¿Qué Es El Evangelio Y Cómo Debemos Enseñarlo? son dos términos que necesitamos conocer y también diferenciar

En tanto que a lo largo de la Biblia encontramos el mandato de comunicar el Evangelio, lo que implica una acción de evangelismo

Así, en el Antiguo Testamento encontramos el mandato divino, dado a Adán y Eva, de ¡Reproducir y multiplicar¡

Mientras que en el Nuevo Testamento, encontramos el mandato de ¡Ir y hacer discípulos a todas las naciones¡

Y no podemos pensar que son dos mandatos diferentes, más por el contrario, ambas instrucciones consisten en la misma tarea

¿Cuál es la tarea encomendada al creyente? Formar la imagen de Cristo en cada uno de nosotros y en todo aquel que llega al Evangelio

¿Cómo? Por medio de la Palabra de Dios, el actuar del Espíritu Santo y la predicación bíblica

Pero entonces, la gran pregunta es ¿Qué es el Evangelio? ¿Qué es lo que debemos predicar y enseñar? ¿Será que la iglesia lo conoce?

Si usted desea profundizar un poco más sobre la forma correcta de comunicar las Buenas Nuevas de salvación, por favor visite Guía Práctica De Evangelismo.

¿Qué es él Evangelio Y Cómo Debemos enseñarlo?

La iglesia actual y el creyente de hoy en día, tiene un concepto distorsionado de lo qué es el Evangelio

De tal suerte que aquello a lo que se le llama “conversión” contradice la Verdad bíblica de “Frutos dignos de arrepentimiento”

Es decir, que a los “nuevos creyentes” no se les ve un cambio de vida, no reflejan un arrepentimiento genuino de pecados ni una separación del mundo que les rodea

De manera que la iglesia se encuentra llena de vidas carentes de la presencia de Dios, sin reflejar el carácter santo de Cristo

¿Por qué? Porque la iglesia aún no ha entendido cuál es el Evangelio según las Escrituras,

Y se encuentra predicando un mensaje centrado en el hombre, en las necesidades temporales y con los ojos puestos en las riquezas de este mundo.

Por tanto, este es un mensaje que ¡No cambia vidas¡ ¡No glorifica a Dios¡ No conduce al cielo, sino que nos esclaviza aún más.

  1. ¿Qué es el Evangelio?

El Evangelio se conoce como las «buenas nuevas» porque habla sobre el problema más serio que tenemos los seres humanos

¿Cuál es ese problema? Es necesario que entendamos que el problema no lo tenemos ni con Satanás ni con otros hombres

Sino que el problema lo tenemos con Dios ¿Por qué? Porque Dios es santo y es justo y los hombres ¡No lo somos¡

Y al final de nuestra vida estaremos delante de un Dios justo y santo, y seremos juzgados por Él.

Pero sabemos que en nosotros ¡No hay justicia ni santidad que satisfaga la justicia y santidad de Dios¡

Entonces, estamos en serios problemas, que definitivamente No podemos resolver por nosotros mismos.

Es aquí, donde aparecen las buenas nuevas del Evangelio que nos garantizan una solución inmediata y oportuna a ese gran problema

¿Qué nos comunica el Evangelio? Que Jesús vivió una vida de rectitud y obediencia perfectas ante Dios, no para Su propio favor, sino por Su pueblo, por su iglesia

Y que Jesús ha hecho por mí lo que yo no podía hacer por mí mismo, porque esa vida de perfecta obediencia, le convirtió en el cordero perfecto y sin mancha

E hizo, que Jesús se ofreciera a Sí mismo como un sacrificio perfecto para satisfacer la justicia de Dios.

Por tanto, la Buena Noticia es que Dios mando a Su Hijo a resolver el problema más grande que tenemos los hombres y mujeres de este mundo:

¡El pecado¡ que nos hace culpables delante de Dios, dignos de Su Ira Santa y merecedores del infierno

  • ¿Cuál es el gran problema de la humanidad?

