Resiste La Opresión ¡No Cedas A Sus Presiones¡¡ aún cuando estemos viviendo humillación, desprecio o marginación

Porque llega ese momento, en que ya no nos preocupa tanto la aflicción que acompaña la opresión de todos aquellos que se oponen a nosotros

Es decir, que dejamos de preocuparnos por el dolor físico o la angustia mental y emocional con la que podemos estar lidiando.

Sino que comenzamos a sentirnos afectados, en nuestras convicciones y capacidad de perseverar, por todos aquellos que nos están perjudicando de alguna manera.

¿Por qué? Porque sabemos que la aflicción es un sufrimiento general, que todos sabemos que forma parte de esta vida terrenal

Porque no podemos olvidar que la misma Escritura nos advierte que en este mundo tendremos aflicción, que la vida no va a ser fácil.

Pero la opresión es diferente, porque ocurre a manos de hombres a quienes no les gusta nuestra mueva forma de vivir,

Esto significa, que a nuestros opresores les molesta nuestra forma de pensar, nuestra forma de hablar, les choca nuestra cosmovisión cristiana de la vida.

Y es por ello, que todos nuestros oponentes buscan humillarnos, ofendernos e insultarnos, hacernos sentir mal y fuera de lugar

Así que, tengamos en cuenta que la batalla de la aflicción es no perder la fe, y la batalla de la opresión es para no comprometer nuestras convicciones.[1]

Si usted desea profundizar más, sobre la lucha del cristiano en este mundo caído, por favor visite La Fe Que Lucha Para Avanzar De La Tempestad A La Calma

Resiste La Opresión ¡No Cedas A Sus Presiones¡¡

Mateo 5:11  Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan,

Y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

El Señor Jesús, en el sermón del Monte, nos promete que seremos ¡Dichosos¡ cada vez que la gente nos insulte y maltrate a causa de nuestra fe en Él

Y es así que, cuando nos volvemos a Cristo, comenzamos a vivir vituperio y persecución en la vida laboral, social y familiar

¡Pero eso es Normal¡ no debe asustarnos ni desanimarnos, porque somos capacitados para amar a Cristo más que a papá y mamá, más que a la esposa, más que a los hijos.

Y esa capacidad de entender y aceptar que Cristo es mayor a todo y todos, nace de la convicción que solo Cristo ¡Puede cambiar los corazones¡

  1. Resiste La Opresión ¡No Cedas A Sus Presiones¡¡ Sino ¡Gozaos y alegraos¡

Mateo 5:12  Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos;

Porque así persiguieron a los profetas(G) que fueron antes de vosotros.

¿Cómo espera el Señor Jesús que reaccionemos sus discípulos ante la persecución? ¡Con Gozo y alegría!

Entonces, ante el maltrato de nuestros opresores ¡No debemos desquitarnos¡ tal como lo haría un no creyente que busca venganza,

Tampoco debemos ponernos de mal humor como lo haría un niño, ni quedarnos a “lamer” nuestras heridas en un acto de auto compasión,

Menos aún, ante las presiones recibidas ¡No debemos fingir que disfrutamos¡ o ignorarlo como si no fuera con nosotros.

¿Qué debemos hacer entonces? ¡Debemos regocijarnos¡ aún cuando haya dolor y humillación por la acción recibida

¿Por qué? En parte, porque, nuestro Señor Jesús nos ha prometido que “vuestro galardón es grande en los cielos.”

Y debemos entender esto con mayor gozo, porque sabemos que ese galardón ¡No es ganado por nuestros méritos!

Sino que es el Señor en su infinito y eterno amor, que lo ha ganado por nosotros y ahora nos garantiza que heredaremos todo en los cielos

Pero también, debemos gozarnos en medio de la opresión  porque la persecución es señal de genuinidad, certificado de autenticidad cristiana,

¿En qué sentido es garantía de autenticidad cristiana? “Porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.”

Por tanto, si somos humillados, maltratados, ignorados, menospreciados ¡No nos aflijamos¡ porque eso indica que somos verdaderos discípulos del Señor.

¿Qué más necesitamos para gozarnos? ¡Aún hay un motivo más de gozo

  • Resiste La Opresión ¡No Cedas A Sus Presiones¡¡ Porque estás en la Verdad

La mayor razón por la cual debemos regocijarnos es porque sufrimos por la causa del Señor, por causa de nuestra lealtad a Él y a sus normas de verdad y justicia.[2]

Mateo 10:22  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre;(H) 

Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

El Señor Jesús nos dice claramente que seremos odiados por Su nombre, por llamarnos ¡Cristianos¡ por pertenecer a Cristo

De manera que la única forma de impedir que nos odien es ¡Dejar de usar Su nombre¡ lo que es imposible para el verdadero discípulo.

