¿Quién Es El Verdadero Israel? ¿Es el pueblo de Israel el termómetro que marca la venida del Señor?

¿Habrá una conversión nacional de Israel a Cristo antes de la segunda venida del Señor?

Estas son algunas de las preguntas que es necesario que todo cristiano pueda hacerse, y al mismo tiempo, que pueda encontrar la respuesta

Porque del conocimiento verdadero es de donde proviene todo discernimiento y sabiduría

Para que podamos hacer frente a toda elucubración respecto al fin de los tiempos, tan bien descrito en las Escrituras

Es así como se comienza con esta enseñanza, realizada con sumo cuidado, procurando ser bíblica en la interpretación y que no sea catalogada como antisemita.

Si usted desea profundizar un poco más sobre el peligro de las falsas enseñanzas, por favor visite ¿Cómo Cuidarnos De Falsas Enseñanzas?

¿Quién Es El Verdadero Israel?

Las Escrituras nos declaran que Dios escogió para sí a un pueblo, para el cual Él sería su Dios y ellos serían Su pueblo

Y este pueblo fue escogido entre las naciones, comenzando con Abraham y culminando con Jacob a quien Dios cambio su nombre por Israel

De allí proviene toda una historia bíblica y nacional de este pueblo que ha luchado por sobrevivir entre las naciones del mundo

Pero que al mismo tiempo, este pueblo de Israel, ha levantado una serie de reacciones entre los cristianos, en cuanto a su relación actual con Dios

Por un lado, se encuentra el “Antisemitismo” que es un odio a los judíos como grupo o al «judío» como concepto, y aquí se distinguen tres tipos de antisemitismo:

Religioso:

Principalmente cristiano, que discrimina a los judíos por su fe y sus tradiciones por no haber aceptado a Jesús como Mesías. Promueve la conversión al cristianismo.

Político:

Que se opone a otorgar a los judíos igualdad de derechos civiles. Promueve la asimilación social y cultural de los judíos y su desaparición como grupo diferenciado.

Racista:

Que basa su odio en la existencia misma del judío. Promueve la separación física de los judíos de la sociedad y en última instancia, su exterminio.

Por otro lado, también se encuentran aquellos que asignan al pueblo de Israel un valor escatológico trascendente

Y creen que de la reacción de Israel depende el actuar de Dios, estipulando el final de los tiempos.

Sin embargo, ambas posiciones reflejan una tergiversación de la revelación bíblica.

  1. ¿Quién Es El Verdadero Israel?

Haciendo memoria de la gran comisión dada por nuestro Señor Jesucristo, el Evangelio debe ser predicado a judíos y gentiles, sin distinción de razas.

Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, (B)

Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;

Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Este mandato el Señor Jesucristo No lo entrego a los judíos o al pueblo de Israel, sino que se lo ha dejado ¡A la iglesia¡

Y sabemos que la iglesia, como institución y como organismo, está constituido por judíos y gentiles.

Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,

Y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

De modo que todos los pueblos necesitan del Evangelio y ser evangelizados, porque Solo en Cristo hay salvación.

Y en ese “Todos los pueblos” encontramos a Israel, por lo que el mandato comienza en ¡Jerusalén!

Por tanto, es deber de la iglesia, no solo orar por Jerusalén, sino ir hacia el pueblo judío y predicar a Jesucristo ¡Las buenas nuevas de salvación¡

  • ¿Quién Es El Verdadero Israel? ¿Qué pasa con su establecimiento como estado?

Romanos 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:

Vendrá de Sion el Libertador,

Que apartará de Jacob la impiedad.

Es muy difícil negar que ya se esté montando todo el escenario de la gran apostasía, al solo contemplar los eventos actuales.

Por lo cual, algunos y quizás muchos cristianos sinceros, están convencidos de que un indicio claro de que esta cerca la segunda venida de Cristo

Es “el establecimiento del estado de Israel” que históricamente ya fue establecido el 14 de mayo de 1948, al finalizar la segunda guerra mundial.

Sin embargo, se dice que según la profecía los judíos volverán , que de hecho ya han vuelto, a Palestina,

Y que un gran número de israelitas se convertirá al cristianismo, poco antes de que vuelva Cristo;

Por tanto, cuando esas conversiones ocurran, el hecho mismo será una muestra de que Jesucristo está a las puertas.

Entonces, se hace necesario analizar los siguientes dos puntos:

a) La restauración de Israel como nación, especialmente favorecida por Dios, y

b) La conversión de Israel.

2. ¿Quién Es El Verdadero Israel? ¿El Israel histórico restaurado como nación favorecida               especialmente por Dios?