Para entender la Buena Noticia del Evangelio, necesitamos primero conocer la gran mala noticia

¿Cuál es la mala noticia? Que todo hombre está condenado, destituido de la gloria de Dios, incapaz de agradar la Santidad perfecta de Dios y cumplir Su justicia

Entonces, el problema de todos los hombres se llama ¡Pecado¡ que no es otra cosa que, la transgresión a la Ley de Dios que nos hace culpables

Pero entonces viene la Buena Noticia: Jesús vino a este mundo, se hizo hombre, murió en una cruz y también resucitó, para perdón de nuestros pecados

Por tanto, el que Dios perdone nuestros pecados es algo muy costoso, porque le costó el sacrificio de Su propio Hijo.

Y fue tan valioso el sacrificio de Cristo, que Dios lo declaró válido al levantarlo de los muertos.

Así que Cristo murió por nosotros y fue levantado para nuestra justificación, para declararnos justos delante del Padre Santo y Justo

  • ¿Qué comunica el Evangelio?

Llevar las Buenas Noticias a otros no consiste en decir “Cristo te ama, llenará tu corazón y suplirá todas tus necesidades”

¡No! El mensaje del Evangelio va más allá de nosotros mismos y nuestras demandas temporales. Es el mensaje de quién es y qué hizo Jesús por nosotros.

Entonces ¿Cómo nos apropiamos de los beneficios de Jesús? ¿Cómo los conseguimos?

La Biblia deja en claro que no somos justificados por nuestras obras, ni por nuestros esfuerzos, ni por nuestras acciones, sino por la fe, y por la fe sola.[1]

Alcanzamos la justicia de Cristo solamente al creer en Su Persona y en Su obra redentora, que llega a nosotros por gracia y misericordia

Por tanto, al comunicar el Evangelio no ofrezcamos a los nuevos creyentes “Un plan maravilloso de Dios para sus vidas”

Sino que, comuniquemos la necesidad del arrepentimiento de pecado, el reconocimiento de la miseria humana incapaz de alcanzar al Dios Creador y Santo.

  1. ¿Qué es el Evangelio? ¿Qué noticia proclama?

Romanos 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

Es maravilloso comprender las Escrituras, tal como lo dice el texto ¡Somos siervos de Jesucristo¡ estamos al servicio de su obra y su Reino

Y no solo eso, sino que también nos dice que hemos sido “Llamados” por Dios y enviados por Él

Más aún, Pablo dice que hemos sido apartados por Dios ¿Para qué? ¡Para el Evangelio de Dios¡

Para comunicar esas Buenas Nuevas de salvación a los hombres, para hablar de la Persona de Cristo y Su maravillosa, invaluable e indescriptible obra redentora

Romanos 1:2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,

Desde la caída de Adán y Eva, fue prometido un Redentor, en Génesis 3:15, un salvador divino para un hombre incapaz de restaurar el camino a Dios

Romanos 1:3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,

Es claro, que El Evangelio habla del Hijo de Dios ¡No de nosotros y nuestras necesidades terrenales¡

Por tanto, al comunicar el mensaje del Evangelio, no hablemos de nosotros y nuestras necesidades, sino que hablemos de Cristo y su obra

  • Enseñemos la Persona y obra de Jesucristo

Romanos 1:4-5 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

Y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;

Es importante observar que a lo largo del texto bíblico, no hay ninguna mención del ser humano.

Sino que al dar una síntesis de lo qué es el Evangelio, Pablo se enfoca en lo central y nos dice que el Evangelio es acerca de Jesús.

Desde su nacimiento hasta su resurrección, una vida sin pecado y un Cristo victorioso, un Cristo cien por ciento hombre y cien por ciento Dios

Esto es hablar el Evangelio tal como lo dice la Biblia y no limitarnos a una “Simple oración de fe” sin conocimiento de Cristo y sin un llamado genuino al arrepentimiento

Porque el Verdadero Evangelio comunica la Persona y obra de Cristo, lo que nos lleva al conocimiento de Quién es Dios y quienes somos nosotros

De manera que podemos caer de rodillas, reconocer nuestro pecado, arrepentirnos y ver a Cristo como nuestro único y verdadero Señor y salvador

Y será este conocimiento de Cristo y su obra, lo que producirá un verdadero convertido que evidenciará una nueva vida, de obediencia y sometimiento a la Palabra de Dios

¡Jamás estos frutos se verán de otra manera¡ Jamás habrá una verdadera conversión del corazón, si predicamos al hombre o al mundo, en lugar de enseñar a Cristo y su obra

  • ¿cómo se relaciona ese Evangelio con nosotros?