1 Pedro 4:14-15  Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados,

Porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros.

Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno;

Pedro enfatiza que la persecución que vivimos los cristianos no es una excusa para dar libertad a todas nuestras emociones

Es decir, que los cristianos no debemos dar lugar a la venganza, a desquitarnos la ofensa, o dar paso a  la violencia física

Sino que, sin importar cuáles sean nuestras aflicciones, como cristianos no debemos hacer nada que dé lugar a ser tratados o castigados como criminales

Esto significa, que si vivimos la humillación y el maltrato de nuestros opresores con gozo, confiando en que el Señor nos defenderá.

Entonces, ningún creyente ha de sufrir como homicida, ladrón o malhechor, deshonrando el Nombre del Señor

  • Resiste La Opresión ¡No Cedas A Sus Presiones¡¡ Defiende tu fe

Aun el interferir en los asuntos de otras personas está fuera de lugar para los cristianos[3] que debemos siempre ser testimonio de sal y luz

1 Pedro 4:16  pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence,

Sino glorifique a Dios por ello.

El término “cristiano” aparece sólo tres veces en la Biblia, sin embargo, pudo haber sido usado burlonamente por los incrédulos, como un insulto.[4]

Pero ahora, ese nombre de “cristiano” es de honra y orgullo para todos aquellos que hemos creído en el Hijo Unigénito de Dios ¡Nuestro Salvador¡

Por tanto, no nos avergoncemos ni nos intimidemos por ser llamados cristianos, sino por el contrario, enaltezcamos el Nombre de nuestro Cristo.

  1. Resiste La Opresión ¡No Cedas A Sus Presiones¡¡ El Señor no abandona

 Salmo 119:121  Juicio y justicia he hecho;

No me abandones a mis opresores.

El salmista implora la ayuda de Dios, para que lo defienda de todos aquellos malvados que lo perturban y agobian,

Teniendo la plena convicción que Dios, a lo largo de toda la Escritura, promete Su ayuda a los afligidos que son injustamente oprimidos,

Y el punto es ese, que nuestro clamor adquiere sentido y verdad, cuando somos injustamente oprimidos y humillados

Sin embargo, el salmista al hacer este clamor, apela a su testimonio de “justicia y juicio”, es decir, que este hombre que clama No ha provocado a sus enemigos,

Sino que se ha contenido de hacer cualquier daño y mala acción, y ni siquiera ha intentado devolver mal por mal.

En el hogar aprendemos a pensar bíblicamenteDe manera que, independientemente de lo que sea que el malvado hiciera en contra, él perseveraba firmemente en seguir la integridad,

Y nunca apartarse de lo que era lo justo y correcto en cualquiera de sus transacciones públicas o privadas.[5]

Y este es el testimonio que cada creyente debe dar, clamar por ayuda al Señor pero también, llevando una vida de obediencia a la Palabra

  • ¿Qué hacemos ante la opresión del enemigo?

La opresión del enemigo nos lleva a tomar una decisión ¿Cedemos ante la presión o nos mantendremos firmes?

Porque al igual que el salmista, el cristiano no solo podrá enfrentar una enfermedad debilitante, una dificultad real o más aún, estar viviendo una lucha mental.

Sino que también, los creyentes nos encontramos muy a menudo, enfrentando a presiones opresivas de otros,

Y es en estos momentos, donde debemos elegir, si cedemos ante ellos o enfrentarnos a ellos, y definitivamente nuestra respuesta ha de ser ¡Enfrentarnos a ellos¡

Pero ese enfrentamiento lo haremos sostenidos en la Verdad, en el poder del Espíritu Santo y poniendo delante de nosotros un testimonio de integridad

Recordemos que nuestra sociedad es la primera, que definitivamente elige oprimir al cristianismo, y lo hace con la esperanza de que suprimamos la verdad.

¡Pero no lo lograran¡

  • Resiste La Opresión ¡No Cedas A Sus Presiones¡¡ El Señor nos defiende

Salmo 119:122  Afianza a tu siervo para bien;

No permitas que los soberbios me opriman.

El salmista clama para que sea el Señor quien defienda la causa de su servidor, de manera que No permita que me los soberbios opriman al creyente

Es como si el salmista hubiera dicho: Señor, ya que el enemigo arrogantemente se apresura sobre mí para destruirme, interponte entre nosotros, como si Tú fueras mi seguridad.

En este sentido, la oración invoca a Dios para que no tolere que el impío ejercite su crueldad contra nosotros a su antojo,

Sino para que sea el Señor quien se interponga como nuestro defensor para salvarnos, que sea Él nuestro escudo y fortaleza

Por tanto, cuando estemos en peligro extremo y no haya quien nos ayude, recordemos que nuestra esperanza siempre estará en la ayuda que proviene de Dios.

