En El Hogar Aprendemos A Pensar Bíblicamente porque es en el hogar donde comienza la tarea de instrucción

Y porque el hogar es el lugar donde los padres creyentes, ambos u uno de los dos, debe llevar está ardua pero fructífera tarea de enseñar a sus hijos y nietos a pensar bíblicamente,

Esto significa que debemos instruir a la nueva generación en el conocimiento de Quién es Dios, de quiénes somos nosotros y de quién es el mundo,

De modo que tanto en la naturaleza como en el qué hacer de la iglesia, nuestros hijos puedan identificar siempre la Verdad

Y que sea esa Verdad la que determine las múltiples decisiones que tomen en la vida, de suerte tal, que la nueva generación viva en la santidad de Dios

Si usted desea profundizar un poco más sobre la importancia de la familia cristiana, por favor visite Edificando La Casa Que Mi Familia Necesita

En El Hogar Aprendemos A Pensar Bíblicamente

Basta con mirar la sociedad en que vivimos para darnos cuenta que no es el pensamiento bíblico el que gobierna nuestra nueva generación

Sino por el contrario, nos encontramos con una juventud que se caracteriza por ser  “edonista”, “egoísta” y “sin temor de Dios”,

Y en nuestro país, El Salvador, esta realidad es tan evidente, pues ahora con el régimen de excepción implementado por el gobierno, tenemos 62,975 capturados,

Donde la mayoría de esas capturas están realizadas en la población joven, predominantemente hombres, lo que es realmente alarmante

Además, necesitamos recordar que el estado fue instituido por Dios para frenar el mal, castigar al delincuente,

Pero la iglesia es la única institución que puede llevar un cambio interno en la persona humana a través de la predicación del Evangelio,

Entonces, sino enseñamos a nuestros hijos a pensar bíblicamente es cuestión de tiempo para que otra generación más perversa se levante y gobierne este mundo

Y tristemente, este mundo ya perverso por naturaleza, se impondrá con principios mucho más destructivos, temporales y eternos,.

  1. En el hogar aprendemos la sabiduría divina

Los padres necesitamos enseñar la sabiduría divina, porque es la única que puede guiar nuestra vida según la voluntad de Dios.

Proverbios 8:1  ¿No clama la sabiduría,

 Y da su voz la inteligencia?

¿Qué es la Sabiduría? En el hebreo, esta palabra se traduce como “Jokmah” que se refiere al conocimiento y la capacidad (habilidad) de tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.

Y entendemos que la firmeza para tomar decisiones consecuentes y correctas, demuestra madurez y desarrollo en la persona.

Pero no podemos olvidar que el requisito previo para ser «sabio» es temer a Dios:

Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová.

Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza

Aquellos que busquen la sabiduría divina obtendrán grandes beneficios: Dios les dará entendimiento y les hará caminar por el buen camino

Y como consecuencia de vivir sabiamente, Dios nos dará largura de días y una vida de paz, alcanzando gracia ante los ojos de Dios y de los hombres

Pero para ello, todos necesitamos anhelar fervientemente imitar a Dios tal como se ha revelado en Jesucristo sin depender de nosotros mismos

  • En el hogar aprendemos inteligencia

¿Qué es la Inteligencia? Inteligencia es apartarse del mal

Job 28:28  Y dijo al hombre:

 He aquí que el temor del Señor es la sabiduría,(A) 

 Y el apartarse del mal, la inteligencia.

Es en el hogar donde los padres debemos enseñar a nuestros hijos a discernir lo malo de lo bueno, de manera que desarrollen inteligencia

Pero esa inteligencia proviene del conocimiento de Dios, de su Palabra, de sus promesas y de sus advertencias

Y  es necesario que ese conocimiento sea puesto en práctica en los momentos difíciles, en los que es preciso tomar una decisión

De manera entonces, que la aplicación del conocimiento bíblico es lo que hace a una persona ser sabia

Por tanto, poder tomar todas aquellas decisiones que nos aparten del mal, será fruto de la inteligencia que provee el conocimiento de Dios

  1. En el hogar aprendemos el ¡Propósito de la sabiduría¡

Proverbios 8:5  Entended, oh simples, discreción;

Y vosotros, necios, entrad en cordura.

¿Quiénes son los Simples? Son todos aquellos cuyo corazón está abierto de par en par, y allí pueden entrar libremente influencias buenas y malas.