Esto significa preguntarnos sí ¿Es posible considerar el establecimiento del estado de Israel como el cumplimiento de la profecía bíblica?

A lo largo de las Escrituras, hay muchas predicciones del retorno de los judíos a su tierra y su restablecimiento como nación,

Deuteronomio 30:1-3 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti,

Y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios,

Y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,

Entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti,

Y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios.

Estas profecías pertenecientes a la restauración literal de los judíos como nación, son profecías que ¡Ya se cumplieron¡

Y ese cumplimiento fue por etapas, cuando los judíos regresaron de su cautiverio Asirio – Babilónico, y se restablecieron en su propia tierra.

Y eso tuvo lugar mucho tiempo antes del nacimiento de Cristo, son eventos que los encontramos descritos desde Nehemías, 430 a.C.

Además, esos textos bíblicos nos dejan ver claramente que Dios ¡Premia la obediencia¡ y no la desobediencia,

Por tanto, Dios habría de restaurar a Israel solamente si se arrepentía, de modo que la liberación del pueblo tenía un carácter condicional

Y fácil identificar entonces, que la restauración del estado de Israel No es la condición para determinar el final de los tiempos.

  • ¿Quién Es El Verdadero Israel? ¿El pueblo de Israel actual?

Cuando los profetas del Antiguo Testamento predijeron la liberación de la cautividad del pueblo judío, el regreso a su propia tierra y su restablecimiento como nación,

Estas profecías se referían a una liberación próxima, relacionada con la cautividad asirio-babilónica,

Entonces, la predicción no era una vuelta al hogar, procedentes de la dispersión, ¡más de dos mil años después!

Sino que las profecías del Antiguo Testamento nos dejan claro que, deben ser estudiadas y analizadas dentro del propio marco histórico del Antiguo Testamento.

1 Reyes 8:48-49 y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos,

Y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre,

Tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia.

Podemos comprobar que esta profecía tuvo su impacto en el corazón de los israelitas del Antiguo Testamento,

Porque ellos en ese tiempo volvieron a su tierra con un corazón humillado y arrepentido, reconociendo a Dios como su Dios

¡Pero todos los judíos que el 14 de mayo de 1948 establecieron de nuevo el estado de Israel No estaban arrepentidos!

Sino por el contrario, en general la religión del judío actual es el humanismo; el confiar en uno mismo; “la religión del esfuerzo”,

Y nada de esa realidad actual tiene que ver con la restauración de Israel tal como la vemos a lo largo del Antiguo Testamento.

Por tanto, No es posible afirmar que el Israel de nuestros días sea el mismo Israel de la profecía bíblica.

  1. ¿Quién Es El Verdadero Israel? Significado del pasaje “de esta manera todo Israel será salvo”

Romanos 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio,

Para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos:

Que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

Pablo le está hablando a los cristianos de la iglesia de Roma, sobre el “Misterio” de la salvación de los judíos,  cómo serán salvados ellos

Y la Escritura nos aclara que hay una gran parte de judíos tiene endurecido el corazón pero que hay una remanente que permanecerá fiel

Entonces, ese remanente creerá en Jesucristo hasta que la “Plenitud de los gentiles” haya entrado a la fe del Señor

Confesar a Cristo

Pero esa plenitud de los gentiles se dará hasta que la predicación del Evangelio haya alcanzado a todas las naciones

Y esa predicación se realiza de manera conjunta o paralela, tanto a judíos como a gentiles, ambas naciones son evangelizadas al mismo tiempo

Romanos 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:

Vendrá de Sion el Libertador,

“Todo Israel” se refiere al remanente fiel del israelita  de sangre que el Señor conserva desde el inicio de los tiempos

Y será ese remanente el que alcanzara la salvación al creer en Jesucristo y formar parte de la iglesia del Señor

Entonces el retorno de Israel como nación No es la señal eminente de la segunda venida de Jesucristo

Sino ¡La plenitud de los gentiles¡ cuando no haya un solo hombre o mujer que no haya escuchado la predicación del Evangelio.

  • ¿Quién Es El Verdadero Israel? ¿Solo el linaje de Jacob?

Muchos cristianos argumentan que, cuando Dios presenta su Evangelio trata con dos grupos de personas: los judíos y los gentiles.

Y que durante mucho tiempo el Señor ha estado tratando con los gentiles de manera especial pero no exclusiva.

Pero que vendrá un tiempo en que Dios comience a tratar, una vez más con los judíos y que el resultado será que la gran mayoría de los judíos se convertirá;

De manera que se puede pensar que una cantidad tan grande de judíos creerán y que podríamos hablar de los judíos como nación.