  • Resiste La Opresión ¡No Cedas A Sus Presiones¡¡ El Señor es nuestro Salvador.

Salmo 119:123  Mis ojos desfallecieron por tu salvación,

 Y por la palabra de tu justicia.

No hay duda, que son muchas las ocasiones en que somos afligidos por serios problemas que nos agobian el alma por largo tiempo

Y es entonces, cuando perdemos la esperanza y “nuestros ojos se nublan”, nuestra fe desfallece, perdemos la paciencia y caemos en desánimo.

Pero debemos aprender del salmista, que declara que en todos estos largos y agotadores sufrimientos, su corazón nunca se hundió en la desesperación.

Aún cuando no se vislumbre el final de nuestras calamidades y nos encontremos luchando con la tentación de dejarlo todo, luchemos hasta el punto que nuestra alma desfallezca.

En resumen, el desfallecimiento de los ojos indica perseverancia combinada con un severo y arduo esfuerzo,

De manera que aprendamos a oponernos al fervor momentáneo de aquellos que inmediatamente se apagan si Dios no les concede su petición al instante.

Porque esta es la manera en que Dios debe ser buscado; y aunque esconda de nuestra vista la labor de Sus manos, debemos reposar en Sus solas promesas.

Esta es la razón por la que David llama a la Palabra de Dios, justicia. De esta manera él confirma su fe en la verdad de las promesas divinas;

Porque cuando Dios promete generosamente dar a manos llenas, no alberga en su pueblo expectativas engañosas.

3. Resiste La Opresión ¡No Cedas A Sus Presiones¡¡ Porque Dios manifiesta Su bondad

Salmo 119:124  Haz con tu siervo según tu misericordia,

 Y enséñame tus estatutos.

El salmista nos enseña la forma de clamar al Señor, para que, ante la opresión del enemigo, podamos sentir el trato misericordioso de Dios hacia nosotros

Y de esa manera el Señor manifieste Su bondad hacia nuestra vida, instruyéndonos en Sus mandamientos.

Porque no podemos olvidar que la felicidad completa del creyente consiste, sin lugar a dudas, en que tengamos la verdadera sabiduría que proviene solamente de la Palabra de Dios;

Y nuestra única esperanza para obtener esa sabiduría está en que Dios se complazca en mostrar su misericordia y bondad hacia nosotros.

  • Resiste la opresión ¡Dios te da el entendimiento¡

Salmo 119:125  Tu siervo soy yo, dame entendimiento

Para conocer tus testimonios.

Nos sería de muy poco provecho el tener la ley divina resonando en nuestros oídos o tenerla exhibida de manera escrita frente a nuestros ojos, y tenerla expuesta por voz de hombre,

Si Dios no corrigiera nuestra lentitud de entendimiento, y nos hiciera de corazones dóciles por la maravillosa obra de Su Espíritu.

Así que, nuestra responsabilidad humana es buscar con hambre y sed, el conocimiento de la Verdad divina

Y la tarea del Señor es, abrir nuestro entendimiento, ayudarnos a ver Su Verdad, su preciosa obra de amor y redención para su iglesia

  1. Resiste La Opresión ¡No Cedas A Sus Presiones¡¡ Porque han invalidado la Ley de Dios

Salmo 119:126 Tiempo es de actuar, oh Jehová,

 Porque han invalidado tu ley.

Entendamos que es obra única de Dios contener a los malvados, e incluso castigarlos severamente cuando ve que su arrepentimiento simplemente no tiene esperanza.

Y esta autoridad de Dios no invalida su grande amor y misericordia, porque se hace referencia a los reprobados, aquellos sin esperanza de ser rectificados.

De manera que al clamar por la pronta justicia de Dios, debemos hacerlo con un celo honesto y puro  que nos mueva a desear la destrucción de aquellos que desprecian a Dios y Su Palabra;

En ese sentido, no puede haber mayor amor en el corazón del creyente, que el amor a Dios y su obra

Y tampoco habrá mayor dolor en nuestro corazón que ver y oír aquellos que pretenden destruir la Ley de Dios y anular su existencia

  • ¡El dolor de la opresión¡

El salmista está clamando a Dios por la destrucción de sus opresores porque sabe que solo Dios puede hacer esa obra, es imposible para el creyente vencer a tan grande enemigo

Y esto es, como si cada uno de nosotros hiciera un balance de su vida cristiana y pudiéramos decir delante de Dios:

He caminado en la justicia. Pero todavía me oprimen; he esperado y esperado, ¡Pero todavía me oprimen¡

Y entender que hemos luchado por vivir en obediencia a la voluntad divina, pero la opresión continua, y no podemos vencerlos, detenerlos ni defendernos

Entonces, el mundo nos presiona a pensar: “Si no puedes vencerlos; únete a ellos” Y ese es el dilema del que debemos salir los creyentes.

