Bendito Sea El Dios Padre Por Habernos Elegido Para Salvación, ya que en su maravillosa gracia y misericordia determinó tomarnos como su iglesia.

Y si reflexionamos en Efesios 1:3-14 encontraremos una de las expresiones más claras, de adoración al Dios trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo,

Tanto por lo que este Dios Trino es: un solo Dios en tres personas, pero también a cada persona de la trinidad por esa maravillosa obra de la salvación para su pueblo, su iglesia,

Porque ese texto nos enseña como el Padre nos eligió desde antes de la fundación del mundo; como el Hijo  redimió a los que el Padre eligió

Y como el Espíritu Santo aplicó la salvación a los que el Padre eligió que son los mismos a los que el Hijo redimió,

Así, con esa expresión clara de la obra redentora de la Trinidad, podemos entender este pasaje como una doxología al Dios trino,

Merriam-Webster define la palabra doxología como una expresión de alabanza a Dios, generalmente litúrgica.

Esta palabra “doxología” se compone de las palabras griegas doxa y logos. En el idioma griego, doxa significa gloria, esplendor o grandeza,

Mientras que la palabra griega logos significa palabra o hablar, de manera que la iglesia de Dios solamente ha de predicar la grandeza y gloria de Dios por medio de su Palabra.

Si usted desea profundizar un poco más sobre la bendición de la gracia de Dios sobre su pueblo, por favor visite Lluvias De Gracia !Llamados A Ser De Bendición¡

¡Bendito sea el Dios Padre por habernos elegido para salvación¡

Primeramente vamos a darnos cuenta de que nadie, y absolutamente ninguna persona es salva por medio de las obras,

Sino que la salvación del pueblo de Dios siempre ha sido y será por gracia, desde el tiempo de la caída hasta la segunda venida de Cristo.

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

no por obras, para que nadie se gloríe.

Sin lugar a dudas esta obra de la salvación, es una obra completa de Dios; es Él quien la inicia y quien la completa.

En otras palabras, la salvación del hombre es una acción de la trinidad: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, y tienen acciones que cada uno cumplen de manera particular,

Es así, como en Efesios 1:3-14 vemos la manera en que Pablo describe, ese actuar conjunto y armonioso de la Trinidad, en un solo propósito.

Pablo comienza a detallar las acciones que cada persona de la trinidad realiza a favor de nuestra salvación

Y que cada una de ellas, tiene un propósito final que escapa a lo humano, que es imposible alcanzar por el hombre.

  1. Bendito sea el Dios Padre por sus acciones a favor de nuestra salvación.

Efesios 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Bendito sea el Dios y Padre…” Es una expresión de exaltación poderosa hacia Aquel que está permitiendo nuestra salvación y no por obras sino por gracia por medio de la fe.

Y esta expresión maravillosa también aparece en la carta de Pablo a los corintios y es una frase que está asociada a la consolación,

Es así como en el Antiguo Testamento, encontramos la expresión “bendito sea Dios” como una expresión común a lo largo de toda la Escritura,

2 Corintios 1:3-4  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación,

por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

Encontramos una alabanza a Dios por su misericordia y por el consuelo que Él nos da, en esos tiempos de angustia y tribulación que vivimos como iglesia

Y es una alabanza que podemos dar en gratitud a Dios, por su presencia en nosotros, porque siempre nos ayuda y fortalece, nos anima y no nos deja desmayar.

Porque Dios es nuestra fortaleza, en Él tenemos propósito y en Dios encontramos todo lo que necesitamos para vivir este peregrinaje temporal

Y caer en la cuenta de esta maravillosa realidad, exclusiva para el pueblo de Dios, es lo que nos hace arrodillarnos, postrarnos delante de ese Dios maravilloso y bendecir su Nombre

  • ¿Cuál es el carácter de la bendición de Dios?

Efesios 1:3…que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Las bendiciones de Dios tienen el carácter de ser bendiciones espirituales, no son materiales,

Porque la bendición material vendrá de Dios para nosotros como añadidura, así lo asevera la Escritura en Mateo 6:33.

Bendito sea el Dios Padre que nos eligió para salvación

Pero también, debemos saber que todas las bendiciones espirituales son dadas por el Padre en Cristo.

1 Corintios 1:30  Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

Esto significa, que gracias a la acción del Padre, que nos eligió desde antes de la fundación del mundo, ahora estamos unidos a Él, en Cristo Jesús.

Porque solamente en el Hijo, encontramos nosotros la justicia suficiente para quitar completamente nuestro pecado, y ser aceptos delante de Dios Padre

Solamente en el Hijo, es quitada de nosotros toda culpa y condenación, y solo en Cristo podemos ser reconciliados con Dios

1 Corintios 1:28-29  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

a fin de que nadie se jacte en su presencia.

