectura y meditación

Porque solamente así, podremos adquirir inteligencia y discernimiento para conducirnos en esta vida

  • La Necesidad De La Sabiduría Divina y el cuidado de nuestro corazón

Todo aquel que quiera gozar de los grandes beneficios de la sabiduría, ha de tener muyen cuenta la extrema atención que se debe dar al corazón,

Porque, según las Sagradas Escrituras, el ser humano hace todo con su corazón, se centra en sus emociones y pensamientos persistentes

Proverbios 4:23 Sobre toda cosa que guardes, guarda tu corazón,

Porque de él mana la vida.

Tendremos cuidado de todo lo que guardamos en nuestro corazón porque con el corazón sentimos, queremos, pensamos, recordamos y deseamos.

 Marcos 7: 21-22 Porque de dentro del corazón de los hombres salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,

Los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lujuria, la envidia, la calumnia, el orgullo y la insensatez

Podremos evitar todos esos grandes males, solamente si el temor de Dios y su sabiduría se anidan de forma central en nuestro corazón.

Porque cuando Cristo, mediante su Palabra y Espíritu, gobierna nuestro corazón, entonces Él rige, dirige y controla nuestra vida,

Y con ello, la Palabra de Dios dirige todo nuestro hacer y nos capacita para ¡Dejar de hacer¡ todo aquello que nos destruye

Por tanto, una vida llena de la sabiduría divina llegará a ser una vida tal y como la promete la Escritura, una vida que expresa dicha y que conduce a vida eterna.

  1. La Necesidad De La Sabiduría Divina Y Su resultado

Solamente cuando cada uno de nosotros se dispone a vivir según lo establece la Palabra de Dios, entonces hablaremos, miraremos y caminaremos rectamente,

Y solamente entonces podremos disfrutar de los grandes y maravillosos beneficios que se obtienen de una vida sabia.

Sobre todo, si aprendemos a guardar nuestro corazón, sabiendo que no es cosa fácil pues habrá muchas oportunidades para entregar nuestro corazón a cosas vanas

Proverbios 4:24-25 Aparta de ti la perversidad de la boca,

 Y aleja de ti la iniquidad de los labios.

Tus ojos miren lo recto,

 Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.

Una vida de sabiduría implica una constante lucha que nos lleva a tener mucho cuidado de lo que hablamos y miramos

Pues en nuestros labios y ojos se encuentra la ventana a través de la cual la inmundicia inunda nuestro corazón

Proverbios 4:26-27 Examina la senda de tus pies, (A)

 Y todos tus caminos sean rectos.

No te desvíes  a la derecha ni a la izquierda;

 Aparta tu pie del mal.

Es así que las Escrituras nos hacen una clara exhortación a ¡No desviarnos¡ de la senda de vida, de la Palabra de Verdad

De manera que nuestro caminar no se incline hacia la injusticia, hacia una vida de impiedad, alejados del temor de Dios

  • La Necesidad De La Sabiduría Divina ¿Cómo hacer?

Para llegar a esa vida de sabiduría es necesario empezar con una vida de devoción, constante, sostenida y anhelanta

Porque “Una Biblia descuidada es la prueba melancólica de un corazón que está alejado de Dios.” que no busca ni ama esa comunión con el Señor

Y porque solamente si nos deleitamos en la lectura reflexiva de la Escritura, podremos librarnos de las grandes tentaciones que nos salen al camino

La necesidad de la sabiduría divina y su valor

Además, solo con el discernimiento que dan las Escrituras podres identificar la falsedad de la diversión, lo agradable y la falsa felicidad que ofrece el mundo

Por tanto, no es difícil comprender que todo lo que Dios establece en su Palabra, en sus mandamientos,  tienen como único propósito ¡Nuestra felicidad y bienestar¡

Conclusión

Colosenses 2:2-3 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento,

A fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,

En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

La Necesidad De La Sabiduría Divina Y Su ¡Inmenso Valor¡ son claramente manifiestas a lo largo de toda la Escritura

Y es preciso, urgente que todos comprendamos que No existe sabiduría fuera de Dios y Su Palabra,

Por tanto, es estrictamente necesario que todos crezcamos en el temor del Señor, en obediencia a Su Ley y en una vida de comunión constante

Porque si apartamos nuestros ojos del Señor y nos permitimos contemplar el mal durante el tiempo suficiente, éste parecerá tentador.

Y una vez que el mal se vuelve atractivo, entonces será casi imposible resistirlo y seremos apartados del camino de verdadero gozo y paz.

 

 

 

[1]Ehlke, R. C. (2001). Proverbios. (J. C. Jeske& G. P. Baumler, Eds.) (p. 50). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.

[2] Walvoord, J. F., &Zuck, R. B. (2000). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 4: Job-Cantar de los Cantares (p. 274). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.

[3]Ehlke, R. C. (2001). Proverbios. (J. C. Jeske& G. P. Baumler, Eds.) (p. 50). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.

[4]Ehlke, R. C. (2001). Proverbios. (J. C. Jeske& G. P. Baumler, Eds.) (pp. 50–51). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.