Así como el Evangelio es una Buena Noticia, y su contenido es la Persona de Jesús y su obra redentora

También esa Buena Noticia se transmite a seres humanos pecadores, sin esperanza y cansados del engaño de este mundo

Entonces este Evangelio de Jesús no es otra cosa que el poder de Dios para salvación, y salvar aquello que está perdido e incapaz de salvarse a sí mismo

Mostremos el camino a los perdidos

Por tanto, Dios nos anuncia en el Evangelio que la obra de Jesús es una obra de redención suficiente para cubrir la culpa por nuestros pecados, trasladarnos a su reino, y transformarnos en sus hijos amados.

¡Maravillosa e indescriptible Verdad¡ que debe ser objeto de sumo gozo en el corazó, tanto de los que hemos creído, como de los que han de creer

Porque vemos a un Dios que se da a sí mismo en este precioso Evangelio a los hombres, y se da en la persona de su Hijo, para venir y salvarnos gratuitamente de todo el mal que merecemos justamente.[2]

  • ¿Qué es el Evangelio y qué hace por el pecador?

Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio,

Porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

Este precioso Evangelio es tan poderoso que puede convencer y convertir hasta al más vil pecador,

Y no solo convierte el corazón duro, de piedra, en un corazón sensible, capaz de oír y entender la Palabra

Sino también, este precioso Evangelio es capaz de regenerar y consolar, para sostener al nuevo creyente en fe

Y no solo eso, sino también para santificar, para darnos el poder de luchar contra el pecado, de verlo vergonzoso y aborrecible

Por tanto, No desvaloremos el Evangelio, no tengamos miedo de presentarlo tal como es, tal como nos lo presenta la Escritura,

Sino que, con gracia y humildad, hablemos del pecado, de la necesidad del arrepentimiento y de la urgencia que el hombre tiene de Cristo

Porque el milagro más grande que nos debe mantener asombrados, es contemplar a Cristo dando vida a los muertos

Y más aún, contemplando a ese Cristo que nos sostiene y nos hace perseverar en fe, una fe que no extingue aunque sea fuertemente impactada.

  1. ¿Qué es el Evangelio y por qué es tan urgente predicarlo?

Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Vivir separados de Dios es la fuente de todos nuestros males y miserias, es el problema más grande que todo ser humano puede tener

Y es el pecado lo que hace a los hombres estar separados de Dios, vivir fuera de la Voluntad divina, transgredir Su Ley e incapacitados para ir al cielo

Por tanto, es urgente predicar el Evangelio a todo el mundo, comenzando en casa, con nuestros hijos, conyugue y demás seres amados

Romanos 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Solamente en Cristo podemos ser justificados, declarados “No culpables” aún cuando lo seamos, de manera que esa justicia la obtenemos gracias a la redención que es en Cristo.

Es decir, que Él nos libera de la esclavitud del pecado y de la condenación, por medio del pago de un precio.

Entonces, no somos libres del pecado por medio de nuestros propios esfuerzos, sino por el pago que Cristo hizo en la cruz.

  • Lo que debemos enseñar del Evangelio

Romanos 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre,

Para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

¿Cómo es quitada nuestra culpa y nuestra condenación? Por medio del sacrificio de Cristo en la cruz, a quien Dios puso como propiciación

Es decir, que Dios Padre puso a Cristo como la victima cuya sangre nos consigue el perdón, y esto es obra de fe.

Y así podemos contemplar con gran admiración, cómo Dios nos hace justos, perdonando todos nuestros pecados y liberándonos de su dominio

Entonces, Dios nos regala la justicia de Cristo por medio de la fe en Su sangre, lo que debe ser motivo de gran felicidad para el creyente

Porque vemos al Justo muriendo por los injustos, cargando con la Ira del Padre, pagando el precio que era imposible que nosotros pagáramos.

  • ¿Cómo puede el hombre ser salvo?

No podemos olvidar que Dios ciertamente ha estado airado contra el pecado del hombre, y contra el hombre por su pecado.