Esto quiere decir, que nuestros jóvenes son personas simples, fácilmente influenciables, seducibles tanto a lo bueno como a lo malo

Proverbios 14:15  El simple todo lo cree;

 Mas el avisado mira bien sus pasos

El hogar es el encargado de enseñar a los jóvenes a pensar bíblicamente, aprovechando esa cualidad de simpleza que ellos poseen

Y será la Palabra de Dios el instrumento de influencia hacia lo bueno, pues en ella se encuentra el discernimiento que el joven necesita

Esto significa que la Palabra de Dios es la que da sagacidad al joven, lo hace listo para lo bueno, para discernir la Verdad y ver bien sus pasos

  • En el hogar aprendemos a quitar la necedad

El necio tiene un razonamiento contrario al pensamiento de Dios, desprecia Su Palabra y Sus actos, desprecia la persona misma de Dios

Pero en el hogar, los padres cristianos deben trabajar para quitar la necedad del corazón del joven, del niño, incluso del conyugue inconverso

¿Cómo? Llevando por medio de la lectura y meditación de la Escritura, un entendimiento bíblico de la realidad que vivimos

Y será esa Palabra de Dios la que dará discreción, sagacidad, habilidad mental para que podamos  captar correctamente los problemas de la vida

Y no solo eso, sino que también, la Palabra de Dios nos dará la facilidad para resolver los problemas que enfrentemos, sin dificultades

Entonces, enseñar en nuestra casa la Palabra de Dios, nos trae cordura, que es lo contrario a la necedad

De manera que nos hace entender en el corazón, nos da un razonamiento interno que nos llevara a dejar de ser necios.

Pero eso, se aprende en el hogar, y la iglesia nos ayuda, nos da herramientas, nos hace profundizar en la Verdad bíblica.

Y la libertad de congregarnos, nos permite encontrar el apoyo que necesitamos para caminar, perseverar en esa tarea de instrucción.

  • En el hogar aprendemos la Verdad de Dios

El autor de Proverbios también nos aclara la naturaleza del corazón humano que carece de instrucción en la Verdad de Dios.

Proverbios 22:15  La necedad está ligada en el corazón del muchacho;

 Mas la vara de la corrección la alejará de él.

Es aquí donde debemos tener cuidado con los pensamientos filosóficos y psicológicos que nos hacen pensar que cada individuo nace con la mente «vacía»,

Es decir, que el niño nace sin cualidades innatas, no es bueno ni es malo, no tiene ninguna tendencia natural

De modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano provienen exclusivamente del aprendizaje, a través de sus experiencias y sus percepciones sensoriales.[1]

Pero la biblia enseña que la persona al nacer trae consigo un impulso, una tendencia natural al pecado, al mal

Proverbios 3:5  Fíate de Jehová de todo tu corazón,

 Y no te apoyes en tu propia prudencia.

Este software interno (malware) con el que nacemos todos, es lo que nos impulsa a poner oídos sordos a la sabiduría divina, aún cuando está clama en las calles

Porque todos nacemos con nuestra propia inteligencia, que siempre nos inclina al mal, de allí la advertencia “No te apoyes en tu propia prudencia”

Sino que busquemos la enseñanza divina, aprendamos la Verdad de Dios porque es vital, para esta vida y la venidera

2. En el hogar aprendemos la instrucción para el razonamiento bíblico

Necesitamos estar claros en que, la iglesia No sustituye a la familia, solamente ayuda a instruir bíblicamente a las familias cristianas

De manera que es en el hogar donde se debe aprender a No despreciar la Verdad bíblica, a No hablar mal de la iglesia, que es la amada del Señor

Y esto implica, que los padres debemos luchar por no dejarnos dominar por la insensatez de las cosas temporales

Sino que, como familias cristianas, de fe firme y creciente, debemos instruir a las nuevas generaciones en la sabiduría de Dios

  • En el hogar aprendemos la instrucción bíblica ¿Cómo?

En el hogar, los padres debemos convertirnos en “la boca de la sabiduría”, tal como lo dice el Libro de Proverbios

Proverbios 8:1  ¿No clama la sabiduría,

 Y da su voz la inteligencia?

Esto significa que ¡La sabiduría está llamando! Y ¡Gritando está la experiencia! Lo que sin duda alguna, es la tarea de nosotros los padres cristianos

Porque si bien es cierto que la Creación misma comunica la sabiduría de Dios, “los cielos cuentan”, “el firmamento anuncia”, los días “emiten palabras”, las noches “declaran sabiduría”,

Dichoso el que halla sabiduría

Pero esta comunicación de la obra misma de Dios no se hace con palabras audibles, porque como dice el Salmo 19:3  “No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz”

Es por ello, que la propia prudencia” del joven le impide razonar adecuadamente a partir de la sola observación de la Creación.