De manera que nos queda claro, que no es por mérito humano, no es por lo que nosotros hacemos o por lo que somos, que Dios nos ha elegido como su iglesia,

Sino que éramos lo más vil y menospreciado del mundo, hombres y mujeres muertos en nuestros delitos y pecados.

Y que en Cristo hemos sido hechos de nuevo, ahora somos hombres y mujeres nuevos, útiles para Dios.

  • Bendito sea el Dios Padre que nos hace nueva criatura.

2 Corintios 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Cuando llegamos a Cristo, eso vil y menospreciado del mundo, es hecho ¡Nueva criatura¡ el Padre hace de nosotros una nueva creación,

De manera que, aquello que estaba muerto en delitos y pecados, ahora tiene vida, y vida nueva, transformada y eterna.

Romanos 8:1  Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,

los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Gracias a la obra electiva del Padre, a la obra redentora del Hijo y a la obra transformadora del Espíritu Santo, somos hechos hijos de Dios,

Y ya no hay ninguna condenación sobre nosotros, la ira de Dios ya no está sobre nosotros, pues esa ira fue sobre Cristo,

Para que nosotros pudiésemos ser justificados delante de Dios, y así la justicia divina se cumpliera, castigando nuestro pecado en Cristo, muriendo Él en lugar nuestro.

Y ahora, cada creyente tiene paz para con Dios, ya no somos enemigos de Dios, sino ¡hijos de Dios¡ y podemos andar conforme al Espíritu, haciendo lo que a Dios le agrada.

  • ¿De dónde proceden las bendiciones que Dios nos da?

Todas las bendiciones espirituales, de las cuales gozamos como hijos de Dios, provienen de los lugares celestiales,

Justo, de ese lugar donde está Dios, donde también esta Cristo, sentado a la diestra del Padre, gobernando sobre esta tierra.

Y es Cristo el que nos abre la puerta para poder recibir todas estas bendiciones espirituales.

Efesios 1:3…que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Esto significa, que solamente los que tenemos a Cristo en el corazón, podemos gozar de las bendiciones que proceden del Padre.

  • Bendito sea el Dios Padre que nos escogió antes de la fundación del mundo.

Efesios 1:4  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo…

Dios Padre nos escogió en Cristo, desde antes de la fundación del mundo, cuando ni siquiera existíamos, no habíamos hecho ni mal ni bien,

Es decir, nuestra salvación no está condicionada a nuestros méritos, a las supuestas “buenas obras” que pudiéramos haber hecho,

Ni siquiera podemos pensar, que fuimos elegidos porque Dios sabía que íbamos a creer en Cristo,

Porque nuestra salvación no es el fruto de la fe, sino de la elección soberana e incondicional del Padre ¡La elección es la causa de nuestra salvación¡ y la fe, es el fruto

Es decir, podemos creer en Cristo como nuestro salvador, porque el Padre nos eligió desde antes de la fundación del mundo, para ser salvos.

  • Bendito sea el Dios Padre que nos eligió para sí mismo.

Efesios 1:4  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

Dios nos eligió con un propósito: fuimos escogidos para estar en la presencia de Dios, para ser santos y sin mancha delante de Él,

Dios nos escogió para sí mismo, y para que caminemos santamente por amor a Él, por gratitud a su obra salvadora.

Pero ser santos y sin mancha solo es posible a través de una conversión verdadera, donde el corazón duro e incrédulo, haya sido quebrantado por obra del Espíritu Santo,

Y esto solo es posible por medio del nuevo nacimiento donde nuestra voluntad pecaminosa es transformada a la voluntad de Dios,

Con lo cual, ya podemos amar las cosas santas que Dios ama, y luchar contra el pecado porque odiamos lo que Dios odia.

Filipenses 2:15  para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa,(B)

en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Lo que más importa no es lo que somos ante la opinión de los hombres sino lo que somos delante de los ojos de Dios.

  • ¿Cuál es la meta de nuestra salvación?

Debemos tener claro que nuestra salvación es completa: Pasada, presente y futura. Dios perdonó todos nuestros pecados, aún los que todavía no hemos cometido,

Pero esta no es una licencia para pecar, pensando que si ya he sido perdonado, no importa seguir pecando porque Dios siempre me perdonará,

Si pensamos de esa manera, quiere decir que No hemos nacido de nuevo, porque el que tiene nuevo corazón, ama la santidad y odia el pecado

¿Para qué somos hechos salvos?

Pero también, ¡Hay más en nuestra salvación¡ porque la elección no solo me conduce hacia Dios.

Sino que, el hombre y la mujer que ya han sido elegidos para salvación, se sostienen en Dios, hoy y todos los días de nuestra vida, y esa salvación nos guía hasta la perfección.

De manera que la meta de nuestra salvación es la santificación progresiva, poco a poco vamos siendo más parecidos a Cristo

Levítico 19:2  Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios

Dios nos elige para ser salvos, con el propósito de que vivamos para Él, y con la meta de llegar a ser cada vez más santos, como nuestro modelo por excelencia que es Cristo

1 Pedro 2:9-10  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F)

para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios;

que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

El propósito de nuestra salvación: ser santos y sin mancha delante de Dios, nos fija la meta de la salvación: llevar una vida santificada.