Por lo tanto, Dios en su perfecta justicia No puede dejar impune al culpable. Dios en su perfección tiene que hacer cumplir su Ley, que sido violada por el pecador.

Y para no dejar esa Ley sin cumplir, solamente existen dos opciones:

O Dios envía a toda la humanidad a una condenación eterna, o pagar Dios mismo el precio de la condenación del hombre pecador,

Y de manera maravillosa y asombrosa, Dios, en su amor por nosotros, pagó el precio de nuestra salvación y cumplió así Su justicia.

¡Maravilloso Evangelio que debemos predicar¡ esta es la Verdad reveladora, libertadora, transformadora que cambia el destino de todo ser humano

Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

No por obras, para que nadie se gloríe.

Toda la gloria sea solo para Dios, quien por su infinita gracia, tomo a bien, salvarnos por medio de la fe en Jesucristo

  • ¿Qué No es el evangelio y No debemos enseñar?

El Evangelio de Jesucristo es maravilloso, pero muchos hemos distorsionado el Verdadero mensaje,

Ya sea por falta de conocimiento o por vanagloria, que siempre buscan poner al hombre al centro, quitando a Dios, lo que solo a Él le pertenece

Así, simplificamos el pecado y le hacemos pensar a las personas que el Evangelio simplemente consiste en “darle propósito o significado a la vida”

O «puedes tener una relación personal con Jesús». Todo eso es verdad y es importante, pero no llega al corazón de lo que es el Evangelio.[3]

Entonces, al comunicar el Evangelio no lleguemos con medias verdades o peor aún, con mentiras como:

“Dios va a llenar tu corazón, Dios te sacara de las deudas, Dios tiene un plan maravilloso para tu vida”

Haciendo pensar al nuevo creyente, que a partir de su conversión a Cristo, ya todo marchará bien, sin problemas ni aflicciones

¡Porque eso No es el Evangelio¡

  • La necesidad del Evangelio.

Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

Esta es la urgente necesidad de predicar el Evangelio ¡Todos¡ no solo el pastor y los líderes, sino toda la iglesia

Y que ¡La Ira de Dios está sobre el hombre pecador y su pecado¡ porque es Verdad que Dios es bueno y es amor,

Pero también es Verdad que Dios es Santo y es Justo y no puede permitir que el culpable de transgredir su Ley, quede sin castigo

Más aún, Dios es lleno de gracia y misericordia que se comunica por medio de la predicación del Evangelio de Jesucristo

Por tanto, no nos quedemos callados ¡Hablemos al mundo del Evangelio¡ hablemos de la Persona de Cristo y su maravillosa obra redentora.

  1. ¿Qué es el Evangelio y la advertencia de rechazarlo?

Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado,

Porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

La salvación del hombre solamente es por la fe en Jesucristo, y esa fe también es un regalo precioso de Dios,

Pero se nos advierte que todo aquel que no cree ¡Ya¡ ha sido condenado, ya en este momento y en este mundo,

Es decir, que la condenación del pecado no espera a la muerte física, sino que ocurre justo en esta tierra, en esta vida

Qué es el Evangelio y cómo enseñarlo

Por tanto, es urgente que el mundo sepa ¡Que está bajo condenación¡ que irán al infierno, eternamente separados de Dios

¿Es urgente predicar el Evangelio? ¡Por supuesto que sí¡ pero prediquemos el Verdadero Evangelio ¡La Persona y obra de Jesucristo¡

Conclusión:

¿Qué es el Evangelio? Es urgente que la iglesia tenga un concepto claro y bíblico de lo qué es el verdadero Evangelio,

Y debemos saber que el Evangelio no está centrado en el hombre y sus necesidades terrenales y temporales,

Sino que el Evangelio está centrado en la Persona y obra de Jesucristo, el único camino al cielo y el único capaz de resolver el más grande problema que tiene todo hombre:

¡El pecado¡ que le hace objeto de condenación y de la Ira santa de Dios.

 

 

[1]https://es.ligonier.org/articulos/sproul-que-es-el-evangelio/

[2]https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/que-es-el-evangelio1/

[3]https://es.ligonier.org/articulos/sproul-que-es-el-evangelio/