De ahí que se hace necesaria la revelación especial de Dios, las Escrituras,  que son todo suficientes para encontrar la sabiduría que necesitamos

Salmo 19:7 La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma;

El testimonio del Señor es seguro, que hace sabio al sencillo

Esta ley de Dios, este testimonio que es la Escritura misma, es la herramienta que los padres han de poner en sus propias bocas para comunicar sabiduría

Sin embargo, para que esta sabiduría sea comunicada correctamente a nuestros hijos, es necesario que los padres, al momento de tomar decisiones ¡No nos apoyemos en nuestra propia prudencia”

Porque solamente así, podremos garantizar que la instrucción que transmitamos, sea en realidad ¡La instrucción del Señor¡

Por tanto, para ser comunicadores efectivos de la sabiduría divina, debemos modelar sujeción a la Palabra de Dios.

  • En el hogar aprendemos instrucción bíblica ¿Cómo, cuándo y dónde damos esta instrucción?

Deuteronomio 6:6-7 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes

Este texto nos indica que es en el entorno total, en la vida total de nuestros hijos, donde se llevara a cabo la instrucción en los caminos del Señor.

Entonces, se trata de un proceso de entrenamiento del entendimiento de nuestros hijos, con el propósito de sujetar la “propia prudencia”

¿Para qué? Para traer “cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo” y desarrollar así una mente realmente cristiana en el corazón de nuestros hijos

Y esto es urgente, porque nuestros hijos viven en un mundo que lucha con fuerza por tergiversar al Dios de las Escrituras, para luego anularlo

Es por ello que debemos entrenar al joven para que pueda identificar la falsedad y luchar por sostenerse en la Verdad de Dios

  • En el hogar aprendemos la ¡Autoridad de las Escrituras¡

En el hogar debemos instruir a nuestros hijos para que comprendan que la Biblia es nuestra norma de autoridad y fe,

Y que es en las Escrituras donde encontramos todo lo que necesitamos saber acerca de la realidad de la vida y la toma de decisiones

Es así que, a lo largo de las Escrituras, y de manera especial en todo el Libro de Proverbios, encontramos todos los temas relacionados a la vida:

Encontramos dirección sobre el dominio propio, relaciones familiares, economía, filosofía del trabajo, manejo de la sexualidad, el arte de gobernar (la política),

Así también, encontramos instrucción sobre la vida en comunidad,  administración, liderazgo,  negocios, la edificación de la reputación, mayordomía del tiempo,

Y encontramos instrucción sobre muchos otros temas similares y todo desde la perspectiva de la ley de Dios.

Por tanto, ni nosotros ni nuestros hijos, necesitamos buscar información en otras fuentes que solo nos pueden confundir y apartarnos de la Verdad

Pero todo esto ¡Se aprende en el hogar¡ y somos los padres los responsables de enseñarlo a nuestros hijos para que superen la simpleza y la necedad

3. Funciones pedagógicas que los padres cristianos debemos llevar a cabo.

El plan bíblico de instrucción se lleva a cabo tanto de manera formal, cuando nos preocupamos por que la escolarización de nuestros hijos sea cristiana,

Pero también, la instrucción bíblica se hace de manera informal, cuando aprovechamos cada situación de la vida cotidiana, para enseñar la Verdad de Dios

Pero esa instrucción debe estar centrada en tres aspectos fundamentales: Identificar la falsedad, exponer la Verdad y hacer valer esa Verdad

  • En el hogar aprendemos a ¡Identificar la falsedad¡

Para que nuestros hijos puedan identificar la falsedad, es necesario que los padres nos concentremos en tres áreas básicas de instrucción:

Debemos ocuparnos del conocimiento acerca de Dios, el conocimiento acerca del hombre y el conocimiento acerca del mundo.

Romanos 1:25  ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira,

Honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Puesto que los hombres han cambiado la verdad de Dios por la mentira, el mundo se esfuerza por desfigurar al Dios de la Biblia con filosofías anticristianas

Y una vez la persona de Dios es desfigurada, el siguiente paso es anular a Dios despojándole de su soberanía y autoridad.

Una vez anulado, ¿quién queda en la historia para asumir su posición como definidor de la realidad? De modo, que poco a poco, el hombre va quedando en el centro del universo como el nuevo “dios” del sistema humanista.

Entonces, es urgente que en el hogar, los padres nos esforcemos en instruir a nuestros hijos sobre esas falsedades que invaden la totalidad de las áreas de la vida humana.

De manera que nuestros hijos puedan razonar bíblicamente y puedan reconocer a Dios en todos sus caminos.