Sin embargo esta interpretación tiene varias objeciones bíblicas que podemos ver a continuación:

  • ¿Quién Es El Verdadero Israel? ¿Un Israel histórico?

Pensar que toda la nación de Israel llegara al arrepentimiento y a la fe en Jesucristo es pensar de manera contraria al texto de Romanos que se acaba de leer

Porque la Escritura no habla de una salvación nacional, ni siquiera de salvación masiva de todo el linaje de Jacob

Por el contrario, el pasaje habla de multitudes endurecidas por el pecado y de un remanente salvo.

Romanos 11:5 Así también aun en este tiempo  ha quedado un remanente escogido por gracia.

Dice el apóstol Pablo “Aún en este tiempo” haciendo referencia al pasado vivido por Israel, como el presente y el futuro

Dejándonos evidencia que Dios siempre ha conservado un remanente fiel dentro del pueblo israelita,

Romanos 11:6 Y si por gracia, ya no es por obras; De otra manera la gracia ya no es gracia.

Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

De modo que la salvación jamás ha sido ni será por el cumplimiento de la Ley tal como lo maneja hasta el día de hoy la nación de Israel

Romanos 11:7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado;

Pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;

El Israel no convertido aún se encuentra buscando la justicia propia en el cumplimiento de la Ley por obras

Sin embargo, la Escritura nos aclara que “Los judíos escogidos” ya han alcanzado esa justicia tan anhelada

¿Cómo? La justicia por medio de la fe en Jesucristo, mientras la mayoría del pueblo de Israel mantiene el corazón endurecido buscando su salvación en las obras.

Conclusión: No hay una conversión nacional del pueblo de Israel, solo de un remanente

  • ¿Quién Es El Verdadero Israel? El Señor Jesús responde

Nuestro Señor en ningún sitio predijo una conversión nacional de los judíos, más bien declara la dureza de su corazón

Y cuando los discípulos le preguntaron sobre la señal de su venida y del fin del mundo, lo que el Señor les dijo fue todo lo contrario,

Mateo 24:3-5 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo:

Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.

Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

El Señor nos advierte de los falsos maestros, las falsas enseñanzas y la confusión que habrá sobre la Segunda Venida

Pero nos dice también, qué es lo que debemos esperar, qué es lo que nuestros ojos verán, para que estemos preparados.

Mateo 24:12-14 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. (B)

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones;

Y entonces vendrá el fin.

¿Cuándo será el fin del mundo? ¿Cuándo debemos esperar la Segunda Venida de Jesucristo?

¡Cuando el Evangelio del Reino sea predicado en todo el mundo¡ entonces vendrá el fin

Es así como lo declara o lo revela la Escritura y no podemos seguir pensando diferente o creyendo falsas teologías.

  • ¿Quién Es El Verdadero Israel? ¿Un pueblo especial y único?

Según la invariable enseñanza de la Escritura, ¡Ningún grupo racial o nacional ha recibido promesas o privilegios especiales¡

De manera que Ni judíos, ni alemanes, ni americanos tienen privilegios especiales, adicionales o únicos para ellos

Sino que la salvación y las señales de la Segunda Venida del Señor son para todos los que hemos creído en Jesucristo

Romanos 10:12-13 Porque no hay diferencia entre judío y griego,

Pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;

Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Entonces comprendemos que Israel no es una nación especial, que no tienen un trato especial y que no es diferente a las otras naciones

¿Qué es lo que hace la diferencia? La diferencia entre los pueblos proviene de la fe en Jesucristo

De modo que no importa cuál es nuestra procedencia de sangre, sino cuál es nuestra procedencia espiritual

Porque si hemos nacido de nuevo, si tenemos un nuevo corazón que puede creer que Jesucristo es el Mesías, Señor y Salvador

Entonces pertenecemos a la nación santa llamada ¡Iglesia¡ formada por judíos y gentiles ¡De todas las naciones¡

  • ¿Quién Es El Verdadero Israel? ¡La iglesia de Jesucristo¡

Gálatas 3:28-29 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer;

Porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

No podemos seguir pensando en Israel como la nación santa, elegida y protegida de manera especial por Dios

Porque la Escritura es clara cuando manifiesta que ya no hay judío ni griego, sino que todos somos uno en Jesucristo

Además, tenemos que dimensionar la inmensa e indescriptible obra de nuestro Señor Jesucristo en la cruz del Calvario

Efesios 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno,

Derribando la pared intermedia de separación,

Pensar que hay diferencia entre los judíos y nosotros los gentiles es equivalente a volver a levantar la pared que Cristo derribo en la cruz

Efesios 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, (B)

Para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

Gracias a la sangre de Cristo, derramada injustamente en la cruz, ahora todos los que hemos creído, somos uno en el cuerpo de Cristo

Entonces, podemos concluir que los eventos actuales o futuros que acontezcan en la nación de Israel ¡No son ningún parámetro para la iglesia¡

Porque todos los hombres, incluyendo los israelitas, serán salvos solamente si creen que Jesucristo es el Mesías esperado, el Hijo de Dios

Por tanto, la Escritura no habla de Israel como nación, sino de Israel como un conjunto de remanentes congregados a lo largo de los siglos,

Donde ese remanente no se salva continuando en incredulidad, sino por recibir a Cristo mediante una fe viva.