Pero debemos entender, que No podemos renunciar a nuestras convicciones, ni suavizar nuestra postura actuando poco menos rectos

Si cedemos de esa manera dejamos de ser cristianos genuinos para convertirnos en personas “políticamente correctas.”[6]

  • Resiste la opresión porque están en contra de Dios¡!

Aunque el mundo ame la homosexualidad, el feminismo, el pluralismo, ame el pecado, el egocentrismo y el edonismo, la constante búsqueda del placer

Y sintamos fuertemente la opresión, aún así, el creyente genuino se mantendrá en firme oposición respetando la Ley de Dios

Porque si bien es cierto que más de un cristiano ha colapsado bajo tal presión social optando por conformarse a las normas del mundo

También es cierto que cuando el cristiano cede su posición, sólo logra obtener un poco de alivio, más la opresión continua.

Por tanto, dejar ir nuestras convicciones, simplemente porque esa es la única forma de obtener un poco de alivio, significa comprometernos con el mundo y acercarnos a la maldad.

Entonces, así como el salmista ha dicho claramente que él No puede vencer a sus opresores, también nosotros debemos estar claros, que No podemos

Sin embargo, también debemos estar claros, que los verdaderos creyentes No podemos unirnos al mundo,

¿Por qué? Porque el creyente se encuentra a la merced de Dios. Dios es nuestro escudo, nuestra fortaleza, nuestro refugio seguro, nuestro todopoderoso defensor.

  • Resiste a la opresión y ama los Mandamientos de Dios

Cuanto más vemos a los malvados avanzar ostentosamente en su maldad, más debemos movernos a una santa indignación, en amor a la ley de Dios

Salmo 119:128 Por eso estimé rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas,

Y aborrecí todo camino de mentira.

Estimar rectos los mandamientos de Dios significa aprobar plenamente, sin lugar a dudas, Todas las leyes que Dios ha mandado

Esto quiere decir, que el creyente acepta cualquier obligación que Dios establezca sobre el hombre, aún cuando esta Ley no concuerde con nuestra manera natural de ver las cosas

Porque en el mundo encontramos que los hombres sin Dios, desprecian la Ley conforme está atenta contra este o aquel vicio, que el mandamiento prohíbe

Resiste la opresión !No cedas a sus presiones¡

Lo que significa que la Ley de Dios desnuda el pecado del corazón del hombre, por lo cual el mundo busca desaparecer los mandamientos de la ley.

Pero estamos claros, que lo cristianos No podemos hacer legalmente ninguna adición ni quitar nada de la Ley establecida por Dios;

Sino solamente, amar esa preciosa Ley que nos dicta el camino de santidad y bendición que debemos seguir

Y por tanto, toda la iglesia unida, debe estimar rectos los mandamientos de Dios ¡Sobre todas las cosas¡ que regula y dictamina.

Conclusión.

Resiste La Opresión ¡No Cedas A Sus Presiones¡¡ porque a pesar de que estamos librando una batalla que No podemos ganar

Aún así, debemos negarnos a comprometer nuestros principios y valores cristianos, no debemos movernos de nuestras firmes convicciones ¿Por qué?

Porque el cristiano genuino ama la Palabra de Dios más que nada en este mundo, y creemos que la palabra de Dios siempre tiene razón en todo.

Y es allí donde está nuestro secreto para resistir en el compromiso de fidelidad al Señor ¡Creer que Dios tiene razón en todo, todo el tiempo¡

Por tanto, seamos cristianos que aman hacer la Voluntad de Dios más que las cosas de este mundo, y si llegamos a ese punto, entonces habremos terminado con el compromiso.

Por tanto, animémonos una vez más, a enamorarnos de la Palabra de Dios, a leerla, escudriñarla, obedecerla y vivir cada día en la fiel promesa de Su Verdad

Porque si así lo hacemos, y amamos la Palabra de Dios por sobre todo bien preciado, entonces habremos encontrado la manera inquebrantable de resistir a toda opresión.

 

[1]          https://fbcspur.org/resisting-compromise-psalms-119121-128/

[2]    John Stott, El Sermon del Monte, 55,

[3]          Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2006). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (p. 109). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.

[4]          Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2006). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (p. 109). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.

[5]    Juan Calvino, Salmo 119:121.

[6] https://fbcspur.org/resisting-compromise-psalms-119121-128/