  • En el hogar aprendemos a ¡Exponer la Verdad¡

La falsedad ha de ser expuesta por la luz de la verdad de Dios.

Salmo 36:9  Porque contigo está el manantial de la vida;

 En tu luz veremos la luz.

La tarea de los padres no solamente es señalar las falsedades en los sistemas humanistas de razonamiento

Sino que debemos mostrar cómo responden las Escrituras, que es nuestra fuente última de verdad, a cada una de esas falsedades

Y esta es una tarea que requiere de mucha preparación por parte de los padres, y es aquí donde la iglesia juega un papel importantísimo.

Porque es necesario que estemos conscientes que la mentira no abarca solamente lo religioso, sino que hay mentiras en todos los ámbitos del conocimiento humano.

Es así que encontramos a cada paso falsos maestros en las artes, la ciencia, la historia, la economía, la política, la jurisprudencia, el comercio, la sexualidad, los deportes, la medicina, etc.

¡E incluso, falsos maestros en la iglesia misma¡

Por tanto, ardua tarea es la que tenemos los padres cristianos, y no debemos posponerla ni intimidarnos ante la realidad que nos rodea

Porque los cristianos tenemos la Verdad de nuestro lado, y el Espíritu Santo nos da la valentía para defenderla

  • En el hogar aprendemos ¡Hacer valer la verdad¡

Para defender la Verdad bíblica necesitamos tener la plena convicción de que, la Biblia es ¡Autoritativa y normativa en nuestra vida¡

De modo que la meta de la instrucción en el hogar es imponer el señorío de las Escrituras, que nuestros hijos comprendan que No hay Verdad fuera de la Biblia

Entonces, la meta de nuestra instrucción cristiana no es simplemente hacer que nuestros hijos aprendan de memoria versículos bíblicos que luego han de repetir

Sino que la meta es hacer que ese conocimiento bíblico que nuestros hijos tenga, lo puedan aplicar correctamente al momento de enfrentarse con una filosofía errada

De modo, que los principios del razonamiento bíblico han de ser puestos por obra en el mundo real, al cual nuestros hijos se enfrentan

Y ya sea que se hable de historia, de ciencia, de política, de economía, o de cualquier otra rama del conocimiento, debemos demostrar cómo opera la Verdad de Dios en el mundo.

Por tanto, nuestros hijos aprenderán en casa que solamente la Verdad de Dios hace verdaderamente libres y sabios a los hombres ¡Y la harán prevalecer¡

  • Pongamos a nuestros hijos en contacto con la realidad.

Aprovechemos cada oportunidad que tenemos para enseñar a nuestros hijos a pensar bíblicamente, ya sea viendo una película juntos, haciendo las compras del mercado,

O aprovechar la educación de los libros escolares, de las mismas tareas para estimular el pensamiento crítico de niños y jóvenes

En el hogar aprendemos a pensar bíblicamente

Es necesario también, enseñar a nuestros hijos, analizar la publicidad y los discursos públicos  para que puedan identificar la falsedad lógica que pudiera haber en estos medios.

Y también, los padres debemos tomarnos la tarea de instruir a nuestros hijos para que tomen notas de un sermón o cómo participar activamente en un estudio bíblico.

Además, podemos considerar llevar a nuestros hijos de visita a orfanatorios, centros de rehabilitación de drogadictos, barrios marginales, cárceles y lugares similares.

¿Por qué? Porque estos lugares son espacios propicios para que nuestros hijos puedan comprender claramente la relación causa-efecto de los principios del reino de Dios

En resumen, los padres cristianos debemos aprovechar toda oportunidad que el Señor nos ponga, para instruir a nuestros hijos en la maravillosa y única Verdad Divina

Conclusión:

Es en el hogar donde se establecen los fundamentos para el desarrollo de una instrucción explícitamente cristiana de la nueva generación,

Y es solamente en el hogar donde se adquiere y fortalece la destreza de razonar cristianamente para que nuestros hijos puedan identificar la falsedad y la Verdad de Dios

De manera entonces, que los padres debemos asumir la tarea formidable de la instrucción bíblica para llevar a nuestros hijos a pensar correctamente

Con el único propósito de que la nueva generación reconozca, acepte y aplique el señorío de las Escrituras en todas las áreas de la vida

Y haciéndolo así, no solamente glorificamos al Señor sino que nos convertimos en verdaderos formadores de la nueva generación

Fuente consultada:

Revista reforma siglo XXI, “La familia cristiana”, editorial Clir, pagina 63.

 

[1]    https://es.wikipedia.org/wiki/Tabula_rasa