  1. ¿Quién Es El Verdadero Israel? Y ¿Cuál es nuestra tarea en medio de los tiempos?

Entendiendo que el verdadero Israel es la iglesia de Jesucristo, todos los creyentes que formamos su Cuerpo

Entonces, tenemos la inmensa tarea de ¡Perseverar¡ quedarnos de manera permanente bajo el señorío de Cristo

Mateo 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. (B)

“Perseverar hasta el fin” significa resistir, soportar las pruebas, descansando en la misericordia divina

Y comprender que esa capacidad de soportar proviene de la gracia divina, del poder de Dios en cada creyente.

Pero también, es necesario que la iglesia recuerde la gran comisión dada por nuestro Señor y la necesidad de obedecer.

  • ¿Quién Es El Verdadero Israel? Aquel a quien hay que Predicar el Evangelio y creerá

Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo,

Para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Para el judío y el gentil el camino de salvación es el mismo, y en realidad, sus caminos van a la par.

De esa manera, la oportunidad de ser salvos terminará para ambos cuando Cristo regrese.

Y por tanto “la plenitud de los gentiles” y “todo Israel” vienen a constituir un organismo, simbolizado por un solo olivo.

Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree;

Al judío, primeramente, y también al griego.

Necesitamos dejar de pensar en Israel como una nación santa y comenzar a verla como una nación muy necesitada de la predicación del Evangelio.

Porque tanto el gentil como el judío necesitan arrepentirse de sus pecados, ser dotados de un corazón nuevo y creer en el Nombre de Jesús.

  • ¿Quién Es El Verdadero Israel? ¡Aquellos que creen la Palabra y No se turban¡

Mateo 24:6-8  Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca;

Pero aún no es el fin.

Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino;

Y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

 Y todo esto será principio de dolores.

Todos los que hemos creído en Jesús y su Palabra, no podemos turbarnos cuando oigamos de guerras y rumores de guerra

Esto significa que nuestro corazón no se puede alarmar ni llenarse de terror cuando veamos nación contra nación, terremotos y hambrunas

¿Por qué? Porque ya el Señor nos lo ha advertido y sabemos que esos eventos, en su conjunto, no significa que haya llegado el fin de los tiempos

Sino por el contrario, todos esos eventos son una exhortación a seguir confiando, a descansar en la Verdad de la Palabra y refugiarnos en el Señor

  • Necesitamos Orar por la paz de Jerusalén

Salmo 122:6  Pedid por la paz de Jerusalén;

 Sean prosperados los que te aman.

Orar por la “Paz de Israel” significa, interceder sin cansarnos por la conversión de los elegidos, del remanente conservado por Dios

Y oramos por la “Paz” porque la iglesia necesita llevar a cabo su obra misionera en Israel étnico, y la guerra hace difícil esa tarea

Quién es el verdadero Israel?

Pero no olvidemos, que la predicación de Evangelio camina a la par, tanto entre los israelitas como entre los gentiles.

Hechos 13:44-46 El siguiente día de reposo[d] se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.

Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.

Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron:

A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios;

Más puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

Oramos por la paz de Israel porque es allí donde empezó la evangelización, aún cuando ellos desecharon la Palabra

Y a causa de haber desechado al Señor, la evangelización se oriento hacia el pueblo gentil, donde todos nosotros hemos sido beneficiados.

Razón por la cual, el conocimiento del Evangelio ha de ser motivo de regocijo entre el cristiano no judío, y ha de glorificar la Palabra del Señor

Conclusión

¿Quién Es El Verdadero Israel? El verdadero Israel es el Israel espiritual que el mismo Dios formo, al hacer de los gentiles y los israelitas ¡Un solo pueblo¡

Y la unión de ambos pueblos es lo que denominamos ¡Iglesia¡ el cuerpo de Cristo, unidos todos por Su sangre derramada en la crus

Por tanto, la iglesia cristiana No puede estar a la expectativa de los que sucede con el pueblo de Israel como nación

Porque ese logro, que ya aconteció, no es ninguna señal que nos anticipe la Segunda Venida de Jesucristo y el final de los tiempos.