  1. Bendito sea el Dios Padre que nos fija un futuro

Efesios 1:5  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

Dios determinó adoptarnos como hijos suyos, desde antes de la creación del mundo, a través de Jesucristo,

Y esta acción de elección es algo que Dios tenía planeado hacer en “el puro afecto de su voluntad”  y es algo que le dio gusto hacer

  • Fuimos predestinados por Dios:

La predestinación de Dios se dio desde antes de la fundación del mundo, cuando aún no habíamos nacido, ni habíamos hecho ni bien ni mal,

Y eso demuestra el amor y la soberanía de Dios, porque su elección no depende de nosotros y nuestras acciones, sino del puro afecto de su voluntad

Y fuimos predestinados para ser adoptados hijos suyos, eso significa que ya no somos hijos de Adán, sino que ahora somos parte de la familia de Dios,

Con esta acción de adopción, Dios certifica de nacimiento que somos hijos de suyos, de manera que nos salva, y no nos deja sin rumbo, sino que nos ubica dentro de su familia.

  • Bendito sea el Dios Padre que nos predestinó en amor

Predestinados en amor significa que Dios nos separo del mundo para que fuésemos sus propios hijos,

Y en esta acción maravillosa del Padre no podemos encontrar una analogía humana, porque Dios no adopta a un hombre o mujer viejos,

Sino que al ser adoptados como hijos de Dios, somos hechos un nuevo hombre, una nueva mujer, una nueva condición familiar y legal,

Porque pasamos de ser esclavos del pecado para ser hijos de Dios; de ser condenados a ser libres de culpa,

Y de manera maravillosa, pasamos a tener una nueva imagen ¡la imagen de Cristo¡ que poco a poco va siendo restaurada en nosotros.

Pero todo esto sucede, no por nosotros, sino por ¡el puro afecto de su voluntad¡ porque Dios en su amor, determinó amarnos así.

Juan 1:12-13  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Pasamos a ser hijos de Dios, no por deseos naturales ni por acciones de hombre, sino, que nacemos de Dios, del afecto de su voluntad.

  • El propósito divino: Para la gloria de Dios Padre.

Efesios 1:6  para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

Toda esa acción maravillosa de salvación del hombre, que el Padre realiza, solo es para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Hijo amado Jesucristo.

Esto significa, que cada uno de nosotros, los creyentes, los hijos adoptivos de Dios, al contemplar la obra de Dios Padre,

Nos debe conducir a una hermosa alabanza y adoración a Dios, por su grande e inmerecida bondad a nuestra vida.

Y esta debe ser una adoración auténtica, una adoración que no sólo brota al contemplar el propósito divino de salvar al hombre,

Bendito sea el Dios Padre que nos eligió para salvación

Sino que además, sea una adoración que incluya la ofrenda de acción de gracias presentada a Dios por un siervo dispuesto a vivir para su Señor y salvador

Por tanto, que haya en cada uno de nosotros, un corazón dispuesto a servir a Dios en su obra, a ofrendar nuestra vida en servicio a Él.

Conclusión:

Bendito sea el Dios Padre, que en el puro afecto de su voluntad, determinó amarnos y elegirnos para salvación,

Haciendo de nosotros hombres y mujeres nuevos, con vidas nuevas y transformadas que dan gloria a Dios, reflejando el carácter de Cristo.

Y que podemos levantar una alabanza nueva, una adoración genuina al reconocer la grande e inmerecida obra de salvación que el Padre ha realizado por medio de Cristo.

Pero que toda esa maravillosa verdad, nos lleve a rendir nuestra vida en servicio a Dios, a su obra, a la expansión del reino de los cielos, a alcanzar a los perdidos.

Palabras y frases significativas:

Bendito: euloguetós; adorable:- bendecir, bendición.  Alabado. euloguéo; hablar bien de, i.e. (religiosamente) bendecir (agradecer o invocar una bendición sobre).

Consolación: paraklesis (παρακλη̂σις, G3874) , significa llamamiento a lado de uno (para, al lado; kaleo , llamar); de ahí, ya bien exhortación, consuelo, ayudar, animar.

Bendito (en el AT): barak raíz primaria; arrodillarse; por implicación bendecir a Dios (como acto de adoración)

Mancha: ámomos de G1 (como partícula negativa) y G3470; sin defecto (literalmente o figurativamente):- sin mancha, sin arruga

Mancha: ámomos de G1 (como partícula negativa) y G3470; sin defecto (literalmente o figurativamente):- sin mancha, sin arruga, Sin culpa.

Afecto: Beneplacito, eudokía de un presunto compuesto de G2095y la base de G1380; satisfacción, i.e. (subj.) deleite, u (objectivamente)